Buenos Aires, verano de 2007

| Rafael Estrella

serrat_20070123.jpgNo sabría por donde empezar. No es fácil escribir el primer post, al comienzo de un cambio vital tan profundo. No es fácil porque el tiempo se acorta en la sucesión de reuniones, visitas, llamadas y documentos; no es fácil por las limitaciones que yo mismo me he impuesto en este blog y, especiamente, no es fácil porque, como he dicho, no sabía por donde empezar.

Como creo que explica muchas otras cosas, comienzo por lo más próximo en todos los sentidos, por lo de anoche, Serrat en el Gran Rex, el mayor teatro de Buenos Aires. Podría haber sido cualquier cancha de fútbol con Maradona en el césped y el público entregado; podría haber sido cualquier catedral llena de fieles en recogido fervor. Era una mezcla de ambas cosas. He visto actuar a Serrat en otras ocasiones, pero nunca había disfrutado tanto con el cantante…y, sobre todo, con su público, entregado con fervor y con delirio.

Aquí, a diez mil kilómetros de distancia, te puedes encontrar en el mismo día al alcalde de Logroño, a Pascual Maragall o a Juan Antonio Yáñez, que llegará el domingo para seguir con su misión facilitadora. Eso te hace sentirte como en casa. También, cuando recorres, como hice el domingo, las calles de Palermo o de San Telmo, cuando entras a los despachos del Gobierno o, por supuesto, cuando escuchas al Serrat más intimista y vital, con el alma y el piano de Ricard Miralles, en el Gran Rex ,despues de estar con él en el backstage en la privilegiada doble condición de admirador suyo y Embajador de España.

No se trata sólo de los 240.000 españoles -la inmensa mayoría, a la vez argentinos- que viven en Buenos Aires (el Consulado es, por su actividad, el tercer Registro Civil de España) sin necesitar un sicoanalista que les resuelva problemas identitarios. Es algo mucho más sofisticado y profundo. Hay grandes diferencias entre nosotros, por supuesto (el propio Serrat ironizaba anoche sobre «la dificultad de convertir el catalán en idioma universal»), pero es imposible no reconocerse como en un espejo, a veces deformado, en el pueblo argentino. Es inevitable advertir que lo de la comunidad hispanoamericana, diversa, desigual, existe con toda su potencia, y que, con Benedetti, en el mundo globalizado, codo a codo somos mucho más que dos. Aunque estemos cada loco con su tema. Anoche, en el recital de Serrat, una sutil y reveladora muestra de la diferencia: Mediterraneo fue la canción que despertó menor entusiasmo. 

El concierto de anoche es, en ese sentido, además de arte en estado puro, una parábola de lo hispano-argentino y, en general, de todo lo hispano en lo común y en lo diferente.

En otras ocasiones he escrito aquí sobre la necesidad de que España construya una diplomacia pública con los muchos mimbres que tiene para ello: Serrat, como otros muchos en el mundo de la cultura, son buenos ejemplos de ese potencial que debiera servirnos para construir el relato común de nuestro presente y nuestro futuro con los pueblos de América. Volveré a hablar de ello.

Un apunte sobre mis primeras horas en la Argentina. Batiendo todos los records, presentaba Cartas Credenciales cuatro horas después de haber aterrizado. También, en la crónica de mi llegada, una bella e impagable bienvenida de la corresponsal de La Nación en Madrid.

Ya me lo han advertido: «Dios está en todas partes, pero despacha en Buenos Aires». Anoche, en el Gran Rex.

41 Responses to Buenos Aires, verano de 2007

  1. Carlos says:

    Oiga, oiga ¡no nos dé usted tanta envidia! A ver si nos vamos a plantar allí cual gorrones, con la maleta de cartón, la boina y la gallina, acogiéndonos a la hospitalidad del Servicio Exterior

  2. javier says:

    Un saludo con algo de envidia. No olvide descubrir la República de Mataderos, y no se pierda un clásico en la Bombonera.

  3. Eu says:

    Mucha suerte en esta nueva etapa. Seguro que será muy buena con un recibimiento como el que has tenido, con Serrat de bienvenida!

  4. Carlos Carnero says:

    Es una alegría ver que retomas tu bitácora desde la República Argentina (me gusta decirlo así, todo entero, porque suena estupendamente).

    Veo que estás trabajando duro, como has hecho siempre.

    El viernes asistiré a la reunión Amigos de la Constitución Europea, convocada por España y Luxemburgo, formando parte de la Delegación que encabezará el Ministro Moratinos. Sé que en esta iniciativa verás reflejada tu insisitencia.

    Hablas de Serrat. Hoy precisamente se cumplen 30 años del brutal asesinato de los Abogados de Atocha. De ello hablo este día en mi blog. En 1977 nosotros llegábamos a la democracia, pero el Cono Sur latinoamericano sufría la represión de las dictaduras.

    Hoy todos vivimos en libertad. Los pueblos, al final, hemos ganado.

  5. Francisco Polo says:

    Creo que soy de los que te entiende perfectamente cuando comentas lo de los límites autoimpuestos. Pero eso no será un problema a la hora de escribir. Yo me he acabado dando cuenta de que esos límites estimulan la creatividad. Hay muchas formas de expresar lo que uno piensa…

    Te mando un fuerte saludo.

  6. Butterfly says:

    Me alegra volver a leerte.

    Debió de ser una sensación maravillosa el concierto de Serrat, pero aun mas, como dices, a tantos kilómetros y con tanto calor del público, no es extraño en alguien como Joan Manuel, grande en cualquier lugar del mundo, solo con su voz y su poesia.

    Me alegro que os regalara tan maravilloso momento.

    Saludos madrileños.

  7. Guillermo García Suárez says:

    Estimado Rafael, bien venido a Buenos Aires y espero sinceramente que no dejes este espacio que tanto nos enseña a aquellos que vivimos la hispano – argentinidad, aprendiendo desde tu particular modo español de ver las cosas.

  8. Sebastián Lorenzo says:

    Ya nos había hablado tanto David de Ugarte que existía un político en España con alma de bloguero. Desde entonces, de tanto en tanto entraba a tu antiguo weblog siempre inducido por el Ciberpunk amigo.

    Bienvenido Rafa, te saludo desde el porteño barrio de Almagro y te deseo éxitos en esta nueva misión.

  9. FELIPE says:

    Mucha suerte sr Embajador y espero con interés sus comentarios sobre la diplomacia pública.

  10. miguelnr says:

    Todos aquellos que tienen responsabilidades de Gobierno deben tener límites.

    Buena suerte Don Rafael. Usted haga todo lo posible porque las relaciones con Argentina mejoren, que nada se salga de madre ni a nadie se le vaya la pinza con ideas extrañas, y todo irá bien.

    Estoy seguro de que con su experiencia y sentido común, todo irá como una balsa de aceite.

    Saludos cordiales.

  11. Erdosain says:

    Bienvenido a Buenos Aires Sr. Embajador y suerte en su estadía.

    Estoy seguro, por lo que leo en sus primeras descripciones, que usted será capaz de descubrir el alma íntima de la ciudad mientras desarrolla sus altas funciones.

    Ya lo dijo el escritor español, Blasco Ibañez, quien vivió por estas tierras: «Ningún extranjero acaso está más capacitado que el español para penetrar en el alma colectiva de la ciudad de Buenos Aires», probablemente porque tampoco es tan extranjero cabría acotar.

    Atentos saludos

  12. Javier Noguera says:

    Bienvenido Rafael! Desde el norte argentino (Tucumán) te saludamos. Las mentas sobre vos nos llegaron primero a la Argentina de la mano de nuestro amigo David, y vaya que te promocionó… Enhorabuena. Las relaciones con nuestro país no pueden más que mejorar en adelante. Que tu experencia de vida en nuestro país siga siendo intensa y que sirva para avanzar en la construcción de una iberoamérica más justa y más libre.

  13. Jorge Aníbal Carcavallo says:

    Bienvenido, Sr Embajador.

    Recuerdo con mucho cariño a Serrat en la casa en Mar del Plata de mi tío, el músico argentino Aníbal Troilo Pichuco. Realmente es un Ser muy especial, que con su arte, inspiró muchísimos de los pasos importantes de mi vida.

    Es maravilloso tener un Embajador que le gusta la comunicación interactiva, una de las últimas cosas que hice, antes de volver a lo social, fue inteligencia artificial y realidad virtual.

    Inspirados por la ley 27/2005, un grupo de organizaciones internacionales estamos trabajando desde Buenos Aires en el montaje de RIEPAZ Red Iberoamericana de Educación para la Paz, una potencial herramienta para disolver el concepto “Blue Gold Wars”. Entre ellas están, una de las descendientes de Hernadarias de Saavedra, co-fundador de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y lo que hoy conocemos como Uruguay, y sobrina nieta de Evita.

    Como podemos reunir los ciudadanos españoles y argentinos a dialogar los temas ambientales que se vinieron para la naciente del Río de la Plata justo a pocos meses de Mayo de 2010?

    Que cada instante por estas tierras sea un paso para la Felicidad de Todos.

  14. mar del sur"mar_del_sur@hotmail.com says:

    Rafael, nos alegramos que tus inicios como EMBAJADOR , hayan ido acompañados con la musica de nuestro genial Joan Manuel Serrat .

    En nuestra asociacion nos sentimos un poco mas solo y un poco mas triste sin nuestro socio mas viajero. Estamos muy orgullosos de que tu seas nuestro SOCIO DE HONOR .

    Desde»MAR DEL SUR»un fuerte abrazo y mucha suerte de tus «compis»

  15. 16 de diciembre says:

    Rafael, poder leer tus vivencias, anotaciones ,reflexiones …descritas de esa forma coloquial y sencilla (como eres tú) es una gozada y enrriquecedor.

    Los que te hemos conocido y escuchado en tu «otra vida» te echamos de menos.Pero, MIL GRACIAS por seguir aquí.

  16. teimagino.com says:

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…

    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.

    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  17. Edu says:

    Querido embajador,

    Enhorabuena por la llegada tan interesante y tan cargada de buenas cosas. Por ese Congreso de los Diputados ya le echamos de menos. Y eso que acabas de irte.

    Espero que todo sea maravilloso allá. Que disfrutes y disfrutes y que lleguen los mejores años de tu vida.

    Un abrazo fuerte,

    Edu

  18. Paloma says:

    Rafa!!!!

    No sabes lo que se te echa de menos por aquí…..hemos vuelto de USA y de pronto, zas!, Rafa ya se había ido.

    Sólo quería mandarte muchos besos y más cariño.

    Paloma

  19. Candyman says:

    Rafael,

    es duro volver a empezar, arrancar de nuevo, otro sitio, otras gentes, otro entorno… pero como tu dices, oir a Serrat, ver a Maragall, al honorable alcalde de Logroño (de cuyo nombre no quiero acordarme porque no lo conozco) debe hacerte sentir medio en casa… aunque parte de tu función es que ellos se sientan ahí como en la suya.

    Me gusta tu blog, lo admiro profundamente… y me interesa conocer como se vive ser diplomático en tierras lejanas.

    Besos e apertas

  20. Consuelo Galán says:

    Hola, Rafa

    No tengo mucha experiencia en blogs y por eso no seguía el tuyo con regularidad; ahora he visto tu primer comentario desde Argentina, y los comentarios que a él hacen otras personas y me ha resultado de gran interés, así que me parece que voy a hacerme adicta…

    Quiero felicitarte por tu experiencia y por lo bien que la has descrito. Me ha gustado leerla.

    Te deseo lo mejor.

  21. Fernanda says:

    Me encuentro gratamente sorprendida por su sencillez y sensibilidad plasmadas en este blog. Evidentemente ha podido captar en profundidad la esencia de los que tenemos un pie en cada orilla. Espero que pronto tenga la oportunidad de sentir el aire español más allá de Buenos aires… La comunidad española de Rosario le dá la bienvenidad augurándole éxitos en su gestión. Un saludo afectuoso.

  22. Omar says:

    Estimado Rafael:

    Soy la misma persona que -en su momento- dejó acá en tu blog un comentario sobre Perón.

    Me alegra saber que ya estás en nuestro país (vivo en la provincia de La Rioja, quizás me recuerdes), y por favor: ¡¡no olvides que «la Argentina no se acaba en la General Paz»!!, como decimos por estos pagos. Para quienes no son argentinos y la frase les puede resultar confusa: alude a la avenida que circunvala a la ciudad de Buenos Aires.

    Ya sé que no puedes hacerlo por tus obligaciones diplomáticas, pero, pero, pero…. ¿Te imaginas cuán bueno sería poder leer tus impresiones personales sobre las personas con las que tienes que tratar como embajador?.

    ¿O sobre la realidad argentina, pero vista desde la perspectiva de un Embajador que no escribe como tal?

    No te pido que violes las leyes españolas o argentinas ni las normas de la diplomacia, ni que reveles secretos de tu trabajo. Simplemente, se me ocurre, que -cuando puedas- relates las impresiones personales que te vamos causando a medida que nos conoces. Malas o buenas, eso no importa.

    No sé, tal vez abriendo un segundo blog o algo así…

    Abrir canales informales de diálogo (como éste, por ejemplo), creo humildemente, que ayuda a la mutua comprensión entre los pueblos más, mucho más, que mil ceremoniosas veladas diplomáticas, donde solo te rozarás con los personajes del poder. Y escucharás tan sólo esas voces: las de los poderosos. Y, naturalmente, ellos te darán las opiniones (nunca sinceras) que les conviene a ellos y sus negocios, no a tí, ni a España, ni a Argentina.

    Y te perderás lo mejor, Rafael: la gente sencilla y común que vive en los distintos rincones de nuestro país. Y que, seguramente, tendrá para decirte cosas mucho más importantes para tu trabajo, que empresarios o gobernantes.

    No te quedes amarrado en esa ciudad de Buenos Aires, tan llena de contaminación y de porteños arrogantes y dedícate a viajar por las distintas provincias de Argentina. Te aseguro que serás realmente bienvenido en todos lados. Y conocerás gente más divertida e interesante.

    Has llegado en un momento bravo, con todo este rollo de Isabel y el pedido de extradición y las papeleras de Uruguay.

    Lo último: hombre, ¿qué pasó que te dieron tan poca prensa en los grandes medios de comunicación de Buenos Aires?. Esa es una buena señal, aunque te parezca confuso o contradictorio.

    Suerte y bienvenido!. Cordialmente:

    Omar

    Periodista

  23. artabro says:

    Estimado Embajador:

    Desde Santiago de Compostela le deseo la mejor suerte en su cargo de Embajador de los «Gallegos» que, como usted sabe, asi nos llaman a los espa/oles por esas tierras.

    Por cierto, una amiga hizo un estudio para la Universidad de Santiago de Compostela, con una estancia de tres meses por esos pagos, descubriendo a mas de 300 gallegos en la Patagonia argentina , de los que las autoridades espa;olas en Buenos Aires, al parecer, ni se acordaban.

    El estudio era sobre la reconstruccion de la identidad del emigrante y, ella, volvio emocionada del amor a su patria que, los emigrantes le manifestaron con lagrimas en los ojos.

    Seguro que usted toma nota.

    Un saludo afectuoso.

  24. Antonio Masip says:

    Me ha gustado mucho tu aterrizaje en Buenos Aires, ciudad preciosa.

    Paso a corregir tu enlace de Rafael Estrella, diputado a Rafael Estrella, embajador.

    Abrazos.

  25. Antonio Masip says:

    Me ha gustado mucho tu aterrizaje en Buenos Aires, ciudad preciosa.

    Paso a cambiar el enlace de mi página de Rafael Estrella, diputado a Rafael Estrella, embajador.

    Abrazos.

  26. Raineri says:

    Señor Embajador Rafael

    Le doy la bienvenida desde La Pampa espero que la relaciones con españa se siguan desempeñado como hasta ahora por que somos un poco de ustedes ,soy nieto de inmigrantes españoles y veo a su pais con mucho cariño .

    el blogs es muy bueno y me gusta sus notas saludos

  27. Capuano Tomey says:

    ¡Salud «Troesma»! (A estas alturas ya sabrás que significa identificar así a un amigo).

    Paradojas de la vida, nuestro compañero Rafeal disfruta de Buenos Aires y sus compañeros de las «agrupatas» de Moncloa, Centro y Chamberí estamos trabajando también por Argentina en esta loca e imprevisible primavera madrileña.

    Suerte y ganas. La primera te la deseamos; de la segunda estás más que cubierto.