14 de abril, otros recuerdos

| Rafael Estrella

discoDedico estos días a estar con los míos, pasar al ordenador las fotos grabadas en la tarjeta de la cámara de fotos, ordenar papeles, tirar -no sin cierto pesar- cosas viejas y recuperar objetos valiosos que guardo en cajas y carpetas. También, superando la pereza colectiva, a disfrutar con el ambiente de algunas procesiones de la Semana Santa de Granada.

spanienEntre los últimos, una carpeta-disco que compré hace veinte años en Berlín, en una tienda del Unter den Linden, una joya que aparto de para regalárselo a un buen amigo. Creo que es una pieza que falta en la espléndida colección de Joaquín Gasca. Son de esos objetos que tienes olvidados y que, por alguna razón, vuelven de pronto a tu memoria. En mi caso, sorprendentemente, no ha sido el 75 aniversario de la II República, sino las imágenes de Rosa en su post sobre Chicote.

gatoLas fotos traen el recuerdo de algunos viajes de los últimos meses, de un paseo Gdansk bajo un frio cortante, con pescadores sobre el agua helada del Vístula. También de una breve escapada a la Acrópolis de Atenas. Ese día de invierno, no había hordas de turistas anglosajones. Tal vez por eso, el gato de la Acrópolis salía confiado del templo de Niké. Como no llevaba mochila, supimos que no era Jorge Moragas -lo otro ni se nos pasó por la cabeza-. Le envío esta y otras fotos a un buen amigo que el lunes inicia una nueva y muy diferente etapa en su vida. Seguro que lo hará muy bien. Nos va mucho a todos en ello.

Hoy me iré al Campo del Prícipe a ver a la «greñúa». Mañana, Edu se dejará caer por Granada.

Han escrito desde Las Ideas sobre el 75 Aniversario de la Segunda República

David Plaza

Carmen Sánchez

Edu Madina

Rosa Jiménez

José Antonio Martínez Soler

6 Responses to 14 de abril, otros recuerdos

  1. Joaquín says:

    Apreciado e-diputado, gracias por lo de «magnífica», lo será… será muy amplia, «magnífica» no, llena de ternura y mucha [demasiada] melancolia… serán los aires de Luis Buñuel…

    El link da error, el correcto: http://www.flickr.com/photos/etecemedios/tags/iirep%C3%BAblica/

    Y una razón muy simple, paseo por la plaza de mi pueblo, y… en la fachada de la Iglesia … una lápida por los muertos del «Glorioso Alzamiento NaZional»… ¿dónde está la caridad cristiana? y los otros muertos, hablo con los calandinos y no hay una sola mención a la veintena que murieron en los campos nazis.

    Esa, entre otras son [para mí] razones de peso para recuperar absolutamente TODA, la «Memoria Histórica de la II República». La concordia la dejo para otros… para poder concordar hay que tener TODOS LOS ELEMENTOS, absolutamente todos.

    Salud, Memoria y Democracia para todos.

    Y para el amigo «creaturica» hay una buena imagen del teniente Castillo en http://www.flickr.com/photos/etecemedios/tags/iirep%C3%BAblica/

  2. Pétalos de acero » La República en Campo de Criptana says:

    […] No escribo con rencor, lo hago con nostalgia de lo que lucharon y de lo que creo que hoy no peleamos con ese afán. Hoy celebramos las libertades que un 14 de abril de 1931 comenzaron a ponerse sobre la mesa. Tampoco tengo capacidad de reunir testimonios como el de Rafa. Os dejo la foto de mi bisabuelo Eulogio de la Guía, uno de los últimos de Filipinas, un héroe que salió de aquella colonia y que sin apenas tener conocimientos cautivó a todo el pueblo con su autodidactismo. Enseñó a leer y a escribir muchas personas en ejemplo a que él aprendió así cuando era pastorcillo con 5 años. Creo que viene a qué decir que en pocos meses la II República ejerció uno de los procesos más extraordinarios jamás vividos en la educación. En pocos meses quedaron escolarizados más de 25.000 niños, pasando de una de las tasas de analfabetización más alta a mucho menos. […]

  3. polisea » Blog Archive » Se acaba la Semana Santa… says:

    […] La Semana Santa llega a su fin con el Señor resucitado y el mundo igual que ayer cuando estaba muerto. La resurrección por fortuna es de los espíritus, aunque la imaginería espiritual que ha poblado estos días nuestras calles no creo que esté especialmente feliz de tanta alegría, pues ahora les toca esperar un añito hasta volver a sacar las imágenes a las calles. Lo cual, no lo vamos a negar, no deja de tener cierta emoción estética y ser un buen reclamo para locales y foráneos que vienen a contemplar los pasos en el “marco incomparable” (qué expresión con tanto éxito) de Granada. […]