El Ipod de Bush y los inmigrantes invisibles

| Rafael Estrella

ipod En el Ipod de Bush hay una amplia selección musical, incluyendo grabaciones ilegales, aunque no parece que sea verdad todo lo que se dice.

No creo que Bush lleve en su Ipod la versión del Star Spangled Banner qúe grabó Jimi Hendrix.

Ahora, un grupo de artistas hispanos ha tenido la osadía de grabar en español el himno norteamericano, con el título «Nuestro himno» . Osadía musical (es bastante floja) y, sobre todo, política. La reacción de Bush no se ha hecho esperar.

Cuando yo tenía 12 años, mi abuela me enseñó el himno de Valencia en español y en valenciano. Me pregunto qué dirían Maragall o Ibarretxe si se hiciera lo mismo con sus himnos. ¿Reaccionarían como Bush?.

En uno de los primeros textos que escribí en este blog, abordé el entonces incipiente debate de la inmigación en EEUU. Por muchas razones, es difícil que los 12 millones, en su mayoría hispanos, de inmigrantes irregulares en Estados Unidos atiendan la convocatoria para dejar de ir hoy a trabajar. Hasta ahora, sin embargo, las marchas contra la legislación de inmigración que se debate actualmente en el Congreso de EEUU habían conseguido éxito de convocatoria e impacto social; el llamamiento de hoy podría crear inquietud y activar actitudes de rechazo hacia la regularización, incluso en los sectores más moderados.

Muy buena la cobertura que hacen, desde Washington, Los Blogueros.

8 Responses to El Ipod de Bush y los inmigrantes invisibles

  1. miguelnr says:

    Estados Unidos lleva más tiempo que ningún otro país con una democracia liberal y parlamentaria y un libre mercado, es un buen termómetro para el resto de las democracias liberales del mundo para saber hacia donde podríamos ir si no evitamos ciertas cosas.

    Me refiero por ejemplo a los sindicatos en Estados Unidos.

    Es completamente vergonzoso, chantajista y estructuralmente indefendible el estado de la clase trabajadora en Estados Unidos; absolutamente todo el sistema está diseñado para provocar conflictos entre los trabajadores, para que se pisen los unos a los otros e impidan que luchen juntos por sus derechos.

    Es un sistema diseñado para germinar egoísmos individuales, bloquear cualquier reclamación democrática de la clase trabajadora y dejar a sus anchas a quienes quieren llenarse el bolsillo a costa de explotar a la gente.

    Es draconiano, inmoral y da cuenta, como dije, de a donde podemos encaminarnos si no corregimos cosas a tiempo.

  2. Carmen Sánchez Carazo says:

    Una importante reflexión. Creo que después de hoy muchos podrán comprender mejor que regulizar a los emigrantes es necesario en todos los paises y que en nuestro país ha sido algo muy bueno. Me cuesta comprender muchísimo las críticas que se hacen a la regulación.

  3. creaturita says:

    ummmmm, te diría como en las películas de miedo: «ya están aquiiiiiii».

    Estoy en una empresa multinacional, que trabaja para un proyecto estatal, con un comite de empresa y….. echo horas extras sin cobrar y estoy subcontratado!! ueueueueeu

    No creo que los sindicatos españoles adormecidos por tanto curso, tanto dinero europeo y tanta cosa rara sean ejemplo de nada. Sindicatos privados ya! y sin liberados, que tienen muy poca vergüenza.

    Yo tengo guardado un correo del comite de empresa de una empresa en la que estuve que llevaba el sello de CCOO que decía: «por favor, respetad hoy el horario ya que viene una inspección de trabajo».

    No sé lo que trabajaran en EEUU, pero si sé que yo trabajo mucho y en EEUU ganaría muchísimo más.

  4. miguelnr says:

    Los sindicatos ya son … «privados», aunque tampoco se exactamente a que te refieres con eso, porque daría a un debate muy extenso.

    Los sindicatos en España tienen muchos defectos, uno de sus objetivos actuales es cambiar la regulación de las subcontratas, y en cuanto al nivele salarial, si es algo que te motiva lo suficiente, ya sabes, no tienes más que coger las maletas, como todo el mundo.

    Hay muchos otros países con bastante más nivel salarial que en España con otros modelos de mercado laboral, sustancialmente más garantista que el norteamericano.

    Ganas de mezclar churras con merinas, una vez más.

    No se que diablos tiene que ver el salario con todo esto, porque en ello influyen muchos más factores, y por otro lado, en Estados Unidos es mucho más fácil que compañeros tuyos de tu oficina se vendan a tu jefe cediendo derechos, horas y salario, solo para que te echen a ti a la puta calle, y sin duda, no te echarían un cabo.

    En España esto es más dificil, y en el grado en que eso sea posible ya en España no será gracias a quienes criticamos y trabajamos para luchar contra esas situaciones, sino gracias a tus amigos Neoliberales, que son los que no solo las aceptan sino que incluso las apoyan.

    Los sindicatos en Estados Unidos no están adormecidos, están muertos.

  5. creaturita says:

    Bueno, en primer lugar dudar del conocimiento de cualquiera de nosotros de cómo funcionan los sindicatos americanos. Para hablar de Roma hay que ir a Roma, y aquí todo lo que viene de EEUU está muy deformado, especialmente en los círculo de izquierdas.

    En segundo lugar me gustaría saber a qué te dedicas MIGUELNR, porque sinceramente creo que o eres funcionario o te tocó la lotería hacer tiempo. Lo que hablas de los compañeros de trabajo me parece de un desconocimiento de como está España increíble. Mira, yo tengo un becario detrás mía que ganará 3¤/hora, que echa horas extras como un loco y muy posiblemente lo larguen, ¿hay algo más precario que eso? Así estuve yo durante un tiempo y conozco a mucha gente. Y ahora echo horas, pero por lo menos tengo un contrato por obra vaporosa, puede desaparecer en cualquier momento, y la empresa que me contrata no es para la que trabajo. Por cierto, el contrato basura lo puso tus amigos los socialistas, con el PP por lo menos hubo prosperidad y se bajo el paro, al igual que con los americanos, en el tema económico el PP no es criticable y enseñó como hacer las cosas.

    Yo a los americanos los veo como al barça de cruyff, es un equipo con un sistema muy particular. El país es totalmente liberal en el sentido económico y tiene una economía que es una locomotora no alemana. Así que en ese aspecto, en el económico es en el único que se les puede envidiar (como tú me quedo con Suecia, aunque viendo tu blog a lo mejor prefieres evolandia, Venezuela o cuba a EEUU, cuestión de gustos y de aguantar el hambre y la falta de libertad :)).

    Yo como siempre que sale el tema de: «que malo son los americanos que buena es España» digo lo mismo, de los americanos hay que copiar lo bueno, separación de poderes real (no como la de aquí), poca intromisión de la política en el sector privado (no como aquí), privatización de muchas cosas privatizables (cine, i+d..etcetc), ley de huelga: allí la gente se manifiestan en un carril, no cortan una ciudad a menos que se manifieste mucha gente…

    Respecto a las condiciones de allí, pues se gana mucho más dinero y como hay mucha falta de mano de obra cualificada, no como aquí, te tratan de lujo: lavandería, gimnasio, coche, casa… eso es lo importante al trabajar, lo que te queda de tus 10 horas. Busca las condiciones laborales de un informático en Los Ángeles.

    Pero aquí copiamos todo lo malo: la supuesta incultura americana (como si la gente de los pueblos de aquí fueran doctores todos y las universidades de aquí fueran la leche), la gordura, la superficialidad y el consumismo. Eso es lo que estamos copiando de los EEUU.

    Respecto a los sindicatos, dudo que haya peores sindicatos que los españoles en cualquier lugar del mundo. Los de aquí están adormecidos con tanto dinero de cursos, enchufismo, dinero directo como el que le han dado a la UGT, liberados barbudos que no dan un palo al agua…etcetc. Un sindicato debería de ser una empresa que presta servicios, no una panda de intento de políticos que se quedaron en sindicalistas, y por supuesto que no nos cuesten el dinero a los españoles. Vamos, que no me gustan los sindicatos por si a alguien no le ha quedado claro.

    Si los EEUU son el Barça de cruyff y Suecia el milán de los tulipanes, nosotros somos el Betis actual, no jugamos a nada y así nos va. Sobre todo por la politización de todo, de absolutamente todo, da asco tanto funcionario y tanto político, eso es lo que hay que copiar de los Yankees, mimar al sector privado y dejarle en paz, que el solito avanza. Y una administración pequeña y eficaz, con concesiones privadas.

    Esta conversación comparativa me ha recordado a un correo que es bueniiiiiiisimo:

    Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro:

    Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

    Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a traves de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentisimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

    Aunque profesionamente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a traves de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que ayuda para la hipoteca.

    Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un centimo de euro. En la caja fuerte del banco de españa ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho mas seguro y rentable que el oro.

    Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de vpo de andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir) . El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede en el fondo del mar, así que serían ciudades solamente para invertir) . Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como «el milagro español» y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me estrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

    Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar

  6. MANUEL RIVILLAS says:

    Cada día me encuentro más a gusto en tu blog.

    De hoy resaltaría su oportunidad y lo que como sintomatología pudiera suponer en el devenir del imperio, la minúscula es «adrede».

    Tampoco quiero pasar por alto la gratísima impresión que estoy percibiendo de los blogs asociados en los que, salvo ecepciones, me provocan que me plantee repartir un poco el tiempo. Por citar uno, madina, excelente.

    Recuperando el tema, me ha llamado mucho la atención el hecho de que en las concentraciones públicas, al contrario que en otros grupos étnicos, las simbologías eran fundamentalmente banderas de países hispanos y no la norteamericana.

    Por lo que conozco en directo, por experiencia propia, y por lo que conozco de distintas extracciones, este detalle que os señalo, creo que va a dar muchos dolores de cabeza a la administración actual y su hiperproteccion de minorías como la cubana.

    Lo primero que aprendí en USA, fue su inmensa ignorancia del MUNDO, en su significado literal. Para los de Illinois, Kansas es otro mundo y si no fuera por los contenidos de la enseñanza escolar, tan peculiar, no conocerían el Estado de Washington. Creo para un americano la globalización seria acceder al patio trasero de su casa, lo demás esta muy lejos y no le afecta.

    Pienso que la cohesión política del yanqui se fundamenta en la bandera y el culto al PODER, sin olvidarnos de la relativa facilidad para el extranjero para hacerse un hueco en la INMENSIDAD DEL Océano, ahora, los hispanos, JUNTOS, se manifiestan, pero arrastran sus raíces, junto con su dieta, su bebida y su familia.

    Auguro un futuro importante para la minoría hispana pero creo que no se conformaran con «el DIA verde» como los irlandeses. Más bien creo que el colectivo judío es el que vislumbran algunos grupos de presión, y de ahí TANTO MIEDO AL EMIGRANTE, o mejor dicho, HAY MUCHO MIEDO A LA COHERENCIA DEL PROBLEMA MEXICANO O CENTROAMERICANO.

    Por lo que se refiere al mundo sindical y laboral, creo que las distancias con la cultura europea es tan grande que no son comparables sin hacer miles de salvedades como:

    – generalización del alquiler

    – movilidad absoluta

    – salarios mas altos pero sin prestaciones sociales, convirtiéndose estas en un salario en especie, como el seguro medico.

    – la sagrada competencia frente a o al que sea.

    – Triunfo institucionalizado del INDIVIDUALISMO más primario

    – etc………………………….

    Me voy a permitir hacerte-ros una previsión sobre la posible fragilidad del modelo típicamente americano frente a la presión de grupos no asimilados integralmente como el PUERTORIQUEÑO y fundamentalmente el CENTROAMERICANO

  7. MANUEL RIVILLAS says:

    Rafa, te rogaría que hicieras un breve análisis del PROBLEMA BOLIVIANO que yo no mezclo con la cumbre de LA HABANA PERO SI CON LA CUMBRE DE ARGENTINA, BRASIL, VENEZUELA Y LA MISMA BOLIVIA, AUN POR CELEBRARSE.

  8. miguelnr says:

    A Creaturita:

    Primera cuestión:

    Ni soy funcionario ni me tocó la lotería. Yo tengo un contrato de obra de un año, el que seguramente no me van a renovar, y mi padre es empresario, tiene una pequeña empresa del audiovisual, empresa que tuvo que levantar con su esfuerzo y sus ahorros.

    Se lo que es un contrato precario, y se lo que es ser empresario.

    Segunda cuestión:

    He llegado a la firme conclusión de que no sabes leer castellano.

    O realmente no has leído mi Blog, o si lo has hecho, no sabes leer.

    En mi Blog, a menos que no entiendas cuando lees, no encontrarás ningún elogio hacia Chávez, ni Fidel Castro ni Evo Morales. Si entiendas tal cosa, insisto, es que no sabes leer.

    Tercera cuestión.

    El PSOE creó los contratos temporales, efectivamente, ¿alguien niega que fueran necesarios?,¿tu lo niegas?, ah, interesante.

    El PP hizo que ciertos contratos temporales cotizaran a la seguridad social. Buena decisión, ¿pero no era una apuesta por un modelo, no suponía el reformarlos porque se iban a quedar?.

    ¿Qué hizo el PP para castigar los abusos de ley, como pasa con el becario que comentas ó los contratos ilegales?, absolutamente nada, por lo menos ahora se va a hacer el Estatuto del investigador, y se va a aprobar una reforma para penalizar el encadenamiento abusivo de contratos temporales sin justificación.

    Es completamente absurdo que te pongas aquí a hablarme de un becario y a la vez defiendas la gestión del PP: eso es humor negro.

    Cuarta cuestión:

    Yo no he dicho en ningún caso «que malos son los norteamericanos y que buenos somos nosotros», no pongas cosas en mi boca ni en mi teclado que yo no mantengo, porque no te lo voy a tolerar, quedas advertido.

    Lo que no hago es ir por la vida sin criterio, y Estados Unidos tiene cosas fantásticas y cosas no tanto, al igual que España.

    Has hecho un resumen caricaturesco de Estados Unidos, sin analizar absolutamente nada y explicar absolutamente nada.

    Un sindicato no es una empresa, porque no tiene ningún interes creado, su único objetivo es defender los derechos de los trabajadores; si subvierte ese orden lógico es cuando empiezan los problemas.

    En Estados Unidos los sindicatos están muertos, en muchas empresas ni existen; mayor prueba de que no funcionan, imposible.

    Quinta cuestión:

    Según la prensa norteamericana, incluída la más conservadora, la sanidad norteamericana es una completa ruína precisamente por los gastos derivados de los instrumentos de selección de «clientes».

    Según sus estudios que nos facilitó un agregado de las Ideas, al parecer, un sistema como el europeo es más eficiente en cuanto a gasto público.

    Deberías leertelo, es muy interesante, hay uno en The Economist.

    Sobre el nivel salarial, ya te lo he explicado, tiene que ver con muchos otros factores, que se dan en otros Estados, a cambio, la mayor parte de la población no tiene protección ninguna con respecto a la salud, o en cuanto a sus derechos laborales, y a partir de cierto salario, te importa poco si te pagan 200 dólares más o menos, si te vas a morir enchufado a una cama de hospital … a menos que seas idiota claro (no va por ti, es una reflexión genérica).

    Sexta cuestión:

    En cuanto a resultados macro-económicos, se suele decir que Solbes vino después de Rodrigo Rato.

    No hace falta tener mucha memoria para poder rectificar dicha afirmación; realmente es Rodrigo Rato el que vino después de Pedro Solbes.

    Séptima cuestión:

    Yo soy un aficionado a la Ciencia Ficción, y hay cosas que me duelen en los ojos.

    Ese texto es una simpática tontería, además, asociada a la cultura de la especulación y el beneficio individual, por encima de los intereses generales.