Miguel Sebasti�n

| Rafael Estrella

Miguel Sebastian no es el megacandidato que se quiso buscar en un proceso de varios meses con errores importantes. A quien esto último le sorprenda debo decirle que así son los partidos políticos, como la vida misma, humanos y no infalibles, por mucho que tiendan a ser percibidos como fuente del dogma…frente al dogma del adversario (vamos, como nuestra prensa). Tal vez por eso, un error visible, que además se radia en directo, de un Partido, se puede percibir como una pérdida de sus poderes taumatúrgicos. Salvando todas las distancias, es como si a Jesús le hubiese fallado la multiplicación del pan y lo pusieran en YouTube, o como el Real Madrid algunos fines de semana. Luego, cuando regresan los poderes, la fe se restablece. 

El anuncio de que Miguel Sebastián será finalmente el candidato ha puesto fin a la incertidumbre. Aunque la mayoría duda de sus posibilidades, nadie cuestiona que, pese a no ser hoy una figura con gran proyección, cuenta con otras cualidades que ponen más en evidencia y contrastan claramente con las debilidades el caos y la incapacidad de gestión demostrados por Ruiz Gallardón.

Aunque poco conocido por la opinión pública, Miguel Sebastián no es un don nadie, sino un Secretario de Estado con máximas responsabilidades en la política económica de España. Establecida -como parece que todos aceptan- la superioridad técnica y de gestión de Sebastián sobre Gallardón, que ha conseguido endeudar a Madrid hasta las cejas de sus cabreados ciudadanos, ahora, el candidato socialista deberá demostrar que cuenta también con la necesaria capacidad política y de comunicación con los madrileños y con sus preocupaciones. En lo que le conozco, creo que puede hacerlo; también lo creen otros que le conocen muy bien como Juan Urrutia, cuyo análisis nos augura un choque de personalidades como en los grandes duelos taurinos, «una confrontación entre dos toreros chuplos y valientes». Desde luego, no le será difícil superar el listón como político y como gestor de Álvarez del Manzano que, no lo olvidemos, fue alcalde de Madrid durante 13 años.   

Las elecciones Generales y Municipales no son procesos comparables (o, como dicen algunos,extrapolabres), pero indican tendencias que sí suelen cumplirse. En las Generales de 2000, el PP obtuvo en Madrid el 55% de los votos, casi 16 puntos por encima de PSOE (30’81% e IU. En 2003, Trinidad Jiménez, tan poco conocida un año antes como hoy Miguel Sebastián, obtuvo un 36’68% de votos, mientras que el PP pasó del 52%. En las Generales de 2004, el PP quedó en Madrid en el 47’65%, ligeramente por debajo del 47’92% que sumaron PSOE (41’76%) e IU. Los datos de ese ciclo enmarcan el contexto en que se va a desarrollar la batalla por Madrid. El efecto Rajoy-Aznar y el efecto Zapatero son variables que no deben ser despreciadas.

Pase lo que pase, va a ser muy interesante.

  

10 Responses to Miguel Sebasti�n

  1. Román Foranco says:

    De ahí, entre muchas razones, el pánico de las derechas españolas, en el llamado centro, y en la llamada periferia, ante la hermosa realidad democrática de las Españas unidas que afloran amparadas por la Constitución Española de 1978.

  2. merce says:

    Yo confieso que mi primer pensamiento al conocer la designación de Sebastián fue de alivio, al constatar que la vicepresidenta sigue en su sitio. Sebastián sin duda tiene cualidades, el problema es el carisma, que también cuenta en las elecciones. Esperemos que le vaya bien y que gane, aunque no es fácil.

  3. Carmen Sánchez Carazo says:

    Sebastián se encuentra no solo con una gran deuda económica, se encuentra que las obras han producido una grave lesión física y psíquica a muchos ciudadanos. Muchos han estado y están sin dormir, las alergias han aumentado sobre todo en los vecinos de la M 30, los accidente se han multiplicado, total el daño que se ha producido es muy grande

  4. Raul Alvaro Fraser says:

    ¿Cualidades?

    Desafortunadamente creo que se votará al candidato con el que cada ciudadano se encuentre más identificado, lo cual suele ser el que más se haya visto en televisión, y/o tenga ciertos poderes (pueden ser divinos y no justificados) que no tenga el otro adversario.

    Que los madrileños juzguen y ejecuten su propia sentencia…

  5. FELIPE says:

    ¿Ese era el candidato que tenía Zapatero en la manga?.

    De Sebastián sé muy pocas cosas. Lo echaron del BBVA por pasar información al PSOE, quiso ser ministro de Economía e implantar el tipo único en el IRPF y Zapatero prefirió (con buen sentido) a Solbes y había que buscarle un huequecito (lo nombraron asesor del Presidente). Me parece un tipo inteligente, con una buena formación económica, leal al Presidente pero que no tiene ni idea de gestionar (nunca lo ha hecho) aunque sí tiene bastante experiencia en estudios económicos.

    Se enfrenta a un verdadero animal político. Le ponéis un cero en gestión…¿qué nota le pondríais a «mi» Sánchez Monteseirín?. En Madrid se hacen 80 kms de metro en 4 años con 8 tuneladoras; en Sevilla, la línea 1 del metro se tenía que haber inaugurado el 24 de junio de este año…se habla de otoño de 2008. La tuneladora, que nos vendieron como especialmente adaptada al subsuelo de Sevilla, no ha recorrido ni un kilómetro en dos años y, además de los 19 kms que tendrá la línea 1, más de la mitad son en superficie. No sé ya por cuantas M- va Madrid y con numerosas autopistas de pago; mejor no hablar de las infraestructuras en Sevilla. Recuerdo el «no a la tala» de Madrid y en el Paseo del Prado no han quitado ni un árbol; en Sevilla han eliminado todos los árboles de la Avenida de la Constitución, de Virgen de Luján, de República Argentina…; Madrid y Sevilla sí coinciden en los numerosos atascos, pero me apuesto lo que queráis, que Gallardón tendrá perfectamente terminadas las obras para las elecciones y se «aliviará» el tráfico rodado, mientras que en Sevilla, se inaugurará eso que llaman «metrocentro», que consiste en un tranvía de 1,5 kms y seguiremos con los atascos de acceso a Sevilla y su centro.

    Las comparaciones son odiosas y en este caso más. La única posibilidad que tiene Sebastián está en vuestro «admirado» Federico, no el poeta sino el innombrable.

  6. FELIPE says:

    En cuanto a la evolución del voto en Madrid capital que el señor Estrella nos relaciona, es verdad que se observa una tendencia a la baja del PP, pero estaréis de acuerdo conmigo que los datos electorales de 2004 están muy influidos por el 11M. Quiero decir, que con la que le estaba cayendo al PP, mantuvo un porcentaje muy alto de voto y ganó. El PSOE capitalizó el voto de castigo y de miedo, pero no ganó en Madrid. En cambio, sí en el resto de España. Creo que sacó 3 millones de votos más que en 2000. Para mí, ésta es la clave en la estrategia de Zapatero y sus asesores. Pero ése es ya otro tema.

    Rafael, en cuanto a tu comentario sobre mi obsesión con ETA, ya lo sabías. Siempre he dicho que hay dos temas que me parecen muy importantes en la actual legislatura y que tienen relación: la negociación con ETA y las reformas estatutarias. Pido perdón por hablar de eso en un hilo que no correspondía, pero esa es la actualidad.

    Román Foranco, ¿cuál es la hermosa realidad democrática de las Españas unidas que afloran amparadas por la Constitución Española de 1978: los nuevos estatutos confederales catalán y vasco absolutamente inconstitucionales?. Si se quiere un Estado Federal o confederal que no es constitucional, dígase sin miedo, se propone la reforma y se vota. Así de simple. Lo demás es engañar al pueblo. Por cierto, Rafael, éste sí me parece un tema de gran calado en el que se podría discutir sin acritud ¿no?

  7. delapuert says:

    La verdad que yo tengo preferencia por este tipo de candidatos a priori más desconocidos y que lo tienen más difícil,creo que poner contra Gallardón un peso pesado era un error, a mi modo de ver, pero claro queda la duda de si tendrá tiempo Sebastián de hacerse una imagen pública y como alternativa real a Gallardón, porque pese al caos que reina en Madrid sigue siendo muy valorado y eso lo dificulta todo.., por ejemplo no entiendo porque se ha mantenido a Simancas en la comunidad, si tiene a mi modo de ver muy poco tirón…