Nuevo Gobierno: a�n m�s fuerte
Hoy no me he levantado a las 7 de la mañana, sino a las 6. Otro día escribiré sobro eso que llaman, falsamente, «conciliación de la vida familiar». Ya en Granada, llegando a casa, he escuchado que media hora más tarde comparecería el Presidente, y he intuído que iba a anunciar cambios de Gobierno. Pese a la discreción de los implicados, desde el miércoles por la mañana, había signos que sólo hoy he podido descifrar.
Ayer, poco después de las 8 de la mañana, desayunábamos y hablábamos de la Universidad Mercedes Cabrera, mi compañera de escaño y con Mario Bedera. Mercedes Cabrera y yo éramos, hasta ayer, la frontera que separaba los escaños de ERC de los de CIU en el hemiciclo. La echaré mucho de menos. Pero será una gran Ministra: inteligente, rigurosa, es la persona idónea para pilotar la imprescindible reforma universitaria que viene, para situar la Universidad española en el siglo XXI.
José Antonio Alonso ha sido un espléndido Ministro de interior y será un magnífico Ministro de Defensa. Es la personificación de la sensatez, del sentido del Estado y de la lealtad en el Gobierno, una persona muy adecuada para la etapa que viene (además, habla inglés). En mis temas, política exterior, de seguridad y defensa, se abre todo un escenario para la colaboración, lo que me alegra profundamente. Va a ser bueno, no sólo para el Gobierno, sino, especialmente, para reforzar el papel de España en el mundo.
A Alfredo Pérez Rubalcaba, en un SMS, le he reprochado que nos deje. No será fácil sustituirlo como Portavoz del Grupo, ni como director de la orquesta que es el Grupo Parlamentario. Y además, ¡es humano!, (tal vez lo que más le agradecemos los que hemos trabajado con él). Su nombramiento como Ministro del Interior es un mensaje de firmeza y determinación en el objetivo del fin de ETA. Su papel, también, para trasladar a la opinión pública los avances que se puedan producir en este difícil proceso, será fundamental.
Habitualmente, los Gobiernos se cambian para superar etapas de desgaste. Por el contrario, los cambios de hoy, que, sin duda, revitalizan el Gobierno, se producen en un momento de gran fortaleza, tras culminar en el Congreso la tramitación -y la adecuación a la Constitución- del Estatuto de Cataluña y tras el anuncio del alto el fuego de ETA, todo lo cual proyecta un horizonte muy positivo que las encuestas reflejan con la mayor distancia en intención de voto respecto del PP de la Legistura.
Sólo en ese contexto cabe entender la primera reacción a los cambios del Gobierno por parte del PP: Vicente Martínez Pujalte ha comenzado a disparar contra Rubalcaba y dice haber recibido los cambios con «intranquilidad y desasosiego». Eso sí que es política de vuelo bajo. La misma que, poco después, ha adoptado Rajoy.
Los nombramientos en Interior y Defensa refuerzan también la coherencia con los compromisos del Programa Electoral del PSOE de modificar el régimen disciplinario de la Guardia Civil (hoy sometida plenamente al Código Penal Militar) y su derecho de asociaciación profesional, dos reformas que cuentan también con amplio apoyo en el Grupo Parlamentario Socialista. Si yo fuese picoleto valoraría la nueva situación y aplazaría el acto convocado para el día 22. Sería un buen comienzo.
Muy bien los anónimos autores de la Wikipedia en español: a mediodía, las biografías de Rubalcaba y Alonso estaban ya actualizadas. Espero que pronto esté también la de Mercedes Cabrera.
Nota: Mientras eso ocurre, Rosa Jiménez se ha ocupado de recopilar aspectos importantes de la biografía de Mercedes Cabrera aparecidos en los blogs.
Finalmente, a los que dejan el Gobierno, Sansegundo y Bono, discrepancias políticas aparte, les deseo lo mejor.
Te mojas poco (perdon que te tutee cosas del mundo del blog) ¿Y de los que salen no hay nada que decir? ¿Por qué se va Bono? ¿Alguna pista de su futuro? ¿Y sobre San segundo?.
Salud! y felicidades por este blog
Si a Martínez Pujalte le provocan «intranquilidad y desasosiego», seguro que a mi me darán satisfaccion y tranquilidad, más trabajo en equipo para continuar haciendo una España más plural y democrática.
España no se rompe y prometo enviarle un ‘cojín con sus inciales’ al presidente del Partido Popular, para que esté cómodo -en los escaños de la OPUS sición- la próxima legislatura.
Espero con interés escuchar a Zaplana y Acebes, el «duo sacapuntas» me divierten.
estoy de muy de acuerdo con tus reflexiones rafael.
dejo un link a algunos comentarios más.
http://colectivoveoveo.com/veoveo/weblog/?p=55
un abrazo.
Me parece llamativo que no cites a Bono en ningún momento. Al fin y al cabo, parece que esta «crisis» de Gobierno se debe en buena parte a su sorprendente abandono de la Política…
El que Rubalcaba deje de ser portavoz del grupo parlamentario es la mayor pérdida, dentro de lo que es, en general, una buena noticia.
Lo más llamativo, creo yo, es la salida de Bono del Ministerio de Defensa:
¿recuerdan aquéllo de «o consigo subiros el suelo o dimito», cuando esa subida de sueldo ya estaba aprobada en Consejo de Ministros semanas antes? ¿Recuerdan cuando dijo que la presidenta de Filipinas se había comprometido con él a no ejecutar a Paco Larrañaga durante su mandato, cuando Moratinos ya había obtenido lo mismo meses antes? ¿O con la medalla que se autoimpuso, porque él lo vale?
He escrito sobre el tema aquí
Por cierto, que si el PP dice que es una mala noticia, es que esta remodelación es buena para el PSOE.
Acabo de añadir un saludo a los ministros salientes, olvidado en la rapidez con que está escrito el texto. En todo caso, creo que he expresado con suficiente claridad mi opinión -y mi satisfacción- por los cambios. Así pues, Michael, sí que me mojo, sin nuinguna reserva.
Evidentemente, los cambios le han sentado muy mal al PP, sobre todo, estoy convencido, porque, en un momento de fortaleza del Gobierno, le dan a éste aún más cohesión.
En otro orden de cosas, Rafael, ¿de veras que dormías hasta las 7 de la mañana? 😉
¡Qué rápido eres Rafa! Yo todavía entrando lo que barrunté ayer y tu no has perdido ni un momento.
Coincido contigo en el análisis, creo que me vas a ahorrar una entrada. Total, ¡para decir lo mismo!
Sin embargo, pude hablar de la dichosa «conciliación». Ya me dirás si coincidimos.
Descansa estos días, que luego hay que volver.
Lo de empezar los Plenos antes para acabar más temprano puede ser útil para que algunos puedan llegar a tiempo de pasear el perro. Pero mi perro no vive en Madrid. Tampoco tengo una segunda familia. Por tanto, es una medida inútil para la inmensa mayoría de los diputados. Tal vez, si nos preguntasen, podríamos dar algunas ideas para mejorar el trabajo parlamentario.
José Luis, ¿por qué te sorprende?.
Rafael, sólo ha sido una malicia facilona. De todos modos, me gustaría que en lugar de aprobar esa jornada de trabajo sólo para los diputados, ya puestos los diputados la aprobaran para todos los españoles.
Soy padre desde hace casi 15 meses, y me duele mucho no poder disfrutar de mi hija por estar todo el día fuera de casa por culpa del trabajo.
E imagínate mi mujer, que trabaja en el comercio (ya sabes: «horario comercial»).
Vamos, que la Presidencia o la Mesa del Congreso ha acabado aprobando un privilegio.
Si los cambios molestan a la derecha; buena señal.
Como otros, pienso que Rubalcaba era más interesante en el papel que venía desempeñanda; como alguien a dicho hoy, ejercia de «vicepresidente in pectore». Todo sea por el proceso de paz.
Saludos
Me felicito que EL PRESIDENTE DEL EL GOBIERNO recupere el procedimiento, la puesta en escena, que ya implantara FELIPE GONZALEZ, DE QUE LOS CAMBIOS DE GOBIERNO, SE ENTERA, PRIMERO EL REY, DESPUES, LOS AFECTADOS, Y DESPUES LOS DEMAS, COMO RAFAEL, POR LA RADIO.
Me gustan los cambios y al contrario de la exposición , oportunamente simple y políticamente correcta, intuyo todo una segunda legislatura, ya planificada y que solo le faltaba rellenar las casillas de LOS NOMBRES Y LAS CARAS, DE ENORME TRASCENDENCIA, PARA CONSOLIDAR LOS AVANCES, Y PREPARAR SIN ADVERTNCIAS, LA PROXIMA LEGISLATURA.
Echo en falta en tu exposición, mas profundidad y le sobra protocolo de compañera de banco.
Un abrazo, para los que por ahí trabajáis, por el partido y por España. (EL ABUELO)
Apreciado e-diputado…. ¿Zapatero, no tiene libreta azul?, veo los periódicos y… los del PP casan a una pareja [homosex] sin problemas, yo pensaba que los del pepé no tenían nada oscuro (los cántabros soy muy especiales, discretos y NUNCA visitan cuartos oscuros; la obsesión sobre la oscuridad… me da que pensar…).
Espero con mucho interés la campaña del Partido Popular en Cataluña/Catalunya y sobre todo el discurso de Acebes/Piqué.
Y le deseo mucha suerte a Alfredo Pérez Rubalcaba, estoy convencido que no padecerá el autismo crónico de Angel Acebes ni la prepotencia chulesca del ‘cartagenero’, ni montará pseudo ruedas de prensa en la sede de la agencia Efe, con un decorado de cartón piedra para simular que estaba en Moncloa.
Los españoles merecemos un gobierno que NO MIENTA, y en eso: los del Partido Popular hicieron los cursos completos de mentira, engaño, prepotencia durante año oscuros ANOS.
Y… viva la herencia social, cultura, política de la II República ¡¡¡ Recordarla no es atacar a nadie, recordarla es recuperar un pedazo de nuestra historia que durante 50 años quisieron mantenerla oculta, la sacaremos del armario sin problemas.
Apreciado @gitador. Está claro, Piqué se presentará en las próximas por el Delta del Ebro Sur, por Castellón.
Mientras, hará una campaña suave…hasta que aterrice en ella cualquiera de los líderes nacionales.