El estanco del Ministerio

| Rafael Estrella

plano.jpgParece que no soy el único. Hoy he descubierto, dentro del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, (antes de Economía) un estanco. LLeva allí 26 años. Evidentemente, este negocio «establecido en 1980» debe ser rentable.

Expulsado del recinto por la La Ley antitabaco, el Estanco del Ministerio nos anuncia que se ve obligado a trasladarse…pero estará a la vuelta de la esquina.

Supongo que ya no será igual.

Las preguntas surgen inevitables: ¿Hay otros estancos del Ministerio? y, sobre todo, ¿lo hubo alguna vez en el Ministerio de Sanidad?.

Tags:

10 Responses to El estanco del Ministerio

  1. Antonio Jesús says:

    ¿Existen estancos no rentables? Probablemente el dueño de este estanco olvidará dentro de unos años la diferencia entre estar en un local o estar en otro a unos pocos metros; sin embargo, los que nos reportará y que nos reporta la Ley Anti-tabaco, sin duda, desde mi punto de vista, una de las más agradecidas de todas las que ha aprobado el Gobierno desde el 2004, será algo que podremos ver, comprobar, notar y sentir a diario. Es más, dentro de unos años se darán pasos que irán más allá y que nos harán más libres a los ciudadanos que nos vemos obligados a fumar a diario el tabaco de los demás.

    Espero que dentro de poco pueda en España sentirme como ahora en Suecia, donde los fumadores disfrutan de sus cigarrillos sin molestar ni coartar la libertad de los no-fumadores. ¿Se puede sentir mayor satisfacción que la que se siente al salir de un restaurante, cafetería o club y comprobar que tu ropa no huele a tabaco? Sin duda hay cosas más valiosas que un cambio de local o situación… dentro de unos años lo agradeceremos, y sobre todo lo agradecerán todos los fumadores que gracias a esta ley y a su influencia ya no lo son.

  2. Rubén Alfaro says:

    No sabía que había un estanco dentro de este Ministerio, no deja de ser anecdótico. La verdad es que la ley antitabaco tenía buenas expectativas, pero aún queda mucho por hacer y parece que el español esto de que se lo legislen todo no le hace mucha gracia. Lamentablemente seguimos viendo como en la mayoría de cafeterías se ha elegido la modalidad fumador y parecen que las no fumador se mueren del asco en la mayorái de los casos. También vemos lamentablemente estas cafeterías con humos llenas de padres que llevan a sus hijos y los envuelven en la nube del fumador pasivo, sin que a priori se pueda hacer nada. No sé cuando desarrollaremos totalmente la ley, para ese día aún queda mucho.

  3. Eu says:

    Qué pena! El estanco del Ministerio era un clásico. Se podía comprar desde el tabaco y accesorios varios para el vicio, hasta medias para mujeres con urgencias de carreras en las piernas, lotería de navidad, golosinas y meriendas… En fin, imagino que son los nuevos tiempos!

    No sé si hay más ministerios con estanco pero creo que había otros con peluquería y otros servicios. El de Industria-Economía a veces parecía una pequeña ciudad con todo incluído. Aunque teniendo en cuenta la cantidad de gente que trabaja ahí, ¡supongo que es un lo mínimo!

  4. miguelnr says:

    A nadie le gusta dejar de comer chuletón o comer con vino aunque el médico le diga que tiene el colesterol alto, y a nadie le gusta dejar de comer chocolate aunque el médico le diga que tiene alergia a la lactosa, pero eso no quiere decir que se pueda criticar al Ministerio de Sanidad por hacer lo que debe hacer, que es luchar contra el tabaquismo.

    Alguien tiene que ser el malo de la película, y nos diga cosas que no nos gustan oir, pero es su deber, y lo indefendible es que nos dejara hacer lo que queramos.

    Puede que liberales como Esperanza Aguirre no lo entiendan, y prefieran jugar al populismo barato, pero alguien tiene que decir lo que se debe decir, y ser responsable.

  5. harry says:

    Viernes, 10 de Febrero de 2006

    La Ley Antitabaco amenaza con “dejar en la calle” a 300 estanqueros “especiales”: los afectados no descartan ir a los Tribunales

    http://www.elconfidencialdigital.com

    Los estancos especiales han sido los más perjudicados por la Ley Antitabaco. Las duras condiciones impuestas por la Administración podrían obligar el cierre de 300 expendedurías de estas características en diciembre de 2006.

    Los estancos especiales han sido los más perjudicados por la Ley Antitabaco. Las duras condiciones impuestas por la Administración podrían obligar el cierre de 300 expendedurías de estas características en diciembre de 2006.

    Se trata de estancos ubicados en organismos oficiales y Ministerios, expendedurías que fueron concedidas por el Estado en los años 70 y 80 a personas sin recursos, en su mayoría familiares de víctimas del terrorismo y militares, en condiciones ventajosas.

    La nueva ley exige el cierre de estos negocios en el plazo de un año, ya que a partir de enero de 2007 estará prohibida la venta de tabaco en los lugares de trabajo.

    Los afectados explican que el Gobierno les ha dado tres alternativas: cambiar el emplazamiento del estanco, transmitir su licencia a un tercero o vender otros productos, como caramelos, ya que tampoco podrán distribuir Timbre.

    Fuentes del sector denuncian que las ventas de un estanco sin tabaco y Timbre son insignificantes por lo que la única opción que les quedaría para mantener su licencia sería trasladar su comercio.

    El problema, dicen, es que el Gobierno exige que el nuevo estanco esté situado a una distancia máxima de un kilómetro respecto a la ubicación actual. Teniendo en cuenta que las Administraciones Públicas suelen estar emplazadas en las zonas más caras de las ciudades españolas, el coste de ese traslado es inasumible para la mayoría de estos propietarios.

    Según aseguran fuentes del sector, los afectados, que en su mayoría son personas de una edad superior a los 50 años, tampoco tendrán derecho a paro y deberán pagar derechos de autónomos durante varios años para poder beneficiarse de la pensión de jubilación.

    Los propietarios de estancos especiales están estudiando con sus abogados la posibilidad de llevar su caso a los Tribunales y al Defensor del Pueblo si el Estado no les ofrece una solución viable.

    Según recuerdan los afectados, existe un precedente a su favor, pues cuando el Ministerio de Sanidad exigió el fin de la actividad del estanco que estaba situado en su edificio, las autoridades permitieron al propietario ubicar su nueva expendeduría en otra localidad, donde los locales eran más baratos.

    El Comisionado para el Mercado de Tabacos reconoce estos hechos, pero no ha querido hacer a ECD ningún comentario al respecto.

  6. xman says:

    «Estanco» no, estancado:

    Otegi dice que el proceso de paz es «inviable»

    en una concentración ante la sede del PSOE en Bilbao

    -viernes 15 de diciembre 2006-

  7. xman says:

    1. Se prohíbe fumar. (Fumar es de derechas. Antes era de izquierdas, sobre todo fumar porros, pero ahora lo de de izquierdas es dejar de fumar.)

    2. Se prohíbe beber. (Aunque los santos padres fundadores de la progresía y la contracultura bebieron como cosacos y los jóvenes votantes hagan botellones.)

    3. Se prohíbe gastar mucha agua. Un buen progresista puede pasar con 60 litros persona/día. Si gasta más, es un facha.

    4. Se prohíbe tener una casa de más de 25 metros cuadrados (salvo que seas ministra de vivienda: entonces podrás tener dos de 400.)

    5. Se prohíbe comer hamburguesas dobles: llevan mucha grasa y, lo que es peor, expanden el espíritu yanki del capitalismo y la globalización.

    6. Se prohíben las manifestaciones religiosas cristianas. Las demás están permitidas porque muestran el rico crisol multicultural.

    7. Se prohíbe estudiar. El estudio lleva al individualismo, a la cualificación, a pedir sueldos más altos y al clasismo. La asignatura Educación para la Ciudadanía ya transmite todo lo que un buen ciudadano debe saber.

    8. Se prohíbe leer libros de historia distintos a los aprobados por el gobierno. La ley de Memoria Historia fija el pasado: lo demás es “revisionismo”.

    9. Se prohíbe decir “miembro”. De ahora en adelante dígase “miembra”.

    10. Se prohíben las manifestaciones que no vayan contra un gobierno conservador. En caso de hacerse no se tendrá una actitud vociferante, no se silbará y si alguno de los concurrentes increpa a un ministro será detenido.

    11. Se prohíben los toros (de momento en Cataluña). El Estado garantizará las formas de diversión más oportunas y amenas para los ciudadanos. De momento se comenzará con una simpática obra de Leo Bassi; después seguiremos con Pepe Rubianes.

    12. Se prohíbe tener una casa vacía. Llegado el caso y, con vistas a proteger las formas de vida alternativas, el Estado podrá disponer de los inmuebles para distribuirlos entre colectivos okupantes.

    13. Todas estas prohibiciones se pueden resumir en dos:

    Se prohíbe decir que no a Zapatero y

    SE PROHÍBE COLGAR COMENTAROS DISCREPANTES EN ESTE BLOG.

    ¿De verdad hubo un tiempo en que el lema de la izquierda era “Prohibido prohibir”?

  8. Rafael Estrella says:

    Después de tanto tiempo discrepando libremente en este blog, como muchos otros, la pregunta de Xman sorprende.

    Como siempre, hay restricciones: lo que resulte ofensivo, lo que manifiestamente se salga de los temas en discusión. En ese sentido, si en esta nueva etapa yo evito abordar cuestiones políticas polémicas, parece lógico que tampoco permita que otros lo hagan en mi blog.

  9. unamaruja says:

    ¡Que cosas más raras! Para que ese negocio fuera rentable tenían que fumar todos los del ministerio y además mucho porque los estanqueros sólo se quedan con el 8% del precio del tabaco:).