El Habichuela ya tiene un libro

| Rafael Estrella

habichuela1.jpgNo hablo del guitarrista, sino del extra más conocido en el apogeo del cine en Almería, José Galera, «Pepe el Habichuela». Las historias que contaba y su figura, pequeña, chula, desgarbada, apareciendo en los mismos escenarios que Alec Guinnes, Anthony Quinn, Sergio Leone o Brigitte Bardot eran el mejor reflejo del contraste entre la Almería pobre y subdesarrollada de los sesenta y  el esplendor del cine que la ciudad y sus alrededores vivieron en esos años. Buena parte de las películas de esta lista incompleta contaron con la participación del Habichuela como figurante.

Ahora, por fin,  el Habichuela tiene un libro que nos cuenta su vida: «El Habichuela, una vida de cine en Almería»., presentado en el Festival  Cine en Corto. Su autor, Juan García, joven periodista  con el que, además, me unen vínculos familiares.

Tags:

2 Responses to El Habichuela ya tiene un libro

  1. Alfanhui says:

    Almería todavía conserva a personajes que espolvorean su vida. Muchos convierten en anécdotas las historias que mejor ilustran la vida y las circunstancias. Que nos traigas este libro contando las historias de El Habichuela invita a la lectura. Por cariño, afecto y adopción a Almería le debo mucho de lo que soy así que tomaré con mayor cariño, si cabe, esta referencia.

    Un abrazo lleno de nostalgía.

  2. miguelnr says:

    Le lanzo una serie de reflexiones. España ahora defiende con fuerza una diplomacia pública, y estoy de acuerdo, y creo que además esa tesis la defiende incluso gente bastante conservadora, que ha visto los riesgos de la privatización de la diplomacia. La cuestión es que aun asi hay outsiders y hay elementos autónomos, y hay organizaciones privadas a nivel internacional, multinacionales, que juegan un papel.

    Yo puedo creerme que Estados Unidos estén molestos, o estuvieran, por nuestra retirada de Irak, lo de que Zapatero no se levantara ante la bandera de los USA ya me parece de una gravedad bastante más relativa… y seguramente, si Bush es un cadáver político, le dará igual reunirse con Zapatero o no porque ya no le aporta nada esa fotografía, a estas alturas.

    Pero alguien debería aclarar porque el Presidente de los Estados Unidos no ha querido reunirse con el Presidente del Gobierno de España en toda la legislatura, desde aquellos sucesos.

    El único Presidente de todo el hemisferio occidental del planeta que no se ha reunido con el Presidente de los Estados Unidos.

    Si España ha hecho esfuerzos de acercamiento, dejando claras esas discrepancias pero con un discurso conciliador, alguien debería explicar porque estamos ante esta anomalía diplomática, y cuales son sus causas reales.

    No se me puede pasar por la cabeza que no se quieran reunir solo porque uno no quiso levantar su culo de un asiento… no lo puedo aceptar, porque aceptar eso sería aceptar que estamos gobernados por una panda de infantiles, y como no es aceptable, no voy a tener en cuenta ese razonamiento. Busco razonamientos serios, maduros, y por lo tanto aceptables.

    Otra cuestión es si hay elementos líberos susurrandole a los oidos de Bush, poniendo a parir a Zapatero, provocando la antipatía de toda la administración norteamericana hacia España aunque en ello el Gobierno de España no tenga nada que ver. Algún elemento líbero con bigote y melenita hippie puede ser…

    Nosotros tenemos otro elemento líbero, que tenía patillas blancas, y acento andaluz, y debería pasarse por Washington DC y recordarle a alguno, que aunque Alfonso Guerra llamara pistolero a Carter, y eliminaramos bases y escuadrones aéreos norteamericanos de suelo español, seguimos siendo miembros de la OTAN y ningún Presidente norteamericano, incluído su mitificado Ronald Reagan, se le ocurrió jamás no entrevistarse con un Presidente del Gobierno Español.