Barcelona 2010: la integraci�n por puntos de Mas

| Rafael Estrella

mas-rajoy.jpgBarcelona, Diario de lo Irreal: Acto de entrega del carnet de inmigrante por puntos. Mariano Rajoy, instalado en Barcelona tras su derrota electoral en 2008, al igual que otros ex-dirigentes políticos, recibe el Certificado de Integración Migratoria, con doce puntos, de manos de Artur Mas. «No ha sido tan difícil», declaró al final del acto.

Visiblemente satisfecho, tras las palabras de Mas, que le califico como «integrado ejemplar», pronunció un breve discurso plagado de guiños a la tierra de acogida en lo que presentó como una travesía personal.

«Ausias March em ve a la memoria…Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca, has de pregar que el camí sigui llarg, ple d’aventures, ple de coneixença…Veles e vents han mos desigs complir faent camins dubtosos per la mar…, de reflexiones personales…«Parent de Badalona o d’Istanbul, tant si ets actiu com si fas el gandul,en aquest nostre món sense demà és molt difícil de guanyar-te el pa»…de algún toque popular (Luis Aguilé) no muy bien visto: «Barcelona, Barcelona, si tu hi véns a treballar sempre és bona, Barcelona, Barcelona, tant si sona com si no, sempre és bona». Acabó, pletórico, en un alarde lingüístico, acompañado de su habitual ironía, que fue acogido con una gran ovación: «La pluja rellisca per sobre els teulats la mullena xopa els desemparats. Les gotes que cauen de dalt cap a baix esclaten a terra fent bassals i xaf. Domino la rima i toco molt bé; si es moda queixar-se jo hi sóc el primer; domino dos llengües amb naturalitat «castellà» i «catàla» amb gran dignitat».

En nombre de la comunidad afro-catalana, Mamadiu Shengor, emocionó a los presentes recitando: «T´ho havien dit,allà baix a la terra dels teus pares, t´ho havien dit, que Europa era molt gran, per això hi anares. Però mentrestant Europa va fent d´esma. Ha embolicat les porres amb banderes i a tu et reserva un jardí del Maresme.

Ion Popescu despertó recuerdos pasados al afirmar con un muy aceptable acento: no la vida del mot, sinó la pell del so. L’entelament del món a l’obaga dels mots («ese también me lo sabía», musitó Rajoy).

Xabie Sorres deleitó también a los presentes con su «i es van estimar dos cavalls miri vostè que meravella». El futbolista del Barça, Joop Van der Burke, en un perfecto neerlandés, agradeció los diez puntos recibidos como «prestador de servicios estratégicos», una práctica que aún recibe críticas, producto, ante todo, de la envidia.

Entre los insatisfechos, Josep Bono. Pese a su gran avance en el dominio del idioma, el Tribunal d’integració Cultural consideró como negacionismo aberrante su composición sobre el tema «Fills de Guifré el Pilós, això vol dir catalans», que cuestionaba el pensamiento del profesor Pitarra. Su visión extravagente le ha costado seis puntos. «Lo que siento es perder el descuento en el bono-bus», declaró.

Molesto con su prueba de Reciclatge estaba Francisco Camps. Ha presentado un recurso por la pérdida de tres puntos en la prueba oral. El Tribunal consideró que los dos textos escogidos sonaban a «cachondeo» y contenían graves incorrecciones, incluidos signos impropios del catalán: «Tant com estime la terra, ¡ai mare!, i no vull ser llaurador, ¡ai mare!. Si no hem compren un tractor, ¡ai mare!, que les xiquetes fadrines, ¡ai mare!, no volen xicots amb mula».»No me mires tant que em faré roig perqué me demostres que et faig goig i encara que tinc la sang bollint la boca del cor en fa ding ding».

Joan Manuel Rivero también manifestó su malestar con el sistema: «cuando mi padre fue de ilegal a Venezuela no le pusieron tantas pegas». Compugido estaba Manel Ferrer i Pallars, dirigente de Esquerra Republicana, cuyo padre, Manuel Herrero, ha sido sancionado por la Policia d’integració Cultural tras llamar gilipollas a otro conductor: «claro que el viejo sabe que se dice tocacollons, pero le salió del alma», manifestó.

NOTAS: Como indica el título, este texto es pura fantasía y en modo alguno pretende reflejar la realidad ni ofender a nadie. Por el contrario, digamos que esta hipérbole es mi pequeño homenaje a la Cataluña del seny, del sentido común, la de la mayoría. Los textos son, entre otros, de Ausias March, Pi de la Serra, Raimon, Ovidi Montllor, Gimferrer y Serrat. La foto es un hallazgo de Jordi Pedret. Para el que necesite traducir los textos, esta estupenda herramienta.

8 Responses to Barcelona 2010: la integraci�n por puntos de Mas

  1. xman says:

    Sr. Estrella:

    La broma es buena; muy buena. Y tiene muchas lecturas interesantes.

    Para empezar da por hecho que Montilla ha perdido las elecciones del Día de los Difuntos y Mas puede desarrollar tranquilamente su programa electoral gestionando el Estatut de la naçió.

    (¡Pobre Montilla! Sería una pena que, además de perder las elecciones incluso Rajoy obtuviera el carnet de catalanidad por puntos antes que él.)

    A Bono, que ya es árbol caído, lo pone en su sitio, cagtigado por malo.

    Y el presidente de la Generalitat Valenciana, a rendir cuentas a sus superiores, en Cataluña y en catalán (¡no en valencià).

    No da puntada sin hilo. Es pura fantasía, pero a veces las fantasías reflejan mucho de la realidad, de los deseos del mundo del subconsciente,…

    Lo dicho, enhorabuena por la broma.

  2. Rafael Estrella says:

    Gracias. Como he advertido, es todo pura fantasía, incluido lo de que Montilla no vaya a ganar. Entre otras razones, porque si ganara Mas -y Rajoy, como espero y deseo perdiera las generales-, la fantasía podría acercarse algo a una aberrante realidad.

    Bono no sale mal. No se doblega. Por si no lo ha notado, el de las sevillanas es Javer Arenas…en catalán.

    Un saludo.

  3. Ghassan says:

    No suelo opinar mucho sobre el problema de los nacionalistas, que los hay impresentables, ni sobre el comportamiento de otros, que parte de ellos imparten el problema y fomentan sus consecuencias. No hablo de partidos sino de una proporcion considerable de la sociedad en todas la CCAA. Es lamentable como piensan y lo que son capaces de decir. El tiempo y la madurez arreglaran este asunto y acercaran estos pueblos que parte de sus «malos politicos» los estan alejando y los mezclaran con los «extranjis» que llamamos actualmente inmigrantes. Ahora, hablando de la idea del Sr. Mas opino que la integracion se trabaja con sentido comun. A pesar de que soy critico cono los que se «autoaislan» como buena parte de los musulmanes, pero la labor de buena parte de los politicos sigue siendo sin proyeccion correta ni ocurrencias en buena direccion para ayudar a la integracion. No hay que olvidar que todavia en España no se acepta facilmente a los que se apellidan de una manera «rara» y eso os lo puedo asegurar y documentar. A pesar que Cataluña y el Pais Vasco han recorrido un buen paso en este camino(mas que Madrid y el Gobierno Central) donde hay politicos con apellidos «raros» sin ser judios, pero las sociedades nacionalistas no aceptan facilmente a los que no son de su «raza» dada su estructura y lo que le han metido en la cabeza sobre su identidad. El resto de España tampoco por diferentes razones. Como decia mi amigo Manolo: nosotros los españoles somos antiracistas y antinegros… La lengua es sin duda un buen factor de integracion pero no es la condicion necesaria y suficiente. Cuando se mezcla la gente ya tendremos una sociedad de lo mejor que hay en Europa por los diferentes pueblos que componen España. Hay que leer el libro «identidades asesinas»(identités meirtières») de Amin Maaluf)presentó José saramago en Madrid hace como 10 años)donde dice: a mi me preguntaban como me siento, libanés, francés , americano etc.. ya que nació u estudió en el LIbano, sus abuelos han sido imigrantes en Cuba, se formó en las universidades americanas y vive en Paris poseendo las tres nacionalides libanesa, francesa, y americana… contestaba quese sentia a la vez libanés, francés y americano (eso era antes de Bush). Cuando llega a ese punto el ciudadano castellano, galego, catalan, valenciano, vasco o andaluz etc… (el granadino almeriense ya llegó a ello) nuestras sociedades seran maravillosas y la convivencia ejemplar. Sin perder la identidad se puede añadir otra. Y sobre la lengua digo que ni Franco pudo obligar la gente a no hablar su lengua(catalan, vascuense etc..) ni nadie, y hoy menos, puede obligar a hablar una lengua.

  4. miguelnr says:

    Lo de los puntos es lo de los «derechos y deberes» llevado al paroxismo, pero es estrambótico; para eso existen los Tribunales, y lo que tienen que hacer es funcionar bien.

  5. Joaquín says:

    Hace muchos años llegaban a la Estació de França los emigrantes en trenes-patera, como llegaron mis padres desde Calanda (Teruel), consecuencia de la postguerra y de la dictadura, del sistema económico que quería imponer el franquismo y sus cómplices.

    En aquella época los magnates de la industria textil catalana hacían muy buenos negocios con el franquismo, solo hace falta ver que el que fue Presidente del F.C. Barcelona era el propietario de la misma empresa que suministraba la ropa para el ejército, sin hablar de los industriales que habían apoyado a Franco y cobraron todo tipo de chochos y negocios; algunos llegaron a ser Delegado Nacional de Deportes y hasta… embajador y mucho más.

    Lo de Mas es una auténtica «boutade» para contentar a un sector de Convergencia, ni más ni menos: Cataluña es mucho más que las ideas de laboratorio del equipito de Mäs: una sociedad rica y plural, con las mejores peñas flamencas de toda España, con un Miquel Poveda que tanto canta «la niña de fuego» como a Gil de Biedma.

    Supongo que soy tan catalán como Montilla, nací en Barcelona, pero no renuncio a ninguna de mis raíces (Calanda, Teruel, Saint-Hilaire en el Aude), hablo y escribo catalán, como un idioma o como una opción más; mi padre me puso de nombre Joaquín Dionisio y en mis documentos del sistema catalán de salud pone: JOAQUÍN, sin ningún problema.

    Hay dos Cataluñas, la real, plura, divertida, integradora, como lo era cuando llegaron miles de murcianos y andaluces a trabajar durante los años 20 para la exposicón del 29; luego está la catalunya conservadora, casi mesiánica, ya veremos en las próximas elecciones que pasa con los votos, el sistema electoral es una chapuza de la época Pujol.

    Se ha hablado [demasiado] del tripartito; tripartito era lo que montó Pujol el año 80, con ERC, que presió el Parlament y con UCD CC (Centristas de Cataluña) incluyendo en aquella primera legislatura DOS parlamentarios del Partido Andalucista.

    Al final lo que sucede es que se añora la época Pujol-Partido Popular, nada más; pero que no se olviden que fueron ocho años de corrupción y déficit, de taparse las vergüenzas mutuamente.

    El día 1 hablamos los catalanes, el día 2 podemos hablar, me mojo: un gobierno en minoría PSC-IV, con apoyos puntuales de ERC, la razón? Mäs no logra la mayoría ni con el Partido Popular, ni con ERC.

  6. Joaquín says:

    Obligar a hablar una lengua? eso es otra mentira más de la brigada mediática del PP y sus cómplices.

    Que se den un paseo por les Rambles, la mayoría de los periódicos que se venden (editados en Cataluña) son EN CASTELLANO, La Vanguardia, El País, El Periódico con su doble edición.

    El problema es QUE NO SE VENDE (que la regalan) La Razón, que Avui (copropiedad de Lara: Antena3TV) tiene una venta simbólica, que ABC se aguanta por los pelos y que el periódico de referencia del PP es «el mundo».

    La Cataluña real es totalmente bilingüe, esa es una REALIDAD, menos manipulación, sobran las mentiras.

  7. FELIPE says:

    La semana pasada estuve en Lérida y Barcelona y como comenta Joaquín me pareció observar dos Cataluñas: en la calle se oye indistintamente catalán y castellano; es en los sitios oficiales donde ponen toda clase de pegas al castellano. Por ejemplo, en las visitas a monumentos subvencionados por la Generalidad catalana de 10 visitas guiadas, 6 son en catalán, 2 en castellano y 2 en inglés y si no llegas a la hora de la visita en español, aunque el grupo sea mayoritariamente castellanohablante, el guía habla en catalán. En cambio, en el resto de las visitas te hablaban en castellano, aunque había gente que preguntaban en catalán y, por respeto y educación, el guía contestaba en castellano.

    Todos los carteles en las carreteras estaban en catalán, en cambio había muchos rótulos de tiendas en español (van a poner muchas multas). Prácticamente todas las radios emitían en catalán. La verdad es que para un extranjero aquello no parece España. Y eso es lo que quieren los políticos nacionalistas.

    Lo que sí me llamó la atención es la cantidad de moros, negros y chinos que hay por allí (no hay duda que en Cataluña hay más trabajo que en Sevilla) y entendí la boutade del carné por puntos para inmigrantes…