Lecturas de verano: Bush lee a Camus

| Rafael Estrella

bushstranger.jpg

« Aujourd’hui, maman est morte. Ou peut-être hier, je ne sais pas. J’ai reçu un télégramme de l’asile : �Mère décédée. Enterrement demain. Sentiments distingués.� Cela ne veut rien dire. C’était peut-être hier. »

No sabemos si el Presidente fue más allá de este primer párrafo de la novela. Cuentan que Bush ha leído este verano El extrajero de Albert Camus, aunque algunos lo dudan y otros no lo creen y se preguntan qué pensarán en el Partido Republicano de que su Presidente lea a un escritor existencialista que aborda cuestiones de ateísmo…y es francés. Los oponentes de Bush se han apresurado a explicar a los americanos quien era Camus.

Hace un año, en Bruselas, Bush sorprendió a los líderes europeos cuando citó a Camus, aunque lo hiciera fuera de contexto.

No sabemos si Busg ha terminado el libro. No sabemos si ha llegado a esta frase del juício en que Mersault es condenado a muerte: «Tout mon être s’est tendu, et j’ai crispé ma main sur le revolver. La gâchette a cédé, j’ai touché le ventre poli de la crosse et c’est là, dans le bruit à la fois sec et assourdissant, que tout a commencé», o a esta otra: «L’absurdité est surtout le divorce de l’homme et du monde». Nos cuentan que lo ha leído, pero no nos dicen qué efecto ha tenido el libro sobre el Presidente y su manera de ver el mundo. Tampoco nos dicen qué piensa de esta información.

Algunos lo imaginan como en la célebre foto de la escuela, con el libro infantil al revés, o como en la imagen que acompaño, procedente de este blog, que ofrece una entrevista -también falsa- con Bush sobre sus lecturas.

Mientras, la entrevista de Aznar a la BBC tiene también eco -aunque menor- fuera de España.

Aznar is a semi-literate idiot, especially in English

I was shocked not only at how bad his English is (why doesn’t he just use an interpreter?) and appalled at how much more of a Neocon he is than I’d ever imagined.

12 Responses to Lecturas de verano: Bush lee a Camus

  1. Francisco Polo says:

    Pues yo tengo problemas con Camus este verano… quiero leerme el Calígula pero no está en ninguna parte. Seguro que Bush se ha pasado antes por mis librerías y me ha dejado sin.

  2. Sergio Padilla says:

    Mira Rafael, no creo que lea ni los diarios, menos a Camus, El está igual que nuestro presidente Fox, ni por la escuela pasaron, compraron el titulo.

    Aunque no lo creas.

    Sergio

  3. El hombre de las mil palabras says:

    Ya que estamos todos tan puestos en lecturas veraniegas quisiera recomendar yo un libro que he tenido ocasión de leer hace poco y que trata … del mismo Bush, que ahora es voraz asimilador de literatura europea. En nada le veremos enfrascado en las polémicas memorias de Günter Grass, cuya publicación está prevista para el mes de septiembre.

    Se titula «The Rigth Nation» – Autores: John Micklethwait y Adrian Wooldridge, redactores de «The Economist». Es un brillante ensayo sobre la génesis, desarrollo y perspectivas de futuro del movimiento conservador en EEUU. Una buena inversión para el que de forma rutinaria, como en mi caso perticular, haya de escribir sobre temas políticos.

    «The Right Nation» explica las razones sociales y demográficas del viraje a la derecha en EEUU, asi como las bases sobre las que se cimenta la creciente pujanza del partido republicano: una decadencia paulatina de la izquierda (llamada allí liberales), sintonía con las mentalidades populistas, recurso a la religión y sobre todo una red impresionante de medios de comunicación y think tanks.

    En este libro también aparecen fotos curiosas, como una en la que aparece Prescott Bush (decano de los senadores demócratas y abuelo del actual presidente) enseñándole a ponerse bien el sombrero a Richard Nixon (republicano) en un encuentro del año 1952. Asimismo explica por qué Texas, que fue un feudo demócrata hasta mediados del siglo pasado, se ha convertido en el bastión más firme de los republicanos.

    Un saludo,

  4. miguelnr says:

    Yo tengo varios amigos muy pro-americanos, más pro-americanos que el propio Bush, y he hablado mucho con ellos sobre porque Bush ganó las elecciones.

    Ciertamente el perfil que me han dado de un Demócrata neoyorquino cualquiera, me respulsa hasta a mi; un bohemio adinerado prepotente le repugna a cualquiera.

    En España algunos lo intentan, por eso Mariano Rajoy va al estreno de Torrente III; se supone que en España la derecha intenta representar el perfil de español de la calle, clase trabajadora, habida cuenta de que creen que muchos, con lo de las renovaciones estatutarias y el matrimonio homosexual, habrá un desenganche cultural entre ciertos sectores tradicionales de la izquierda y la actual política socialista.

    El obrero español no suele ser metro-sexual, y en gran parte de España su comprensión personal sobre la realidad catalana, vasca o gallega tiende a ser limitada, sin embargo como digo su tendencia a votar a la derecha sigue siendo limitada básicamente porque la lógica materialista sigue pesando mucho.

    Aunque la experiencia me dice que el votante socialista en España comprende muy bien todo lo que es extender las libertades o una comprensión abierta de España, y no lo adjudica a una izquierda elitista y bohemia; aqui es la derecha la que siempre ha sido elitista y bohemia, lo cual por cierto se encardina perfectamente con sus intereses e ideología.

    Artículos por internet hay de sobra al respecto; sobre las «cultural issues», el perfil de votante que se busca y la desconstrucción ideológica de la izquierda norteamericana.

    Hasta Bush dice que escucha a Springsteen, porque es la música del obrero americano, aunque el propio Springsteen sea progresista.

    El ser un pijo siempre esta mal visto; de hecho, en las últimas primarias entre Lieberman y Ned Lamont, lo que más le gustaba decir a los republicanos sobre Lamont es que era multimillonario.

    Lo curioso de la asunto es que si uno revisa las cuentas corrientes de todos los dirigentes Republicanos uno se da cuenta de que no es que sean pobres precisamente, lo que pasa es que saben vender otro perfil de ellos.

    A la clase obrera española no le molesta en absoluto la libertad (es más, entre quienes la defienden y la atacan se ponen del lado de quienes la defienden) o que haya otras identidades en España; mientras se siga preferenciando temas como el salario mínimo, la seguridad laboral o las políticas sociales.

    Quizás el mayor problema del Partido Demócrata sea ese, que de izquierda, en realidad, le queda poco; intentan mantener una posición moralmente progresista, con políticas económicas y de exterior poco diferenciadas con la derecha, ante una clase obrera conservadora moralmente hablando, católica, y que hace tiempo que está inmersa en el capitalismo popular y ha asumido que el Estado de Bienestar en Estados Unidos es imposible, a pesar de que muchas veces sufren las consecuencias de no tenerlo.

    Zapatero tiene entre manos material sensible, ha tocado algunas teclas emocionalmente básicas para su votante tradicional, como puede ser la solidaridad; tendrá que tener una gran habilidad para manejar estos elementos para reformar sin perder la confianza de la gente.

  5. miguelnr says:

    Por cierto, lo de parafrasear a Camus es un riesgo si tuviera que enfrentarse a otra re-elección; al votante republicano no le gustan los pedantes con su nivel cultural, le gustan las explicaciones sencillas, con lenguaje normal, para la gente de la calle, no el lenguaje pomposo y ceremonial de mucha izquierda.

    Eso ya lo decia Alfonso Guerra; uno de sus mayores logros era hablar en lenguaje normal para la gente de la calle, para hacer entendible complejos temas.

  6. miguelnr says:

    (Perdón por usar otro mensaje), por eso (ahora que me fijo más en la foto), Bush puede y quiere salir con una camisa de flores, o con un comic oculto en un libro: eso no le quita votos, se los da.

  7. miguelnr says:

    Ya me parecía raro que en pleno despacho… de todas formas espero que se entendiera lo que quería decir, aplicable a cuando salió cortando leña, vestido de piloto de caza de combate o hace poco, subido a una Harley Davidson; arquetipos de una imagen que el norteamericano medio entiende.