Tres siglos después, el galeón español llegó a La Boca

| Rafael Estrella

Hace algo más de un año aparecieron en unas obras en Puerto Madero los restos de un galeón español que habría naufragado en el siglo XVII, cuando intentaba entrar al Riachuelo de Buenos Aires.

Esta mañana, con los Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi y Horacio Rodriguez Larreta y gran presencia de medios de comunicación, hemos asistido con emoción al levantamiento de las 30 toneladas del barco. Tres siglos después de su llegada a las playas de Buenos Aires, va a terminar su viaje. Toda una metáfora, en el año del Bicentenario, de la relación tan especial que nos une a españoles y argentinos.

El barco descansará en la Boca, en un sitio muy español, Barraca Peña. Los investigadores han podido desentrañar algunos de los secretos que guardaba el barco. En su nuevo destino quedará cubierto y protegido. Sensores instalados por el Instituto Valenciano de Bienes Culturales permitirán controlar su estado de conservación.

7 Responses to Tres siglos después, el galeón español llegó a La Boca

  1. @vanis says:

    Qué buena noticia me has dado Rafael! Cuando se hizo este hallazgo pensé que podríamos perderlo pues Argentina no ha acostumbrado a preservar estas cosas.

    Me alegra que esta vez así sea. De esta forma todos podremos conocer más sobre nuestra historia durante el período de la colonia.

    Ansío que lo ubiquen en un buen lugar y podamos visitarlo.

  2. Matias says:

    Estimado embajador, me gustaría saber su opinión personal sobre la querella interpuesta en los juzgados argentinos para investigar -en virtud del principio de jurisdicción universal- el genocidio y los crímenes de lesa humanidad del franquismo.

    Saludos.

  3. Rafael Estrella says:

    Gracias por su interés -pese a que nada tiene que ver con la notica que yo comento-. Como comprenderá, es un tema sobre el que no me corresponde opinar. En todo caso, estoy convencido de que el Estado de Derecho en España es sólido y contiene todos los elementos de garantía, incluyendo la presunción de inocencia de cualquier acusado. Esta visión la compartí hace dos días en una larga y muy interesante charla con Pérez Esquivel y otros activistas de Derechos Humanos.

  4. Ricardo says:

    Según he leído, el barco será enterrado y no podrá ser visto. De otra manera se desintegraría ante el contacto con el aire. Lo que sí se exhibirán en unos meses son algunos objetos hallados y fragmentos de este galeón. Apasionante hallazgo !…

  5. Anunciación Ester mammana Vazquez says:

    Don Rafael su lugar en la internet es digno de elogiar es divertido con contenido informativo podemos opinar lo que nos plazca con nuestro vocabulario como lo hizo Lesluthiers con risas y miles de momentos en comun durante 200 años que cumplimos hoy .Día tan especial para los que somo hijos de primera generación de Españoles emigrados de España por los 50 ya con casi 40 como mi madre ejemplo de Gallega y Española y lei una nota en el Diario Clarin por supuesto el diario desaparecio de mis manos pero recuerdo el Titulo LOS GALLEGOS Y llore porque es cierto la historia cambia pero el vivir de la gente no hablaba de emigrantes, inmigrantes y Yo que esoy en el medio con madre emigrante de España e hija emigrante de Argentina esperando un hijo que será Español y conste que no reclamo nada ya esta ya fue como dirianos no puedo estar en el nacimento de mi nieto porque tengo fecha de la entrega de mi partida de nacimiento en agosto y el nieto nace en mediados de Junio y di Dios me consedira un deseo le pediria ese galeòn y me iria sin capitán y cruzaria el oceano para estar con ella yo se que todo no se puede ya aclaré no pido ni reclamo nada pero duele el dolor de mi madre, el dolor mío y el dolor de mi hija fijese Ud que hasta me tiene que mandar carta de invitación a 5 6 7 ………generaciones de Españoles Gallegos gue llevo en la sangre no más hoy. A no estar triste vale! y !VIVA LA PATRIA! Y !VIVA ESPAÑA! BUENO Y PARA EL EMBAJADOR TAMBIEN !QUE DIOS LE DE LARGA VIDA! Y ALGO MUY IMPORTANTE SALUD Y FELICIDAD. DIOS LO BENDIGA Y A MI NO ME DESAMPARE.

  6. Anunciación Ester mammana Vazquez says:

    Hace tiempo que no escribo en la pagína nos hacen correr mucho y no nos dejan mucho tiempo para estos gustos ,en realidad incognita es quien esta detrás de mi pantalla hombre ,mujer Embajador hombre o mujer que lee y toma la desición de decidir en realidad consideremos que la tecnología tiene sus pro y contras los que sean gracias por leer, ayudar por que saber que a uno lo leen ayuda reconforta siente que la brecha entre lo de abajo y arriba no es tan imposible y que si nos escucharamos podriamos hacer paises verdaderos con más equidad. No entro mucho en la página pero tiene onda no aburre es dinámica y como nobleza obliga la verdad no daña no tan dinamica como el ve consulado dos meses para el turno de un pasaporte ahi hay que poner un poquito de onda Don Rafael la que tiene ud desde ya feliz de escribir mis respetos para todos.

  7. soldadores inverter says:

    Ojalá que este galeón sea bien preservado, y se le dé el lugar que en justicia merece. Es cierto lo que dice el comentario anterior, sobre que el aire le podría hacer mal? Puede realmente llegar a desintegrarse? Sería una lástima que tal ocurriera, semejante monumento a la historia, justamente, como dicen aquí y en un año tan importante para argetinos y españoles.

    por: soldadores inverter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.