Despu�s de las elecciones en Venezuela

| Rafael Estrella

Funcionó la democracia. Ganó Chávez y se consolidó una seria alternativa con Ramírez.

Ahora, habrá que esperar…y habrá que conocer los detalles de lo que, en principio, sería un claro e inaceptable gesto inamistoso

11 Responses to Despu�s de las elecciones en Venezuela

  1. Gassan says:

    Nuestro comun amigo Jauregui se pregunta en OTR¿ es Venezuela una democracia?. Dice que la victoria es justa y el proceso de las elecciones se caracterizó por su limpieza pero afirma que no se esta en plena democracia por el mero hecho de votar cada cuatro años.

    Yo estoy de acuerdo con él y añado dos casos; Pinochet celebró elecciones con observadores internacionales y las ganó. Asi comenzo la transicion en Chile que llevó a Bachelet al poder. Se ha visto la importancia de concienciar el pueblo y enseñarle donde esta su interes para saber elijir.

    En Israel se celebran elecciones muy limpias. El poder judicial funciona como el reloj. Pero se violan los derechos humanos y se asesinan seres humanos entre ellos muchos civiles desde los aviones o sencillamente disparandoles. El pueblo sigue elijiendo los gobernantes que permiten a su ejercito cometer estas barbaridades. Es otro tipo de democracia o democracia incompleta.? Que hay que hacer? ¿Permitir regimenes islamistas para hacer equilibrio y que los pueblos les desbanquen despues? Si se hacen elecciones limpias EN TODO EL MUNDO ARABE ganaran los islamistas. Jordania les instaló en el poder cuando ganaron la cuarta parte del parlamento en la epoca del Rey Hussein. Fracasaron y sus votantes los abandonaron. En el caso de Venzuela, si no se convierte en un ASSAD, un Mubarak, o un Castro, la democracia chavista puede ser util para Venezuela despues de tantos gobernantes corruptos.

  2. LuisCarlos says:

    Don Rafael,

    el nombre de nuestro popstar presidente se escribe con z.

    De resto, hay mucha plata para los amigos, o sueños revolucionarios. Cada quien según su gusto.

  3. merce says:

    No sé Rafa…aunque haya ganado democráticamente, empiezo a tener algunas dudas sobre lo democrático que pueda ser Chávez. En cuanto a lo de los etarras, de ser cierto no podemos tolerarlo de ningún modo.

  4. xman says:

    Obviamente Chávez ha ganado democráticamente: la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos le ha votado.

    Que nos guste o no nos guste no depende de que no sea democrática su elección.

    El hecho no tiene que ver con la falta de democracia (pese a que Chávez fue un golpista), sino con que a veces la democracia se transforma en demagogia.

    El discurso político que se ha hecho en Sudamérica y sobre Sudamérica desde hace décadas (tercermundismo, populismo, indigenismo, antiglobalización, peronismo, zapatismo, castrismo,…) ha llevado a esto. No podemos engañarnos ni lamentarnos.

    Recordemos que a Chávez se le ha traído a España, se le ha entregado la medalla de oro del Congreso y se le ha intentado vender material bélico.

    En cuanto a que Chávez ampare a los terroristas etarras tampoco cabe mucha sorpresa. Ya lo hizo con diversos asesinos de las FARC y a algunos etarras los ha nombrado funcionarios públicos.

    El gobierno español está verificando el hecho y, caso de ser cierto, habrá consecuencias. (Aunque esto ya se dijo en otra ocasión y no hubo nada ¿no?)

    Por otra parte, Gassan compara anteriormente la presunta falta de democracia en Venezuela con la presunta falta de democracia en Israel. No tienen nada que ver.

    Israel es una democracia de corte occidental a todos los efectos. Seguramente se excede en el uso de la fuerza, cosa que a los medios de comunicación españoles les gusta repetir. (Nunca ponen en las televisiones españolas el cadáver de un israelí muerto por un misil lanzado por Hamás por ejemplo.)

    Lo que caracteriza a Israel y a la opinión pública española le resulta escandaloso es la voluntad de una comunidad por sobrevivir. Aunque esté rodeada por masas enfervorecidas y deseosas de hacerse con la bomba atómica para lanzársela.

    ¿Por qué será?

  5. Rafael Estrella says:

    Lo último que sabemos al respecto es que hubo un entendimiento entre Aznar y Chávez para la extradición de etarras. Gestión y gesto que entonces fueron apladidos por todos. ¿Vale?

  6. Raul Alvaro Fraser says:

    Esperemos que el sano juego opositor sea más digno en Venezuela que el que padecemos aquí en España. «Suficiente pan, pero mal circo».

    Si es sobre el concepto de democracia lo que deseamos tratar, vendría bien recordar que Demos-Kratos es el gobierno del pueblo. Tal vez vendría bien pensar (de vez en cuando) en que el pueblo son TODOS sus ciudadanos.

  7. miguelnr says:

    El mayor problema que tiene Venezuela no es Chávez, sino la enorme cantidad de pobres que tiene, y en ese sentido Chávez tomó la delantera con gran inteligencia política, inteligencia política que sus opositores no tuvieron.

    El señor Ramírez llegó a ese debate mal, tarde y a rastro.

    Yo tengo miedo a la izquierda populista, que no suele generar más igualdad, pero tambien a una derecha reaccionaria y amiga solo de los grandes capitales, que en Venezuela representa a la patronal y a la mayoría de los medios de comunicación.

    A mi Chávez no me da buena espina, me parece un Jesus Gil de izquierdas, pero es el Presidente de Venezuela, democráticamente elegido, y como tal debe ser tratado.

    Alguien deberia preguntarse porque la mayoría de las personas de los mitines de Chávez son negros, y porque la mayoría de los que asisten a los mitines de Ramírez son blancos, rubios y con los ojos azules; en el tema de la pobreza en Venezuela hay mar de fondo, y no ha sido analizado con seriedad por la izquierda democrática, que se hace llamar «socialdemócrata», pero es puro barniz «buenista».

    Yo recuerdo que durante la Guerra de Irak, había votantes del PP que llamaban a los programas de radio y televisión diciendo que Aznar no se la daban con queso, y que sabían que Sadam Hussein era un dictador, pero que había instadurado educación universal y gratuita para todos los irakíes, sanidad y un nivel cultural sin parangón en la zona… eso lo decían algunos votantes del PP.

    Lo que quiero decir es que la gente de la calle no es estúpida, y aunque haya medios de comunicación que insistan en pintar a Chávez de dictador, eso no influye en la vida diaria de los ciudadanos, que piensan en sus intereses y piensan en los ciudadanos de venezuela.

    Ya se que el Grupo Prisa tampoco es muy chavista que digamos, pero CNN Plus no le hace un gran favor a la racionalidad y al sentido común dando eco en Venezuela a personas aliadas de esos sectores reaccionarios solo para tumbar a Chávez, porque eso a los venezolanos se la trae al pairo, cuando a lo mejor en el tema Cubano el Grupo Prisa no le da tanto eco a la «mafia de Miami», y sí a sectores socialdemócratas de la propia Habana que hablan de reconciliación nacional y consenso, como base para la transición a la democracia.

    Yo he oido y visto a muchos rubios, blancos y con los ojos azules, en las calles de Miami, con pancartas contra Fidel, pero pidiendo que el ejército monte una «dictadura de transición militar»… no se porque, pero me dieron miedo.

    Los españoles, creo, tenemos por ahora bastante cordura y sentido común, y no nos dejamos arrastrar por unos u otros fanatismos, debería imponerse el sentido común y la sensatez, y creo que Chávez ha cometido algunos graves errores, pero la forma en la que se le critica lo único que hace es engrandecer la figura de Chávez, y deja en mal lugar a sus opositores, que son otros fanáticos de otro color.

  8. Civic-Watch Blog (BETA) says:

    LA VICTORIA DE HUGO CHÁVEZ Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA…

    En efecto, la aplastante victoria de Hugo Chávez pone de manifiesto que la democracia funciona en Venezuela, y cose la boca de aquellos que hablan de dictadura. Ta……

  9. Diego says:

    Pues me complace ver como los venezolanos han tenido el sentido comun de votar a un candidato que lleva desde hace un tiempo cambiando un pais que estaba sumido en la pobreza y en un ambiente muy poco democratico, del cual eran culpables los empresarios,las clases favorecidas y los «blancos» colonizadores….

    Como toda persona Hugo Chavez no es dios,ni nunca lo sera, pero para la gente que antes no tenia ni casa, ni comida, ni tierra con la cual subsistir puede que sea unha especie de DIOS.

    Se le intenta tachar de dictador, de populista…. pues que quereis que diga…..esta creando unha sanidad y unha educacion muy parecida a la de Cuba (segun la ONU son las mejores del mundo), esta intentando quitar de la pobreza aunha gran mayoria de la poblacion(que curiosamente son negros,indigenas… Poca gente sabe que en los barrios,la mitad del presupuesto lo deciden como gastar libremente todos los vecinos a traves de asambleas de voto directo en las cuales todo el mundo tiene derecho a hablar y dar su voto,repito todos (en el mundo occidental,en las llamadas democracias eso es impensable),asi que eso de dictador mas bien creo que es lo contrario….es decir,es la persona que le esta devolviendo el pais al pueblo y le esta plantando cara a los fascistas empresarios que saqueaban sus riquezas sin invertir nada alli.

    Chavez se podra equivocar en algunhas cosas, puede que sea politicamente incorrecto, pero sin duda alguna para mi es el futuro del mundo y esta creando una sociedad socialista sin usar la violencia ni la represion.Tambien decir que no es solo Chavez, es sudamerica entera la que se ha dado cuenta de que occidente les explotaba,de que curiosamente los pobres son los legitimos poseedores de la tierra y de los recursos naturales (los indigenas) y deste modo no solo Venezuela esta llendo hacia una izquierda democratica(por que Chavez gano 3 veces las elecciones con mayoria absoluta y un referendum) pero realmente socialista, sino que tambien Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Bolivia…..etc

    VIVA LA REVOLUCION DEMOCRATICA,SOCIALISTA E INDIGENISTA!!

    MUERTE AL FASCISMO EMPRESARIAL E IMPERIAL!!

    VIVA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!

    VIVA CHAVEZ!

  10. Ramón says:

    Venezuela suspende las nacionalizaciones e indemnizaciones a etarrras

    http://www.informativos.telecinco.es/venezuela/nacionalizacion/etarras/dn_37342.htm

    INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS

    7 de Diciembre de 2006

    El Gobierno venezolano ha garantizado a las autoridades españolas que desautoriza «íntegramente» el contenido del acuerdo amistoso suscrito entre un funcionario del Ministerio de Exteriores y los abogados de los dos miembros de la banda terrorista ETA extraditados a España a los que se iba a indemnizar y que contempla además el inicio de las gestiones para otorgar la nacionalidad venezolana a otros cuatro etarras.

    El Ejecutivo de Hugo Chávez, en un comunicado remitido a través de la Embajada en España, aclara que este acuerdo, firmado el pasado mes de junio, no le fue consultado debidamente, por lo que asegura que los compromisos alcanzados en el mismo quedan «por consiguiente sin efecto».

    La esperada confirmación se ha conocido después de que el Gobierno venezolano destituyera al funcionario del Ministerio de Exteriores que negoció el acuerdo.

    Con el comunicado, Caracas asegura que no indemnizará a los etarras Sebastián Echániz Alcorta y Juan Víctor Galarza, y que suspenderá el posible inicio de las gestiones para otorgar la nacionalidad venezolana a los otros cuatro miembros de ETA que residen en el país sudamericano.

    El acuerdo establecía una indemnización de casi 1.000 millones de bolívares (casi 350.000 euros) para los dos etarras y sus familiares por los supuestos «daños morales y perjuicios» causados por lo que considera una deportación «ilegal y arbitraria».

    El texto del acuerdo

    En el mismo documento, los funcionarios del Ministerio venezolano de Exteriores reconocían la presencia en su territorio de varios «asilados políticos vascos» que llegaron en los ochenta con motivo de los acuerdos alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González. Además, se comprometía a «dar facilidades» para que «asilados vascos» puedan obtener nacionalidad venezolana «cuando reúnan las condiciones» recogidas por la ley.

    El acuerdo también establecía que el Gobierno de Caracas haría gestiones ante las autoridades españolas para que Sebastián Echániz cumpla su condena en «una prisión cerca de su lugar de origen», y se comprometía ante futuras detenciones de presuntos etarras a no volver a utilizar el mecanismo de expulsión inmediata empleado en el caso de Echániz y Galarza, y optar por el proceso de extradición.

    Venezuela afirma en la nota oficial emitida que «las relaciones con el Reino de España constituyen una prioridad» en su política exterior, de modo que señala que mantiene su «disposición a la consulta y al diálogo permanente como mecanismos para el entendimiento y fortalecimiento de la misma». L.A