Boicot a Fraga en Granada

| Rafael Estrella

boicot_fragaEn este país solemos asociar el pensamiento intolerante con la derecha. Así ha sido durante muchos años, así sigue siéndolo hoy, en gran medida.

Pero hay también quien exhibe actitudes dogmáticas e intolerantes y, al mismo tiempo, invoca para justificarlas un pensamiento supuestamente de izquierdas.

Fraga, del que, obviamente, me siento muy lejano política e ideológicamente, tiene un historial muy amplio. En el franquismo y, sobre todo, en democracia, como fundador de Alianza Popular, como Presidente de una Comunidad Autónoma en la España democrática y ahora, como representante elegido por los ciudadanos. Tiene, por tanto, derecho a expresarse libremente ante quienes quieren escucharle. Intentar impedirlo, como ha hecho hoy un grupo en Granada no es otra cosa que reproducir los peores hábitos del fascismo y de la dictadura y cuestionar, ellos mismos, la superioridad moral de la democracia y la libertad.

Al invadir el acto de Fraga, los intolerantes evidencian también su impotencia, la escasa capacidad de convocatoria de la protesta que habían convocado.

En democracia, el respeto hacia las ideas del otro es una exigencia. Quien no la respeta, se sitúa al margen de la democracia pluralista. Los intolerantes, sean del signo que sean, no pueden adueñarse de la Universidad, ni de la calle.

Por eso, mi condena a los que hoy han intentado impedir hablar a Fraga y mi satisfacción porque hayan fracasado. En otras ocasiones -recuérdese Felipe González en Madrid e Ibarretxe en Granada– tuvieron más fortuna o llegaron a ejercer su violencia.

Ver lo que escribe Jorge Aspízua. Y el acto contado por un blogger presente. Un buen recordatorio de la utilización de la universidad de Granada como ámbito para la intolerancia.

Y aquí, las octavillas repartidas por los que boicotearon el acto.

33 Responses to Boicot a Fraga en Granada

  1. antonioz says:

    Completamente de acuerdo. En estos casos siempre me viene a la memoria la cita de Evelyn Beatrice Hall (resumiendo las ideas de Voltaire): «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo».

  2. merce says:

    Estoy de acuerdo, los intolerantes pueden ser de cualquier ideología. De ahí la importancia de la moderación. Los extremos son malos e iguales en su condición de radicalidad, no importa si están a la derecha o a la izquierda.

  3. Jordi says:

    Todos los días, los medios de comunicación masivos ejercen la violencia contra mi y contra la gran mayoría de la población mundial extinguiendo nuestra posibilidad de expresarnos libremente ante el resto del mundo de la misma forma y fuerza con la que lo hacen ellos. ¿Democracia? Fraga asesino!

  4. Raul Alvaro Fraser says:

    La noticia que perdura sobre el evento: la misma que cuando vino Ibarretxe. ¡Qué desperdicio! ¿Aprenderemos? Fastidia de verdad. Es una pena ver la fuerza ideológica juvenil descarrilada.

  5. :: Postcards to Kiyoshi :: says:

    […] El senador Fraga iba a iniciar una conferencia titulada ‘España y su futuro’, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, cuando un grupo de unos 50 jóvenes ha comenzado a increparle con gritos y abucheos. Hoy a Fraga se le ha llamado “asesino” y “fascista” . Se ve que nadie les han explicado a los pobres chavales que ese personaje al que quitaban la palabra es un hombre clave en el hecho de que hoy, en este reino, haya algo que se llama libertad de expresión, entre otras libertades. Leo por ahí que Manuel Chaves los ha calificado de intolerantes y antidemocráticos. Rafael Estrella por su parte escribe contra sus “actitudes dogmáticas” . No sé. Yo más bien sospecho que se trata de un grupo de gilipollas. Escrito por Pedro Daniel (0) Comentarios • (0) Referencias • Permalink […]

  6. xman says:

    El anterior comentario de 7. Jordi claramente justifica las actuaciones violentas.

    Y lo hace con pseudoargumentaciones totalmente falaces no basadas en la objetividad sino en presuposiciones personales.

    Es justamente lo que Rafael Estraella, entiendo, condena en el texto inicial.

    Por ello, ruego al modereador considere la posibilidad de no admitir comentarios tan graves.

    Por mucho menos, en otras ocasiones no me ha dejado pasar comentarios críticos con la línea política de su gobierno, pero que, en absoluto podían tener semejante visión sesgada ni apelaciones a la violencia.

    Gracias por su ecuanimidad.

  7. miguelnr says:

    Yo estoy muy lejos en ideología con el señor Fraga, pero mire yo creo que en muchos sentidos prefiero su manera de situarse y actuar en política que otros de su cuerda; si él es conservador, te lo dice, lo reconoce, se muestra orgulloso de ello y dice las cosas claras y punto, y si te gusta bien y sino no le votas, pero luego es capaz de llegar a acuerdos por el bien de su país y de hablar.

    Sin embargo, los nuevos «centristas sin complejos», estos nuevos pijos hipócritas, insustanciados y superficiales, hablan bien de Tony Blair, demuestran una incultura brutal pero luego son más radicales en sus formas que cualquiera, no son capaces de dialogar nada, por muy moderados que pretendan ser en sus contenidos.

    Manuel Fraga, siendo un ex-Ministro franquista, ya se le acusaba en su época por los que en teoría compartían radicalismo con él desde la derecha, de ser blando con Felipe González, y González reconoció muchas veces que le gustaba tener a Fraga de «jefe de la oposición», dado que si sus ideas se llevaran a la práctica en España sería un desastre y una involución, o por lo menos una parálisis, pero que como jefe de la oposición resultaba tremendamente leal, coherente y sincero.

    No, no es que Manuel Fraga fuera más moderado que aquellos nuevos jóvenes que ya le acusaban de blando, es que Manuel Fraga siendo un derechista voraz, que pidió que apresaran a Carod Rovira para sacarle sus conversaciones con ETA y que amenazó con pegarle un cañonazo al próximo petrolero que se acercara a Galicia (brabuconada chapucera sin duda), era un hombre de Estado, sin embargo, los nuevos Acebes y Zaplanas, estos nuevos tecnócratas de la estrategia y la escaramuza, sin valores, esos son los realmente peligrosos.

    Es una pena que no se le deje hablar, porque resulta realmente interesante ver una derecha (derecha derecha, no centro), que parece que va a extinguirse, y que tenía sus cosas malas y sus cosas buenas.

    Además, tiene mucho más interes un verdadero debate ideológico de fondo con una persona que discrepa realmente de ti, y lo hace con fundamentos, y no el típico centrista que habla en abstracto, que no sabes que quiere decir, y que solo te rebate en cuatro tonterías a las que le da una importancia desorbitada porque no tiene otro remedio.

    Recomendaría prestar atención al producto del trabajo realizado por Fraga de documentación y estudio para la reforma del Senado en la Biblioteca; muchísimo más interesante, intelectual y políticamente hablando, que las algaradas de Plaza de Mercado de Acebes y Zaplana de «¡se rompe España, se rompe España!» … que a veces parece que están vendiendo patatas.

  8. merce says:

    Me sumo a las felicitaciones por tu nombramiento como embajador en Argentina. Que te vaya muy bien, y no dejes de contarnos tus experiencias.

  9. TERESA says:

    Tambien los que protestaban contra Fraga tenian derecho a expresarse y no olvidemos que además de su trayectoria democrática fue uno de los ministros de gobernación mas sangrientos del franquismo.

  10. jesus says:

    habla de lo que dicen los medios de comunicación, los cuales son grandes empresas con intereses detrrás, yo estaba allí, yo participé en un acto en la misma conferencia contra Fraga, y no le insultamos, le dejamos hablar, respetamos su libertad y ejercimos la nuestra, como digo para empezar no saben de lo que hablan porque no estuvieron ni tienen fuentes para contrastar, alli se insultó Fraga, insultaron a los que insultaban, y todos nos aplaudían a nosotr@s pues pensaban que eramos de su bando, cosas del teatro, eso sí, para quien no se diera cuenta, Fraga nos cae fatal e hicimos una sátira mofandonos de él, de sus formas, denunciando su pasado y su ideologia fascista, sin insultar que conste, así que menos hablar a todos y todas majos y mas hacer, que ni insultamos ni nos callamos.

  11. Rafael Estrella says:

    Dejémonos de historias. Si lo que se quiere es protestar, se convoca y se exhibe la capacidad de convocatoria, poca o mucha. Pero si se es demócrata, se hace respetando los derechos de los demás. Ayer, todo indica que se quiso impedir hablar a Fraga y eso no es democrático.

    Tiene razón Xman, lo de Jordi no debe tener cabida en este blog y no la volverá a tener (a él también le he dejado pasar cosas parecidas).

  12. FELIPE says:

    ¡Qué pena de juventud!. Eso es lo que piendo cuando leo algunos comentarios sobre lo de ayer. En cambio, cuando leo a Rafael, miguelnr, merce y otros que escribís aquí y con los que no coincido ideológicamente, pienso que aún no es tarde para reconducir la situación.

    Secundo la petición de xman. Rafael ¿cómo se puede consentir que un tal Jordi llame a Fraga, asesino en un blog como éste? ¿También se admitiría que un forero colase un ¡Carrillo asesino!? Estas «cosas» se las dejamos a otros blogs ¿no os parece?

    Fraga y Carrillo se presentaron mutuamente en el Club Siglo XXI hace ya muchos años como símbolo de reconciliación entre españoles. ¡Qué curioso! Fraga y Carrillo…¿no son los viejos políticos que han sufrido agresiones en los últimos tiempos?

    Nunca voté a Fraga, porque no soy de la derecha franquista, aunque a gente como él se le echa de menos en la política española de hoy. Me parece un señor muy inteligente, honrado y trabajador. No me entero casi nunca de lo que dice. Creo que representa muy bien a la derecha civilizada y democrática española, y que éste fue precisamente su servicio a la causa democrática en España. Es uno de los padres de la Constitución. En la dictadura franquista, en la que participó activamente, se significó por un cierto aperturismo (Ley de Prensa) que en aquella época era todo un paso de gigante hacia la España de hoy.

    Estas son las consecuencias de manipular la historia y del sectarismo que se ha instalado en la sociedad de nuestros días.

    Esto me recuerda a otro político inteligente, honrado y trabajador, nada violento y que no estaba de acuerdo con la deriva del régimen republicano, que pensaba que no tenía nada que temer por posibles represalias del bando vencedor…y fue una de las primeras víctimas de la represión franquista: Julián Besteiro. Espero que no veamos de nuevo estas cosas en España (aunque parece que algunos extremos quieren tensar la cuerda…)

  13. miguelnr says:

    José Borrell y Rosa Diez a Bruselas, a Bono lo querían de alcalde y a Guerra también, incluso a González lo querían por allí… le iba a preguntar si usted esta contento de irse de Embajador aunque supongo que me responderá que sí esta muy orgulloso de esta gran muestra de confianza, y como se que seguramente me responderá eso no se lo voy a preguntar, y sin duda le doy mi más sincera enhorabuena dado que en cualquier caso es una muestra de confianza relevante en una zona, como es Iberoamerica, totalmente fundamental para España, sin embargo, no se si soy demasiado paranoico, pero… en fin, espero que le vaya muy bien.

  14. Hueso says:

    No dejar hablar a una persona, reventarle un acto público, es una muestra de intolerancia que raya en el fascismo. Salvo que el orador haga un discurso que atente contra los derechos humanos, a la gente hay que dejarla hablar.

    Y si crees que tienes algo más interesante que decir, busca la vía para hacerlo, pero el pateleo no es respuesta ni solución.

  15. alejandro says:

    A la Sra. Sanchez Carazo que no comenta mi comentario, que sepa que los «desaparecidos» en Argentina son desde 1955 el 95% peronista, y que los socialistas y comunistas tienen el triste record de hber sido grandes delatores ante las dictaduras de los obreros ya que no seguían su pensamiento esclarecido no paternalista y no populista, además de haber llenado a los militares de funcionarios y embajadores para que Ud. sepa al país que viene su señorito embajador, y sino que le pregunte a Joan Manuel Serrat, que para eso lo tienen allí, que les puede contar si a mí no me creen.

  16. @gitador says:

    Una pregunta ¿condenamos la actitud incívica, no democrática, violenta de los que no respetaron una actividad académica, la conferencia de Manuel Fraga? o en el mismo paquete ¿condenamos los que hicieron lo mismo antes con Ibarretxe?

    Y otra pregunta ¿cómo depurará responsabilidades el Partido Popular EN Cataluña, con el concejal de Badalona que va repartiendo sopapos, tirando la mano y escondiendo el gesto? Igual como hicieron con la manipulación y las mentiras del centro de culto no católico en Badalona, más engaños más mentiras.

    El que quiera MANIFESTAR su actitud contra Fraga, que lo haga montando una MANIFA LEGAL, con carteles y fotos, respetar la Universidad y las actividades académicas es indispensable.

    La hemeroteca documenta los niveles de complicidad con el franquismo y con los procesos de cambio en España.

    Felicidades por el próximo nombramiento.

  17. xman says:

    Sr Estrella:

    No lo mezclemos todo, por favor.

    Usted ha dejado pasar o ha acallado mis opiniones discrepantes o incluso fuertemente discrepantes, pero no puedo admitir leer que yo haya escrito «cosas parecidas».

    Porque lo que no he hecho ni haré es justificar ni apelar a la violencia, como hacen varios de los participates aquí.

    En este caso estoy de acuerdo con usted y no me duelen prendas en reconocerlo, igual que he podido criticar otras propuestas suyas.

    Todo este asunto debería hacernos reflexionar sobre lo que supone el sectarismo que lleva a la guerra de trincheras, frente a lo que puso el «espíritu de la transición».

    Ya lo dijimos cuando lo de la memoria histórica.

    Las simplificaciones, oídas por los bárbaros, se convierten en motivos para la barbarie.

  18. PhotoSpain says:

    ¿Memoria histórica? Buen tema, se está trabajando en la fosa común del cementerio de San Rafael, en Málaga, donde hay unos miles de fusilados,

    hablemos de libertad y de respeto; hablemos de memoria histórica y de reconciliación. Cada fosa que se abre es…. UNA HERIDA QUE SE CIERRA.

  19. OS Participación Ciudadana says:

    En primer lugar, te queremos dar la enhorabuena por tu nueva carrera, tras haber sido concedido (que nadie dudaba) el plácet para ser el nuevo Embajador en Argentina.

    Y sobre tu artículo, no podemos estar más de acuerdo con tu análisis, ya que en una sociedad lo que se debe es estimular la participación en el debate de lo público de toda la ciudadanía pero, en ningún caso, intentar callar a aquel que piense diferente, siempre que lo dicho esté dentro de los márgenes (que son amplios) de la democracia.

    Un saludo y enhorabuena nuevamente

  20. marta says:

    Esto no tiene que ver nada con la conversacion que trata el articulo, pero quiero darte la enhorabuena por tu nombramiento como embajador. Enhorabuena amigo, y espero que «alla» tambien se puede escuchar la radio. Feliz travesia

  21. El Ignorante says:

    No entiendo yo que insultando, se obtenga en ninguna ocasión beneficio. Tampoco le veo transcendencia al tema, y lo mismo que en otra multitud de ocasiones, y con otras personas como objetivo de los insultos, el tema debe de entenderse como algo anecdótico.

    Tampoco creo yo que nadie deba intentar sacar beneficio de este tipo de actos.

    Se supone, con cierto rigor, que los insultos dirigidos a la figura de Fraga, se debe a su pasado franquista, mas exactamente a su desempeño de cargos de responsabilidad en la dictadura.

    Si este suponer fuera el correcto, deberíamos tildar a las personas que concibieron esta ridícula e inmoral protesta, de inmorales incompetentes e ignorantes. Si lo que se considera es que las responsabilidades del franquismo y de los franquistas esta aun por delimitar, esta no es forma de actuar.

    Oyendo las acusaciones que el PP hace al PSOE, con expresiones del tipo de: «que no nos mande mas simpatizantes suyos a boicotear nuestros actos», se podría decir que la responsabilidad de dichas protestas violentas, es del PSOE, idea mas ridícula que esa no puedo yo concernir, y sin embargo los del PP, erre, que erre.

    Otra posibilidad, es la de que un grupo de estudiantes inmaduros, espontáneamente y sin mediación de ningún grupo político, decidiera montar este triste y cruel espectáculo, en este caso la manipulación e intento de provecho de estos actos por parte del PP seria mas descarada todavía.

    Otra posibilidad es, la que los del PP siguiendo con esa estrategia de dar la imagen de una España rota, una España donde los atentados son planeados entre los del PSOE y ETA, o entre PSOE y los de Al Qaeda. Si hacemos una recopilación de las denuncias que el PP viene haciendo publicas desde que perdió las elecciones del 14M, vemos, que claramente su intención es la de dar una imagen de preenfrentamiento social, y lo que debemos preguntarnos, es ante quienes quieren dar esa imagen, por que lo que es, mantener esta posición ante el pueblo español es un suicidio politico.

    Lo de intentar dar una imagen de preenfrentamiento social, es una estrategia hasta cierto punto indicativa de los planes de los herederos del franquismo, (quien se de por aludido, sabrá el porque).

    Permitidme hacer un pequeño ejercicio de Memoria Histórica.

    El concepto de guerra civil, hace referencia a una lucha originada en un enfrentamiento fraticida.

    Este no es caso del conflicto que se vivió en España, pues claramente, podemos decir que aquí lo que hubo, fue un golpe de estado militar contra un gobierno democráticamente establecido, apoyado socialmente y con reconocimiento internacional. (Todos deberíamos estar de acuerdo en reconocer estas palabras anteriores).

    Quizás si se hubiera hecho aquí lo mismo que se hizo en otros países, (http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051225/pags/20051225210450.html ) otro gallo nos cantaría.

    Y dicho esto me parece buena ocasión recordar las, cuando menos preocupantes palabras, que el expresidente Aznar lleva tiempo pronunciando por todo el mundo, especialmente por america latina y por los estados unidos, «el peligro inminente de la valcanización de España».

    «este gobierno esta llevado a nuestro país al borde del abismo».

    La codicia no tiene vergüenza, ni compasión, ni dignidad.

    Lo hicieron una vez y lo volverían a hacer gustosos si tuvieran el apoyo de Estados Unidos.

    Saludos.

  22. xman says:

    Sr Ignorante:

    Las ideas no «se conciernen», sino que se conciben.

    Los Balcanes siguen escribiéndose con B, etc…

    Y ya del fondo ni hablamos.

    ¿Cómo se pueden hacer diagnósticos acertados si ya, de entrada, cosas tan elementales fallan?

  23. El Ignorante says:

    Sr. xman, precisamente del fondo es de lo que se esta ablando.

    Estos grandes «errores» míos serán juzgados algún día, pero no dude usted, que no solo yo pasare por el banquillo de los acusados, llegado el momento, le deseo de corazón que sus «errores» sean menores que los míos.

    Saludos

  24. xman says:

    Sr. El Ignorante :

    (Lo de “hablando” va de broma ¿no? Tenga en cuenta que la ironía no se capta por internet.)

    Por favor, sea más clemente conmigo y con usted mismo. No me parece a mí que los errores o los aciertos que podamos tener aquí, haciendo uso de nuestra libertad de pensamiento y de expresión, hayan de pasar por banquillo alguno.

    Al contrario. Somos pueblo; pueblo soberano. Somos nosotros los que juzgamos a nuestros gobernantes y no los gobernantes los que nos juzgan a nosotros y nos castigan si no pensamos como a ellos les conviene.

    Por ello nunca le daremos suficientemente las gracias al diputado Sr Estrella por dejarnos participar en este foro de democracia que es su blog, en el que los ciudadanos directamente podemos ponernos en contacto, hacer sugerencias o críticas.

    Pero vayamos al tema:

    No estoy de acuerdo en quitar hierro a las agresiones a políticos populares bajo la acusación de que su victimismo contribuye a “aprovechamiento político”. Los que hacen mal eminentemente son los agresores y eso no tiene ningún paliativo.

    No estoy de acuerdo tampoco en el concepto que usted maneja de “golpe de estado” que, tal como usted lo maneja encaja en el del 23-F pero no en el del 18 de julio del 36.

    La situación social y política durante la República y especialmente en el primer semestre de 1936 se había deteriorado tanto que la guerra se hizo trágicamente inevitable. Ejemplo de ello fueron distintas decisiones que tomó el gobierno del Frente Popular antes y después del 18 de julio que se salieron claramente del marco del estado de derecho.

    Comprendo que desde el publicismo socialista se tenga mucho interés en representar la II República como lo perfectamente bueno y el franquismo como el mal absoluto. Para a continuación decir, como hace usted anteriormente, que los populares son “herederos del franquismo”.

    Tenga en cuenta que los hechos históricos son los que son. Y esto que usted dice no fomenta precisamente la concordia.

    Saludos cordiales.