Rafael Estrella, el primer diputado con sitio en la Red

| Rafael Estrella

Rafael Estrella, el primer diputado con sitio en la Red

L. R.

EL PAÍS – 29-09-2005

El socialista Rafael Estrella estrenó su página en 1996. Es el primer parlamentario español con sitio propio. «La creé antes de que el Congreso presentara la suya. Estábamos en la oposición y consideré que sería una excelente plataforma para compartir información sobre política internacional, cooperación al desarrollo y la circunscripción a la que represento, Granada». Además ofrecía una colección de enlaces.

Tuvo buena acogida, recuerda este diputado de 56 años de edad. «La comunidad internauta se felicitó de que un parlamentario entrara en la Red». En 1998, siendo ponente de la ley de cooperación al desarrollo, el sitio se convirtió en una red donde él informaba de los avances y retrocesos de las discusiones parlamentarias, y las ONG le aportaban sus reflexiones y propuestas. Más tarde la página se erigió en plataforma de apoyo a la campaña contra las minas antipersona. Desde 2000, su dominio cuelga del servidor del Congreso: «Si soy parlamentario tengo que estar vinculado a él».

Pedir cuentas

El europarlamentario popular Íñigo Méndez de Vigo, de 49 años de edad, creó la suya en 1998. Su asistente le convenció de que era el futuro, la mejor forma para representar a los ciudadanos. «Acertó. Gracias a Internet, el representado puede controlar a su representante. En España, a diferencia de otros países, no existe el hábito de pedir cuentas, porque, además de legislar, soy interlocutor con el Gobierno». Sus compañeros Esther Herranz, Ignasi Guardans, David Hammerstein, Raúl Romeva, José Antonio Salafranca, José Manuel García Margallo y Antonio Masip también tienen sus páginas.

Herranz, portavoz de la delegación española del PP en los temas de agricultura y mujer, e internauta convencida, la usa para dar a conocer su trabajo.

Guardans, que la acaba de renovar, dice: «Ofrezco un lugar de encuentro para los que quieran descubrir qué se hace en Europa, aunque no piensen como yo». El sitio incluye foros, encuestas, debates y la actualidad diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.