PP y Barcelona: �mala f� o supina ignorancia?
El miércoles pasado, en el Congreso, se aprobaba por unanimidad (sí, también el PP) un Proposición sobre los objetivos de España en la Conferencia de Barcelona. Sin embargo, los teletipos lanzan hoy la siguiente información, que recoge declaraciones de Jorge Moragas, Secretario Internacional del PP y brazo derecho de Rajoy en estas cuestiones:
PP dice lideres sur Mediterráneo no acuden por ausencia de Rice
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado hoy que la ausencia de la secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice, en la Cumbre Euromediterrránea -un hecho que ha vinculado a la venta de armas del Gobierno español a Venezuela- ha provocado que muchos líderes del sur del Mediterráneo no acudan a la cumbre de Barcelona.Moragas ha recordado que en la cumbre mediterránea del 95 ‘que contó con el liderazgo de Felipe González’, participó el entonces secretario de Estado, James Baker, ‘lo que le dio un impulso transatlántico’ a la reunión’.
Para Moragas, en la ‘era Zapatero ocurre todo lo contrario.Cuando Chaves anuncia la venta de armas que le ofrece Zapatero, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anuncia la cancelación de su viaje a Barcelona, lo que ha provocado una ‘caída’ en cascada de los máximos lideres de la ribera sur del Mediterráneo’.‘Hemos pasado – ha ironizado – de James Baker a que la representación norteamericana se reduzca a un consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid’. EFE. 27-11-2005
Es una opinión que, como cualquier otra, debe ser respetada. Sólo tiene un problema: como he explicado a EFE, es falsa y pone de manifiesto el poco rigor del responsable internacional del PP. Ni James Baker estuvo en Barcelona en 1995 ni se esperaba a Condoleeza Rice en 2005. El proceso de Barcelona es Euro-mediterráneo, es decir, entre la UE y los países del Mediterráneo que no pertenecen a la Unión. Al igual que en 1995, EEUU ha sido invitado como observador, papel que, obviamente, no cabe pensar que sea asumido por la Secretaria de Estado.
Moragas confunde Barcelona 1995 con la Conferencia de paz de Madrid (1991) en la que, obviamente, Baker tuvo un muy destacado papel. Convendría que rectificase su error antes de que sea Rajoy quien quede en evidencia diciendo esas barbaridades. Naturalmente, después de ésto, las demás cosas que dice Moragas carecen de credibilidad.
Más cauto ha sido Arístegui, quien, al parecer, más moderado que su compañero, se ha limitado a calificar la Alianza de civilizaciones de «irreal, utópico y disparate estratégico».
Naturalmente, no ha explicado si pensaba eso mismo cuando Aznar firmó con Hatami una iniciativa para el diálogo de civilizaciones (y la creación de una Comisión Nacional) a tal fin.
Tampoco se nos ha explicado si lo del diálogo era sólo antes de la guerra de Irak, que acaban de asumir Rajoy y Trillo.
Hace tiempo que el PP ha dejado de pensar que hay temas que deban tener consideracion de «temas de estado» y consecuentemente ser susceptibles de consenso.
Su oposicion llega a todos los campos , no respetan ni siquiera la hemeroteca.
Como ha dicho Felipe Gonzales, la crispacion solo desaparecera cuando los crispadores lleguen al poder , es asi de triste.
La frase de Felipe es tan sencilla y directa como brillante. Lo peor, César, es que lo que Felipe dice como diagnóstico, para el PP es el mensaje que dirigen a los ciudadanos.