Memoria del Futuro: 75 Aniversario de la II Rep�blica

| Rafael Estrella

republicaEl 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos.

Hoy, setenta y cinco años después, evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo….

Como dice el Manifiesto, con orgullo, con modestia y con gratitud, desde la España del siglo XXI.

Memoria del Futuro

Homenaje gráfico a la Segunda República: un imponente trabajo de recuperación que debemos a Joaquín.

Además, la Asiciación para la Recuperación de la Memoria Histórica

10 Responses to Memoria del Futuro: 75 Aniversario de la II Rep�blica

  1. maria says:

    La república fue una época de gran sectarismo en la vida de España.

    Me duele ver que ahora se la recuerde como un conjunto de libertades e ideales a seguir.

    Creo que estamos en un momento histórico que le debe mucho a la república, como pasado, como ejemplo a no seguir, como lugar donde la convivencia se hizo insoportable, según cuales fueran las creencias de cada uno.

    Menos mal que es sólo eso: pasado.

  2. Joaquín says:

    La República fue un intento de libertad y progreso, se convocaron Cortes Constituyentes y hubo unas elecciones en junio de 1931.

    Desde el primer momento, los monarquicos, la derecha histórica de toda la vida, el capital, la Iglesia Católica fueron ENEMIGOS DECLARADOS de UN GOBIERNO LEGÍTIMO VOTADO POR LOS ESPAÑOLES.

    Invito a visitar este homenaje con fotografías y documentos de la II República.

    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/tags/iirep%C3%BAblica/

    La Dictadura, bautizada por obispos y cardenales como «Cruzada» fue una época de sectarismo, violencia, robo, engaño y mentiras, esa si que deber un pasado, que los nietos de los golpistas todavía quieren seguir mandando e imponiendo «su verdad».

  3. creaturita says:

    Veo que María se ha leído la enciclopedia.

    La república se torció desde el primer momento, y si no que les pregunten a los socialistas asturianos, que les mandaron a Franco ni más ni menos. ¡A FRANCO!

    Ya que os gusta tanto la wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

    ¿El PSOE revuelto contra el gobierno legítimo? Estos de la wiki…

    Y tengo una pregunta, ¿Quién es el capital? Es que no sé quien es, pero la gente habla de él como si fuera una persona o algo. Claro, los sindicatos armados iban en contra de esa persona tan mala llamada: El Capital; y está bien que estuvieran armados, a ver si El Capital iba a comérselos por las noches. Por favor, no sois objetivos, que parece que la republica era el pais de los tele tubbies. Como dice María afortunadamente la República es pasado. Y juraría que ahora estamos volviendo al sectarismo, pero como España se va a ir a la mierda dentro de poco, pues no pasa nada (y esto no lo digo porque lo diga el PP, lo digo porque sinceramente creo que en Euskadi y Cataluña están llegando al límite y el siguiente paso es largarse).

    Como dije en otra entrada: que después de la 2º Rep viniese Franco no la hace buena.

    Y otra cosa que odio de la política es que lo cambian todo, si el parlamento decide que la 2ªrepublica es buena es que es buena, si la violencia es de género y no de sexo es porque es de género, etc etc etc. Intentais cambiar la realidad pasada, presente y futura a base de votaciones, menos mal que siempre me quedará el viejo espasa lejos del alcance de las «revisiones» históricas de los políticuchos que no se paran a leer textos históricos, directamente se los inventan. Juraría que la mayoría de los políticos no saben nada de la república porque estudiaron con Franco y lo que saben de ella es lo que se contaba en las reuniones de partidos, alli todos con las barbas , fumando como cosacos y hablando de algo que no habían vivido.

  4. @gitador says:

    Podemos estudiar los «Reyes Católicos» y la conquista de Granda, podemos estudiar la «conquista de América», ¿podemos estudiar y recuperar la historia de España desde 1931 hasta 1939, incluyendo las elecciones legislativas y constituyentes de junio de 1931?

    Parece que hay un exceso de «idea fuerza» de la antigua asignatura «Formación del Espíritu Nacional» que pretendía pasar de ¿Dónde vas Alfonso XII? versión de Vicente Parra a celebrar los XXV años de Paz con el Caudillo, como un abuelito simpático, solo preocupado por emparentar a su nietísima con un Borbón.

    La historia es un jaraba amargo, la historia de España está llena de contradicciones entre la utopía, el pragmatismo y el caudillismo, si, algunos líderes históricos de la UGT se montaban auto-atentados, por ejemplo… y marginaban a una persona de tanta ética y prestigio como Julián Besteiro; unos se fueron a París, mientras don Julián se moría en Carmona.

    La República tuvo muchos enemigos y rapidamente las derechas y el Capital (otro día hablamos de capitalismo) se movilizaron para recuperar el poder; de los procesos revolucionarios de Asturias y Cataluña se ha hablado mucho y se puede hablar mucho más.

    Recuperar la Memoria Histórica no es atacar, ni la legalidad vigente, ni el sistema democrático constitucional. Los españoles votaron en unas eleciones municipales en abril de 1931 y unos meses después VOLVIERON A VOTAR EN UNAS ELECCIONES CONSTITUYENTES A CORTES, junio de 1931, en esa Cortes se discutió y aprobó una LEGÍTIMA CONSTITUCIÓN; un golpe de Estado impulsado por los cardenales como Segura, los obispos como el de Pamplona, por March, el banquero, y por grupos de militares… la extrema derecha impulsó el golpe de Estado, y que decir de la CEDA y de Gil Robles; creo que creaturica debería darse un baño de hemeroteca, le recomiendo, con mucho respeto y afecto la lectura detallada de las homilías del Obispo de Pamplona (de paso podría buscar información sobre el comandante José Rodríguez Medel, asesinado cuando intentaba frenar el golpe de Mola, en Pamplona), también es un elemento para lectura la famosa «Carta Colectiva a favor de Franco».

    Todo esto, no puede en ningún momento justificar la terrible persecución religiosa en la zona republicana. ¿aclarado?, solo diré que en Calanda (Teruel)se asesinaron a una docena de religiosos católicos, después las tropas nacionales hicieron una limpieza étnica asesinando a centenares de vecinos y violando d decenas de mujeres.

    No soy político, no milito.. de historia sé un poco y reivindico la historia de la República con todas sus contradicciones, incluyendo la violencia religiosa.

    Por favor, hay muchos elementos en la historia de la II República que YO REIVINDICO.

    Por cierto Catalunya, Cataluña, como cuando proclamó la Mancomunitat de Municipis, a principio del siglo XX y provocó las iras de los diputados de las Diputaciones de Castilla, Catalunya sabe que es España, pero por favor: ¡España una y no cincuenta y una! lo dejamos para Fraga en su época de Coalición Democrática, para Manolo el del Bombo y para los herederos de los guerrilleros de Cristo Rey.

    España no se va a ninguna parte, España no habla catalán en la intimidad y los Estatutos son una forma de mejorar España, de evitar volver al caciquismo y el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, de acercar la democracia a la gente.

  5. creaturita says:

    Pero a eso es a lo que yo voy, ¿cómo podéis tener tanto interés en 8 años en los que hubo tanta tensión y tanta violencia y que terminó con un golpe de estado del que tenía los tanques? Creo que si el ejercito hubiera sido comunista-anarquista España habría sido otra Polonia u otra yugoslavia. Habríamos ganado muchas medallas en gimnasia :P. Estamos de acuerdo en que a la «derecha» (que poco tiene que ver con la derecha de ahora, al igual que la izquierda de la época con la de ahora, y todo para nuestro favor) no le haría gracia, o a los terratenientes, pero por el espectro izquierdo también hubo movimientos. Por decirlo de alguna forma parece que el centro duró poco en aquella época, y se originaron dos extremos.

    Respecto a los Estatutos y las autonomías no estoy de acuerdo. Yo no he conocido a caciques, ni Gobernadores Civiles de Franco, así que nunca podré entender la gran descoordinación que traen las autonomías, y dejárselo tan fácil a los nacionalistas no leales que tenemos. Nunca podré entender que alguien con una plaza para la comunidad de Madrid no pueda trasladarse con ella a Sevilla, ni mantener tres administraciones. Acercar el gobierno a la gente es darle poder a los ayuntamientos, no a las autonomías, o al menos yo lo veo así. No entiendo que haya que pagar 17 sistemas informáticos para 17 sanidades, aunque eso me de trabajo hasta mi jubilación.

    Respecto a lo que me indicas investigaré sobre ello.

    Como anécdota contaros que el Teniente Castillo era familiar directo mio 😉

  6. Rafael Estrella says:

    La República suponía el paso de España a la modernidad, la superación de los restos del «antiguo régimen».

    En ese proceso democratizador e igualitarista, tanto en lo político como en lo social, cultural y educativo, se cometieron, indudablemente, errores y excesos que, en modo alguno justifican la reacción ilegal y violenta de la derecha política y religiosa, de la derecha atávica. Durante años, la República se nos presentó como la etapa más negra de nuestra historia; tan negativa que justificaba el golpe, la ausencia de libertades y el nacional-catolicismo.

    La recuperación de la memoria histórica, como dice Joaquín, no es un ataque a nadie, ni pretende ser un ajuste de cuentas. Todo eso quedó superado con la Constitución, y ahí está Fraga como ejemplo.

    Pero la república representaba muchos elementos positivos que forman parte de la historia que se nos ocultó y que se deben difundir, con humildad y con orgullo.

    Ese orgullo de la República no es algo que nos divida; ningún demócrata debiera quedar fuera de esa recuperación de nuestra Historia.

    No es tampoco una cuestión entre monárquicos y republicanos. La inmensa mayoría de los que hoy reivindican los valores y las acciones positivas de la República convivimos sin problemas con la monarquía. Sólo una ínfima minoría -y el PP- pretenden ver en todo esto la idea de un cambio de régimen. Entre otras razones, porque el Rey no fue aceptado por haber sido designado por Franco, sino, por el contrario, por que su papel y su figura se insertan en una Constitución que enlaza directamente con la legalidad republicana dinamitada por Franco.

    Por tanto, puedo gritar: ¡viva la II República!, ¡Viva el Rey!, sin que ello suponga contradicción alguna.

  7. Joaquín says:

    Tópicos no, porfax ¡¡¡ No milito en el PSOE, voto SOCIALISTA, llevo barba, no fumo, puedo exhibir en petit comité una sentencia de un Consejo de Guerra, año 76 por pacifista homologado… reivindico muchos valores positivos de la II República y la influencia positiva de la república hizo que se lograra una monarquía republicana y constitucional; el sistema actual español no tiene nada que ver con ¿Dónde vas Alfonso XIII? Y me parece de una gran inteligencia la frase de un ex falangista y leonés brillante: «Esto es una ruptura disfrzada de reforma».

    No me puedo presentar como monàrquico, y tengo una gran añoranza por muchas de las ideas y de las personas que intentaron luchar por la LIBERTAD Y LA CONSTITUCIÓN. Por otra, pues no y al reivindicar la Memoria colectiva de la II República, asumo con tristeza, melancolia y decepción muchos de los errores que se cometieron, graves errores; pero esos errores no se pueden intentar utilizar para justificar el golpe de Estado de Mola, Sanjurjo y los demás… ni justificar ni el golpe; no hay que olvidar que el propio don Juan de Borbón intentó participar al lado de los militares golpistas,…

    Ocho años de República, una sangrienta guerra civil (otro día copio un artículo de don Ricardo de la Cierva sobre Gernika) y una DICTADURA ASESINA…

    No se pueden omitir esos años de la Historia de España, y desde luego no se puede aceptar los pseudo argumentos de cuatro «iluminaos nietos de Ricardo de la Cierva».

    ¿Que miedo hay a recuperar le memoria? Quizá el problema sea que muchos de los que no quieren recuperarla les de miedo asumnir sus responsabilidades o en justificar la dictadura del general Franco y de sus cómplices. Esa es una posibilidad.

    La violencia y la falta de control del orden público fueron un hecho terrible, habilmente aprovechado por los provocadores monárquicos, los carlistas, la extrema derecha, parte de la Iglesia Católica y los caciques, esa es una realidad.

    La República dio el voto a la mujer, estableció leyes progresistas e intentó hacer una España más próspera, más culta y más abierta.

    Sobre el Estado Autonómico (y mezclarlo con el aniversario de la II República) se puede hablar en otro momento, ¿17 sistemas informáticos? Bueno antes había 52 caciques Jefes Provinciales del Movimiento, Gobernador Civl, Jerarquía de Falange, de la Sección Femenina y demás… así que burocracia..

    Yo grito con alegría y con mucho dolor ¡Viva los demócratas de la II República ! y también digo: NO ME DEFINO COMO MONARQUICO CONVENCIDO (para eso están los Ansones) pero si digo convencido: !Viva el Rey don Juan Carlos I de Borbón!

  8. creaturita says:

    Venga, creo que ya he entendido el problema y aceptamos barco. Por lo que parece los de vuestra quinta queréis que se reenseñe a la gente que la segunda república fue algo distinto a lo que Franco enseñó en las escuelas, pues si es con rigor por mi perfecto. Yo es que no he tenido contaminación de la dictadura, así que eso de «recuperar la memoria histórica» me suena feo. La cosa es que haya rigor, y no se quede sólo en «las mujeres podían votar».

    Y hablando de fiestas estilo vuestra quinta :P: muy recomendable el chiviri de Trujillo, y visitar toda esa zona que, yo particularmente, no conocía.

  9. Una persona preocupada says:

    Venga por Dios

    Que quereis otrayo guerra?yo NO

    Mucho No a la Guerra en su momento y ahora se va a montar una guerra en vuestro propio pais…