Internet invisible
De vez en cuando leemos algún artículo que hace referencia a la Internet invisible, oo red profunda denominación que recibe el conjunto de información existente en la red y que, habitualmente, no aparece indexada en los buscadores. Una muy interesante internet invisible que es también multilingüe.
Algo similar ocurre con la preservación o recuperación de material que, habiendo estado accesible, ha dejado de serlo. Gracias a Ramón Suárez, mi vieja página, hoy aparcada y desconectada y redirigida a este blog, ha podido volver a la vida. Al estar mi página redireccionada, los enlaces conducen a este blog, pero, de no ser así, es posible la navegación a través de los enlaces que contiene. Por desgracia, no ha sido posible recuperar las primeras versiones de mi web, desde 1996.
Esto es posible a través de The Wayback Machine. Es necesario dar de alta la dirección cuyos ficheros se desa preservar y esperar unos seis meses para que sean accesibles. Según dicen, tienen más de 55.000 millones de páginas web archivadas.
Probando…
Anecdota: The Wayback Machine tiene dos copias de seguridad del primer scan que hizo de la internet. Una esta en la biblioteca del Congreso USA. La otra, en la de la UNESCO en Alejandria.
Alguna vez he tenido la ocasión de ver la evolución de alguna página web y me doy cuenta de la velocidad a la que va la vida. Recuerdo la primera vez que entré a navegar por la RED, fue para visitar la página de las Juventudes Socialistas y recuerdo que la encontré gracias al buscador Olé. Por otra parte, aunque hayan pasado aproximadamente diez años, parece que han pasado 50…
Maravilla! La biblioteca de Alejandria vuelve a cumplir su mision.
Hace tiempo que nadie habla así:
http://www.lavanguardia.es/public_html/20060528/51262208210.html
Lo importante de algo no es que sea nuevo ó antiguo, sino que sea bueno ó malo, y creo que, a veces, hay añoranzas plenamente justificadas, como el de cierta altura política y visión de Estado que, hoy en día, no existe.