Las cuentas de Aznar en 1999 hacen buenas las cuentas de Zapatero en 2005

| Rafael Estrella

Aznar dice que España debe prepararse para dejar de ser un «país asistido» Rueda de prensa en Roma. Consejo Europeo. 5 de octubre de 2003.

aznar_piensa La información entonces publicada -conservo copia- seguía: España está aproximándose a los niveles medios de riqueza de la Unión Europea mediante lo que se conoce como convergencia real de la economía nacional con la comunitaria, y esa realidad «va a tener consecuencias muy importantes para la política exterior española», declaró ayer el presidente Aznar, durante una conferencia de prensa celebrada al término de las deliberaciones de la cumbre europea sobre la reforma de los tratados.

La renta media española se situará en el 86% de la comunitaria este año, «y podría rondar el 90% dentro de dos», lo cual situaría al país en la frontera de lo que se considera en la Europa comunitaria como «país asistido», según el presidente. (Según Miguel Sebastián, hemos alcanzado el 97% de la UE a 25, que es lo que cuenta a efectos de fondos, aunque en la UE a 15 sería el 89%).

Para Aznar, la salida de España del Fondo de Cohesión (se producirá automáticamente cuando la renta nacional per capita alcance el 90% de la media europea), «tendrá consecuencias extremadamente importantes para las estrategias políticas a largo plazo» del país. «Los españoles tendremos que estar preparados para esa nueva situación, que tendrá consecuencias trascendentales para todos».

Días después, en un debate con Ana Palacio, yo evocaba las palabras de Aznar y señalaba «Parecería entenderse -de las palabras de Aznar- que el Gobierno está dispuesto a que en el 2007 España pase a ser contribuyente neto. Si es así, mi grupo estaría totalmente en contra».

Aznar no hacía sino anticipar las consecuencias de su estrategia negociadora en las perspectivas financieras 2000-2006, acordadas en Berlín en 1999. Allí, es cierto, consiguió un volumen importante de recursos para España, pero no se preocupó por blindar una salida gradual del Fondo de Cohesión (sí, el «fondo del pedigüeño), y aceptó además un modelo de financiación del «cheque británico» que convertía a España en el tercer contribuyente y aceptaba el crecimiento exponencial del cheque y, por tanto, de la cantidad con la que España debería contribuir. Sus palabras en 2003 eran, haciendo de la necesidad virtud, el reconocimiento de los resultados de esa estrategia.

En las negociaciaciones de la semana pasada en Bruselas, el punto de partida era lo aceptado por Aznar en 1999, lo que nos hubiera llevado, en la práctica a ser contribuyentes netos desde casi el comienzo del período 2007-2013.

Lo importante del acuerdo obtenido por España es que ese fantasma se aleja, ya que, por una parte, se ha logrado una salida gradual («phasing out») del Fondo de Cohesión, con más de 3000 millones de ¤ a lo largo del período (algo que el PP ya había dado por perdido). También, porque se ha conseguido introducir un nuevo concepto: la «cohesión tecnológica», con un fondo de 2000 millones ¤ para España. A ello debe añadirse, junto con condiciones ventajosas para las regiones que han alcanzado el umbral en los fondos estructurales, el nuevo fondo para políticas migratorias, Ceuta, Melilla, Canarias.

Esas son las razones por las que, teniendo en cuenta las condiciones aceptadas por Aznar en 1999, el resultado de 2005 sólo puede ser considerado como positivo para España. Desde luego, dudo que quien aceptó esas condiciones en 1999 hubiera podido ahora modificarlas. Si se me permite la licencia, podríamos decir que ha sido gracias al cambio de Gobierno. Aunque Rajoy diría que esto es una bobada.

1 Responses to Las cuentas de Aznar en 1999 hacen buenas las cuentas de Zapatero en 2005

  1. Joaquín D. Gasca says:

    El «profe» Aznar afirmaba que estábamos a punto de entrar en el G8 (punto gé o gé ocho), que él nos metía entre los grandes, él amigo de Bush.

    No hay que ser ni economista ni político ni padecer el síndrome ‘mariano’ para saber que la ampliación de la Unión Europea no es plato de gusto para Estados Unidos, no hay que ser un lince (ibérico o español?) para saber que hay otros países muy pobres en la Unión.

    No hay que ser muy ‘bobo’ para acordarse del adjetivo de pedigüeño de Maastrich, frase propiedad del autista de Valladolid.

    Durante los pasados VEINTE AÑOS, España ha estado en Europa, recibiendo UNA GRAN AYUDA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LOS EUROPEOS RICOS -Alemania, Francia…. la ‘vieja Europa’ de Aznar-, veinte años recibiendo ayudas que han cambiado la piel de toro. Y ahora, hay otra realidad europeo, más países, más desafios humanos, sociales y económicos.

    La política mediática-económica de los populares no la arregla ni Arias Cañete, bajando del caballo jerezano, por más atributos que pretenda imponer, como en el trasvase.

    Europa es mucho más que solo un mercado económico, debe ser una realidad política y social y eso requiere grandes esfuerzos de los europeos, no ‘boberías’ ni ‘frases’ de la factoría de Arriola, que las consignas de FA (lange) ES (pañola) son muy rancias y demasiado conocidas.