Obama elige a Biden
Es la noticia política del día: Joseph Biden acompañará a Obama como candidato a Vicepresidente.
Biden es un clásico y respetado progresista moderado del establishmente político de EEUU y un peso pesado de la política exterior norteamericana, lo que ayudará a desactivar buena parte de los ataques que recibe Obama por su inexperiencia internacional. Su trayectoria -pese a su apoyo inicial a la invasión de Irak- presenta un alto grado de coherencia y está muy bien valorada. Para muchos, sería lo que algunos republicanos llaman despectivamente «un liberal» (algo que, por razones diferentes, también está mal visto en la Argentina del post-menemismo). Así se desprende de sus propuestas sobre SIDA y sobre inmigración (apoyo la propuesta Kennedy-McCain que en su día comenté aquí.
Entre los elementos más positivos, su firme defensa de la UNU y del multilateralismo y su compromiso frente al cambio climático. Es también partidario de reducir sustancialmente la presencia en Irak y tiene una visión bastante elaborada y sentata sobre la llamada «lucha contra el terrorismo», uno de los temas sobre los que he discutido con él en varias ocasiones.
The Administration continues to conflate under one label – “the war on terrorism” — very disparate challenges from very different groups and countries and to use the same limited set of tools – military force and regime change – to fight them.
We must refocus America on the most lethal threat: the possibility radical fundamentalists will acquire weapons of mass destruction and develop strategies for success in Iraq and Afghanistan. That will give America more freedom, flexibility and credibility to engage other challenges, including outlaw states that flout the rules, violence in the Middle East, the struggle for the hearts and minds of tens of millions of Muslims, the emergence of China and India, and energy and environmental security.
Miles de americanos habían pagado a la campaña de Obama para recibir SMS y ser los primeros en conocer el nombre del candidato. Pero la noticia llegó antes a los medios en forma de sólido rumor.
Que yo recuerde, América Latina, importante en la campaña por el voto hispano, sólo ha sido abordada por Biden en cuestiones específicas (Cuba, Venezuela) o de manera indirecta, pero su discurso favorable al soft power y al multilateralismo aporta un cambio sustancial sobre la visión de la Administración Bush.
La campaña de McCain no ha tardado en lanzar su primer auncio contra Obama-Biden, utilizando algunas frases sobre Obama pronunciadas por el verborréico (verborrágico en Argentina) Biden.
Biden fue elegido senador por primera vez con 29 recién cumplidos 30 años. Yo, con 29. también.
Algunas de las primeras impresiones que he escuchado y leído son, que en definitiva, Obama pierde voluntariamente su perfil de «hombre del cambio», a cambio de (valga la redundancia) ganar parte de un perfil de «candidatura experimentada».
Yo mismo ya dije que, pienso, ni siquiera Obama pretendía ser un gran transformador. Como usted bien indica el pasado de Biden, en política, es extenso. En su opinión, ¿la hemeroteca generada después de más de tres décadas en un cargo público del señor Biden le generarán demasiados problemas, o sabrá defenderse?.