(Sin t�tulo)
Anoche, como cada año, conmemoramos entre Víznar y Alfacar el asesinato de Federico García Lorca. Pero ayer era un día especial. Se cumplían 70 años y, con Lorca, se recordó a todas las víctimas de la Guerra Civil y, de manera especial, a todos los que yacen en el olvido de las fosas comunes.
Mucha gente. Mucho frío en la noche y mucho calor en el ambiente con Ian Gibson,Lluis Pasqual, Miguel Hermoso, Marcos Ana (¡qué bello homenaje organizaron en el penal de Burgos!), Carmen Calvo, Alfonso Guerra y las canciones de Amancio Prada con palabras de Lorca.
Gibson invocó la generososidad que mostraron durante la transición los derrotados de la Guerra Civil. Ahora, la recuperación de la memoria histórica no abre, sino que cierra las heridas que aún no han cicatrizado. Nos hace iguales a todos los españoles y nos permite mirar al futuro sin ira ni rencor, como anoche en Alfacar.
Enhorabuena por el homenaje que parece salió bien. En montentos así uno se siente aún más orgulloso de ser granadino (aun más si cabe). Además aprovecho para animaros a los diputados a conseguir que no haya ni una sola víctima de la Guerra Civil y el franquismo disgustada con las nuevas medidas del Gobierno y del Congreso. Ánimo.
Que sorpresa verte por aquí Antonio, en Malmö y tan cerca… Será que yo no he padecido la guerra civil en carne ni uña ni memoria ni historia por lo que creo que me posiciono con lo que piensan que tal vez sea mejor no remover ciertas tierras en este mundo de desentendimientos…
¡no obstante, qué dificil es comprender los motivos que llevaron a algunos a cometer tales atrocidades…! ¡Y la barbarie se comete hoy en dia!
Desde mi pequeñez también se del duende granadino, del sufrimiento de un pueblo hermano y mayor del cual no canso en apredender sea por su cultura, por sus distintos movimientos, los cuales nos dejan luces para apredender a vivirnos en comunidad. Saludos de niña vieja chilena.
Haciendo referencia a la obra en gallego de Lorca, si nunca ha escuchado la versión de «Chove en Santiago» de Luar na Lubre, se la recomiendo, como cualquiera de ese grupo claro. Siendo coruñés, le recomiendo también «Crunia maris». Compartiendo cultura.
Miguel,acabo de llegar a tu tierra -parte de abajo-.Buena oportunidad para inmersion cultural (¿acentos en QTEX?). Saludos