Martes a mediod�a

| Rafael Estrella

artzyMartes a mediodía. Este dibujo del genial Artzybasheff refleja muy bien la sensación atormentada de muchos españoles enredados en el humo de unos cigarrillos que ahora sólo pueden fumar de forma apresurada.

No sé en qué grado se reducirá el consumo de tabaco en España, pero sí sé, por experiencia propia, que el principal efecto ha sido disminuir el placer de fumar. Es más por eso, y menos por las prohibiciones de la Ley, que yo he reducido bastante mi consumo.

Tal vez por ello, entiendo perfectamente la dolida proclama de David de Ugarte. ¿Qué le vamos a hacer, el republicanismo sería un puro dogma y no sería genuino si no fuese capaz de generar sus propias contradicciones. Queda legislatura y quedan leyes y decisiones para que David y otros liberales de verdad encuentren de nuevo razones convincentes -además de los estímulos de Rajoy-, para sentirse tan libres como el 14M.

Quien no sabe si puede estar contento es mi quiosquero. Esto era tal vez lo más absurdo de la Ley, que se pudiera comprar tabaco en un bar y no en el quiosko que está al lado y al aire libre. El problema es que tiene que colocar una máquina expendedora. Supongo que acabarán estando dentro -tendrán que ser menos voluminosas- y el quioskero será quien meta las monedas. …Tal vez podrían poner también una máquina de café.

La semana pasada, el Club Faro de Vigo me invitaba a dar un conferencia (¡gracias por la hospitalidad!) sobre la política exterior de España. De paso, hicimos una entrevista con Fernando Franco, quien, cuando sube todas las escaleras de su casa, tiene las más bellas vistas del casco antiguo de Vigo.

Creo que él no fuma. Yo sí, todavía.

9 Responses to Martes a mediod�a

  1. Ramón says:

    ¡Benditos verdugos del cigarrillo, a los que su propia adicción les hace creerse víctimas! La ley no se hace para fastidiar a los fumadores, se hace para protejer a los no fumadores, cuyos pulmones no se respetan desde la aparición del tabaco.

  2. Rafael Estrella says:

    Creo que a la Ley le ha faltado un discurso que no fuese sólo prohibicionista y de enfoque sanitario. Me convence más la noción de respeto a los demás que la idea de dictar normas que, siendo positivas en su conjunto, tienen elementos difíciles de explicar o de justificar como es el caso de los quiosqueros, al que he hecho referencia.

    Lo que quiero decir es que no basta con prohibir, o con subir impuestos, sino que también hay que educar y convencer. Lo que ocurre con los bares demuestra claramente que esto último no se ha hecho.

    Guardans y yo hablamos en alguna ocasión sobre el tema la Legislatura pasada. Desde el respeto y el diálogo, no tuve inconveniente en apoyar que no se fumase en la Comisión para la Unión Europea, de la que los dos formábamos parte.Es la misma razón, el respeto, por la que yo no fumo dentro de mi casa.

    También, algún amigo mío te persigue por su casa con un bote de Febreeze y, naturalmente, entiendes la indirecta y no fumas.

    En todo caso, como señala Guardans y como ha apuntado la Ministra, es una Ley cuyo efecto habrá de ser una reducción sustancial del consumo en las generaciones más jóvenes.

  3. Ramón says:

    Estoy completamente de acuerdo en que lo principal es el respeto, pero la inmensa mayoría de los fumadores (en un porcentaje superior al 99,9%, aunque no es tu caso) no respetan nunca a los no fumadores. Para ellos ni siquiera existimos más que en el plano teórico, cuando aseguran que están por la tolerancia y el respeto. Sin embargo, cuando por la ansiedad que les induce su enfermedad, su drogodependencia, sacan el paquete de tabaco, no son capaces de ver más allá del cigarrillo que se van a fumar.

    En la práctica, en la realidad del día a día, los lugares donde está permitido fumar son más bien de obligación de fumar, sin que en ningún caso se pregunte a los presentes si tienen algún inconveniente. Es cuando menos curioso que la pretendida tolerancia solo se haga valer en aquellas zonas donde no se permite fumar.

  4. creaturita says:

    Totalmente de acuerdo con que es un problema de educación, si la gente fuera educada no habría ni que hacer la ley.

    Veréis, soy no fumador y tengo 26 años. En mi corta carrera profesional he pasado por varias empresas y en una lo pasé realmente mal porque la gente fumaba a mi lado. El jefe por supuesto era otro carretero. Actualmente tras la aprobación de la ley me han contado que el jefe ha puesto un cartel que dice: «prohibido dejar de fumar». Como veis a ciertos personajes caciqueros y maleducados les importa bien poco la ley, lo bueno es que ahora se podría llamar a una inspección de trabajo, y no creo que puedan justificar la nube gris como niebla localizada.

    Otra cosa son los fallos a la hora de implementarla como lo de los quiosqueros. Si el quiosquero tiene buena intención pedirá el DNI al vender cigarrillos a gente menor, si no no. Y al igual ocurrirá al vender las fichas o darle al mando para que funcione la máquina: si tiene buena intención venderá a los menores y si no no. Lo de la máquina me parece una tontería.

    Resumiendo, creo que esta ley es un acierto, y esos que hablan de la libertad para ir en contra de ella que piensen en la gente no fumadora de la empresa a la que yo me refería antes.

  5. MANUEL RIVILLAS says:

    Ilustrisima, Señoria. Me gusta la metamorfosis de tu ^^anclada pàgina», en este Blog que en su corto recorrido a suscitado una intencion sorprendente.

    Ahora podre contarte el episodio vivido en Orgiba con la guardia civil, con maltratos, negacion de asistencia legal y escenografia propia de los `60.

    pero ahora, ese es el problema.

    Sobre laLA ALIANZA DE CIVILISACIONES, SOBRE La subida de precio del tabaco, sobre la alameda de CHAUCHINA, eL USO DEL SUELO EN Huetor Santillan

    ………..tambien de la GRAN MENTIRA DEL11M Y SOBRE TODO DE TUS PROPUESTAS, SIEMPRE PRO0VOCATIVAS EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO EN EL QUE PUTIN ELIGE MADRID PARA ANUNCIAR SU ENTRADA EN LA GESTION DE LA CRISIS PALESTINA, A LOS DOS DOIAS, LA CARTA DE LA «CONDOLE….» , ME SUPERA, Y CON DOLARES. Hay momentos en los que me da vertigo el ritmo historico que tenemos la suerte de gestionar cada uno desde su lugar.

    algu os de los que te han ciuestionado tu curriculun, me consta que son iinjustas e injustos, desde 1973, me costa personalmente que no has flaqueado nunca, aunque tengas un poquito mas de patrimonio, pero , coño, despues de 33 años, es lo menos. unsludo cordial, y hasta pronto.