Minas antipersonales

| Rafael Estrella

landminen.jpgEn mi anterior existencia promoví activamente en el parlamento español la adhesión de España a la Convención de Ottawa sobre prohibición de minas antipersonales, cuyos efectos devastadores e indiscriminados siguen segando o lastrando la vida de muchos inocentes en zonas que han vivido conflictos.

Hoy, 153 países han ratificado la Convención, pero otros 42 aún no la han firmado. Promover la firma y ratificación es tan importante como impulsar la localización y desactivación de las que se encuentran desplegadas. Hoy las minas son también uan de los principales  causante de bajas entre los militares

Via Ramón Suarez me llega esta iniciativa directa y provocadora de un artista irlandés que plantó cien falsas minas en un parque de Dublín. Brutal y directa, me parece una buena iniciativa que, con otras muchas, sirve para remover nuestras conciencias y sensibilizarnos.

3 Responses to Minas antipersonales

  1. Francisco Polo says:

    Hola Rafa,

    Campañas así van a hacer falta también para el nuevo y distinto proceso que tenemos en ciernes. Si el proceso de Ottawa para la eliminación de las minas antipersonas ha sido un éxito rotundo, pese a que queden todavía algunos países por firmar, ahora es necesario esforzarse por regular también el uso de las bombas de racimo en el proceso de Oslo.

    Las bombas de racimo han resultado ser tan o más mortíferas que las minas ya que, al desplegarse, muchas de las «mini bombas» que las forman no llegan a detonar y permanecen en la superficie cual mina antipersona. Lo más grave es que si las minas antipersonas están diseñadas para no verlas, las bombas de racimo suelen tener colores llamativos que atraen a los niños; provocando que el ratio víctimas menores edad sea muy elevado…

    Escribí sobre las bombas de racimo recientemente en Cosas de la Diplomacia.

    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.