Catalu�a: el S� arrolla, el NO fracasa

| Rafael Estrella

Los catalanes dicen SÍ

La victoria del SÏ en el referendum es incuestionable (por cierto, se acerca al resultado, 4-0 del España-Ucrania).

Mi felicitación a todos los catalanes.

En cuanto a la participación, algo menos de la mitad, ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado, rozando la mitad del censo electoral. Ello suscita cuestiones sobre movilización del electorado que afectan por igual a los partidarios del SÏ y del NO -nadie defendió la abstención-. Pero no resta ninguna legitimidad a la voluntad inequívoca de la mayoría.

Sin embargo, Rajoy, el PP y su galaxia mediática siguen inventando cada día nuevas reglas para medir el valor de los actos democráticos, situándose en la raya de la propia democracia.

Anoche lo hizo, con la más absoluta falta de profesionalidad, Telemadrid, que resumió el resultado en un gráfico con dos barras: la que representaba el 100% del censo electoral y la que indicaba la proporción del SI sobre el total de votantes potenciales. En medio, un espacio en el que faltaba la equivalencia -escasa, derrotada- de los votos NO que promovía el PP. Insisto, tan burdo que no merece ser calificado como manipulación, sino como aunsencia de profesionalidad.

Un dato que me recuerda Joaquín: en su día, en el referendum del Estatuto de Galicia hubo una abstención del 71%. Otro más, en el referéndum de la Constitución Europea, el SÍ ganó en Cataluña con el 59,4%…con una participación del 40’9%. Entonces, Rajoy no dijo nada.

El PP recuerda a esos malos jugadores que, después de perder un partido por goleada, piden que se repita…hasta que ganen ellos. Rajoy -que ha pedido activamente el NO- debiera explicar qué parte de la abstención se atribuye y cuánta es imputable a los demás.

Si nos dice que su parte es CERO, nos estará dando también la medida de su relevancia política en Cataluña.

58 Responses to Catalu�a: el S� arrolla, el NO fracasa

  1. merce says:

    No, si todos sabemos que la memoria del PP es selectiva. Apropiarse de las abstenciones como noes, indica una falta de democracia y no saber perder, que es la tónica general que sigue este partido desde hace tiempo.

  2. marian says:

    Hola! Ha sido muy divertido leer sus comentarios sobre la conducta politica del PP y me recuerdan a el sr. pdte. de Venezuela quien tiene una conducta muy semejante.

    Seguire leyendolo (no encuentro los acentos)

  3. FELIPE says:

    D. Rafael, ¿para esto 3 años de tensar la sociedad? ¿de alejar a Cataluña de España?, pero ¿no iba a quedar definitivamente encajada Cataluña en España gracias a este estatuto? ¿Por qué no se ha movilizado la sociedad catalana?. Es verdad que ha ganado el sí, pero también que tiene menos respaldo que el anterior estatuto. Entonces, ¿para qué este lío?

    Con quien estoy de acuerdo es con su compañero de partido Miquel Iceta que dijo que toda participación inferior al 50% habría de ser considerada como un fracaso.

  4. Rafael Estrella says:

    Pues sí, para esto, para que 3/4 de los ciudadanos digan que sí, frente a un 20% que a su vez se divide entre los que acatan democráticamente el resultado (ERC) y los que no lo hacen (PP).

    En cuanto a la crispación, me da la impresión de que es patrimonio estratégico del PP.

  5. Joaquín says:

    El proceso autonómico en Cataluña/Catalunya ha sido valiente, complejo, de acuerdo con la ‘realidad’ del cuerpo electoral, dado que el Partido Popular EN Catalunya es la cuarta fuerza política.

    Pregunto yo ¿que resultados se obtendrían en un REFERENDUM EN LA COMUNIDAD VALENCIANA? Una pregunta para los que le escriben la idea-fuerza a Rajoy, lo de Tele-Madrid, no coment, mucho mejor.

    Tensar las relaciones entre Catalunya-España? Eso quién¿ Los que confunden unas pescateras del mercado con unos nazis? Los mismos que van de manifa con unos nazis utilizando A UNA PARTE DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO?.

    Me da que al PP lo que le van son los mono-referendum ‘ancien regimen’ me da que le va solo eso.

    Pero de tensar, después de las tonterías, mentiras, engaños que ha promulgado el PP por toda España, incluyendo la recogida de ‘firmitas’ ¿quién ha tensado las relaciones, quien ha invitado a hacer boicot al cava, quién?, No conozco de ninguna sucursal de Caja Madrid que fuera ‘decorada’ con pintadas, pero si han salido fotografías de oficinas de entidades de ahorro catalanas con pintandas.

    Es lo que hay, los de Coalición Democrática-Alianza Popular-Partido Popular, NUNCA CREYERON ni en la Constitución, ni en el proceso autonómico, por eso no votaron el Título VIII; y por eso dicen esa sarta de mentiras sobre Catalunya… hablamos del Estatuto Valenciano? se atreve RAjoy a llevarlo al Constitucional?

    Les queda mucha legislatura para sufir en los banquitos de la oposición (que los reclinatorios en Valencia se los podrán de terciopelo azul, cual Congreso Eucarístico en Barcelona), les quedan las elecciones en Catalunya, el referendum en Andalucía, ESO ES SUFRIR MUCHO, «el que siembra vientos … «.

    Propongo a Piqué que sume los votos de las marujas con el peño teñido, los afirmativos, más los nulos, más los negativos, más los votos de los electores que se llamen García, TODOS CONTRA ZAPATERO… ¿vale?

  6. Kuky says:

    Lamento discrepar de su planteamiento , Sr. Estrella. Los resultados del referéndum de Cataluña no muestran nada sobre el PP que no supiéramos ya.

    Pero sí que ponen en evidencia, una vez más, la crónica incapacidad de autocrítica que desde hace años sufre la izquierda en este país. Yo no opino que menos de un 50% sea un fracaso, pero sí creo que es bastante mediocre, y que merece algo de reflexión sobre el tema.

    Respecto a su paralelo entre el Estatut y el partido contra Ucrania, la situación, en ambos terrenos, el deportivo y el político, no refleja ningún tipo de mérito propio, sino más bien la poca categoría del reto y lo bajo que estaba colocado el listón.

    Un saludo,

    Kuky

  7. Raul Alvaro Fraser says:

    La ecuación que no se oye en los medios es 0.5 por 0.2, o sea, un 10% de la población censada apta para el voto en Cataluña que ha emitido un «No». Y si a esos dices que se les resta los de la «hipótesis nula formulada por» ERC… nos quedamos con un 5%?

    Tanto ruido hace ese porcentage tan ínfimo?

    Yo no sé cómo se puede jugar al juego de la política con jugadores que no saben ni perder, ni GANAR (por hacer referencia al PP y a la voluntad popular respectivamente).

  8. Panoflo-Chavete says:

    Ya podrá estar Vd. satisfecho, tras un fin de semana de jamón de bellota y cerveza, sus secuaces y vd. ahítos de beber y comer, ignoran el «no» implícito en la abstención, como todo el mundo ve; menos ustedes.

  9. Navegante says:

    Pero vamos a ver. Si el referendum se hubiese aprobado con un 51% sobre una participacion del 70% seria suficiente para esta gente?

    Porque el porcentaje de electores finales, es el mismo.

    Alguien se ha parado a pensar que porcentaje del electorado apoyo al PP que co su mayoria absoluta nos llevo a Irak? O que porcentaje de electores votaron por Bush? Es que ambos eran gobiernos ilegitimos?

    Por favor, esta gente del PP que se calle, o que se vuelvan a poner las camisas pardas y los correajes para que al menos asi todos sepamos a lo que jugamos.

  10. Nescencia_Necat says:

    Me perdonen, pero esto raya ya en lo berlanguiano. ¿Cómo puede, Sr. Estrella, hablar de manipulación en Telemadrid, y resulta que dice usted que 3 de cada cuatro ciudadanos han votado que sí?

    Debe repasar Ud. sus conocimientos de matemáticas, amigo mío. O de linguísitica. 3 de cada cuatro ciudadanos QUE HAN VOTADO han dicho que sí. Pero la mitad de los ciudadanos no ha votado, y eso (independientemente de lo que diga el PP) es altamente significativo: implica que el Estatuto NO ERA UNA PRIORIDAD para el pueblo. O sea, lo de siempre. Que se empeñan en hacernos creer que lo que ellos piensan es lo verdaderamente importante.

    Sr. Estrella, el referendum ha sido un estrepitoso fracaso, y se pueden poner como quieran.

    Y si hablamos de profesionalidad con Telemadrid, insisto en que podemos hablar de falta de ética por su parte (o de falta absoluta de conocimientos).

    Y al anterior comentario, amigo NAvegante, su último párrafo define perfectamente su calidad ética y democrática. Sepa UD. que no le consiento que me ordene callar. No es UD. nadie para hacerlo, ¿comprende? Sólo un fascista de izquierdas más. Y además ignorante, porque no sabe qué está diciendo cuando habla de electores y porcentajes.

    Nescencia Necat, Navegante.

  11. merce says:

    ¿Qué no implícito ni que ocho cuartos?

    No se puede adaptar los datos a la manera del PP como si arreglaran un traje a medida. Lo mismo hacen con la historia gente como Pío Moa o César Vidal, por poner solo dos ejemplos. Las cosas son como son, no como le gustaría a la derecha rancia que fueran.

  12. agitador says:

    Panoflo «copero sin incienso», hay que VALORAR EL SI IMPLÍCITO DE LA ABSTENCIÓN y en su defecto que tengan la valentía de repasar los resultados del Fraga-referendum, con solo el SETENTA Y PICO POR CIENTO DE ABSTENCIÓN.

    Me tomaré una COPITA DE CARDHÚ, pero sin incienso. Y en noviembre hablamos de los MAGNÍFICOS RESULTADOS DEL PP EN CATALUNYA, magníficos, magníficos, QUE MENTIR, INSULTAR decir que el Estatuto da carta blanca a la poligamia, a la eutanasia y demás cosas ES SOLO UN EJEMPLO, que hasta las pescateras SABEN DISCERNIR la diferencia entra un LEGÍTIMA OPINION POLÍTICA Y un INSULTO, por eso van a L’Hospitalet y les pegan un bocinazo, van a Badalona y pillan 500 militantes para hacer una paella a base de autocares.

    Ahora que hay tanto comentario sobre los ‘incidentes’ del PP en Catalunya, ¿cúando el PP condenó el ataque a Santiago Carrillo en Madrid?, ¿cúando? y cuando condenó el Gulag de doña Espe… POR FAVOR, que hagan unos ejercicios espirituales y un curso INTENSIVO Y POR CORRESPONDENCIA DE DEMOCRACIA [NO ORGÁNICA].

    «Mi reino no es parte de este mundo» dice el Evangelio, pero la emisora de los obispos sigue mintiendo, engañando y con mensajes ANTI-DEMOCRÁTICOS, que me den una razón (no la de Lara).

  13. Joaquín says:

    Repartiendo el NO, según los resultados de las últimas elecciones autonómicas, ERC se queda con el 12,5% del NO y el Partido Popular con el 7,5%.

  14. FELIPE says:

    “Salvo en estos últimos 25 años, nuestra historia constitucional es un recetario de fracasos, una gran página de fracasos. ¿Saben por qué? Todos lo sabemos porque todos la conocemos: porque normalmente se hicieron constituciones de partido, se hicieron normas políticas con el 51%, y las normas políticas con el 51% para ordenar la convivencia acaban en el fracaso. (Aplausos). Esa es la diferencia, que uno puede, con toda legitimidad, gobernar con el 51%, pero para construir con legitimidad un orden político, una norma institucional básica, me da igual que sea una constitución o un estatuto político –busquemos la definición que queramos-, no sirve el 51%”

    José Luis Rodríguez Zapatero, Congreso de los Diputados. 1 de febrero de 2005

  15. FELIPE says:

    Ya que algún forero habla de engaños, para mí y por eso insisto tanto, hay dos claros engaños actualmente: el estatuto catalán y ETA.

    Sobre el estatuto, os remito a mi comentario anterior.

    Sobre ETA:

    «Primero la paz, luego la política»

    «Nunca negociaremos con Batasuna hasta que no haya condenado la violencia»

    «No se pagará ningún precio por la paz»

    Se han elaborado varios informes que destacan la nula actividad de ETA.

    El domingo se publicaba en El Mundo la noticia del envío de 60.000 euros del mal llamado impuesto revolucionario a Bayona, envío controlado por la policía (por cierto, hasta que punto ha llegado la situación política que se publican este tipo de noticias, que no se deberían publicar). Hoy han detenido, al menos, a 11 etarras. ¿Hay actividad o no?.

    Bueno pues a pesar de todo esto, qué nos apostamos a que antes de fin de mes (cuando termina el ultimátum de ETA), nuestro Presidente anunciará que se inician oficialmente (oficiosamente llevan años) las conversaciones con ETA.

    Tengo que confesaros que estoy absolutamente de acuerdo con Rubalcaba: «Nos merecemos un gobierno que no nos mienta»

  16. merce says:

    Para acabar con el terrorismo hay que hablar con los teroristas. No me estoy inventando nada, hasta el más tonto lo sabe.

  17. Panoflo says:

    Desde mi liberalismo, me escandalizan sus reacciones. Yo no digo ni que sí, ni que no. Doctores tiene la Iglesia y yo oigo a Federico. Si no están ustedes de acuerdo, váyanse a Cuba.

  18. Splash says:

    El señor Chavete, compañero de mesa y mantel en este pasado fin de semana bellotero y de torta untable, ha puesto el dedo en la llaga

  19. Rafael Estrella says:

    Panoflo-Chavete (¡vaya nick!) plantea de manera explícita, con su teoría del NO implícito en la abstención, lo que pretende decir la derecha política y mediática: ¡¡¡que el NO ha ganado en el referendum de Cataluña!!!.

    Me reitero en lo dicho y preciso: casi 3/4 de votantes han optado por el SÏ. Algo más de 1/5 por el NO. Esa es la realidad.

    Panoflo ha puesto el dedo en la llaga…no sé si se lo ha pillado o a transmitido la infección

  20. Kuky says:

    Esto es indignante:

    Aquí, a lo que parece, hay gente para la cual la solución a cualquier postura discrepante consiste en un «váyase, Sr. Nosecuantos», o «márchese, Sr. Kuky, y se haga un blog en otra parte, donde sus críticas no molesten a todos estos buenos militantes de izquierda que nos lo pasamos tan bien diseñando la futura política exterior de España y haciendo la ola al Diputado Estrella».

    Estas actitudes resultan inadmisibles, pueriles y extemporáneas. Esto no es democracia, sino caciquismo digital. Un signo necesario de democracia consolidada consiste en tolerar la presencia de opiniones diversas, rebatiéndolas mediante el diálogo y no mediante la exclusión.

    Yo no creo que el referéndum de Cataluña haya sido un fracaso. Sí estoy de acuerdo en que los resultados son muy mediocres y demuestran que, efectivamente, ese asunto no constituía una prioridad social para los catalanes. De todos modos tendremos que esperar hasta las elecciones autonómicas para hacer una valoración más precisa.

    El estatuto catalán ha sido un asunto poco serio, caóticamente gestionado, con mucha agenda oculta y que, como era de esperar, termina como el Rosario de la Aurora: con los congresistas arreándole puntapiés por los pasillos de las Cortes, como a los libros caídos de la cartera de algún infeliz durante una tumultuosa salida al recreo.

    En torno al Estatut hemos visto mezclarse demasiadas cosas: el Pacto del Tinell, la Agencia Tributaria, las selecciones deportivas propias, el problema vasco, las componendas de CIU con el gobierno español… Menudo batiburrillo. No me extraña que la gente decidiera ir a la playa y no al colegio electoral.

    Por lo demás observo que algunos/as siguen con gran atención las informaciones de la COPE y Libertad Digital. No hacen más que citarlas una y otra vez. ¿Qué pasa con El País, el periódico de los buenos demócratas de izquierda? Y alguien incluso ha leído a Pío Moa y César Vidal. Este sí que es un buen ejercicio de pluralismo, cuyo mérito hay que reconocer.

    A pesar de la indignación no pierdo las ganas de saludaros cordialmente una vez más, lo cual para mí siempre es un gran honor.

    Kuky

  21. Michael says:

    Como ciudadano de izquierdas, me parece que contentarse con un 49% de participación es muy triste, creo que este referendum ha dejado claro que cada día los políticos os alejais más y más de las cuestiones que nos interesan, creo que ha dejado patente que absolutamente TODOS los partidos habeis fracasado porque no habeis conseguido movilizar ni a la mitad de la sociedad catalana.

    Menos brindis y recuperadnos porque os estais quedando muy sólos, todos sin excepción.

    Salud!

  22. Tom says:

    Al final todo es muy raro.

    Rajoy se pasa al utilizar la información como le conviene y roza lo esperpentico. Pero, no lo es tambien que un articulo sobre el SI del referendum en donde 1 linea habla de eso, del SI, y 79 lineas que hablan de Rajoy reencarnado en Lucifer. No es excesivo? No tendría más sentido haber dicho simplemente, «los catalanes, TODOS los catalanes, han tenido opción de elegir». Y lo han hecho. Y eso es una buena noticia por si misma. Felicidades!!!.

  23. miguelnr says:

    La posición del PP no se sostiene por ningún lado.

    Señor Estrella, ni se molesten en responderles, sigan caminando, para cualquier persona con sentido común los argumentos del Partido Popular hacen aguas por todas partes.

    Han perdido, y de una manera brutal además, sin matices, ni peros ni subterfugios extraños que nadie comprende.

    Creo que todos los partidos políticos han cometido errores, creo que el Estatut podía haber sido mejor y creo que todos deberían haberse comportado mucho mejor, tanto en forma como en fondo, pero de ahí, a aceptar el absurdo argumentario del Partido Popular hay 7, 8 y 9 pueblos.

  24. Raul Alvaro Fraser says:

    En efecto, una buena noticia es.

    Pero también es importante poner la realidad sobre la mesa y aprovechar para deshechar de manera lógica el argumento de que la abstención era equivalente al «no».

    Gracias por los datos Joaquín, entonces rectifico y modifico el resultado: La población catalana que ha votado NO y cree que la abstención está a su favor (escuela PP) es de aproximadamente un 3.5% de la población total catalana apta y censada para el voto. Punto y aparte.

    Digamos que los que no votaron eran los que se estaban tomando el brindis de cava en la playa, posiblemente riéndose de nosotros.

  25. Carlos says:

    Yo, lo único que diría es que la abstención es… abstención. El que no vota sólo dice que le da igual lo que salga. Tampoco me extraña porque la crispación lo único que consigue es cansar a los ciudadanos. Y con este tema en particular ha habido tanta crispación que muchos sólo deseábamos que todo esto terminara de una vez.

    Este ambiente enrarecido nos ha desviado demasiado de buscar el mejor estatuto posible y sólo ha dado cancha al respectivo victimismo de ERC y PP. Ojalá llegue el momento en que veamos que el parlamento vale para parlamentar y llegar a acuerdos y no para enzarzarse en debates estériles y distorsionar el sentido de cualquier palabra.

  26. Navegante says:

    Sr. Nescencia, por favor, no se confunda. Por mi puede Ud. decir lo que quiera, vociferarlo en las ondas en Internet o en cuantas manifestaciones quiera, pedir firmas para referendums anticonstitucionales o hacer lo que le parezca oportuno. Gracias a Dios, hoy en dia vivimos en un pais libre y ni yo ni nadie le podemos arrebatar ese derecho. Ahora bien, le recuerdo que una de las reglas basicas en una democracia, es que tras unas elecciones libres, las urnas hablan y los politicos callan y obedecen. Y si un politico se niegue a aceptar esto, sea en Espanya, en Italia, en Alemania o en Venezuela, lo menos que se le puede pedir es que se saque la careta de democrata.

    Le reconozco que soy un ignorante en politica pero algo de calculo se, y siempre habia pensado que en cualquier pais europeo un referendum que se aprobara por un 60% de los votos emitidos sobre una participacion del 60% seria un rotundo exito, a pesar de que al igual que en el referendum del Estatut catalan, el apoyo real sobre el total de electores seria tan solo de un 36%. Le recuerdo que seguimos en la OTAN tras un referendum donde menos del 32% de los electores dijeron SI (53% sobre una participacion de casi el 60%). Asi que si Ud puede explicarme en que parte del razonamiento me equivoco, le agradeceria enormemente que me iluminara con su sapiencia.

    Aparte de esto, creo que si asumimos la tesis Rajoy de que muchos abstencionistas eran en realidad votantes del NO, tanto PP como ERC deberian cuestionarse a fondo porque toda esa gente ha preferido quedarse en sus casas antes que dar su apoyo a la opcion que ellos pedian. A juzgar por las declaraciones de Carod-Rovira, parece que los de ERC si se lo estan planteando. Respecto a las declaraciones del PP, pues me remito al primer parrafo.

    Un saludo

  27. Joaquín says:

    a los agitadores-coperos, les recomiendo: una dosis pequeñita de Valium, unos dias sin pincharse con la emisora más e-piscopal y más incienso¡s, y una BUENA DOSIS DE HEMEROTECA, por ejemplo:

  28. cosamon says:

    Desde luego es un ato de hipocresía y cinismo decir que el si arrolla y el no fracasa. Desde luego que ha ganado el si, pero a costa de una participación menor que la mitad del censo catalan, en mi opinion eso es un descalabro político lo miren por donde lo miren. Lo que mas verguenza me da es que estamos gobernados por una panda de TRAIDORES, que prefieren la rendición del Estado de Derecho, que tanto nos ha costado conseguir, antes de plantarle cara a ETA. COBARDES!!

  29. Kuky says:

    Suceden cosas muy extrañas en este país…

    Acabo de saber que Maragall no se presenta como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

    Esto no cuadra muy bien con el sentimiento de euforia que desde medios gubernamentales y del PSOE se está transmitiendo en relación con los resultados del referéndum del domingo pasado.

    ¿No es cierto, Don Rafael?

    Un saludo,

    Kuky

  30. Kuky says:

    ¿Qué está sucediendo aquí?

    Acabo de ver en la página de David de Ugarte un ristra de noticias catastróficas. No sabía que los blogs fueran vulnerables a las lluvias torrenciales.

    Debe tratarse del cambio climático ¿Corremos peligro aquí?

    Saludos,

    Kuky

  31. agitador says:

    para cosamón, háztelo mirar y creo que es verdad, mira un poco lo que decía ABC y El Mundi-to el año 97 y 98, traidores? quién es traidor?

    Por cierto, una pregunta para Estrella. ¿es tan víctima del terrorismo asesino de ETA Miguel Ángel Blanco, Enrique Casas o Ernest Lluch?, usted que opina ?

  32. Longo Caballero says:

    ¿Galaxia mediática del PP?

    Por favor… el Imperio sabemos todos de qué lado está…

  33. nemo mnemon says:

    basicamente: tanto comentario hace dificil leer todo atentamente; creo que el autor de la pagina patina al decir lo de que tres de cada cuatro ciudadanos dijeron si, por eso al reiterar dice votantes. rectificar es de sabios, o mas de sabios que hacer que algo sea verdad a base de repetirlo; no he visto a nadie que comente (lo he leido por encima) que el que se dice futuro presidente, en la misma parrafada, dijo (o eso oí) representar al menos a la mitad de los españoles, cosa sorprendente; meterse con las burradas del PP es injusto, si las burradas las dice rajoy son suyas, no de todo el partido, igual que cuando JCR Ibarra dice que eso pasa en todos sitios como respuesta a un grupo mixto que habia COMPARADO la situacion extremeña con las de otros sitios, no asumimos que todo el PSOE es como el; Intentar analizar la abstencion es tarea ardua, pero todo en este mundo es complicado, asi que pongo mi granito de arena: En un sistema de democracia representativa, donde los ciudadanos pintan poco, con unas normas electorales que favorecen las mayorias, y por lo tanto un bipartidismo (o lo que es lo mismo, una convergencia entre los grandes partidos. la gente que se considera de izquierdas no va a votar al pp y la de derechas no va a votar al psoe, por lo que ambos luchan por un electorado menos politizado, intermedio, y abandonan a los suyos. Aunque el pp cada vez se aleja mas hacia una derecha que da miedo, con lo que temo que el psoe tambien vira a la derecha, es lo logico en este sistema), una tecnocracia que deja las decisiones en manos de «especialistas», un internacionalismo economicista que echa la culpa de todo a «la ue», «la economia», «el precio del petroleo», «la coyuntura internacional», un pais clientelista donde la gente acepta que todos barran para casa, donde en las oposiciones el tribunal aprueba a sus amigos y a nadie le extraña, donde se cambian leyes a placer, bueno, me estoy perdiendo. lo que quiero decir es que si se aparta al ciudadano en todo de la politica (la politica viene de polis, ciudad, y es aquello que afecta a los ciudadanos, se opone a privado), es normal que el ciudadano se aparte de la politica.

    creo que siempre es mas facil votar si que no (no-negativo-malo).

    entre a esta pagina por que queria encontrar algo sobre wikipedia, y creo que ya he demostrado sobradamente que escribo de una forma suficientemente farragosa para que nadie llegue hasta aqui, asi que paro de escribir. salud y hasta otra.

  34. miguelnr says:

    Kuky, el que no quiere enteder no va a entender nunca.

    Va por ti logicamente.

    Somos muchos los que decíamos que Maragall estaba quemado ya hace tiempo, y era previsible su decisión.

    Por lo demás el Estatut está aprobado, tal y como establece la Constitución.

    El debate no da para más.

  35. Kuky says:

    Estimado miguelnr:

    Pido perdón por mi ignorancia. No todos tenemos el privilegio de nacer con carnet de conducir por las autovías del análisis político progresista, como, al parecer, tú.

    Sin embargo, a riesgo de desafiar a tu autorizada opinión, creo que te equivocas. Aunque el Estatut está aprobado todavía queda mucho debate por delante. Sí que da para más.

    Un gran saludo desde la España Real.

    Kuky

  36. Raul Alvaro Fraser says:

    Está visto que aqui no hay quien NO opine 😉

    ¿Qué sabor obtendríamos si metiéramos todas las opiniones vertidas en este foro en una trituradora?

    Me temo que estamos desbordando la agenda del señor Estrella…

  37. Emilio says:

    Tras leer las contestaciones, me gustaria realizar algunas anotaciones.

    Es muy maniqueo afirmar que toda persona que no vea con buenos ojos el reciente aprobado estatuto de Cataluña, es un pepero creo sinceramente que es muy injusto, muchos que nos consideramos gente de izquierda no vemos con buenos ojos esta forma de hacer politica basado en un mayor nivel de autogobierno no con el objetivo de mejorar la vida a los españolitos si no como modo de tener un mayor poder politico y en consecuencia economico.

    Si bien se afirma que más de 50% de los votantes que no votarón no significa necesariamente un NO, tambien creo que esta gente no voto por una sencilla razón no confian en la clase politica y lo más importante saben que todo esto es un camelo y que no mejora su nivel de vida, es una sensación que una gran mayoria de los españoles tenemos, no se legisla para resolver problemas si no para crear más.

    La frase España se rompe es una falacia, yo diria España de disuelve en competencias entre autonomias multiplicando el gasto publico sin aportar soluciones efectivas.

    Este estatuto no resuelve los problemas del catalan de pie si no que regula de forma claramente excesiva su vida, dando al estado una importancia desde mi punto de vista casi agobiante.

    Creo sinceramente que una vez aprobado el estatuto, ya existen dos tipos de Españoles, los Catalanes y los demas.

    Asi la fiebre por un mayor autogobierno (ojo no es malo) con ojetivos politicos y no practicos, es tan solo el inicio de una carrera, estatutos como el Valenciano con la clausula y dos huevos fritos es un reflejo de esto.

    No creo que el PSOE deba ponerse una medalla, por conseguir sacar adelante con una tercera parte de los votantes Catalanes una norma con consecuencias en la vida diaria tan profunda, en una campaña electoral tan poco democratica.

    Y por favor no me tacheis de pepero, por que es falso

  38. miguelnr says:

    Si el Estatut está aprobado, es un poco absurdo seguir hablando sobre su aprobación …. si ya ha sido aprobado ¿? es que no tiene ningún sentido, y un Estatuto no se puede variar de un día para otro, porque sería una irresponsabilidad.

    No, no hay espacio para más debate, el debate tuvo su momento y su lugar, y seguir arrastrándolo por inseguridades de algunos es una irresponsabilidad.

    Lo que tiene que hacer el PP es arreglar sus lios internos, sin arrastrar a todo el país.

  39. @gitador says:

    El debate NO da para más, se sigue confundiendo a unas peixeteras del Mercat de Collblanch (pescateras del Mercado que hace años le dijeron a los de la agencia del PP que si Aznar intentaba hacer un paseo, quitarían los plomos y no habría alumbrado), se sigue confundiendo la idea-consigna-fuerza de los ideólogos del PP, de FAES o de lo que sea: con la ESPAÑA REAL.

    Ante tanta tontería, deberían repasar un poco y hacer una comparativa el Estatuto de la Comunitat Valenciana con el Estatuto de Catalunya: a día de hoy en las Ramblas de Barcelona se sigue vendiendo ‘La Vanguardia’, no se ha cerrado ninguna PEÑA FLAMENCA EN SANTA COLOMA DE GRAMANET, no hay un detector lingüístico en el Hospital de Badalona y la VIDA SIGUE PARA TODOS.

    Que se preocupen por los próximos resultados del PP en Catalunya, que ya pueden jubilar a Piqué y traerse a Alejo, ya pueden pagarle una caravana a los de Ciutadans de Catalunya, incluyendo una crónica on-line de Victoria Prego, la Catalunya REAL ES OTRA, y no está en las poluciones nocturnas radiofónicas de la radio del INCIENSO Y LA MENTIRA.

  40. Kuky says:

    ¡Y dale! Oye, Miguelnr: ¿tienes algún problema si a los demás nos gusta hablar del Estatut? La verdad, no entiendo esta postura de punto final y san seacabó y aquí paz y después gloria. ¿Acaso alguien te ha nombrado comisario político del blog?

    Por favor, no seas como el perro del hortelano. Si cosideras que ya no hay nada más que decir sobre el Estatut, pues no digas tú nada más, y deja que el resto de la gente ejerza su libertad de expresión.

    A lo que parece todavía hay muchas ideas interesantes por escribir sobre este tema, y sería imperdonable que se quedaran en el tintero tan solo porque tú no crees procedente que se publiquen. ¿Qué formas democráticas son estas?

    ¿Seguimos, pues?

    Un saludo,

    Kuky

  41. rodrigo alonso ricart says:

    Mi apreciado sr estrella:

    Debo comunicarle, que como votante de izquierdas., me veo obligado a NO votar a su partido. Me parece increíble que acepten como un éxito el resultado de una votación en la que han ejercido el voto menos de la mitad de los llamados. Curioso que fuese un día de partido (ese opio al pueblo).

    Supongo que siguen siendo ustedes los que criticaban al anterior gobierno por ejercer «la dictadura de la mayoría»,y los que siempre hablan de que el pp «está solo». Y yo le pregunto, ¿el 40% de la población es el que esta solo? Muy socialista.

    Ya no me voy a parar a enjuiciar el chantaje que significa esta pantomima de ley, el hecho de que toque temas, como el de la financiación, que nos conciernen a todos y sobre el que los catalanes han decidido en solitario. Prefiero ni acordar,e de las feroces crítticas que recibían los informativos durante el gobierno precedente por parciales, por que debo cmunicarles que su tele me da naúseas por parcial, demagoga y casi me atrevería a decir que criminal. Que su consenso con los terroristas,a los que prefieren antes que al 40% de la población de este país que añgunos seguimos llamando España después de toda la sangre vertida, me dice el tipo de gente que son ustedes.Que desprecio que intenten ustedes cerrar las emisoras de radio que no les son afines y luego se permitan dar lecciones de democracia. Que no condenen sin reservas las agresiones a los que los militantes y simpatizantes del PP y citatans sufren día tras día en esa meca de las libertades que ustedes y los de esquerra han construido.Que no se les pueda mentar el GAL (que curioso…) pero usen al ferrolano peremnemente como arma electoral. Que acusen falsamente a gente inocente de tocar a bono (ustedes, que apedrean sedes a golpe de pásalo)y luego no den la cara. Siguen siendo ustedes los mismos del 34 (supongo que sabe lo que pasó. Su partido aún lo celebraba a principios de los 80).

    En fin, sigan ustedes mandando a sus hijos a colegios privados, pregúntenle al bachiller donde manda a sus hijas, que creo que está bien. Para que los hijos de los de abajo nos enseñen catalán, gallego o euskera mientras los suyos aprendén inglés y alemán. Ya se sabe, el pueblo cuanto mas inculto y fanatizado…no me extraña que se lleven tan bien con el rey de Marruecos. Sigan traici

    Por cierto, ahora que lo presentan a presi de catalonia, ¿Acabará el bachiller la carrera?

  42. @gitador says:

    para: rodrigo alonso ricart

    Pues primero, ¿que c…. pasó en el referendum de Galicia? 72 POR CIENTO DE ABSTENCIÓN, con el agüelo Fraga y Rajoy en la Xunta de Galicia..

    Segundo: financiación, todos iguales, los catalanes queremos ser NAVARROS… ¿pillado?

    Tercero: un paseo por Las Ramblas le responderán a su terrible inquietud sobre la vitalidad lingüisica en Cataluña.

    Cuarto: no se si Montilla acabará algo, no se lo pregunto, pero seguro que cualquier candidato socialista será más ético, más íntegro que el pseudo profesor de Georgetwon, copropietario de una SL familiar que solo compra ‘cholletes’ en Marbella y en otros lares.

    Y por último: a Bono, ¿no le canearon? le recomiendo que repase los vídeos… por ejemplo ¡ para tele nausea más náusea ya hay suficiente con TeleMadri y sus comisarios políticos, productoras peperas y demás paniaguados, es suficiente, ahora ¿quién le pondrá la pasta al Fede para su chiringuito televisivo?

    Por cierto, lo de sangre vertida… supongo que se referirá a los asesinatos de civiles en Badajoz, por las tropas golpistas, a los bombardeos sobre la población civil en Madrid, Barcelona, Málaga, a las violaciones en masa en el frente de Teruel… gracias por esa reconocimiento de la culpabilidad por parte de los fascistas -bajo palio y cruzada, se lo agradezco sinceramente.

  43. FELIPE says:

    Suscribo el comentario 38 de emilio.

    Perdona miguelnr, los líos internos de un partido que está en la oposición me interesan menos que los líos internos de un partido que está gobernando, porque esos sí que nos afectan a todos. Decías en algún sitio que ya habías anticipado que Maragall estaba quemado y que era previsible su sustitución. De acuerdo contigo, pero añádele un matiz: dependía del resultado del referéndum. Si el objetivo prioritario de su gobierno era el estatuto y el referéndum hubiera sido un éxito de participación, lo previsible hubiera sido…lo contrario, es decir, que siguiera para conseguir un buen resultado en las autonómicas. Te recuerdo que el PSOE llevaba 23 años intentando gobernar y cuando lo consigue…

    En cuanto a los últimos comentarios, insisto en que hay foreros que piensan «o estás conmigo o estás contra mí»…con esa mentalidad se llegó a la Guerra Civil. ¿Es posible ser español y de ninguno de los 2 bandos? ¿Es posible ser de derechas y criticar al PP? ¿Es posible ser de izquierdas y criticar al PSOE?. Eso lo llamo independencia. Pues bien, no soy de ninguno de los 2 bandos, soy liberal y de centro y, sobre todo, no me gusta que intenten tomarme el pelo.

    Ni me gustó aquello de confíen en mí y se les digo que hay armas de destrucción masiva es porque las hay ni tampoco confíen en mí que tengo información y estos señores quieren la paz. No me lo creo.

    Creo que los partidos tienen sus propios intereses: ganar las elecciones. Se llamen PP o PSOE. Y para ello utilizan sus medios para influir en la opinión pública. Para eso es muy importante el pensamiento único y contra eso me rebelo. Ya lo dije en otra ocasión: soy un bicho raro que me gusta ir contracorriente, pero no he insultado nadie. Sólo intento discutir con vosotros sin que nadie me descalifique por llevar la contraria.

    Dejaré para otro momento los comentarios sobre la República y la Guerra Civil.

  44. Kuky says:

    Doble interpretación de los resultados del referéndum sobre el Estatut:

    Por una parte triunfo rotundo del sí, porque eso es algo que no tiene vuelta de hoja. De entre todas las fuerzas políticas implicadas un 72% a favor no admite otro significado. Me da vergüenza tener que escribir una obviedad como esta.

    Por otra parte, el 50% largo de abstención indica un castigo de la ciudadanía. El Estatut es un tema político y una baza en la lucha de los partidos por el poder. Esto es lo que los numerosos catalanes que no fueron a votar estaban diciendo a la clase política (sin distinción de ideología ni partido):

    «Tú no trabajas por resolver problemas concretos que me afectan personalmente, como el trabajo, la vivienda, la inmigración o el medio ambiente. Tú no haces nada respecto al Carmelo, ni te preocupas por el orden público, ni por la economía ni por el problema del fracaso escolar».

    «Tú solamente te ocupas de tu cargo, de tus prebendas, de tu futuro como embajador en Turquía o consejero de alguna empresa vinculada a la Caixa. Por tus intereses inmobiliarios en el Valle de Arán y por tu lucha por el poder, en Barcelona y Madrid. Por nada más que esto. Por lo tanto, yo no voy a votar. Prefiero quedarme en la playa o seguir los Mundiales».

    Sé que estas consideraciones podrían empañar el tono triunfalista con que el Sr. Estrella acompaña el artículo que ha dado origen a este hilo de comentarios (al fín y al cabo él también es miembro de esa clase política castigada por la abstención). Pero también es necesaria una reflexión serena y constructiva en estos términos.

    Un saludo,

    Kuky

  45. FELIPE says:

    No he podido resistir la tentación de escribir ya. Confieso que me interesa más la República que la Guerra Civil, porque en toda guerra se cometen barbaridades por TODOS los bandos. Me considero un apasionado del estudio de las causas de nuestra guerra y para eso habría que remontarse al reinado de Alfonso XIII y la República. Y una de las principales causas fue hacer una Constitución sólo para una parte de los españoles. Y como nadie se lo va a leer, pues aquí me quedo…

  46. FELIPE says:

    Acabo de leer el comunicado de ETA. Mi resumen sería fin de la violencia a cambio de desmantelar el Estado de Derecho. Supongo que el Gobierno no pasará por ahí, pero lo que me preocupa es que habla de unos compromisos. ¿A qué compromisos se refiere ETA?.

    El mismo comunicado, a continuación, habla de la represión sobre los presos y el fin del chantaje sobre Batasuna. Parece mentira que le prestemos interés a unos terroristas cuando dicen esto, pero, también parece confirmarse la sospecha que tenemos algunos de que el principio del proceso no fue el anuncio del alto el fuego, sino que éste fue el resultado de unas negociaciones previas y secretas. Alto el fuego a cambio de legalización de Batasuna y aplicar las leyes según el criterio de oportunidad.

    Por eso, a pesar de que la actividad de ETA persiste y de todas las declaraciones que se han hecho, se sentarán con Batasuna sin haber condenado la violencia. Zapatero tiene que cumplir su compromiso. Es muy triste que una persona como yo no crea al Presidente del Gobierno en este tema…muy triste. Quizá el Presidente quiera reducir su compromiso a una foto, pero es que aún así es muy fuerte. D. Rafael, Vd que está preocupado por nuestra diplomacia pública…¿cómo quedaría la imagen de España después de una foto entre representantes del Gobierno y los representantes de un partido ilegalizado por formar parte de una organización terrorista (reconocida como tal por la UE)?

  47. fran says:

    Yo cada vez que oigo menciones a la guerra civil, a franco, o palabras como derecha e izquierda me empiezo a saltar parrafos. Parece que estamos es un pais cuya politica esta anclada en el pasado, como consecuencia de un rencor eterno, una poblacion politicamente fanatica y forofa, y una clase politica miserable que sabe muy bien como aprovechar los resortes mas primitivos y mezquinos. Ya esta bien señores politicos, el debate politico apesta de rancio y ustedes dan verguenza.

    emilio: de acuerdo en muchas cosas.

    nemo mnemon: tecnocracia? ojala.

  48. agitado no revuelto says:

    kuky….. te pareces mucho a jorge eme???? touché ¡¡¡ solo falta que e-añadas lo de protocolo en….

  49. Emilio says:

    Leo con gran interes todo el hilo

    Bien se afirma que como el estatuto gallego fue aprobado con una gran abstención no existe justificación para poner en duda el estatuto catalan, pues niego la mayor.

    Desde mi humilde punto de vista un estatuto aprobado por menos del 60% de la masa de los electores potenciales no tiene una gran legitimidad, ya que de el deriva como en el caso del catalan una modificaciones de gran profundidad en el territorio nacional, relaciones entre el Estado y unas provincias se convierten por arte de magia en relaciones entre estados.

    Asi tambien el estatuto gallego le falta legitimidad, pero no se ha discutido sobre ello por una sencilla razón, dicho estatuto no impone al estado criterios que insisto son ridiculos, y que tienen como objetivo no una mejora en la calidad de vida de los catalanes por medio del autogobierno, si no debilitar el sistema democratico por medio de impulsar un peso excesivo del estado nacional-autonomico en la vida privada, regulando cuestiones basicas como la educación, la sanidad el derecho a la expresión, y un larga lista.

  50. miguelnr says:

    Sigue sigue, es una Ley Orgánica, aprobada, es más que una Ley Orgánica, aunque tenga «status jurídico» como tal, es una Ley Orgánica especial… tiene, y va a tener, una vigencia mínima de un cuarto de siglo … si vas a estar 25 años cuestionándolo me parece bien, coge una silla y ponte cómodo, mientras tanto, ya se van a abrir las Comisiones mixtas para desarrollarlo.

    Al Estado no se le ha impuesto nada, eso es inconstitucional.

    El referendum es absolutamente legítimo, porque es legal y porqu es democrático: por esa regla de tres, España no estaría ni en la OTAN.

    En fin, es un debate absurdo, pero lo dicho, que si quereis seguir 25 años debatiendo algo que no tiene ningún sentido, por mi adelante.

  51. FELIPE says:

    A partir de mañana me tomo una semanita de vacaciones. No podré participar en vuestras conversaciones para alegría de unos y tristeza de otros.

    Pero no resisto a la tentación de dejar por escrito que esa semana se anunciará el inicio del llamado proceso de paz. Da igual que detengan a la red de extorsionadores y que sigan enviando cartas (lo que prueba que continúa la extorsión, lo reconoce hasta Imaz), que rebrote el terrorismo callejero atacando incluso sedes del PSE (¿o no ha habido ataque?)… pero no matan y eso es suficiente para que se «verifique» que no hay actividad alguna. Y esto será así por una razón: Zapatero tiene que oficializar las conversaciones secretas que ya ha tenido con ETA para cumplir su compromiso de legalizar a Batasuna…¿para otoño?…y que pueda presentarse a las elecciones municipales.

    Así que no me extrañaría que adelante las generales para pedir una mayoría sólida para terminar con el terrorismo, ya que el PP no le deja. ¿Quién utiliza, también, el terrorismo como arma electoral?.

    El PP se ha dejado engañar por tontos. Insisten en que no empiece el proceso y todavía no se han enterado que las negociaciones terminaron con el alto el fuego y ahora queda por cumplir los compromisos para que se diera el alto el fuego: la foto y la legalización de Batasuna (hoy en el Correo viene que Batasuna ya le ha comentado a algunos partidos que los trámites para la refundación de Batasuna empiezan en septiembre).

    La independencia, la anexión de Navarra y la amnistía no lo puede hacer el Gobierno, en este momento, sin el visto bueno del PP. Así que mareo de perdiz, elecciones anticipadas y, lo dicho, «españoles, si queréis la paz, concededme la mayoría absoluta».

    Ya me contaréis a la vuelta.

  52. rodrigo alonso says:

    apreciado @gitador

    Me refiero a todos los muertos mentados por usted, asi como a los de eta, los de terra lliura y demás. Por cierto, podríamos hablar de las checas de barcelona y madrid, y parece que se le ha olvidado Paracuellos del Jarama. Lo que pasa es que a muchos estos no les parecen asesinatos.Lea a Orwell, a lo mejor aprende algo.

    En cuanto a la moralidad del profesor de geortown, a menos no es a sueldo del estado español (probablemente usted preferiría una terminología como la de federación ibérica no portuguesa de Galicia, Castilla, el Gran Euskadi, Paixos catalans al-aldalus y Vall D´aran) y o se que es lo que usted entiende por moralidad.

    En cuanto a las ramblas las conozco bastante bien, llenas de tiendas con letreros en catalán para evitar multas. Pero muy bonitas. Lo de la situación linguística que los del talante imponen me suena a la de hace 30 años pero al revés. Es curioso que los que escribían obras de teatro antifascistas en catalán ahora no estén con ustedes. Por cierto, ¿usted sabe lo que paso en el 34?

    Por cierto, no hay mas que ver su nick para ver lo que busca, siga usted «agitando» si le place, pero no ponga en mi boca palabras que yo no he dicho.

  53. Paz y Bien says:

    el pseudo profesor de Georg. no está sueldo del erario público, aunque si que ha cobrado como miembro del Consejo de Estado, la medallita que quería comprar del Congeso SI QUE LA PAGÓ EL ERARIO PÚBLICO.

    Tiendas con letreros para evitar multas? ME DA QUE VA A SER QUE NO, creo que padece usté un exceso de flato de la COPE, me veré obligado a mandarle imágenes al Sr. Estrella no PARA LLEVARLE A USTED LA CONTRARIA, sino PARA DEMOSTRAR QUE NO ES VERDAD TAL COMENTARIO.

    El «proceso de PAZ», CUAL? EL QUE DISEÑÓ ARRIOLA, el asesor de Telefónica que hacía «bolos» con Presidencia? o se refiere a los textos de Zarzalejos (el de Moncloa), CREO QUE FALTA PATRIOTISMO EN LAS FILAS DE PARTIDO POPULAR, sobra ego y una dependencia o PÁNICO de las homilias del talibán Fede.

    Situación lingüista? Sabe usted de lo que está hablando? ME TEMO QUE NO, las mejores peñas flamencas están en… Badalona y Santa Coloma, donde un tal Miguel/Miquel Poveda canta…. «la niña de fuego», no canta: «la nena del foc».

    Tienen una visión miope de UNA REALIDAD QUE LES SOBREPASA, un ex falangista de secano como Suárez, con la colaboración y la habilidad de los pocos ex falangistas INTELIGENTES, me refiero al leonés que tanto sirve para traer a Josep Terradellas como para presidir una televisión de pago: Martín Villa.

    Las Ramblas, se sigue vendiendo «La Vanguardia» en una única edición en castellano, la gente de los ABC y La Razón digamos que pasa un montón, por eso el periódico de Lara lo regalan en camionetas por los edificios de oficinas del Eixample (solo un ejemplo).

    Como le gusta hablar de proceso de PAZ EN EL PAÍS VASCO; EN EUSKADI, sin problemas, le recomiendo que lea todos los textos relacionados con las negociaciones de UCD (veranito del 82) con un ministro del Interior en funciones: Rosón, afectado de una grave enfermedd y CON UNA VISIÓN DE ESPAÑA, DE LAS NECESIDADES Y DE LA INTEGRACIÓN DE TODOS: EJEMPLAR, si se dedica a documentarse un POCO, se sorprenderá, de lo hábil y patriota que FUE ROSÓN y de lo DIFÍCIL QUE LE FUE VENDER LA NEGOCIACIÓN CON ETA en septiembre del 82 al gobierno en funciones: LOS RESULTADOS, IMPORTANTÍSIMOS, parte de ETA se disolvió y pasó a la vida y vida política: le recomiendo una biografía la de Mario Onaindia.

    Yo condeno el terrorismo SIN PROBLEMAS, pero no soporto que me «impongan ADJETIVOS» NO HAY UNA ÚNICA SOLUCIÓN POLICIAL-JUDICIAL.

    Y «ahora si que si», le recomiendo que se lea el comunicado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre el «PROCESO DE PAZ», clarificador y demoledor EN TODOS LOS ASPECTOS.

  54. Asombrado says:

    Checas de Madrid / Barcelona?

    Paracuellos?

    El dolor y el terror no se acumula es personal, creo que Iann Gibson ha escrito mucho y bien sobre Paracuellos.

    Pero si tan preocupado está por el dolor, el terror, le agradeceré que añada a

    Checas de Barcelona/Madrid/Paracuellos…

    Añada porfax: Matanzas de Badajoz, fusilamientos de civiles indefensos, violaciones en masa por las tropas «regulares», campos de concentración franquistas, fusilamientos, represión, torturas.. todo eso en «nombre de la Nueva España, la Cruzada, «su dios» y la supuesta civilización cristiana».

    ¿Tan difícil es hacer un planteamiento colectivo? Solo añadiré un dato, los militares golpistas que se hicieron muy aficionados a la historia de la guerra civil, hablaban de los oficiales del ejército ASESINADOS POR LAS HORDAS ROJAS y de los militares DETENIDOS, PROCESADOS Y FUSILADOS POR LOS ALZADOS: una peculiar vara de medir

  55. rodrigo alonso says:

    Estimado julio;

    Nadie defiende ni niega (al menos no yo) el terror desatado por los militares golpistas, sin embargo, en este afán de hablar mucho del pasado y poco del presente que tienen nuestros gobernantes actuales, si que se niega o simplemente no se habla del desatado en la zona mal llamada republicana.Aún hoy mismo he escuchado enj la TVG a D. Santiago Carrillo decir tener la conciencia «muy tranquila» en relación al asunto Paracuellos. Por lo demás, decir que se sigue vendiendo la razon en cataluña, hombre, yo no se si se ragala o no, lo que si sé, corríganme si me eqauivoco, es que la mitad de la tirada del avui, donde escribe gente como oriol malló o similares es comprada por la generalidad de cataluña, para que nos insulte al resto, y aún así pierden dinero. ¿Que si escucho la cope? Hombre, Galicia aún es un territorio donde a muchos eso no les parece un delito. En cataluña parece que si. Curioso concepto de la libertad de prensa tienen algunos. En cualquier caso, si tantas mentiras dicen, ¿Por que no se les demanda? No será mas bien que si denuncias a alguien tienes que probar que miente, lo cual no siempre es posible sobre todo si no lo hace. Es mucho mejor retirar licencias de emisión. Curioso concepto de la libertad de prensa.

    Por lo demás, me resulta curioso que alguna gente dedique mas insultos al PP, al que aún no he votado, aunque temo que acabaré por no tener otra opción, que a los «chicos de la gasolina» y sus secuaces de HB.

    Por último, apreciado julio, decirle que no he pretendido ofenderle, pero que en las checas SE ASESINABA A LA GENTE sin juicio, gente de la CNT o del PC lo hacía en aras a un bien superior, coño, si es que sus argumentos son como ls de los guerrilleros de Cristo Rey o peña por el estilo, cambiando a Cristo por Marx. Yo no apolló ni niego ni justifico las matanzas ,de civiles ni de nadie, realizadas por los nacionales, a los que no me siento vinculado en absoluto. ¿Justifica o niega usted las matanzas realizadas en el otro bando?

    Mi vara de medir, Sr/a asombrada es la misma para todos. ¿Para usted también?

    Para el que me recomienda a Iann gibsonn, yo hago lo propio con Stanley Paynne.

  56. Paz y Bien says:

    El diario Avui es co-propiedad del señor Lara, no de la Generalitat de Catalunya, cuyo gobierno tripartino ANULÓ todas las pseudo subscripciones que tenía La Vanguardia y Avui, ¿aclarado?

    Cociencia tranquila don Santiago Carrillo? y qué, de que hablamos de CONCIENCIA TRANQUILA DEL FRANQUISMO?

    Seguimos, en Avui no se insultó a los militares, HAY QUE SABER LEER.. «se habló a los militares GOLPISTAS»… MILIARES GOLPISTAS… será cuestión que no solo lean Avui, propiedad del Conde de Godó y de la familia Lara, propietarios de La Razón… así verán que todo es mucho más plural y que NADIE RESPETA A LOS MILITARES GOLPISTAS, lean «Avui» o lean a Mario Vargas Llosa, a este paso cualquier comentario de «Pantaleón y las visitadoras» será motivo de una queja.

    Torturas y asesinatos en las CHECAS, si, mire lo que pasó con la gente del POUM o con NIN, pero por favor, que los «regulares marroquies», los falangistas y demás asesinaron, violaron, torturaron, ejemplo de las virtudes de la España Imperial Cristiana y con Cruzada, eso solo un ejemplo, la dictadura franquista heredera del golpe de los militares africanistas, de la banca, de March, de la Iglesia Católica, de los requetes y demás NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL, NINGUNA PARA CRITICAR LOS ASESINATOS DE LA ÉPOCA, PRIMERO que hagan una auto-crítica, será HIGIENE DEMOCRÁTICA o por lo menos ASUMIRAN LAS RESPONSABILIDADES.

  57. rodrigo alonso says:

    señor julio, relajese.

    Yo no soy ni franquista ni militar y allí murió gente por el simple hecho de ser católica o por que alguien dijera que lo fuese. Además, yo he criticado las torturas infringidas por los nacionales sin llegar jamás a identificarme con ello. Usted parece que si se identifica con los torturadores de las checas. A ver, ¿lo de paracuellos estuvo bien o no? ¿O los asesinatos de conciencia solo estan mal cuando se asesina a gente que piensa como usted? Quiero creer que ni usted ni nadie defiende este argumento, aunque…

    Yo no he dicho que el avui fuese propiedad de la generalidad, por lo que he preguntado es por las suscripciones, ¿que están anuladas? Pues no tengo noticia de ello, si usted lo dice será verdad.Ya indagaré sobre el particular. Y eso de que es plural…si hasta editaban una lista de compreu no compreu o como se diga, por favor… Por cierto, excelente su gusto literario. Pantaleón y las visitadoras me pareció un libro excelente.Simplemente hilarante.

    Y bueno, de acuerdo, asumamos responsabilidades. ENTONCES VÁLLANLE CAMBIANDO EL NOMBRE AL ESTADIO LLUIS COMPANYS, ¿o no se rebeló él en el 34 ante una victoria electoral de las derechas? A mi es que me pone enfermo cada vez que paso por delante.A lo mejor me lo estoy inventando. O a Indalecio prieto colando armas, si el único jefazo socialista contrario a esa rebelión era el bueno de don Julián Besteiro, quien, por cierto, no salió corriendo como Largo o Prieto o el propio don Santiago. Ese si que es una figura para retratar con orgullo, un demócrata de verdad.

    Y hablando de higiene democrática, si usted la quiere de los militares golpistas, si es que queda alguno vivo, yo puedo estar de acuerdo, pero entonces no se como puede avogar usted con el diálogo con ETA señor mío. O con algún cuasi-conseller ex de terra lliura.

    Los que creemos en la unidad del país, al menos la inmensa mayoría, no nos identificamos para nada con el franquismo (cuya base ideológica es un nacionalismo exacerbado y excluyente, mire, la actitud del gobierno catalán se me parece bastante, que quiere que le diga), que critiquemos el estatut no nos hace fascistas (¿usted está por la libertad de opinión o no?) Así que haga usted el favor de no rebatirme hablando de los franquistas, por que no esta usted hablando de mi, señor mío. Simplemente, a veces da la impresión que no tiene otro argumento que mentar a Franco. Y, la verdad, la lucha sucia contra ETA no se quien la montó…a lo mejor el señor X era Fraga o Rajoy, y luego me vienen con negociaciones…

    En cualquier caso, veo que es inútil discutir. Me imagino que en su réplica me vendrá con Franco y demás, joder, si cuando el ferrolano de las narices murió yo aún no había nacido. Como sigan así acabarán echándole la culpa de todo a Fernando VII. En fin…