Ungqingili

| Rafael Estrella

zulu.jpgEn lengua zulú, ungqingili significa hermafrodita, pero se usa genérica y despectivamente para referirse a los gays.

La Constitución de Sudáfrica garantiza igualdad de derechos a gays y lesbianas. Ahora, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, el Gobierno el Gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de Ley uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Demasiado para Jacob Zuma, un populista y ambicioso dirigente político zulú.“same sex marriages ar a disgrace to the nation and to God…when I was growing-up, an ungqinili would not have stood in front of me»

(“Los matrimonios del mismo sexo son una desgracia para la nación y para Dios…cuando yo era joven, no se me habría puesto enfrente un ungqinili”)

Zuma es un zulú, pero no uno cualquiera. Es el vicepresidente del Congreso Nacional Africano y se postula para suceder a Tabo Mbeki como Presidente en 2009. O sea, zulú entre los zulúes, como los hay aquí también entre los piel clara. Algunos parecen ser especialistas en el tema zulú.

Naturalmente, Zuma no ha tardado en en pedir disculpas «por la ira y el odio» provocado por sus palabras. Por supuesto, se le había malinterpretado. Sus manifestaciones se produjeron «en el contexto del modo tradicional de criar a los niños». Y añade para terminar de arreglarlo:

«I said the comunal upbriding of chidren in the past was able to assist parents to notice children with a different social orientation. I however, did not intend to have this interpreted as a condemnation of gays and lesbians».

Menos mal. Pueden dormir tranquilos los ungqingili.¿Quién se apunta a hacer el primer meme en zulú de la historia de Internet?

6 Responses to Ungqingili

  1. FELIPE says:

    A mí me parece bien que se regulen las uniones civiles entre homosexuales, pero no que se modifiquen las leyes para que se llame matrimonio. Por esa regla de tres, dos tíos míos que son solteros y que llevan 50 años juntos podrían constituirse en matrimonio y que conste que soy partidario de que se les reconozcan derechos. Creo que todo es una pantomima para que no se discuta la adopción por homosexuales.

  2. miguelnr says:

    Los homosexuales llevan criando niños desde los inicios de la humanidad; ya existían homosexuales y lesbianas desde el principio, y desde el principio los gays se casaban con mujeres y las lesbianas con hombres, porque si se quedaban mucho tiempo para vestir santos ya empezaban las habladurías, en la aldea o el barrio. Es lo que se llama «matrimonio de conveniencia» … ya sabe usted, como cuando vemos a banqueros de 70 años casarse con bellas jovencitas de 25 años, y dicen que es por amor.

    Cientos de miles de españoles han sido criados por homosexuales, y nunca lo supieron. Hay muchos casos hoy en día, de padres y madres de familia de 40 o 50 años que salen del armario y se divorcian, porque ahora pueden, pero en su época eso podría haber supuesto una paliza en la calle, o la cárcel.

    Por otro lado, de la misma manera que una chica o chico homosexuales son criados por padres heterosexuales, y eso no ha servido para que nacieran heterosexuales, el caso inverso tampoco se da, por tanto tampoco el tener padres o madres homosexuales determina que los hijos salgan también con la misma orientación sexual.

    Hay una campaña bastante buena ahora en Estados Unidos, que se fundamenta en la retórica de la orientación sexual como «opción sexual». Para desterrar esto como «opción», se realizan entrevistas a pie de calle a ciudadanos norteamericanos en donde se les pregunta: «¿Cuando decidió usted ser heterosexual?». La mayoría se quedan atónitos sin saber que responder. Logicamente.

  3. Rafa Martín says:

    En mi opinion el Sr. Zuma y las demas personas que comparten sus ideas en Africa son uno de los principales escollos con los que tendra que luchar Africa para conseguir algun dia un desarrollo pleno, me explico; no es posible que una sociedad consiga avances economicos y politicos si no es capaz de reconocer derechos que son indiscutibles a las personas. No me estrañaria escuchar por parte de ese señor que se trata de tradicion, tal vez la misma tradicion de la ablacion, en fin la evolucion humana seguira por suerte su curso. muchas gracias

  4. Butterfly says:

    Alguno se tendría que leer «El banquete» de Platón para conocer su mito del andrógino..y saber aceptar con respeto que hay otras opciones de amar..y otras personas con tendencias distintas a la «norma».

    Ya no es solo el caso de Africa..aquí..a pesar de lo que se ha conseguido, queda mucho para actuar con naturalidad ante un gay o una lesbiana y aun se les va los ojos a la gente detras de una pareja o lo que es peor..se les escapa la risita inquisidora.

    Seamos mas maduros..y mas libres..¡que estamos en el siglo XXI! y estas teorias no son de ahora..ya las contó Platón hace unos poquitos de años…

    Saludos.

  5. Zuma, ungqingili y la excusa del 100% zuluboy « girafas se escribe con j says:

    […] Hace unos días Rafael Estrella comentaba la nueva salida de tono de Zuma, un potencial sucesor del actual presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki. Francamente no sorprende Zuma, quien hasta hace poco se sentó en el banquillo de los acusados, bajo la denuncia de una amiga de la familia, cero positiva, que mantiene que éste la violó una noche que la mujer dormía en el cuarto de invitados. La víctima, que ha sido valupeada por muchos de los medios de comunicación y aliados políticos de Zuma así como gran parte de la comunidad zulu a la que el político apeló asegurando que su comportamiento había respondido a su origen zulu (entre sus muchos partidarios abundaban las camisetas con el mensaje: 100% Zuluboy). Es decir, que el hecho que la víctima le pidiera un masaje y el que no llevara ropa interior bajo el pijama, suponía que necesariamente debía mantener relaciones con ella para que así ella no interpretara una falta de respeto por su parte. […]