PP: �Tolerancia de A�o Nuevo o los tics de viejos tiempos?
El PP, que acabó 2005 instalado en la intolerancia y la confrontación política, se ha mostrado enormemente comprensivo, sin matiz alguno, ante las palabras del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado. Ha sido Gabriel Elorriaga quien ha justificado la actuación del militar como “reflejo de la situación que estamos viviendo”.
Con estas palabras, Elorriaga, que pasa por ser un moderado en su partido, y así lo condero yo también, ha optado por cabalgar a lomos del discurso radical de sus líderes y establecer una línea de complicidad entre la visión del PP sobre el Estatuto y la expresada por el General. Pero se queda ahí. No distingue entre la legítima posición política -incluso con pancarta- de un partido político y la invocación por el General de algo ya superado en nuestra historia y excluido sin matices en nuestra consitución: el «poder militar», la «autonomía militar».
Esta vez, en su ansia deslegitimadora de la política del Gobierno, el PP ha ido demasiado lejos, porque lo que ha dicho el General entronca con lo que se invocó en 1981 como justificación del Golpe de Estado.
Por eso, la sanción impuesta al General Mena es adecuada. También por eso, el PP, como partido constitucional, queda en evidencia al no rechazar la invocación de la «autonomía militar», que no tiene cabida en nuetro ordenamiento constitucional. Espero que rectifiquen. Si no lo hacen, habremos de pensar que no han superado los tics de viejos tiempos, cuando la derecha no creía ni hacía suya la Constitución.
En ese mismo acto el Rey hablaba del diálogo entre los partidos, de consensuar opiniones entre todos, pero parece que el PP no escucha esas palabras del Rey, no le interesan porque de alguna manera supondría admitir que su política de acoso y derribo del resultdo de unas urnas estaría no justificada. En algunos sectores se estudia si la actitud del PP podría provocar que se ilegalizase su partido por razones similares a Batasuna, se niega a condenar un acto como el del general, calificable de golpista, al negarse a condenar el discurso significaría que está de acuerdo con él, como hacía HB, que se negaba a condenar los actos terroristas, por lo que se suponía que estaban de acuerdo con ellos. No conozco la Ley de Partidos Políticos, lo mismo hay que revisarla para este caso también.
Completamente de acuerdo con lo que expresas, pero habría aspectos sobre los cuales seria precisa una matización:
La reacción del PSOE y del Gobierno se han efectuado en «tiempo real»?. Honradamente creo que no.
Militares, con rango politico, (porque no nos engañemos, a partir de teniente coronel, creo, no hay carrera profesional que valga) hablan de algo que ni siquiera es derecho positivo.
Me preocupa que la acción exterior y la defensa, que debieran ser lugar común de encuentro del conjunto de las fuerzas políticas y particularmente del partido del gobierno y del principal partido de la oposición se plantee tal desencuento.
De muy grave calificaría yo la actual situación, sin parangón en la cultura democrática europea y norteamericana.
En fin, fumando espero …
Completamente de acuerdo con tu apreciación y análisis de la situación. El gobierno actuó con prontitud, pero sobretodo con firmeza democrática. Todo lo contrario que el Partido Popular, que utilizando a uno de los portavoces más próximos al entorno de Rajoy, ( anecdotario ) ha ido un poco más lejos en su estratégia de crispación.
En cualquier caso, sin ánimo de ser alarmista, los demócratas debemos estar pendientes de todas estas cuestiones.
Comentas en el último párrafo «Si no lo hacen, habremos de pensar que no han superado los tics de viejos tiempos,…». esta es una frase que en los últimos años he leído y he escuchado varias veces. ¿Por qué la tengo que escuchar y escuchar? ¿es qué se tiene la eperanza que no tengan los tics de los viejos tiempos?
Probablemente tienes razón, pero la realidad es que la derecha se esfuerza en ocasiones por no aparecer montaraz, sino «de centro», incluso después de aquel «viaje a ninguna parte». Efectivamente, yo pienso que fueron al centro en 1996…, pero hace ya mucho tiempo que están de regreso.
La derecha siempre ha ido contra corriente, (contra el divorcio, contra las libertades, contra…todo lo que huela a autonomía y mayoría de edad de la persona). Cuando se instalan consienten y se presentan como los grandes conquistadores de la apertura, pero no, no nos engañemos, estaban contra la constitución que tanto adoran hoy.
Su visión de demócratas no es otra que obtener pingües benefios y para ello se alían con el mismisimo diablo. Esa es la ralidad, lo demás es ideología, o sea, ocultar, desfigurar, sublimar o suplantar la verdadera realidad para conseguir el poder, porque sin él no son nada, desde pequeños les educan para ello y no conocen otra situación social.
Lo que más me ha puesto los pelos de punta ha sido que Gabriel Elorriaga ha dicho «pronunciamiento» en lugar de «declaraciones» u «opiniones», lo que pone aún más los pelos de punta. Estos días han ocurrido demasiadas cosas que traen siniestras connotaciones del pasado.
La verdad es que esta posición que ha tomado el PP ya no es siquiera sostenible desde su condición de partido democrático…si el ejército tomara cartas en el asunto nuestro sistema político se iría al traste, pero el PP con tal de crisparnos los nervios a los ciudadanos parece que también apoya eso.
Un saludo.
Elorriaga, con sus declaraciones, ha representado perfectamente a la derechona de toda la vida, cuya expresión se la debemos a Umbral; aunque, por cierto, el genial escritor ya esté en otras lides.
No sé si con el barómetro de la SER, en el que se indica que el PSOE vuelve a distanciarse y la política de crispación del PP no le reporta ningún beneficio en intención de voto, consiga que los derroteros de éste partido vuelvan de nuevo al centro. Está por ver…
Saludos Rafael, y enhorabuena por tu Blog. A ver si cunde el ejemplo entre más compañeros.
Por primera vez os leo, estoy muy de acuerdo con:
socrates2005 :
Enero 9th, 2006 at 0:16
La derecha siempre ha ido contra corriente, (contra el divorcio, contra las libertades, contra…todo lo que huela a autonomía y …
me marcho al curro. a10