�Al diablo con las instituciones!

| Rafael Estrella

«¡Al diablo con las instituciones!».La frase no es de Rajoy ni de Zaplana, sino de López Obrador, pero aquí resulta cada vez más familiar.

Hoy, los periódicos hablan de la autoproclamación de López Obrador como «presidente legítimo» de México, como parte de una estrategia de insurrección. ¿Llegaremos a ver algo similar en 2008 en España? Sería muy grave, pero hay razones para sospechar que podrían ir por ese camino.

36 Responses to �Al diablo con las instituciones!

  1. Cosas de la Diplomacia » ¿Locura Mexicana? says:

    […] Al diablo con las instituciones!Posted 38 minutes ago“Al diablo con las instituciones!”.La frase no es de Rajoy ni de Zaplana, sino deLpez Obrador, pero aqu resulta cada vez ms familiar. Hoy, los peridicos hablan de la autoproclamacin de Lpez Obrador como “presidente legtimo” de Mxico, como parte de una estrategia de … [Link] […]

  2. Diego Cruz says:

    Confiemos en que no, aunque algunas veces surgen dudas y te planteas si no estarán tramando aquello de la «mayoría natural» de la que hablaba Fraga: aquél señor que, de la noche a la mañana, milagrosamente se convirtió en demócrata…

  3. Patxi Igandekoa says:

    Con tal riqueza de ideas como se dice que ha habido en el Congreso del PSOE, ¿es esto lo mejor que puede traer a su blog el Sr. Estrella para estrenar la semana? Esta bitácora resulta tan decepcionante que estoy pensando muy en serio suprimir su enlace en mi blog.

    Al principio Rafael Estrella escribía cosas muy interesantes sobre política internacional , medios digitales, etc. Pero sus últimos posts han sido de una mediocridad y de una flojeza que casi da ganas de salir corriendo. Hasta José Blanco -que por cierto, acaba de estrenar un blog «libre de censuras»- podría hacerlo mejor, y mire usted que estoy poniendo el listón tan bajo que hasta un limaco podría saltar por encima de él.

    Sr. Estrella, a ver si se pone las pilas de una vez. En Europa están pasando cosas importantes, los chinos amenazan hundir nuestra economía, el petróleo se acaba… Como puede ver, por todas partes hay material aprovechable para escribir algo interesante.

    Y si no, dése una vuelta por Libertad Digital o los papeles neoliberales de FAES, que usted parece conocer mejor que sus propios autores, y deléitenos con alguna crítica de los mismos. Pero no sucumba a los tópicos facilones del día, esos que aparecen en la portada de los periódicos gratutitos que reparten a la entrada del metro.

    Un cordial saludo,

    P. Igandekoa

  4. xman says:

    ¡¡Pero si da la casualidad de que López Obrador es un candidato DE IZQUIERDAS que se ha contagiado del vendaval demagógico que arrasa América Latina y que tanto atrae al PSOE!!

    O sea, que al PP hay que echarle en cara cualquier cosa, sea lo que sea y venga o no a cuento; incluso los defectos propios.

    Bien. Mientras les funcione… Se puede engañar a todos algún tiempo, etc.

  5. FELIPE says:

    D. Rafael, conspiraciones yo recuerdo, recientemente en España, la del terrorista suicida del 11M y el golpe de Estado que iba a dar el PP según Almodóvar. En cuanto a sus sospechas, es cuestión de tiempo. Si no estoy mal informado, el juicio oral por el 11M empieza en octubre y ahí hay que probar lo que se dice, lo que se hace y lo que no se hace.

    Iberoamérica, África, Asia…lo que necesita son políticos honrados (también aquí y allí) que no piensen en llenar sus bolsillos a costa de la pobre ciudadanía. Por cierto, muchos de ellos se reunieron en La Habana la semana pasada.

    ¿Qué piensan mis «contertulios» de la reacción ante las palabras del Papa?

    ¿O del acuerdo a tres bandas sobre el uso compartido del aeropuesrto de Gibraltar construido sobre territorio español?

    ¿O del cambio de actitud del PSOE sobre la política de inmigración?

  6. Rafael Estrella says:

    Xman, López Obrador es ante todo y sobre todo, un candidato populista, con poco o ningún respeto por las instituciones, y es en eso a los que se asemeja a otros, como nos ha recordado Ramón.

  7. xman says:

    Sr Estrella, no me creo que usted se crea que hayas semejanzas entre López Obrador y Rajoy.

    Parece ser que han celebrado ustedes un congresillo. Y parece ser que el congresillo acabó …y no hubo nada.

    A falta de contenidos o propuestas ilusionantes, y ante las clamorosa ausencia de buenas noticias que no aporten señales del empantanamiento del ”proceso”, la consigna del congresillo ha sido exclusivamente: “a muerte con Rajoy”, “Rajoy es la extrema derecha.” (¡Vamos, si Pepiño hasta lo quería ver montado en un helicóptero! ¡Hay nivel!)

    Pero yo sé que usted sabe que lo que está haciendo López Obrador es muy muy peligroso; algo que nunca, bajo ningún concepto debe hacerse, salvo que uno quiera poner un país al borde del precipicio.

    Y yo sé que usted sabe que Rajoy no tiene nada que ver con eso. Pero …hay que seguir el guión, el manual de campaña.

    Permítame que más que errado le juzgue a usted obediente y que en espera de análisis más finos le cante, como decía el bolero:

    “Teatro, lo tuyo es puro teatro,

    falsedad bien ensayada

    estudiado simulacro,…”

  8. xman says:

    FELIPE: esos sí son temas interesantes y no los pases toreros y el pasteleo intelectual con que aquí se entretienen y nos quieren entretener.

    Ahora pretenden vendernos como un logro una negociación a tres bandas ¡con Gibraltar! ¡Menudo triunfo de la diplomacia española!

    Y en cuanto a la emigración, por desgracia el PSOE nos tiene acostumbrados a gritar mucho en la oposición (de entrada no, papeles para todos, nunca mais) y luego hacer justo lo contrario.

  9. Patxi Igandekoa says:

    Pues Chávez y Castro, tan amigos de ustedes, no son de la misma opinión…

    ¡Qué bueno es esto de ser socialista! Nunca tienes que asumir responsabilidades por nada -sobre todo si hay al lado algún pringado del PP para echarle la culpa de todo lo que pase-. A tu disposición siempre habrá un completo juego de varas de medir, cada una para su ocasión y la persona que corresponda.

    A veces tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo siendo un republicano de izquierdas, perteneciente a una especie en vías de extinción. Las cosas me habrían ido mejor en la vida si hubiera hecho causa comun con la prole de Indalecio Prieto. Más fácil no lo habría tenido: el viejo «Botas» también era de Bilbao, figúrate.

    ¿Qué se traerán estos entre manos con Calderón para poner a caldo a López Obrador en un asunto que en principio ni les va ni les viene? ¿Queréis una pista? Aquí va: Carlos Slim y su ilustre consuegro… Negocios en Mexico.

    Un saludo,

    P. Igandekoa

  10. Michael says:

    Pues si se lee Sr Estrella y su intención es informarnos a nosotros, ciudadanos, usted debería de cuidarse mucho de decir a la ligera que el PP va a sostener una estrategia de insurrección similar a la de Lopez Obrador y si lo dice, acreditarlo con datos y con hechos objetivos (que no hay ni uno en su post y en el link que aporta otro lector habla más de viejas conjuras que de otra cosa).

    Porque digame usted si el Partido Popular se atreviera a crear un gobierno paralelo a uno de Rodriguez Zapatero tal y como está haciendo Lopez Obrador ( ¿ no pediría toda la clase empresarial el corazón ,en el caso que lo tengan, de Acebes y Zaplana para desayunar?¿Quizás la Unión Europea pediría su higado? aunque de lo que sí es estoy seguro es que del resto de sus entrañas se ocuparían los sectores más moderados del Partido Popular (Gallardón, Piqué etc) que gustosos compartirían con ustedes ,el PSOE, el banquete.

    De verdad, no confundamos (que sé que usted no las confunde para nada, pero a nosotros si que nos intentan confundir) las eventuales conjuras y pinzas para ganar elecciones en la que todos los partidos (incluido el suyo señor Estrella) se ven eventualmente implicados no obstante todos ustedes (el Partido Popular y el Partido Socialista especialmente) saben que hay una linea que no se debe cruzar, porque de esa manera, si no gobiernan hoy gobernarán mañana pero si las reglas del juego se cambian sustancialmente, a saber que puede pasar. Perro no come perro que dice el refranero.

    Así que por favor, no ataque a nuestro corazón, ni a nuestras emociones y hablenos de datos, de hechos y no de misteriosos golpistas que al parecer se deben esconder en esos celebres desiertos no muy remotos y esas míticas montañas no muy lejanas.

    Una cosa es que el PP esté rumiando aun sus cagadas del 11-M bordeando la deslegitimación de las instituciones y otra cosa es que pretendan usurpar un gobierno legalmente constituido. Como decía mi abuelo no es lo mismo dos tazas de té, que dos tetazas aunque suene parecido.

    Salud!

  11. Sergio Padilla says:

    Cuando en un país se vive dos elecciones fraudulentas, 1988 y 2006, porque las instituciones fueron usadas por el grupo en el poder, la desesperanza surge y yo creo que por eso Andrés M. mando por un tubo a las «instituciones».

    En México el fraude es evidente.

    Sergio padilla

  12. Rafael Estrella says:

    Yo no sostengo, sospecho que hay personas en la dirección del PP que apuestan por una estrategia de insurrección. Los mensajes desde la COPE-LD su ponen un claro aliento para ello. No sería deseable, sería muy negativo para nuestra democracia, pero es un escenario que no puede descartarse plenamente.

    No hablo de un mimetismo con todos los pasos de López Obrador, sino con otras acciones, actuaciones y manifestaciones.

  13. Patxi Igandekoa says:

    Sr. Estrella, ahora en serio: produce usted con sus suposiciones golpistas tan mal efecto como Rajoy con su obsesión conspiratoria por el 11-M. Recuerda a Alfonso Guerra cuando dijo aquello de que «en esta Cámara hay ciertas corrientes antidemocráticas».

    Usted, como político, ¿dónde prefiere entrar? ¿en los libros de historia o en una continuación de «El Desquite» de Pedro J. Ramírez? Ya me lo imagino escribiendo algo como esto: «… y en aquellos días de incipiente declive de la España de Zapatero, mientras los abogados defensores de Jamal Zougham afilaban cuchillos y el zulo de Morata de Tajuña ardía misteriosamente, desde la bitácora de Rafael Estrella se llevó a cabo una nueva campaña para confundir a la opinión pública con rumores sobre supuestas intenciones desestabilizadoras y golpistas del PP?»

    Un saludo desde Bilbao,

    P. Igandekoa

  14. Rafael Estrella says:

    No son   Mis sospechas son temores. Infundios y no sospechas es lo que lanza, por ejemplo Zaplana. En mi caso, nada me produciría más satisfacción que comprobar que mis temores son infundados. Espero que así sea.

  15. xman says:

    Sospechas, temores,… ¿de qué?

    ¿Estamos ante algo serio o es igual que la frivolidad de Almodóvar la noche electoral?

    Infórmenos, denos datos, no nos tenga en ascuas: ¿qué hay? ¿qué se prepara? ¿quiénes están en el ajo?

  16. Joaquín says:

    Apreciado Rafa, veo que Zaplana, portavoz del PP, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar DESCONFIA DE LAS INSTITUCIONES, él es el único ‘iluminado’ poseedor de SU VERDAD AL 33%, el resto lo comparten entre la C.O.P.E. (con la iglesia hemos topado) y con el director de «el Mundo», que afortunados son ellos y que pena que esos defensores y propietrios de su única VERDAD no sean al mismo tiempo JUEZ Y PARTE en una auténtica conspiración contra el estado de derecho, espero con interés que dirán los Anson al respecto ahora que en su particular carambola ‘toca’ escribir en «el Mundo», a este paso pronto lo vemos escribiendo en la prensa provincial insular.

  17. Patxi Igandekoa says:

    Ciudadano progresista, ándate con cuidado. Eduardo Zaplana no solo es un astuto muñidor de paranoias conspirativas, sino también un consumado Macías. Cuando llegue a tu pueblo deberás poner a tu mujer y a tus hijas a buen recaudo, o de lo contrario te verás con un par de protuberancias muy españolas en la cabeza, o un nuevo nieto con carnet del PP en camino.

    A la cama todo el mundo, y las ventanas bien trancadas, por si pasara el fogoso valenciano.

    Saludos desde Euskadi,

    Patxi Igandekoa

  18. Michael says:

    Estoy francamente confundido:

    20 – Rafael Estrella :

    Septiembre 19th, 2006 at 9:33

    «Yo nom sostengo, sospecho» (…)

    23- Rafael Estrella :

    Septiembre 19th, 2006 at 17:47

    «No son sospechas, son temores.» (…)

    Dejemos el campo del lenguaje y respecto al tono de los mensajes del tandem COPE-LD estoy de acuerdo con usted que ponen un claro aliento sobre este ambiente rancio y que es muy iresponsable ese estilo de comunicación (similar por otro lado al que impregna este post) pero ¿Qué hubiera dicho si un diputado del PP hubiese sostenido/sospechado/temido en su bitácora que el ejercito estaba preparando un golpe de estado ante el advenimiento del estatuto de Cataluña tras las declaraciones del general Mena Aguado? ¿No le habría pedido más datos? ¿No le habrían acusado de crispar, de asustar o incluso de incitar al golpe?.

    Por último les recomiendo tanto a ustedes como a los miembros del Partido Popular que si quieren ser responsables en el ejercicio de su cargo dejen de decirnos que viene el lobo que viene el lobo que es casi lo que están todo el día diciendonos porque el día que venga se nos va a comer con patatas fritas y encima nosotros le pasaremos la mostaza.

    Salud!

  19. @gitador says:

    Patxi, que Zaplana es…. CARTAGENERO y MORENO de rayos U.V.A., desconocía que fuera tan FOGONERO… lo que si conocía es que tiene las mejores hipotecas, otorgadas por su cuñadísimo en la C.A.M. en plan crédito-joven total… eso si que lo sabía…

    «perro ladrador poco moderdor»… «picha española no cree en ‘dios’ se come una…. y CANTA VEINTE»…

  20. Patxi Igandekoa says:

    Con respecto a los temores golpistas del Sr. Estrella me viene a la memoria un comentario de aquel gran icono de la progresía y paladín de las libertades ciudadanas que fue Mao-Tse-Tung:

    «Intentar atrapar un gato negro dentro de una habitación oscura es empresa harto difícil. Mucho más si al final resulta que el gato no estaba allí».

    Saludos,

    Igandekoa

  21. Mao Mao says:

    Me he dado una vuelta por la brigada mediática de ACEBES y me veo obligado a darle la razón a Estrella: intentan quitar legitimidad a las instituciones democráticas, sus iconos pseudo historiadores (de ex GRAPO a ex testiguín, pasando por comprador de títulos de 100 dólares en la Logos University) piden JUSTICIA POPULAR, a su manera, como añoran la democracia ORGÁNICA.

    Gato negro? me temo que camisa azul y boina roja, reglamentaria de FALANGE, «no hay nada más peligroso que un REQUETÉ recien comulgado»

    El problema de la derecha-caspa es que sus iconos son MUY PELIGROSOS PARA LA SALUD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y PERSONAL DE LOS CIUDADANOS.

  22. Patxi Igandekoa says:

    Si los progres de florido verbo y personalidad múltiple dedicárais a mejorar vuestras páginas el tiempo que os pasáis gorroneando en las webs de la España Negra, entonces sí que Rajoy no tendría ninguna oportunidad en las Generales del 2008, ni Zaplana cancha para marcarse tangos ni pasodobles.

    ¿Por qué no le dices a Estrella que te lleve con él a la Argentina? Allí los teclados son algo más antiguos y por lo tanto más resistentes al golpeteo.

    Patxi Igandekoa

  23. xman says:

    Ya salió el requeté y la falange. Se acabó la discusión racional. Además, para más nostalgia, esta noche ponen en la tele «Cuéntame».

    Estrella lanza una piedra y cuando se le pide que se explique ya los palmeros irracionales han difuminado el tema con el insulto difuso y colectivo del fascismo.

    Recordemos el tema, que no se nos olvida:

    Rafel Estrella, diputado del PSOE por Granada y Portavoz Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, lanza gravísimas acusaciones de intriga del PP contra las instituciones democráticas en la línea de los demagogos sudamericanos pseudogolpistas.

    No hay prueba alguna; son sólo «temores» personales.

    De la vaga conjetura se pasa a la difamación y de ésta a los insultos.

    Protesto contra esta frívola forma de hacer política; protesto contra el bajo nivel intelectual y moral de las argumentaciones que vienen de la izquierda.

    Hace veinte años para ser de izquierdas por lo menos teníamos que leer a Marx, a Luxemburgo o a Gramsci,… ahora para ser de izquierdas me temo que basta con hacer botellón los sábados.

  24. Joaquín says:

    Después del «duo dinámico» Pedro José Ramíez y Eduardo Zaplana, ¿dónde podemos protestar contra los frívolos que confunden a un cartagenero con un valenciano?, igual tenemos que hacer una colecta para comprar para el e-quipo de investigación de la triple alianza… un maletín de la señorita Pepis y una pequeña dósis de lógica democrática para AZ (Acebes and Zaplana), lo de don Pedro José es imposible, a su bola… hasta que logre «vencer» a su terrible rival, todos los métodos son lícitos.

    Nos iremos todos de «potes» a Euskadi, donde hay «liberales» que escriben en Deia y suspiran por don Manuel Aznar, yo creo que hay mucho Patxi que suspira por hacer unos ejercicios espirituales en el Valle de los Caídos, versión III

    Botellón los sábados? Por favor, venid al Boadas a tomar un combinado decente, es más barato, más lógico y más sensato. Así podreis comprobar la dura y triste realidad de la Cataluña/Catalunya «real»

  25. Joaquín says:

    Vaya, un creyente en algún culto o ritual interesante… lo de la resurección de la carne siempre ha tenido mucho morbo, sobre todo para los que somos vegetarianos de supersticiones