Teoría y práctica demográfica

| Rafael Estrella

En España somos ya 46’6 millones de habitantes. Es el dato que ofrece el avance del Padrón  Minicipal a 1 de enero de 2009 (del que me advierte Emilio Menéndez). Hay 5’6 millones de extranjeros en España (12% de la población total), de los que 2’3 son ciudadanos comunitarios. Uno de cada cinco nacimientos fue de madre extranjera.

En 2001, Naciones Unidas pronosticó que la población española descendería de 40 a 31 millones de habitantes en 2050, y que la media de edad española, con 55 años, sería la mayor del mundo. Muchos recordarán la alarma que provocó ese vaticinio que la realidad actual desmiente.

Los calculos de Naciones Unidas no acertaron a percibir las tendencias que mostraban otras variables sociodemográficas y, en particular, los movimientos migratorios. Como muestra el caso de España, la aritmética no basta para explicar los procesos demográficos.

3 Responses to Teoría y práctica demográfica

  1. Franesco says:

    Nuestro país necesita superar cuanto antes la cifra de los 50 millones de habitantes, que sumados a los 10 portugueses darán 60 millones en la Península (no se me escapan los insulares, ni quienes viven en otros países siendo españoles, pero hablo de la Península como un todo ibérico…) que nos acercarán a datos de densidad de población similares a los de países como Francia o Italia, por no hablar de los británicos.

    Necesitamos ser más, para pesar más.

  2. Julio Aliaga Lairana says:

    El dato es significativo, en cuanto muestra que otro camino era posible. Vale la pena decir que la población de 31 millones era la misma población que cuando el informe, mientras que la actual, que crece, se diversifica y rejuvenece, es otra población española. A ella hemos aportado millones de ecuatorianos, bolivianos, peruanos, argentinos, africanos y muchos otros de los paises del este europeo. Tal vez lo inimaginable era, hace algunos años, entender el mosaico racial y cultural de la España actaul y futura. Es la historia de los paises y las sociedades portadoras de furturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.