�Wiki�lites, wikipredicadores o wikinegocio?
Larry Sanger, co-fundador de la Wikipedia junto con Jimmi Wales, lanza un nuevo proyecto, todavía en versión beta: Digital Universe. Su objetivo declarado, una Wikipedia escrita sólo por expertos cualificados; el verdadero, no está tan claro.
Para Sanger, la extraordinaria popularización de la Wikipedia ha alejado de ella a las élites del pensamiento y la ciencia. Así lo explicaba, en diciembre de 2004, en un ensayo titulado Why Wikipedia must Jettison its elitism (para Wales, la tesis de Sanger evidenciaba «una completa ignorancia del proyecto»).
Lo que Sanger planteaba en una crítica que puedo compartir en algunos de sus elementos -no en sus conclusiones-, es que la Wikipedia se había contaminado por la aparición de partícipes que tendían a ser «algo más anarquistas e igualitaristas que los wikipedistas originales». De ahí, también, el vandalismo, los trolls y las controversias sobre cuestiones como el control y la calidad. Como cuenta el Guardian, más que sus discrepancias, fue la crisis de las puntocom, lo que le llevó a Sanger a dejar su trabajo para enseñar filosofía en la universidad de Ohio.
El Presidente de la Digital Universe Foundation, que ampara la iniciativa, Joe Firmage, es también el autor de un libro muy popular, The Truth, en que cuenta su encuentro con alienígenas (!!).
El portal principal de Universo Digital estará formado por muchos portales subsidiarios, cada uno de los cuales contendrán categorías de enlaces por tipos, que remitirán también a material relacionado en video o audio. Los diferentes portales, cada uno con su propio formato, se construirán de manera colaborativa usando MediaWiki, el software de Wikipedia.
Sanger pretende que los autores sean «auténticos expertos», lo que él considera «la élite que no se ha acercado a la Wikipedia». (aunque estaría abierto a otras contribuciones a través de Wikis paralelos).
Se trataría, en cierto modo, de volver a lo que en su día (2000) fue Nupedia, el antecesor de la Wikipedia. Los artículos se sometían a siete etapas de control, y la producción fue sólo de varias docenas. Wikipedia, concebida inicialmente como una incubadora de artículos para Nupedia, acabaría arrasando con su carácter abierto y la rápida multiplicación de artículos.
Aunque habrá que esperar hasta ver el desarrollo de Digital Universe, no creo que el proyecto suponga una novedad excepcional ni que vaya a aportar cambios revolucionarios. En la práctica, son cada vez más las comunidades científicas y los centros de investigación que utilizan Wiki en comunidades abiertas o no, o en sus intranet, para desarrollos colaborativos de conocimiento.
De momento, tras una visita a la página del proyecto y a la de la Fundación que promueve la Digital Universe, mi impresión es que se trata esencialmente de un proyecto de negocio envuelto en la idea de conocimiento de alto nivel (de entrada, ofrecen un paquete de servicios de Internet por 7,95$) dirigido, ante todo, al mercado de EEUU, todo lo cual me hace ser un tanto escéptico.
En cuanto a Wikipedia, pienso que el proyecto de Sanger no va a ocasionarle ningún daño. Al contrario, si tiene éxito, la Wikipedia acabaría beneficiándose, bien integrando o enlazando contenidos de alta calidad realizados por la élite, ampliándose así la red de conocimiento colaborativo.
Sanger parece ignorar que, en la actualidad, en muchos ámbitos, los auténticos expertos no pertenecen necesaria ni exclusivamente a las élites reconocidas en el ámbito académico.
En fin, como yo no soy nada dogmático, bienvenida cualquier nueva iniciativa. Esperaremos a ver el resultado mientras la Wikipedia sigue creciendo en calidad y cantidad.
Sanger prepara otro proyecto diferente, Textop, que pretende ser una compleja herramienta de enseñanza e investigación.
Novedad: Wiki y acción política
Vía Juan Freire me entero de la iniciativa del otro creador, del actual impulsor de la Wikipedia, Jimmy Wales. Se trata de Campaigns Wikia, una sugerente propuesta para la participación y el activismo político, un espacio de encuentro, también, para oponentes políticos. Me gusta la idea.
Wales dice en su declaración de objetivos:
The candidates who will win elections in the future will be the candidates who build genuinely participative campaigns by generating and expanding genuine communities of engaged citizens.
I am launching today a new Wikia website aimed at being a central meeting ground for people on all sides of the political spectrum who think that it is time for politics to become more participatory, and more intelligent.
This website, Campaigns Wikia, has the goal of bringing together people from diverse political perspectives who may not share much else, but who share the idea that they would rather see democratic politics be about engaging with the serious ideas of intelligent opponents, about activating and motivating ordinary people to get involved and really care about politics beyond the television soundbites.
Me gusta tu visión «poco religiosa». Yo también soy escéptico ante ese proyecto ,pero en el peor de los casos solo será un fracaso y no un retroceso para nadie.
Por cierto, tengo problemas de visualización de tu blog en Firefox. Tuve que hechar mano al IE (Lo encontre por ahi perdido en los archivos de programa) para poder leerlo.¿Le pasa a alguién más?
Yo tengo Firefox y Explorer y no he detectado problemas. Me extraña, ya que quien lo configuró no es nada microsofty.
Yo tambien lo veo fatal Rafa. las rayas han invadido el espacio del texto!!
Si aparecen nuevas wikipedias con otros enfoques sería muy bueno. Serían complementarias y no competidoras.
En la comunidad científica funciona muy bien la revisión entre iguales para distinguir los trabajos serios de los que no lo son. Es solo cuestión de tiempo, tal vez años, tal vez décadas, para que aparezca una enciclopedia del saber humano académico mediante el sistema de revisión entre iguales. Sería perfectamente complementaria a la wikipedia. La una tendría más rigor y seriedad y la otra sería más libre y posiblemente más cercana al lector no especializado.
Tengo problemas de visualización con firefox. El fondo rayado se apodera también del fondo de los posts.
Hola,
Mire que «wiki» mas chulo:
http://www.viviendadigna.es
Apreciado Rafa, felicidades por el blog, pero CAMBIA EL FONDO, en la pantalla lo veo mal y no deja leer bien el texto.
Un saludo, todos los proyectos de generar contenidos y depositarlos en la red son interesantes, el problema sería si se crea un depósito de tesis doctorales, sin interés para el usuario medio.
Yo también veía rayas con firefox, aunque podía leerlo bien, y he optado por usar el IE.
En cuanto a esta wikipedia elitista, ya veremos…por lo pronto parece un producto de una reunión de amigos expertos en internet más que otra cosa.
Bueno, he instalado Mozilla y he comprobado el fallo. Creo que ya está arreglado. Aunque cuando conecta salen rayas, en seguida desaparecen.
Era un problema de compatibilidad de una utilidad que ya he quitado.
Se agradecen las advertencias…y, siempre, cualquier ayuda.
Ya lo veo bien… 😉
Esta última entrada da bastante que pensar. Si a cambio de esta propuestas se consiguen entradas de mayor calidad, ¡bienvenido sea! Quizá esta iniciativa sea la clave para que los escepticos confien en su fiabilidad.
¿Wikiélites, wikipredicadores o wikinegocio?
Larry Sanger, co-fundador de la Wikipedia junto con Jimmi Wales, lanza un nuevo proyecto, todavía en versión beta: Digital Universe. Su objetivo declarado, una Wikipedia escrita sólo por expertos cualificados; el verdadero, no está tan claro.
No creo que la solución sea hacer de la Wikipedia un organismo más elitista. Más bien habría que apelar a la responsabilidad de la élite de expertos. Un poco más de antielitismo entre los así llamados expertos no vendría mal. Al fin y al cabo, la construcción del conocimiento científico siempre ha sido una empresa comunitaria.