Ha muerto Alfonso Perales

| Rafael Estrella

alfonso_perales_balcon_sede_psoe_andalucia.jpgAunque esperada, la noticia de la muerte de Alfonso me ha llenado de tristeza. El PSOE y la política española han perdido a uno de sus referentes más cualificados.

Alfonso era un dirigente político inteligente, brillante, comprometido e intelectualmente honesto que nunca buscó los focos o la proyección mediática. Quienes le han escuchado debatir en la radio, un medio en el que se sentía particularmente cómodo, reconocían en él un gran polemista y comunicador, respetuoso con el adversario y de una lucidez y eficacia comparables a la de Rubalcaba.

Pero Alfonso era, ante todo, una gran persona, un buen amigo y compañero. Cariñoso, irónico, ingenioso y divertido, sin traspasar jamás la frontera del ridículo, alejado de la pedantería, sin invocar jamás otra autoridad que la de la razón y el sentido común. Por ello, además de respetarle, se le quería. 

Unos días antes de la boda de Edu Madina y Paloma, me llamaron para preguntarme en qué mesa quería estar. No lo dudé dos veces: «con Alfonso Perales». Luego, se ofreció a llevarnos a Mary y a mí a nuestro hotel antes de seguir viaje para Cádiz. Para ellos dos fue un reencuentro feliz después de muchos años.

Aunque conmigo nunca lo hizo -tal vez por lo obvio-, a Alfonso le gustaba jugar a cambiar amablemente los nombres, sin que nadie se molestase por ello; llegó a crear toda una ingeniosa e inimitable nomenclatura (por ejemplo, Paca Pleguezuelos era «Francis de Paca»).  Aquella noche en que hablamos de plantas de jardín, del Estatuto y de mil cosas más, surgieron en la conversación algunos de esos nombres. Volverían a aparecer días después en el Congreso, el día en que me hizo un lúcido análisis del proceso de discusión del Estatuto de Andalucía.

Hoy, lloramos a Alfonso desde el recuerdo.

Otros, le hacen también un bello homenaje.

15 Responses to Ha muerto Alfonso Perales

  1. Michael says:

    Mi más sincero pésame. Sería interesante que los que más le conocierais le hicierais un homenaje creando un artículo sobre él en la wikipedia.

    Salud!

  2. José Prudencio López Campuzano says:

    El mundo seguirá girando pero la pérdia de Alfonso será muy difícil de superar. A pesar de que no era excesivamente mayor, era un histórico del PSOE, brillantemente intelectual y de un talante muy equilibrado. Hombres como Alfonso son los que escriben la historia de un pais.

  3. Pedro Vázquez says:

    A toda la familia socialista y a la suya en particular, quiero enviaros mi más sentido pésame.

    No soy afiliado al partido, pero sí lo estoy a la UGT desde hace casi 30 años, y cuando leo noticias como la del fallecimiento de Alfonso me entristece porque personas como él, desgraciadamente no abundan aunque son de los que dejan huella en el partido y en la historia.

    Sé lo que es el «cáncer» porque yo lo padezco y quizá una muerte tan rápida, y apenas sin sufrimiento, ha sido lo mejor que le ha podido ocurrir. DESCANSE EN PAZ

  4. violeta says:

    Yo hable solamente en dos ocaciones con Alfonso y basto para descubrir a un ser humano sensible y comprometido. Acababa de llegar a España y traia la ilusion de conocer a un pais que conocia a travéz de las vivencias de mi madre, Ella nació en Medina Sidonia y vivió alli hasta que decidio irse a estudiar a Alcala de los Gazules. Fue entonces cuando tuvo la suerte de encontrarse con la familia Perales Pizarro, y desde ese momento vivir sus mejores años. con Alfonso descubrio su primer Amor, con Margari a su mejor amiga, con Maricarmen, Kiki, Maribel y carlitos encontro a unos hermanos que le ayudarian a descubrir una nueva forma de vida llena de libertad, de amor, y sensiblidad, que es con la que que nos ha criado a mis hermanas y a mi.

    tras pasar un exilio de casi 22 años en un pais suramericano no tuvo la oportunidad de reencontrarse con Alfonso y lloramos juntas su despedida.

    Toda mi familia lamenta la muerte de Alfonso, el hombre que hizo a nuestra madre feliz, y que lucho por defender sus ideales con dignidad.

  5. Carlos A. Santos Valle says:

    Lamento profundamente la perdida de una persona con cualidades extraordinarias de simpleza y bondad, con compromiso, con inteligencia y con mucha proyección en los estamentos politicos.

    Su paso por Argentina siendo Consejero de Gobernación dejó una huella profunda de compromiso de trabajo por todos los andaluces que viven fuera de su tierra. Mi homenaje y reconocimiento a Alfonso Perales.

  6. ale says:

    Aun me acuerdo el día que me quedé, por primera vez, en su casa de Sevilla. Estaba nervioso puesto que no tenía la confianza suficiente para verme en esa «maravillosa» situación, yo iba a un curso de urbanismo y era perfecta para quedarme alli, los dias de clase.

    Pensaba que la situación iba a ser complicada, pero me decía, a mi mismo, que como eran solo dos dias a la semana no sería para tanto, pero al cabo de dos meses se me hacían cortos, muy cortos. Normalmente, por su ocupación, viajaba mucho y algunas noches me quedaba solo pero se le echaba de menos. Sus cenas eran ligeras y muy amenas, me encantaba oirle hablar ya que era coherente y comprometido con sus ideales. Cuando los programas de la tele no eran buenos me ponía una película del lejano oeste, sus preferidas, tenía una colección amplia de este género.

    Me considero afortunado de haber tenido la oprotunidad de conocerlo, de verdad, no podremos olvidarlo nunca, yo nunca lo olvidaré.

    Si existe el cielo, alli estará con su familia, haz feliz a ellos.

  7. José Prudencio López Campuzano says:

    Dentro de unos minutos me voy para Cádiz al homenaje que se rendirá a Alfonso Peales. Solamente hace dos meses que no está con nosotros, pero su espíritu está presente. !Cuántas cosas han pasado desde el 23 de diciembre, y que bien nos vendría su siempre atinado criterio!

    Hoy estaremos todos recordando intensamente a un magnífico ser humano.

  8. maribel says:

    En una ocasion, por motivos profesionales y en el anonimato ,le envié a Alfonso un correo electronico.No le conocia y le expuse todo aquello que me preocupaba de mi vida profesional.

    Al cabo de un tiempo, el destino y amigos comunes ,hizo que pasara con él un maravilloso e inolvidable fin de semana.Me preguntó por mi vida profesional y sobre que me me parecia la enseñanza.Yo, le expresaba todo mi sentir y lo que me preocupaba.Pero, eso es lo de menos.Lo mas maravilloso de todo fué el SER HUMANO que tenia a mi lado y que me escuchaba y sentia todo lo que yo hablaba .El me ESCUCHABA y me hizo sentir persona ,le preocucaban también las mismas cosas que a mi. El hizo que yo creyera en los politicos, bueno, que creyera en él,que para mi no era como los habituales politicos,hablaba con el corazon y el sentido comun.

    Seguro que tienes que haber dejado aqui, gente que sientan y trabajen como tú,Alfonso.Por todo aquello que trabajastes, creistes y me trasmitistes en aquellos dias maravillosos y de muchas risas que pasamos juntos.

    Aunque no eras creyente,estaras en la eternidad,y desde aqui un besazo muy fuerte,ojos preciosos. Maribel

  9. José Prudencio López Campuzano says:

    Hoy hace ya tres meses de la muerte de Alfonso. Desde aquí quiero manifestar mi recuerdo emocionado.

    .