La semana por delante: agenda de un diputado

| Rafael Estrella

portComo es habitual, una semana intensa por delante. Además de las reuniones habituales en Granada (en esta ocasión, Grupo Parlamentario, Santa Bárbara), y en Madrid (Amnistía Internacional, reunión del Patronato de Solidaridad Internacional, reunión con el Viceministro de Exteriores de Uruguay etc..), la elección de Diego López Garrido como Presidente del Grupo Parlamentario. Todo ello antes del Pleno. Muy recomendable, el miércoles, el control del Gobierno, que se puede seguir por Internet.

Pero una semana parlamentaria, junto con el Pleno, está repleta de otras reuniones. Esta semana, más cargada de lo habitual: martes, Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.

El miércoles, Subcomisión sobre la reforma del Servicio Exterior, con la comparecencia del Director de la Escuela Diplomática. La reforma del servicio exterior avanza con el próximo Decreto de medidas urgentes.

El jueves, la intervención en el VI Encuentro nacional de periodistas, analistas y expertos en seguridad y defensa. Y, por la tarde, Comisión Mixta de Unión Europea.

El viernes, de vuelta en Granada, un prometedor acto con Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo del segundo año del Gobierno del PSOE.

primeractoFinalmente, el sábado, en Almería, el II Foro Mediterráneo de Teatro, que organiza el Centro Andaluz de Teatro y que abrirá el maestro José Monleon. Quieren que yo introduzca una reflexión sobre la situación política en el Mediterráneo, como referente del contexto de sus debates sobre teatro.

Me parece una gran idea. Entre las joyas recuperadas estos días, este ejemplar de octubre de 1969 de la revista, Primer Acto, que dirigía, en plena dictadura, José Monleon. En la imagen, Nuria Espert en Las Criadas, de Jean Genet. Uno también tiene sus mitos.

En esa agenda semanal, no faltarán los últimos retoques a una iniciativa sobre Wikipedia en español, algo que, estoy seguro, avanzará a pesar de las reticencias de algunos.

efindexY avanzo ya otra fecha importante en la agenda: e-Findex, las jornadas sobre blogs, Internet y sociedad que organiza la asociación Las Ideas. e-Findex tendrá lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de junio en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres. Allí estaremos.

Además, cuando la agenda de David lo permita, el encuentro con Suso de Toro.

11 Responses to La semana por delante: agenda de un diputado

  1. creaturita says:

    Una pregunta al portavoz de exteriores, ¿cómo ves lo de Palestina? Ya no sólo están peleados con Israel, se pelean entre ellos. Ese país tiene muy mala pinta, y mira que después de la desconexión de Gaza aquello parecía encaminarse.

  2. MANUEL RIVILLAS says:

    A la vista de tu Agenda semanal, tengouna sincera certeza de que le dedicas un tiempo previo a su planificación, según objetivos, a corto, medio y largo plazo, ya que como se que tu sabes, de lo contrario, enormes esfuerzos de presencias se convierten en turismo aburrido de RRPP.

    Hoy viendo un resumen de prensa internacional, que también recoge el País, he visto con satisfacción que el THE NEW YORK TIMES DAEDICA UN EDITORIAL AL PROTOCOLO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE HU JINTAO.

    Os recomiendo su lectura ya que, interpretando las agendas del encuentro y su cumplimiento llegamos a una serie de datos, que ocultos entre la propaganda, nos dan una visión realista y real fondo de los frutos de esa visita y de sus resultados reales.

    Rafa. Tú sabes que POLITICA EXTERIOR y PROTOPCOLO, son conceptos, jerarquizados pero que en la práctica, lo segundo puede ser un instrumento eficaz o por el contrario fuente de desacuerdos y falta de eficacia.

    Creo que al PROTOCOLO CEREMONIAL, AUN NO HA LLEGADO SU NECESARIA VISION GLOVALIZADORA. Ejemplo, el método de colocaci0on de banderas entre USA y EUROPA, en cuanto a sus PRECEDENCIAS, es exactamente y completamente contradictorio.

    EL PROTOCOLO NO PROVOCA GRERRAS PERO AYUDA A EVITARLAS O FINALIZARLAS.

    PROTOCOLO se define como el conjunto de leyes, normas, costuombres inveteradas que junto con la tradición, reglan los actos públicos con presencia de autoridades.

    Siendo titular de la jefatura de protocolo de la DIPUTACION DE SEVILLA, INTEGRADO EN LA EXTINTA JEFATURA DE PROTOCOLO DEAL ESTADO, ME NOMBRARON JEFE DE PROTOCOLO DE pabellón de España en la EXPO 92, ALLI

    ME RESPONSABILICE INTEGRADO EN UN BUEN EQUIPO DE LA ATENCION A 43 JEFES DE ESTADO Y UN SINNUMERO DE PROIMEROS MINISTROS Y OTROS RANGOS DE REPRESENTACION, desde entonces vi. la necesidad imperiosas de

    – primero dotarnos en la España de las autonomías de de un reglamento útil que permitan las relaciones institucionales con naturalidad. HHOY ES UIN CAOS

    – segundo, iniciar, bueno, ACORDAR, UN INSTRUMENTO PARECID0O AL ANTERIOR, UTIL EN LA UE.

    – CREAR UN FORO DONDE LOS QUE HEMOS TENIDO EXPERIENCIA, LA APORTEMOS Y NOS AYUDE A LOS MINI MOS COMUN DENOMINADORES que en Política RESUELVA LOS OBSTACULOS FORMALES, que pudieran impedir un entendimiento eficaz.

    Rafael, tu que tienes el termómetro al día, me podrías orientar sobre donde podría colgar, la ,para mi, muy interesante documentación y MEMORIAS, que he ido acumulando, siempre salvando la DISCRECION OBLIGADA POOR LEY EN LO QQUE SE CONOCE EN RAZON DEL CARGO, Y QUE PUDIERA NO SER PUBLICABLE.

    tE PIDO DISCULPAS UNA VEZ MAS POR «USAR» TU BLOG, CADA VEZ MAS CONOCIDO, y que yo me encargo también de publicitar, para estos temas que me gustaría saber si te son cómodos en tu blog o por el contrario distorsiono tus objetivos,.

    Un abrazo y SALUD PARA LOS QUE POR AHI TRABAJAIS.

  3. MANUEL RIVILLAS says:

    Rafael, crees que PROTOCO CEREMONIAL, tendría interés en la WIKI?

    Que extensión debería desarrollar?

    Quisiera que en el supuesto del si, tú me supervisaras el texto a proponer.

    Creo que te pido demasiado…..pero como te sigo considerando amigo no me preocupa la respuesta.

    Saludos a MARI Y A TUS HIJOS.

  4. MANUEL RIVILLAS says:

    OLVIDO IMPERDONABLE:

    Cuando me referi a la EXPO 92 SEVILLA, NO CITE AL INREEMPLAZABLE VIRGILIO ZAPATERO,junto con la ahora Diputada, Teresa Cunillera.

  5. MANUEL RIVILLAS says:

    Encendiste la luz, a la versión inglesa le falta la acepción que la define como «conjunto de matrices ordenadas que un NOTARIO AUTORIZA Y CUSTODIA, en la versión española ser PROTOCOLO, lo que veo, es contestable, residual y `pide a gritos el articulo.

    La entrada debe, dejando CEREMONIAL, a una praxis concreta de carácter excepcional por sus contenidos históricos tradicionales.

    Creo que la entrada con una exposición concreta, clara y actual, seria viable.

    Saludos.

    P.D. Por un momento me he visto con 25 años menos y de visita unos amigos que Vivian en el Said in, esquina con la carretera de Armilla, ha sido un sentimiento autentico y muy, muy, ESPERANZADOR.

    UN ABRAZO.

  6. MANUEL RIVILLAS says:

    EL TRASLADO DEL TEXTO DESDE DOCUMENTOS A TU BLOG HA SUFRIDO UNOS CORTES QUE LO HACEN UN TANTO INENTILIGIBLE, LO SIENTO, FALTA DE PERICIA.

    QUERIA DECIR QUE PROPONIA QUE CEREMONIAL QUEDARIA COMO DENOMINACION CUANDO EL PROTOCOLO REGULA ACTOS ESPECIALES POR SU CARACTER HISTORICO TRADICIONAL, ES DECIR, APELLIDO, DE UN VOCABLO UNICO

  7. miguelnr says:

    En teoría y al parecer, Suso de Toro es una de las «referencias» intelectuales para Zapatero sobre su concepción de España.

    Yo también soy gallego, y me reconforta escuchar a gente bastante conservadora como Fernando Onega, que suele escribir en La Voz de Galicia, explicar porque, alguien que no es progresista que digamos, entiende, como gallego, qué es tener otra lengua, otra cultura, en España, sin ser nacionalista, y desgraciadamente no entender algunas actitudes de la derecha española.

    En otras condiciones un periodista como Fernando Onega podría ir hasta en las listas del P.P. si tuviera aspiraciones políticas, pero entiendo que hoy en día hay un muro invisible que impide esta situación.

    Decía Felipe González el otro día en el Loco de la Colina que el P.P. no entiende España, yo creo que en gran medida sigue siendo así, y una vez más (aunque no hace falta decirlo), no hace falta ser un nacionalista periférico para entender que la gente normal de la calle, los ciudadanos de a pie, han mamado una realidad que la clase política a veces parece permanecer ajena, o directamente le da un valor político exorbitado.

    Somos muchos los gallegos que nos sorprendemos mucho sobre los extraños debates que se hacen en Madrid sobre las identidades. A mi a veces me divierte, si no fuera porque a veces también se llega a extremos desagradables, o incluso hirientes para nuestra condición humana, como pasa con el terrorismo.

    De todas formas, yo sigo insistiendo en algo que creo que es importante en la coherencia de una estrategia política (estrategia en un sentido positivo del término, en cuanto a objetivos, en cuanto a un criterio); y es que, como dije una vez en el blog de Eduardo Madina, se puede tener la mejor concepción de España, la más realista, la más cercana a la calle, pero no tener una motivación clara de usar la mejor receta para el objetivo que se dice defender, que es mantener la existencia, tanto conceptual como institucional, de algo que es España.

    Estas motivaciones parecen proscritas en el mundo progresista actualmente para intentar diferenciarse al máximo de la derecha, pero entiendo que la derecha, teniendo unas supuestas motivaciones similares a las nuestras en cuanto a su creencia en algo que es España, no tiene la mejor receta para ello; una receta excluyente, tergiversadoramente homogeneizante y, por lo tanto, inefectiva como proyecto de Estado, por muy efectiva que pueda ser electoralmente para conseguir simples mayorías parlamentarias.

    Dije una vez que a veces parece que Zapatero solo «arbitra», modera un debate entre varias partes pero que él no es parte, no aporta, solo pone un folio en blanco y deja que los demás lo rellenen. Entiendo que intentar hacer del país tu proyecto parece hacer incompatible con el hecho de que tú tengas tu propio proyecto, pero entiendo que una idea de España en la que quepan todos no es siempre el producto de la media de las partes, sino una idea que sepa conjugar las emociones dispares de unos y otros en una concepción de país en la que quepan todos, esa idea, es una idea concreta, y esa concrección es la que creo que le falta a la izquierda democrática actualmente para darle ese «toque» final que le falta a su proyecto, y esto sea un éxito definitivamente, que deje en el cajón de los errores históricos superados al proyecto conservador, por inútil para todos.

    Otra cosa es que queramos romper España, en ese caso no tengo nada que decir (y no hago un juicio sobre ello, quiero decir que si realmente eso es lo que queremos, entonces no le puedo pedir una coherencia a una estrategia que no es la que yo creía).