Cacharro, Benet y la Falacia Liberal

| Rafael Estrella

cacharro Era previsible, Francisco Cacharro Pardo, Presidente de la Diputación de Lugo, ha justificado las palabras de Carlos Benet . Hace unos días, hacía también suyas las palabras del General Mena.

Cuando Cacharro Pardo fue elegido Senador por Alianza Popular, en 1977, ser tachado de liberal era un insulto para la derecha postfranquista de AP. Hoy, aunque tal vez Cacharro no lo sabe ni lo entendería, los que piensan como él ¡se proclaman liberales!. Es con ellos con quienes conectan tanto Cacharro como Benet, con la Falacia Liberal, que en Internet tiene numerosos representantes en diarios y, sobre todo, en blogs (la mayoría, tan activos como poco visitados) de esta pretendida red liberal en que abundan los insultos y las descalificaciones, que alcanzan su paroxismo en los blogs antiZP y -viene a ser lo mismo- en los blogs pro-Rajoy. . Esa es la criatura que alimenta complaciente el Presidente del Partido Popular, el apoyo con el que Rajoy pretende llegar al Gobierno de España. Bien mirado, tampoco están tan alejados del lenguaje que se utiliza en la web del PP.

Ampliación al post sobre Carlos Benet

Carlos Benet, senador del Partido Demócrata Popular (PDP) por Melilla, decidió la semana pasada cambiar el traje de ejecutivo por ropa de pobre y, con 6.000 pesetas en el bolsillo, presentarse en Madrid para vivir in situ las miserias de un parado. Benet intentó apuntarse en las oficinas de empleo de la capital. En la primera no se lo permitieron, al no estar censado en Madrid; en la siguiente ya no tuvo reparos en hacer trampas y falsear el domicilio. Pero lo que más impactó al parlamentado fue el consejo de los funcionarios de la ventanilla: «Mire, si quiere trabajo lo mejor es que se busque un amigo». Así las cosas, el senador, que se alojó en albergues de caridad, ha afirmado que estuvo a un tris de ponerse a pedir en una esquina.. Después de este contacto directo con el pueblo, ha elevado una pregunta formal al ministro de Trabajo poniendo en duda la utilidad de las oficinas de empleo.

El País, 16-10-1986.

En 1988, Benet, elegido Senador por el PDP (Democracia Cristiana), se pasó al Partido Popular.

En 1990, el Senado concedió un suplicatorio y le levantó la inmunidad, para que pudiera ser procesado por agredir a un ex-sargento del Ejército.

En 1991 afirmó que el Rey, «está cautivo por el Gobierno» porque no exige al Ejecutivo que reconozca a Ceuta y Melilla como comunidades autónomas.

Sobre Benet, magistral Manel Mas, en su sermon «de las siete palabras» (ni una más).

17 Responses to Cacharro, Benet y la Falacia Liberal

  1. Carlos says:

    ¡Madre mía! ¿Y la gente sabe estas cosas de él cuando le votan? De toadas maneras, para ir al paro no hace falta llegar vestido de pobre. En el paro puede estar cualquiera, incluido él, que ya debería haber dimitido.

    Y con respecto a Cacharro… ¿no era este el que iba montando pollos por los pueblos, vigilando que todo el mundo votara «como Dios manda»?

  2. José Carlos Rodríguez says:

    Os faltan ideas. Por eso debatís sobre las palabras. Nos negáis la palabra «liberal», que es la más excelsa de la terminología política, porque es lo más a que podéis llegar (con pocas excepciones).

  3. MiguelNR says:

    Si uno visita un poco la llamada red liberal y se para a leer, se da cuenta de que liberales tienen más bien poco, efectivamente.

    Si uno se para a pensar un poco en ello, las tendencias sociológicas y culturales estan volviendo a internet en algo cada vez más relevante, y desgraciadamente la izquierda no parece haberse interesado mucho en ello hasta hace más bien poco.

    El propio PSOE no tiene un Foro de debate en su web, cosa que el Partido Popular sí tiene, y hoy en día, una web de política sin un foro es, no solo extraño, sino también contraproducente.

  4. Rafael Estrella says:

    José Carlos Rodríguez se ha sentido -justamente- aludido. No le falta algo de razón, aunque, deliberadamente, no le citaba. El suyo http://www.liberalismo.org es, en líneas generales, un blog que pretende expresar la visión del liberalismo más conservador, desde Popper…a Reagan y Thatcher. Es el liberalismo del adelgazamiento del Estado, el liberalismo del CATO INstitute. En sus textos, con los que estoy en amplio desacuerdo, no hay insultos. Pero su espacio, genuino, se solapa con el espacio de la derecha extremista que quiere volver al poder «a cualquier precio». Cuando intenta buscar referencias en la blogosfera, http://www.liberalismo.org/bitacoras/, comienza a aparecer la Falacia Liberal a que me refería, los blogs del rencor, del insulto y del síndrome del 14M que cito en mi post.

  5. Diego Cruz says:

    Francisco Cacharro… si hasta el apellido, propiamente, parece de otro siglo. Lo que no cabe duda es que poco a poco van aflorando nostálgicos franquistas, «liberales» y demás estirpe. A algunos, incluso, se le escapan declaraciones públicas pero, sobre todo, se prodigan muy mucho en privado. Yo diría que peligrosamente.

    Rafael, anima a más compañeros tuyos a editar Blogs, pienso que sería interesante, sobre todo para contrarestar esta lacra que sufrimos.

    Un fuerte abrazo.

  6. Enrique Castro says:

    Por cierto, sobre Cacharro Pardo…

    ¿ Sabías que su padre estuvo desterrado, en tiempos de la Dictadura, por ser un profesor de izquierdas? Concretamente el padre estuvo desterrado en el municipio lucense de A Fonsagrada.

    ¿ Y sabías que en Lugo capital si tomas un combinado de Ron Cacíque con Cola, le llaman «Cacharro Pardo»?

  7. Enrique Castro says:

    Lo cierto es que Francisco Cacharro es un nefasto personaje en la vida política de Galicia.

    Es ( a mi juicio) uno de los últimos exponentes de la política de Cánovas del Castillo. Nefasto, cruel y mediocre.

  8. MiguelNR says:

    Liberalismo.org es una excelente página web, yo participé hace tiempo en su Foro y doy fe de ello.

    Otra Web de derechas que también esta bien es HispaLibertas.

    Estas son dos webs que, a mi modo de ver, son maduras, responsables y poco dadas a dar cabida a la demagogia barata.

    Hay que decir además que, como ya comenté un poco antes, la derecha le lleva bastante delantera a la izquierda en cuanto a despliegue en internet; son tantos los portales, webs y Blogs de la derecha española en internet que ya he perdido la cuenta.

  9. Rafael Estrella says:

    Estoy bastante de acuerdo, Miguel, especialmente en cuanto a las carencias del PSOE y, en general de la izquierda. Tambien, como ya he dicho, en que Liberalismo.org -igual que Hispalibertas- no son equiparables, aunque puedan tener zonas fronterizas, con lo que yo denomino en este post «la falacia liberal», tan cargada de rencor, insultos y calumnias como falta de ideas democráticas.

  10. Eaco says:

    ¿Popper, Reagan, Thatcher? Ay, que haya textos de Reagan no significa que todos los liberales nos identifiquemos con él, aun cuando en algún momento de tránsito haya podido ser así.

    También hay textos y referencias de Rothbard al que, casualmente, Reagan no le caía demasiado bien.

    Salgan de los tópicos e infórmense un poco. El liberalismo va más allá del positivismo y de la política.

    Por cierto, ¿por qué liberalismo conservador si apoyamos la desregularización del matrimonio, la legalización de las drogas o la eutanasia?

    Habría que ver quiénes son realmente los conservadores. ¿Alguna iniciativa del PSOE para legalizar todas las drogas? Ah no, que ustedes son los progresistas y nosotros los conservadores. Claro.

  11. Sarandonga Boy says:

    Pero… pero pero… compañero Rafael Estrella, como vas a estar de acuerdo con MiguelNR como afirmas si el dice una cosa y tu dices exactamente lo contrario?. Esa es tu comprensión de la realidad y los argumentos?. A la vista de esto, entiendo tu pelea diaria entre tus anteojeras ideológicas y la realidad.

  12. NetoRatón 2.0 » 3 Agresiones Ultras en Valladolid says:

    […] Si unimos esto al irresistible patriota Mena , a los justificadores profesionales de lo injustificable de apellidos Benet y Cacharro y a las canciones del fín del mundo perpetradas al alimón y a jornada completa por Acebes y Zaplana , nos dan un panorama de mínima europeidad , mas cercanos a una republica bananera de la centroamerica de los 70 o a la España de los 60, con batallones plenos de amor en cristo rey y fanáticos del aceite de ricino que a nuestros vecinos europeos . […]

  13. MiguelNR says:

    No creo que el señor Rafael Estrella haya dicho algo muy distinto a lo dicho por mi, de hecho, creo que me ha dado la razón.

    No pongo en duda que en el PP halla liberales, como también hay marxistas en el PSOE, pero ni unos, ni otros, estan en las cúpulas ni definen las políticas realizadas por estas dos formaciones.

    Si el señor Rafael Estrella y yo criticamos el falso liberalismo de muchas personas adscritas al Partido Popular, ya sea por militancia o simpatía, no es en base a nada, sino por la constatación de que, sus opiniones están todo lo alejado que se puede estar del liberalismo.

    El término Neoconservador, originario de Estados Unidos, pero hoy en día aceptado genéricamente por todos los libros de Ciencia Política, es lo que define mejor la posición política mayoritaría del Partido Popular, que mantiene una doctrina moral conservadora y la defensa de un sistema económico capitalista.

    Incluso haciendo esta separación, entre lo moral y lo económico, cuando ambos aspectos confluyen, en el PP triunfa el aspecto conservador sobre el liberal.

    Solo hay que ver como en las manifestaciones contra la Ley de educación se llegó a decir que las subvenciones a los colegios concertados eran un «derecho»…. ningún socialdemócrata se había atrevido a tanto jamás en este país.

    El Estado no está para regalar superdeportivos a cada ciudadano que se quiere mover por la ciudad… te pone una línea de bus público, el que quiere ser taxista paga unas abultadas tasas, etc…, ¿verdad?, bueno, pues desde luego, algo que podrían firmar desde Carlos Solchaga hasta Alfonso Guerra, es que, las subvenciones a los colegios concertados no son un derecho, el derecho es a la educación, y los conciertos sirven para garantizar dicho derecho.

    Esa especie de «Estado de Bienestar para millonarios» que el PP propone, a parte de ser un despilfarro para las cuentas públicas, es un absurdo descomunal desde el punto de vista político.

    Neoconservadores son, efectivamente, cuando defienden las tesis de la Conferencia Episcopal, cuando esta dice que el permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se va a «promover la homosexualidad» o «destruir el Estado de Bienestar».

    Es la primera vez que me entero de que el Boletín Oficial del Estado puede transformar mi orientación sexual, y que lo que destruye el Estado de Bienestar no sea el desempleo, sino con quien se acuestan los parados de noche.

    Que yo diga que el PP no es liberal es una mera constatación de la realidad, no un juicio sobre si me parece mejor o peor.

    Yo tampoco soy liberal en muchos aspectos, pero yo lo reconozco.

    Yo jamás legalizaría el consumo de drogas como la cocaína o la heroína, que han destrozado miles de vidas en este país.

  14. Silvia says:

    decís que Cacharro Pardo es un cacique,etc,veo que de insultos sabeis mucho,pero os diré una cosa,el psoe de la provincia de Lugo en especial y el psoe de Galicia en general estima y mucho al Excelentísimo Presidente de la Diputación,tanto que cuando empezó en política le ofrecieron que fuera el número uno por el psoe,por cierto,su padre no fue desterrado pero sí estuvo preso y pasó momentos difíciles por ser profesor,que todos sabemos lo que ésto significa en los primeros tiempos de la dictadura…