Alborotando en el Parlamento

| Rafael Estrella

Después de asistir a esto, creo que mejor no escribo de política hasta dentro de unos días. No desde la tristeza ni desde la indignación por lo que hoy se ha vivido en el Parlamento.

Sí, me ha recordado los incidentes de la Casa de Juntas en 1981. No por la identidad o las posiciones de los autores, sí por la estrategia utilizada y por el efecto que se buscaba. También, por el carácter deliberado de ambos incidentes.

La pena es que hay muchas otras cosas de que hablar, como alguien me ha pedido. Lo haré otro día.

19 Responses to Alborotando en el Parlamento

  1. Jordi Pedret says:

    Rafael:

    Me temo que el mejor comentario es no hacer comentarios. La vergüenza de la actuación de algunos tiende a recaer sobre todos. Hemos de acabar con esto de una vez. El parlamento es para hablar, dialogar, discutir si es necesario, pero no para organizar broncas tabernarias. Exijamos a la derecha que respete la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas.

  2. Emilio Loeda says:

    Mi abuelo paterno me decia.

    Cuando se pierden las formas se piede la razón

    El parlamento que tendria que dar ejemplo al españolito, tiene comportamiento de niños de 10 años.

    Espero que el presidente de la camara tome medidas, para acotar esto, si de por si la camara de los diputados tiene poco interes para muchos, con este tipo de diputados tendra menos

  3. MANUEL RIVILLAS says:

    Bien Rafa, te propongo lo que sigue como propuesta de la entrada de la palabra PROTOCOLO:

    Con raíces en el griego antiguo y posteriormente en el «protocollun » latino, desde el principio define el conjunto de documentos que un notario custodia, previa autorización, también por Ext. Define el conjunto de documentos o actas de un acuerdo de carácter diplomático.

    Finalmente, con carácter más moderno, hace referencia al conjunto de normas legales, reglamentos y costumbres que rigen los actos oficiales con asistencia de AUTORIDADES.

    Fijadas las acepciones descritas, lo dicho quedaría totalmente incompleto si no desarrolláramos lo que hoy se entiende por tal y sobre todo cuando se pone en relación con los conceptos de CEREMONIAL y RRPP.

    Concretándome al ámbito social y político, se debe de entender que Protocolo es LA PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CUMPLIMIENTO DE UN ACTO OFICIAL O PRIVADO AL QUE ASISTE LA AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DE SU CARGO, GARANTIZANDO LAS ORDENACIONES PREVISTAS EN LEYES Y COSTUMBRES Y LOS TRATAMIENTOS DEBIDOS A LOS ASISTENTES.

    En España se sigue manteniendo, con carácter general, una praxis, tradicionalmente enraizada en la tradición CASTELLANA complementada modernamente en la costumbre de las monarquías borbónicas, finalmente todo ello, tamizado y bajo el imperativo constitucional vigente.

    Es importante destacar que EL DESARROLLO DEL ESTADO AUTONOMICO ha supuesto, por un lado, que EL Estado haya propiciado un limbo reglamentario que posibilitara un compromiso a-doc, en los actos que los concurrentes provienen de ORGANOS DE RECIENTE VIGENCIA, evitando así que un desarrollo diferenciado por cada institución entren en conflicto en cuanto regulan materias similares.

    Creo oportuno hacer una reflexión que podría dar luz a la situación actual en España, y en cualquier lugar donde el poder se exprese públicamente.

    Desde que, hace miles de años, el hombre diversifico su función en el grupo social que permitió excedentes y estos a su vez llevo a la jerarquisacion social, se planteo la necesidad de una visualización publica del poder, siempre apoyada en una simbología y un guión de comportamientos.

    Es mayoritariamente aceptada la idea de que desde siempre hasta ahora, la sociedad, desde la tribu primitiva a las complejas democracias actuales, se han dotado de un conjunto de normas de muy distintas formulas, siempre, con el objeto de que se traslade a la opinión publica, la posición social, su primacía, sus funciones, derechos e incluso sus obligaciones del INDIVIDUO en el contexto del CONJUNTO SOCIAL, citemos los ejemplos de , las coronas en las monarquías, el uso del color púrpura en el tejido del vestido hasta el siglo XVIII reservado a la nobleza, la especial representación del brujo en la tribu, etc.

    Hoy bajo el concepto de Protocolo, se ordenan jerárquicamente las banderas junto con los honores y usos según la innumerable casuística, así mismo se ordenan los asistentes atendiendo al rango individual o representación institucional, se organiza el desarrollo del acto y se significa sus tratamientos individuales o institucionales.

    Todo lo dicho tiene validez pero también enormes matices según hablemos del contexto, es decir:

    – Se puede hablar de un protocolo político

    – El ceremonial religioso es importantísimo, sobre todo si nos referimos a la IGLESIA CATOLICA

    – Y por lógica, hemos de tener en cuenta el creciente protocolo social que de alguna manera se mimetiza en sus comportamientos del político.

    Como reducción a la mínima expresión, podríamos decir que el protocolo es el instrumento que permite la visualización de un orden social jerarquizado, es decir LA ESCENIFICACION DEL PODER.

    Rafa, disculpa que salga por peteneras despues de compaartir contigo la verguenza ajena que se vive en el Parlamento, te ruego un comentario sobre la viavilidad de colgarlo.

    gracias y un abrazo

  4. Diego Cruz says:

    Creo que la mejor música para adornar estos espectáculos es el completo silencio, puesto que con él no se entra en la misma dinámica de pésima educación y modales impropios de personas que dicen defender el interés general. Siempre recordaré a Pujalte, quien me sigue recordando a un jefe de seguridad de una empresa de vigilancia privada, apareciendo en televisión medio mamado, o completamente, y con un pañuelo desordenado en la americana. ¡Qué lastima de sueldo que se llevan!,,,

  5. creaturita says:

    En fin, a ver, Pujalte me parece un idiota y un fachorro, el problema además es que ahora ha dado la posibilidad de escribir un post como el suyo.

    ¿No es grave que el delegado del gobierno de la capital detenga a dos personas por razones políticas?

    Eso si que hacía 30 años que no ocurría…

    Así que por favor, que los árboles no impidan ver el bosque. Ese tema debería de ocupar el 90% de su post, que Pujalte sea un ineducado, como decía un profesor mío, es un detalle menor.

  6. andres bres says:

    Creo que los incidentes de hoy en el Parlemento son de una dimensión distinta y mucho más grave que los ocurridos en el episodio que Vd. recuerda de la Casa de Juntas. Me explico; en aquella ocasión, es presumible que pudieran identificarse con los incidentes unos cuantos miles de personas; pero en esta, podrían sentirse identificados unos cuantos millones; quien ha provocado la situación seguro que piensa eso (en otro caso, no lo hubiera hecho). Y, si es así, prefiero no hacer más conjeturas; da pena y más.

    Por otra parte, si espera a que vengan tiempos de sosiego para hablar de política, porque no conviene hacerlo desde la indignación, creo que tendremos que esperar sentados.

    Con afecto

    Andrés Bres

  7. Mikimoss says:

    El nudo gordiano del asunto es que esta gente representa a casi 10 millones de españoles. Quiero decir, ¿no estaremos realmente imponiendo un modelo de sociedad (dialogante, respetuosa, tolerante, ética, racional, plural… progresista en definitiva) para el que aún una parte sustancial de los españoles no están preparados o directamente aborrecen y no admiten en su horizonte vital?

    Tengo la sensación de que a los progresistas españoles se nos olvida muy a menudo la historia de este pais y el profundo calado que ciertos modos de ser -que podrían resumirse en una serie de prejuicios catalogables como nacional-catolicistas- tienen entre muchos de nuestros conciudadanos. No podemos obviar que pululan por esos ambientes creencias o planteamientos que justifican la eliminación del adversario ideológico, como ya intentaran desde el 36 hasta el 78, al considerar a éste no como equivocado o ignorante, sino como malvado (recordemos el dogma de que «la verdad os hará libres», ergo no se es libre cuando no se sigue SU verdad -la del dios vaticano, que tiene el monopolio de lo bueno- y por tanto se es esclavo del Mal, con la consecuente necesidad de purificación en esta vida o en la otra).

    Recordemos también que bajo este antiguo esquema (Dios, rey, ley) es inaceptable, más que como maquillaje demagógico o imposición populista, que la soberanía resida en el pueblo, que por definición es pecador, tiende al monte y no sabe lo que debe querer.

    Este planteamiento que pueda parecer extemporaneo es en realidad defendido cada día desde sus púlpitos mediáticos cuando se habla de «la verdad de la naturaleza humana», verdad absoluta adornada con eufemismos como «sentido común», «decencia», etc. Esto es diametralmente opuesto al fundamento de los regímenes democráticos, que establecen que la verdad política es cosa de la decisión popular mayoritaria, es producto de un consenso, no de una revelación o del hallazgo de alguna «naturaleza humana» verdaderamente eterna e inmutable». El que en democracia la verdad esté en continuo devenir es inaceptable desde esta cosmovisión que, como digo, es profesada por multitud de gentes, independientemente de que se puedan declarar agnósticas o «liberales». Bien pensado, Dios no es más que un adorno teológico prescindible a la hora de mantener tales principios, convicciones o como quiera llamársele a estos postulados dogmáticos.

  8. creaturita says:

    En fin, yo no centraría la cosa entre el PP y el PSOE, más bien la falta de educación que tienen la mayoría de los parlamentarios, periodistas, etc etc.

    Hay cada vez peores maneras y parece que con peores maneras se consiguen cosas.

    El PSOE también montó las suyas cuando era oposición.

  9. miguelnr says:

    A creaturita:

    El Delegado del Gobierno dimitió (ya sabe, hay gente que dimite y gente que no), y el Juez ya ha depurado responsabilidades, pero ya sabemos que hay gente que respeta el Estado de Deerecho y gente que no.

    Sobre Martínez Pujalte:

    El señor Pujalte, del cual ya dije hace ya meses en otro Foro que debería ser expulsado ya no solo del Congreso sino de su Grupo Parlamentario, es la vergüenza de este país y de su historia parlamentaria.

    Si a Cascos se le llamaba «doberman» por inaugurar autopistas dejando caer, entre dato técnico y dato técnico, que los socialistas «enterraban ciudadanos españoles en cal viva» (ya sabemos que es del todo elegante y democráticamente ético acusar de ASESINOS a tus oponentes políticos mientras inauguras un tramo de Autopista, vamos ¡absolutamente normal!), lo del señor Pujalte alcanza ya todos los límites de lo admitible, y de lo legalmente punible.

    En cualquier país civilizado el señor Pujalte ya estaría procesado e inhabilitado políticamente, pero como ya dije otras veces, cuando España se muestra como la República Bananera que parece es cuando el Parlamento se convierte en un vertedero, y se permite absolutamente todo.

    Da la sensación de que cualquier Diputado podría subirse a la tribuna, y ante todos sus compañeros parlamentarios, podría bajarse los pantalones y ponerse a cagar en las escaleras, porque ya todo vale y todo se acepta.

    La pregunta es, ¿a que niveles de estima queda la clase política española ante los ciudadanos españoles cuando el Parlamento parece más una casa de putas, en donde los Diputados parecen no tener ni el Graduado escolar, y se comportan acorde a este nivel de educación?.

    Que quiere que le diga Don Rafael, a mi no me vale ninguna excusa, simplemente me AVERGÜENZO publicamente de la clase política que tenemos, ME DA VERGÜENZA, ME ABOCHORNA decir que soy español cuando veo estas cosas, y a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza por presentar su nómina mensual, y decir que cobra eso por representar a su pueblo y dedicarse a decir salvajadas, patalear en el suelo y reirse a la cara de 42 millones de españoles.

    Estoy asqueado, enfadado y triste, ya no hay dignidad, ya no hay vergüenza, ya no hay moral, ya no hay respeto, se hacen bromas con todo, ya no se puede caer en más frivolidad que en la que se ha caído, se juega con todo lo más sagrado, lo más fundamental, no se respeta nada, parece que todo vale.

    Los políticos españoles parece que ya no creen en nada.

    Es horrible.

  10. Jéssica says:

    A mí no sé qué me parece peor: si el comportamiento tabernario de Pujalte, el follón en la Asamblea de Madrid (que no sé qué tiene que ver la Comunidad Autónoma Madrileña con el Ministerio del Interior, y he perdido toda esperanza de que alguien me lo explique) o las palabras de Zaplana intentando disculpar al follonero de la clase y echándole la culpa a quien ejerce la autoridad con el reglamento en la mano y tras tres avisos (recuerden que el que avisa no es traidor): Marín llama al orden a Pujalte ¡tres veces! y acaba cumpliendo su advertencia porque Pujalte sigue dando guerra, ¡y Zaplana dice que el Presidente del Congreso quería provocar a su grupo parlamentario! ¿Cabe mayor desfachatez? Me cuesta imaginármela, pero estoy segura de que cabe. Y si no, al tiempo. Próximamente en sus pantallas.

  11. creaturita says:

    a miguelnr:

    el señor caldera modificó un documento oficial burdamente para dejar mal a Rajoy con el Prestige en una comparecencia. Estoy de acuerdo en que como se comporta el PP es una vergüenza, pero para mí todos son igual de sucios, lo que pasa que ahora el PP es la oposición y le toca hacerse el sucio y al PSOE el indignado.

    Y respecto a lo de las dimisiones… a ese hombre le deberían caer 14 años como a los policías, eso de que las responsabilidades políticas terminan en las urnas o en las dimisiones me parece muy tonto. Y eso de unos dimiten y otros no… no creo que el PSOE sea ejemplo de no agarrarse al sillón, es que ese hombre donde debería de estar es en la cárcel por detención ilegal. En cualquier otro país el ministro de industria habría dimitido después de una sanción europea y de ser tan sectario, ahí tienes a otro que debería de dimitir, y la ministra de la vivienda por incompetente, que se vaya a casa con sus zapatillas puestas.

    A ver si sale bien lo de ciudadanos de cataluña y entra otro actor en escena que suba el nivel de la política española.

    Y repito, lo del PP de vergüenza, y Pujalte no aporta nada al parlamento.

  12. Felipe Martinez Cañibano says:

    Ya se sabe para que sirve el insulto y la bronca. Esa herramienta dudosamente democrática que refleja la capacidad argumentativa de quien la emplea, cuyo efecto es el encanallamiento del clima político. En vez de la dialéctica Partidarios-Oposición., estamos en la tensión amigos-enemigos

    El PP organizando «botellones» en el Congreso de los Diputados (la «casa de los ciudadanos» en expresión de un antiguo Presidente de dicha institución) los días de sesión de control control al ejecutivo.

    Es esa la táctica que comunico el Sr. Rajoy Brey en la última reunión con su grupo parlamentario a «puerta cerrada»?

    El Sr. Marin, en mi opinión, tendría que haber intervenido antes. Eso no se soluciona apagando los micrófonos de ambiente.

  13. miguelnr says:

    A creaturita:

    Lo de Caldera fué un resumen, no modificó ni un punto del texto, si cree que no es así demuéstremelo, y ningún policía recibió ni una orden de tipo político para detener a nadie, como ellos mismos reconocieron y como es lógico, y como siempre sucede.

    Históricamente, en el PSOE siempre que ha habido un caso grave se ha dimitido, está en la hemeroteca y el PP no es un gran ejemplo de esto.

    Con Aznar no dimitía ni Dios.

    El Partido Popular tiene el record de cuantías por multas en la Unión Europea, empezando por la regulación del mercado aéreo, en donde transgredía las reglas de la competencia comunitaria con ayudas a las compañías aéreas con más flota, y terminando por la que recibió por las subvenciones a los Astilleros.

    Multas de varios miles de millones de euros que tuvimos que pagar todos los españoles de nuestros bolsillos.

    El Ministro de Industria de Aznar tendría que haber dimitido un mínimo de 5 veces, y no lo hizo ninguna.

    Con respecto a vivienda, veremos las cifras al final de la legislatura.

    Señor creaturita, usted reparte para todos, pero luego saca temas que no tienen nada que ver (siempre sobre los mismos), que no vienen a nada, para escurrir el bulto, ante lo más grave de todo, que es el uso que se está haciendo del Parlamento, que es escandaloso, que no tiene nombre ni justificación posible.

    ¿Cuando me va a sacar lo de los GAL?, venga hombre, no se reprima, que total, si ya aburren ustedes hasta a las ovejas.

    Es que esto ya es ridículo.

    Que pena de país, que desastre.

  14. miguelnr says:

    Y ahora el PP quiere reprobar al Presidente del Congreso!!! esto es un auténtico escándalo, un escándalo, no les importa en absoluto la limpieza del debate y la ética de la función pública, LES IMPORTA UN CARAJO, solo les importa que sus militantes puedan hacer lo que les salga de las narices, echar basura sobre quien quieran y no cumplir las reglas.

    Esto ya es de esquizofrenia, de pura esquizofrenia, alguien tiene que pararles los pies de una vez, porque esto ya es estrambótico.

  15. creaturita says:

    Entonces he de entender que Caldera no sabe hacer resúmenes, ¿no? Por favor, mano blanda para unos y dura para otros.

    Pero a ver, no es siempre sobre los mismos, es sobre los que están en el gobierno. ¿Qué tienen que ver los GAL ahora? (aparte del hecho que el ministro de interior actual era el portavoz de aquel horrible gobierno, anda que no mintió veces en aquella época ;)).

    A ver, aquí hay dos papeles, el gobierno que tiene que hacerlo bien y venderse, y la oposición, que tiene que criticar lo que el gobierno hace mal. En España llevamos un gobierno que no hace demasiadas cosas, todo está tapado por el/los estatut y una oposición que no sabe hacer una oposición inteligente y busca una barriobajera (como la del psoe cuando era oposición).

    Si la política consiste en meterse unos con otros y no hacer nada espero que seamos como Italia y sepamos funcionar sin gobierno.

    ¿Qué tiene que ver Aznar del que tanto se habla aquí con el gobierno actual?

    Vivo en una ciudad gobernada por el PSOE (el Alcalde de Sevilla, la tercera ciudad de España, debería dimitir por corrupción demostrada), una comunidad gobernada por el PSOE, y una nación gobernada por el PSOE, ¿con quien coño me voy a meter?¿Con el PA?

    La ministra de la vivienda ha hecho el ridículo demasiadas veces como para seguir siendo ministra, y respecto a las multas de la UE, entiendo que tendrían que haber dimitido igual los del PP.

    Respecto a tu frase «Y si con Aznar no dimitia ni dios»,se puede responder un «con Felipe tampoco y mataban a gente», que para atrás es muy fácil mirar. Ese es el fallo, la gente critica las ideas dependiendo de quien venga, no si son buenas o malas. Por lo tanto estamos como en el fútbol. Deberíamos de ser todos más maduros, escuchar las ideas ajenas y tomar las que uno cree que son buenas, eso es avanzar y así nos iría mejor. Pero vamos, siempre queda el ejemplo italiano, el gobierno al final no sirve de mucho 😀

    Señores socialistas, tienen ustedes las riendas y tienen que tener las ideas, no hagan gobierno haciendo oposición. Vendanse, digan lo bueno que son, no sean como el guiñol de ZP hablando todo el día de retirar las tropas y los matrimonios gays, eso fue hace muchísimo tiempo ya.

    Ya sabes que yo creo en la tecnocracia y en los cv de las personas que al final gobiernan, eso es para mi lo importante. La inmensa mayoría de las personas que están en el congreso y en el gobierno, bajo mi opinión, no tienen el nivel para estar allí, y se comportan como eso: personas sin nivel. (ojo, yo tampoco me veo para esa labor, pero viendo ciertos cv el mio es mejor, por lo menos he trabajado fuera de la administración, cosa que la inmensa mayoría no han hecho.). Necesitamos a gente constructiva, inteligente, preparada y con buena actitud. No la gente que hay ahora.

    Juraría que de mis comentarios te rasca mucho cuando me meto con el PSOE, bueno, por lo menos hay alguno aquí que lo hace, pero si te fijas me meto con la clase política en general.

    Y respecto al tema que se habla vuelvo a repetir: Pujalte no aporta nada al congreso. Eso es hablar de un tema actual. Aunque también se podría hablar de porqué no se monta una comisión de investigación seria para investigar si hubo orden o no en esas detenciones, que las comisiones de este país son de vergüenza (TOOOOOODAS, CUANDO ESTABA EL PP Y CUANDO ESTÁ/BA EL PSOE).

  16. miguelnr says:

    A creaturita:

    Vuelta a lo mismo.

    Vuelves a decir que hay que criticar todos los casos, PEEERO, aprovechas para volver a hacer oposición, y vuelves a, hipócritamente, mezclar los, errores reales y errores inventados, del PSOE, para intentar dejar, aunque sea, al PSOE un poco peor que cualquier otro, cuando estamos hablando de un grave problema que afecta a todos.

    No has podido rebatir nada de lo que dije, y como has visto, has tenido que sacar los GAL al final.

    Eso demuestra dos cosas: primero que os importa un carajo este país, y que solo os importa ganar el poder, segundo, que no teneis ni el más mínimo criterio y que no sabeis que defender.

    Aquí, el tema, para el que fué publicado este hilo, es para hablar sobre lo que ha hecho el señor Pujalte, pues hablemos de ello y dejemos las cosas claras: el Partido Popular no puede mantener, BAJO NINGUN CONCEPTO, esta actitud filo-golpista.

  17. miguelnr says:

    Aclaración: Perdón, con González sí se dimitía, con Aznar no, pero es volver a lo de antes.

    No podeis salir del pasado, y ocuparos de algo que ha pasado hace 24 horas, porque no os importa.

    Es así de simple.