Rule Britannia: historias de la vida cotidiana

| Rafael Estrella

nelsonViajo a Londres con British, mientras los señoritos de Iberia, que ya ganan tres veces más que un Ministro del Gobierno de España, cierran un trato.

La prensa conservadora y amarilla del Reino Unido habla también de Zidane y Materazzi (que todavía hoy encabezan las búsquedas en Technorati), del atentado de Bombay, pero no de teorías conspiratorias, de mochilas y explosivos mutantes como la prensa amarilla, conservadora o extremista de España. Y a pesar de ello, cuenta historias interesantes que hoy quiero compartir.

Un ciego al volante

No se llama Zinedine Zidane, sino Omed Aziz. Es un iraquí que quedó ciego por una bomba. Ahora vive en el Reino Unido. Seguiría siendo un ciego desconocido sin esta pequeña historia. Fue detenido al volante de un coche; su amigo Dlear Ahmed le dirigia desde el asiento del copiloto. La policía se dio cuenta porque el coche iba dando bandazos; normal.

En el tribunal de Warley, Aziz se declaro inocente de conducción temeraria. El juicio en septiembre.

La noticia me recuerda el título de una novela de Chester Himes: «Un ciego con una pistola».

Creo que Aziz también merece ser famoso, pero no sale en Technorati.

La columna de Nelson

Como dice el Telegraph, «si la estatura del mas grande héroe británico es inmensa, el monumento a sus logros se ha acortado«.

Los expertos que realizan trabajos de limpieza en la columna y la estatua en Trafalgar Square, han comprobado -primero con cinta métrica y luego con láser-, que su altura es de 169 pies, y no de 185, como se pensaba desde 1843.

La Wikipedia, además de corregir las medidas, recoge también la historia.

¿Se reabrirá ahora en España el debate sobre la verdadera estatura física y política de Aznar?

Mientras se lo piensan, seguiré leyendo la prensa británica.

17 Responses to Rule Britannia: historias de la vida cotidiana

  1. merce says:

    Alucinante el artículo de PD, de ciencia ficción para ser más exacta. ¿Cómo puede decir esta periodista (aunque ya había leído otras tonterias escritas por ella) que Aznar se mantiene alejado de la política española y se muerde la lengua? Ella debe conocer a otro Aznar distinto…Y también dice que en España se le trata mal????? Cada uno obtiene lo que se merece, y por lo que a mí se refiere no me merece ningún respeto. Fue un presidente prepotente y chulo.

  2. Kuky says:

    Muy bueno su artículo sobre Londres. El conductor iraquí ciego al volante de un automóvil dando bandazos es toda una metáfora de nuestro tiempo.

    Pero, ¿a qué viene ese comentario sobre la «estatura histórica» de Aznar justo después de mencionar la figura de Nelson? Dése cuenta de que esta comparación podría ser interpretada como un elogio.

    Saludos,

    Kuky

    (en proceso de reconstrucción identitaria)

  3. Kuky says:

    Perdón por repetir tan de seguido. Se me olvidaba decir que, personalmente, creo que Zidane, a pesar de su «despedida a la francesa» sigue siendo el más grande.

    Hay que ponerse en su lugar y tener en cuenta las provocaciones de Materazzi. Con esto no quiero decir que la agresión sea disculpable. En un partido de fútbol hay que estar acostumbrado a oir todo tipo de cosas, pero la resistencia de un hombre tiene un límite.

    Saludos,

    Kuky

    (en busca de una nueva identidad)

  4. FELIPE says:

    D. Rafael, no tengo ninguna duda que Aznar fue un buen Presidente del Gobierno desde 1996 hasta 2002, en que su soberbia le perdió. Consiguió que España creciese como nunca lo ha hecho y que, para mí lo más importante, España fundase un «club» internacional, sin llegar tarde como era nuestra costumbre, con todos los méritos: el euro, y en sólo año y medio después de llegar al Gobierno de un Estado que no cumplía ninguno de los 5 criterios de convergencia de Maastricht.

    Me parece que España no quiere aprovechar la experiencia de los expresidentes y que Aznar está pagando el trato injusto que le dio a González cuando salió del Gobierno.

  5. FELIPE says:

    D. Rafael, ya que se quiere recuperar la memoria histórica, hay algunos que piensan que el Parlamento español debería condenar el asesinato del diputado y exministro Calvo Sotelo, hoy hace 70 años, causa inmediata de la Guerra Civil. ¿Qué piensa Vd al respecto?

  6. Simio says:

    «pero no de teorías conspiratorias, de mochilas y explosivos mutantes como la prensa amarilla»

    Perhap La prensa conservadora y amarilla del Reino Unido no ha encontrado confidentes de la policia imputados, vendedores de explosivos, mochilas que antes si pero ahora no, un concejal del Psoe (gijon) que llevava al dentista a un islamista preso…..

    Si la prensa amarilla de UK hubiese visto todo eso, quizas no hablarian de Zidane y Materazzi

  7. Ivan Volando says:

    Buenas tardes,

    ¿Y que se comentan los británicos sobre la bajada de precios del metro cuadrado? Ya he leído algunos artículos, y no solo en prensa amarilla, sino en The Economist. ¿Podremos llegar a lo mismo en España? ¿Y que puede usted hacer por ayudarnos?. Ya sabe, es su trabajo. Lo dice el Articulo 47 de la Constitución.

    Somos muchos los que estamos interesados en este “derecho” a una vivienda digna, que no queremos gratis, pero si asequible. Dediquenos por favor unas palabras, y las distribuiremos a traves de http://www.viviendadigna.es

    Gracias y buen viaje.

  8. Kuky says:

    Cuando Aznar era Presidente del Gobierno todo el mundo hablaba de Aznar. Teníamos Aznar por las mañanas, a la hora del café, por la tarde y al acostarnos. Y cuando Aznar no podía, porque es imposible estar a todas horas en todas partes, le tomaban el relevo Ana Botella, o su hija Anita, haciendo ondear la ikurriña con unos amigos de Portugalete, solo por hacer la gracia, o si no el menor de sus chicos, recogiendo pelotas en la cancha de paddle.

    Hasta en la siesta nos obligaban a soñar con el Sequerón. Nunca el país se había visto sometido a una epidemia semejante de pelotilleo y lameculismo como tuvimos ocasión de conocer durante el gobierno del Partido Popular. A Radio Nacional de España estuvieron a punto de llamarla «Radio José Mari», porque desde las siete de la mañana lo único que hacía era seguirle los pasos a Aznar y dejar detallada constancia de los mismos.

    Ahora que Zapatero es Presidente del Gobierno todo el mundo sigue hablando de Aznar. Tenemos a Aznar hasta en la sopa: nos lo muestran en F.A.E.S., reproducen sus discursos antipatrióticos en El País, lo exhiben firmando libros en el Corte Inglés e incluso encaramado a la columna de Nelson con una cinta métrica, para averiguar si el legendario almirante era tan corto de estatura como él. Lo vemos en Oropesa del Mar jugando al paddle. Sabemos lo que ha dicho, lo que lee, lo que come, dónde ha estado, quién es la actriz que le pone, qué número del cupón de la ONCE le ha pedido al vendedor, cuál ha sido su última genialidad… Y lo que todavía no conocemos de él sin duda lo sabremos, más pronto que tarde.

    ¿Que sale Zapatero en la Primera para hablar de los Presupuestos del Estado o de la Tregua de ETA? ¿A quién le interesa? Aznar está en Tele 5 diciendo que en Tarragona hay armas de destrucción masiva o que se ha leído las obras completas de Josep Pla. ¡Hala, todos a Tele 5, y Mercè la primera, con el bloc preparado para tomar nota!

    Aznar por aquí, Aznar por allá, Aznar en el Consejo de Estado, Aznar en Madrid, Aznar en Washington, Aznar en el rancho de Bush, sosteniéndole la madeja de lana a Bárbara; Aznar en la Casa de las Dagas Voladoras, Aznar en el Jueves, Aznar en «Vaya Semanita», niños cambiando cromos de Aznar en el patio del colegio: en resumidas cuentas, Aznar: un tema de actualidad que siempre es actual, gracias a los desvelos de blogueras intrépidas como Mercè y políticos avezados y alerta como el Sr. Estrella.

    Damas y caballeros, no teman: el individuo del bigotillo está en todas partes, pero no puede causarnos ningún daño. Se encuentra tan vigilado que nos enteraremos de inmediato en cuanto se le ocurra mear fuera del tiesto.

    Si en su próximo artículo el Sr. Estrella incluye el programa de seminarios de la Universidad de Georgetown (con la clase magistral en inglés de Aznar, por supuesto), que a nadie le extrañe: es el tema de costumbre. ¿Adivinan cuál? Pues ese mismo: Aznar. Esta vez Aznar en América, como el fascista Tintín, con unos negros cargando fardos de algodón a orillas del Mississippi.

    Francamente, a veces uno tiene la impresión de que tras el 14-M no ha habido ningún cambio de gobierno en España.

    Un saludo,

    Kuky

  9. Agitador says:

    Kuky cambia de cirujano y de discurso, el exceso de estética [cijuría] provoca serias malformaciones, ahora hay otros estilos más naturales.

    Sobre don JoseMari el problema es él: pretende estar todo el día en el «candelero» dando la noticia y la consigna, ya no es un «joven falangista» ni un «joven abogado en La Rioja» tan preocupado por los posibles cambios del nomenclator: ahora padece el síndrome del ex-presidente «jarrón chino», pero el problema no solo lo tiene él, lo tienen sus otros dos presidentes de honor ¿casual que el colorcillo anaranjado de FAES sea el mismo del PP?, ¿quién es el defensor de la ortodoxia? el Sumo Sacerdote.

    Si tanto te preocupa las copias viradas, pues lo dicho, cambia de cirujano y de discurso, todo se lleva más natural, más plural, más normalito, absolutamente todo, mejor ser un viejo «rokero» que un falangista antiguo disfrazado de pseudo-liberal.

    Tengo en la biblio una copia del primer tocho del talibán del incienso, el más oido según él mismo, que tiempos tan trosko y tan «Viejo Topo» y suplicando que su ahora gran enemigo y culpable de todos los males de España le pagara la edición.

    ¡Que cruel es la hemeroteca! Cuidado que el cirujano italiano ha provocado destrozos en rostros muy populares y famosos y algún portavoz parlamentario tiene una ceja que parece la M-30, abusar del Botox provoca serios problemas.

    Y «ahora si que si», el problema de la derechona-caspa es que tienen su particular versión de «Los Morancos»: José Mari, el gran profe, asesor de Murdoch y demás, su ego es inversamente proporcional a su cultura democrática. ES LO QUE HAY.

  10. merce says:

    Kuky, has estado en mi blog y creo que no puedes decir que relato todas las actividades de Aznar. Reconozco que he escrito algunos posts en los que figuraba él, siempre ligados a la política actual del gobierno, no a su figura, que como comprenderás me importa un pito. Tu puedes opinar de lo que yo escribo, pero yo solamente puedo opinar de una foto de mujer…estamos en clara desventaja.

  11. FELIPE says:

    D. Rafael, ya que no contesta a mis preguntas sobre temas españoles, me gustaría conocer su opinión sobre el conflicto árabeisraelí y cuál debería ser la actuación de la política exterior española en esta materia. Sé que puede ser un tema largo y controvertido, pero con paciencia y cariño se podría hablar de esto y dejar por unos días a ETA, ¿no le parece?

  12. Kuky says:

    Para Agitador:

    Lo siento, amigo, pero tus comentarios siguen teniendo una densidad conceptual tan grande que no soy capaz de seguirlos. ¿Te importaría traducirme al castellano lo que acabas de escribir?

    Para Mercè:

    Un poco de paciencia, amiga mía. Estoy buscando una nueva identidad. En cuanto la haya encontrado podrás opinar de mí todo lo que quieras. En ningún momento he dicho que en tu blog exista una epidemia de aznaritis. Yo me refería a tu escrito de más arriba y al de Estrella sobre la estatua de Nelson.

    Hora de comer. Que aproveche a todos,

    Kuky

    (Una identidad, mi reino por una identidad)

  13. miguelnr says:

    A Kuky:

    ¿Te molesta que hablemos de Aznar?, pues lo siento, porque muchos vamos a seguir haciéndolo, porque nos apetece, porque el señor Aznar sigue diciendo muchas tonterías, y como estamos en un país libre, podemos decir lo que nos salga de allí abajo, y desde luego no serás tu el que nos diga de lo que podemos hablar o no podemos hablar.

    A Felipe:

    Advertir a Israel que en esta vida, todos debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.

    Si actúan por si solos, la Comunidad Internacional debería inibirse de apoyarles o dejar de apoyarles en actos que han asumido en solitario.

  14. Jorge says:

    Titular de ABC de hoy 14 de julio, quizá el más leido según el conteo del periódico: «Todo queda en casa: José Campos, marido y posible agente de Carmen Martínez-Bordiú»

    COMENTARIO

    ¿Está España en peligro?

    ¿Lo está la familia?

    A lo que parece, no, pese a los agoreros.

    OTROSÍ

    Me gustaría saber si la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implica que el Líbano, esto es, su Estado reconocido internacionalmente, asuma el pleno control soberano de su territorio, se ha cumplido en estos últimos años.

    Jorge

  15. Kuky says:

    MiguelNr.: no me entiendas mal. Yo no estoy diciendo a nadie lo que puede escribir. Si a tí te gusta escribir sobre Aznar eres muy libre de hacerlo, como yo de criticar lo que escribas, ambos en pleno y adecuado uso de nuestro derecho a la libertad de expresión.

    Ahora bien, las razones que aduces me parecen poco consistentes: el que sea un «señor que dice muchas tonterías» no es motivo para dedicarle tanta atención. Yo preferiría leer cosas sobre alguien que haya dicho o hecho algo inteligente.

    Puestos a hablar de Aznar, debo decirte que lo que tú y Mercè retratáis es simplemente una de las imágenes mediáticas de Aznar. Existe otra imagen, la de sus partidarios, que es prácticamente un negativo de la vuestra, e igualmente superficial.

    Ninguna de las dos responde a la realidad, sino a los intereses creados de la clase política de uno y otro signo. Para unos Aznar es un chulo impresentable; para los otros, el único hombre de estado que ha producido la España moderna.

    En realidad Aznar es una persona normal, como lo podamos ser tú o yo, un profesional de la política que vive de su oficio, lo mismo que el Sr. Estrella. He tenido ocasión de conocerle personalmente y escrito varios artículos sobre él.

    Lo único que quería decir en mi intervención anterior es que todo este tema de Aznar, tal y como se está tratando en los medios, ya harta. Es aberrante que la gente de izquierda pase más tiempo hablando de Aznar que de sus propios líderes.

    Si yo hubiera estado en Londres ante la estatua de Nelson habría evocado, como mucho, las tres grandes victorias que acabaron con el poderío naval de Francia y España: Copenhague, el Nilo y Trafalgar. Lo último que me habría venido a la mente sería el debate sobre la talla histórica de Aznar.

    Si somos capaces de ver al Sequerón en Trafalgar Square, ya falta poco para que se nos aparezca el Capitán Trueno presentándose a las elecciones catalanas por el extinguido PASOC.

    Un saludo,

    Kuky

  16. Agitador says:

    Kuky: como te ‘pone’ hablar de Aznar, se nota. El argumentario yo soy de izquierdas pero, nada, pues a esperar que Planeta/Antena3TV/OndaCero/Avui le editen los dos tomos que tienen en compaginadas. El almacen con los restos editoriales están a punto de vaciarlo después de la fracasada venta en bloque en un todo a 0,60 en el campus de FALANGE ESPAÑOLA, 2006 (chiringuito FAES).

    La gente normal, tranquila, sin mitos ni líderes y menos sin caudillos SOLO QUIEREN VIVIR EN PAZ, sin malos rollitos, sin bajar la cabeza (versión Piqué) ante el gran imperator de Occidente, sin crispación y sin engaños ni mentiras.

    Tomáte un Kit Kat y asume que al sucesor de Rajoy le quedan años de oposición, es lo que hay.

    Buen finde a todos. ¡Por una condena del franquismo, de sus orígenes y sus complicidades! Por una España, mejor, más democrática y con más libertades.

  17. Defensa says:

    Seguro que ganan tres veces mas que un ministro, porqué hacen tres veces mas que un ministro. Aunque clarto, está cualquier trabajador en España hace tres veces mas que un ministro.