Uruguay: adagio cumplido

| Rafael Estrella

mujica

Hace algo más de dos años, en mi primer viaje a Montevideo, ví una pintada que decía «el asado del Pepe tiene +grasa q’ perro e’ mecánico».  Pensé que era era una crítica contra algún cocinero del barrio, y así lo conté aquí. Poco después supe que «el Pepe» era el Ministro de Agricultura,  José Mujica, y rectifiqué  la información.

Ayer, los uruguayos decidieron que Mujica, Pepe el del asado, el ex-tupamaro, sea su próximo Presidente. Anoche estuve siguiendo los resultados y las palabras del nuevo Presidente y de dirigentes de la mayoría y de la oposición.  Fue toda una clase de cultura política democrática. Van algunas frases:

Mujica:

Una de las primeras alusiones de Mujica fue, precisamente, hacia los partidarios de la oposición: los «compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre». «Ni vencidos ni vencedores«…. «Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos», señaló para expresar luego su «reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas»… «mañana la patria continúa».

La siguiente señal política fue hacia Vázquez: «Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno»

«Pienso escuchar en primer termino a aquellos que no concuerdan con nosotros por que sus razones tienen y son una parte de la realidad».

«la democracia tiene que ser eficaz y tiene que andar con el compás de su tiempo». ..«comienza la hora de la responsabilidad… «no arranca de cero, arranca de lo que ha hecho el gobierno actual».

Lacalle, el opositor derrotado: 

«Ha sido una batalla cívica de fuerte competencia entre dos opciones»…  » ello representa la unidad nacional».«Es difícil para quien no sea demócrata, para quien no sienta lo que representa el ejercicio del sufragio libre y respetado, el conciliar esos dos conceptos», dijo. «El país, nuevamente a los ojos de América y el mundo, puede decir que es uno porque es diverso dentro de la ley y el respeto de esa misma diversidad».

Alfredo Zitarrosa escribió en 1973  «Adagio en mi país», una bella canción, llena de amargura y de esperanza. A los veinte años de su muerte, en su país se ha hecho realidad el sueño de su canción:

Dice mi padre que ya llegará

desde el fondo del tiempo otro tiempo

y me dice que el sol brillará

sobre un pueblo que él sueña

labrando su verde solar.

1 Responses to Uruguay: adagio cumplido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.