Mucamas como las de antes

| Rafael Estrella

La frase de Arias Cañete, «ya no hay camareros como los de antes«, dio mucho de sí en la campaña electoral de Espana.

La pancarta que he fotografiado esta mañana frente al MALBA apela el mismo pensamiento al ofrecer mucamas (criadas) «como las de antes». Pero en este caso, me temo que se esconde algo más. Es bastante probable que esas mucamas que se ofrecen, obedientes, serviles, que no reclaman sus derechos, sean inmigrantes paraguayas o bolivianas, muchas sin cobertura legal y, por tanto, indefensas. Todo un negocio para el comisionista que las recluta y las ofrece con ese mensaje vejatorio.

La diferencia es que el mensaje no parece dirigirse sólo a las clases altas que pueden compartir el pensamiento de Arias Cañete, sino a un espectro social más amplio -especialmente familias con personas dependientes- que, sin haberlo disfrutado, conoce bien el significado de la expresión «mucamas como las antes«.

Aquí no hay Ministerio de Igualdad, pero sí un Instituto contra la Discriminación. Tarea tienes, María José

 

12 Responses to Mucamas como las de antes

  1. José Manuel Domínguez says:

    Veo que en todos lados cuecen habas, y que no son tan escasos los personajes como Cañete que siguen prefiriendo a los trabajadores sin derechos, sólo hay que recordar su ley de inmigración 8/2000 en las que se cercenaban derechos políticos a los inmigrantes para que fuesen más maleables. Todas estas posiciones parten de una concepción de superioridad ególatra y vanidosa con respecto a los demás, sobretodo con respecto a los que menos tienen.

    http://www.mundopolis.info

  2. miguelnunezrios says:

    Que en pleno siglo 21, aun se cuestione que todo homo sapiens, haya nacido aquí, o haya nacido en el Polo Norte, me da igual, tenga los mismos derechos que cualquiera, es como para ponerse a llorar; es irracional, es absurdo, no tiene ningún sentido y es, por lo tanto, indefendible.

    Hay gente que, sin lugar a dudas, se ha quedado en el siglo XIX.

    La pena es que nacieron en este.

    Saludos.

  3. Ricardo says:

    Bueno, usted esta prejuzgando. Posiblemente si se consigue una mucama como las de antes, hay que pagarle mejor que a las de ahora.

    Ya no sesabe servir una mesa como antes, sin ir más lejos.Ni atender el telèfono mejor que una secretaria.

    En fin, si mi madre consigue de verdad una como las de antes, la cuidarìa como una joya.

  4. ANTONIO says:

    Me encuentro en Buenos Aires realizando un posgrado en organizaciones sin fines de lucro en la Univ. San Andrés.

    Todos/as mis compañeros/as trabajan en ONG’s, fundaciones y otras entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión, en villas, sin hogar, discapacitados/as, etc, un trabajo muy parecido al que yo realizo en Granada.

    Sin embargo debo confesar que me ha chocado bastante la realidad de Argentina. Siempre había mirado a este país como muy cercano a Europa pero veo que tiene elevados índices de pobreza y una fractura social cada vez mayor entre las clases acomodadas y el resto.

    A veces resulta complicado entender cómo el granero del mundo se ha convertido en un país en vías de desarrollo, más cercano social y políticamente a Venezuela que a Europa.

    Me duele por ellos, me duele por nuestros españoles residentes y me duele por toda la gente argentina estupenda a la que conozco y que mantienen un pesimismo casi ya genético sobre el futuro del país.

    Ojalá que todo esto no sea más que una impresiòn temprana y falsa que yo he tomado por el poco tiempo que llevo acá y que durante el resto de meses de posgrado pueda cambiar mi opinión.

    Reciba un cordial saludo.

  5. siria says:

    Eso ya depende de cada uno, yo estoy completamente de acuerdo con el pensamiento desarrollado por el ex ministro Arias Cañete, el servicio hostelero ya no es lo que era y desde luego es una lástima y esto deberia frenar los precios del servicio. saludos

  6. Guillermo García Suárez says:

    Tarde otra vez entro en este post. Se me está haciendo costumbre… Pero admiro que existan personas con cargo de embajador, digo, por el “glamour” que genera este tipo de trabajo, que mantenga cierto “romanticismo” en cuestiones que pocos ya se detienen a resaltar, como ha quedado escrito: “Es bastante probable que esas mucamas que se ofrecen, obedientes, serviles, que no reclaman sus derechos, sean inmigrantes paraguayas o bolivianas, muchas sin cobertura legal y, por tanto, indefensas”. Un oasis, en este desierto vacío de ética y sensibilidades.

    Pero también creo que accidentalmente se abrió un nuevo tema, que trata, “lo de antes”, “que todo tiempo pasado fue mejor”… No lo creo, pero sí creo que sería bueno contar con: “maestros como los de antes”, “médicos como los de antes”, “policías como los de antes” (no como los de la década del 70, se entiende?) “delincuentes como los de antes”… Leyendo el libro de Jorge Lanata: Vuelta de Página, en uno de los reportajes del libro se lee esto, «reportaje a unos delincuentes»:

    “Pero en el afano nunca tuvo miedo. En el afano se sienten nervios. Y si hay que disparar al arrebato se dispara. Pero si no, a la gente se la trata con respeto. Y nunca se afana a la gente buena o a la laburadora. Esos son inventos de los ortivas, que en este barrio está lleno. Los ratis no. Ellos en las razzias levantan todo. Los ves a los gomazos con los viejitos que les dicen que no, que ellos son laburantes, o que tienen el documento roto porque la jermu se los metió en el lavarropas, pero los ratis dale que va”. Borsi me pide que ponga que están en contra de las patotas y de los violetas. Claro que ellos apretaron colectivos, pero con respeto, siempre con respeto. ¿Sabés cuántas veces? Pero nunca tocamos una mina. Hay que dejarlas vivir. Si vos te las cojés a esa familia la arruinás. Si total lo que uno busca es platita, y con eso te podés ir de joda donde quieras. Si la violás… ¿después cómo la va a ver el marido? La va a ver como a una puta, ¿me entendés?.

    ¿Cómo la va a ver el marido?…

    Saludos.

  7. evangelina says:

    si realmente consiguiera una mucama por que hasta la fecha no encontra ninguna les dejo un comentario interesante.nadie sirve

  8. patricia says:

    hola me parese que los argentinos estamos viviendo en el pasado todavia lo de antes ya paso todo evoluciona porende las mucamas ya no son las de antes…,

  9. VICTORIA says:

    PERDONEN PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN LA INTERPRETACION DEL SR CAÑETE. Y PASO A EXPONER EL QUE CREO CORRECTO PORQUE ES QUE YO TENGO Y CREO QUE A ESO SE REFERÍA

    AL POCO TIEMPO DE HACER EL COMENTARIO TAN DESGRACIADO Y PASAR ALEGREMENTE Y QUE CADA UNO PIENSE LO QUE QUIERA… MUY ACERTADO.

    ESTE SR. SE REFERÍA A LOS CAFES Y BARES EN QUE LOS CAMAREROS REPETIAN COMO UNOS CHARLATANES TODOS LOS PEDIOS 2 CON LECHE, UNO SOLO , CAÑA CON TAPA, 2 DE AGUA ,Y ASI HACE 5O PEDIDOS Y NO SE OLVIDABAN DE UNO SOLO.

    AHORA TIENES QUE REPETIR A LA MISMA SRTA. HASTA CASI DOS VECES LO QUE HAS PEDIDO Y REITERARLO OTRAS DOS EN LA BARRA. SE LES HA OLVIDADO …..

    ESA ERA LA RAZON DEL COMENTARIO Y NO OTRA DE LA ESCLAVITUD Y LA GENTE SIN DERECHOS.

    QUE LA LIEBRE SIEMPRE TIRA AL MONTE CABALLEROS QUE SE LES VE QUE SABEN DEDUCIR NI PENSAR Y PERDONEN. PERO ES QUE YO NACI EN ESA EPCOA Y LOS HE VISTO A LO QUE LOS PROPIETARIOS DE BARES ANTIGUOS LLAMAN A UN AUTENTICO PROFESIONAL DEL BAR.

    AHORA SON CAMAREROS PERO NO IGUALES. SON TRABAJADORES SI. PERO AQUELLOS ERAN OTRAS COSAS ESTABAS EN TUS ASUNTOS Y TE DESENTENDIAS DE LO PEDIDO PORQUE SABÍAS PERFECTAMENTE QUE SERÍAS ATENTIDO RAPIDO Y BIEN.

    ATENTAMENTE

    UNA QUE HA ENTRADO EN EL DICCIONARIO Y SE ENCONTRO CON ESTO DE LA MANIFESTACION Y ESE ENTENDIMIENTO ESTUPIDO DE LA FRASE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.