Mantenimiento de la paz en el L�bano: el dolor de la muerte

| Rafael Estrella

La trágica muerte de seis militares de la fuerza española en el Líbano hace asomar de nuevo el debate que vivimos hace menos de un año en el Congreso. Nada se ocultó entonces al Parlamento, que fue informado del mandato, los efectivos y los riesgos de la misión.

Entonces, en mi otra existencia, escribí aquí sobre el debate político suscitado en torno a la misión, y mi amigo, el periodista Ghassan el Khouri aportó un lúcido análisis que hoy pone al día a la luz de los últimos acontecimientos.

Ahora el Gobierno debe comparecer ante el Parlamento para informar sobre el atentado. Parece lógico un debate sobre los posibles nuevos riesgos de la misión y sobre las medidas de protección a la fuerza ante las nuevas amenazas.

Ese es el debate  necesario desde el rigor, el respeto a la memoria de los muertos y la práctica democrática. Pretender cuestionar  nuevamente que se trata de una misión de mantenimiento de la paz con riesgos evidentes y anunciados, sólo puede ser mala fe o frívola ignorancia de la realidad que afirman las propias Naciones Unidas ante el atentado contra fuerzas españolas de la FINUL

Tags:

9 Responses to Mantenimiento de la paz en el L�bano: el dolor de la muerte

  1. abulense says:

    Don Rafael Bardají siempre fue contrario al envío de tropas españolas al «avispero libanés»

  2. Rafael Estrella says:

    Sin duda, se opuso a que participasemos en esta misión de la ONU. Con la misma consistencia con la que siempre fue favorable al envío de tropas a «una tranquila región hortofrutícula» en Irak sin mandato de la ONU.

  3. Carlos Carnero says:

    Líbano: dolor por la muerte de nuestros soldados; orgullo por su trabajo

    Carlos Carnero

    En 2005 fui Presidente de la Delegación de Observadores del Parlamento Europeo en las elecciones libanesas. Por eso y por ejercer como portavoz socialista en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, sigo muy de cerca los acontecimientos políticos en ese país, clave para el Próximo Oriente en su conjunto.

    El fin de semana ha terminado con la irreparable pérdida de la vida de seis soldados españoles del contingente que nuestro país tiene desplegado en el Líbano en el marco de la misión de Naciones Unidas. Han muerto víctimas de un atentado con coche bomba. Sus asesinos persiguen con esta acción criminal lo mismo que quienes siegan la vida de diputados, periodistas o ciudadanos libaneses con sus acciones terroristas: desestabilizar el país, arrastrarle al abismo de nuevo.

    Desde el dolor por la muerte de nuestros jóvenes, expresando mi plena solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros, y con el orgullo por el trabajo que allí llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas y el resto de integrantes del contingente de la ONU, estoy seguro de que el Líbano será capaz de solucionar sus problemas y salir adelante.

  4. Guillermo García Suárez says:

    Tomo las palabras del embajador Rafael Estrella.

    Con la misma consistencia con la que siempre fue favorable al envío de tropas a “una tranquila región hortofrutícula” en Irak sin mandato de la ONU.

    TODO DICHO !!!!!!

    Saludos

  5. Diego Cruz says:

    ¿Pero qué habremos hecho en España para merecer esta oposición tan irresponsable y casposa?. Las declaraciones de algunos dirigentes políticos, demagógicas y partidistas, más la grupeta de los palmeros de turno, no ayudan en nada al respeto por las víctimas y, sobre todo, a enviar un mensaje de esperanza, apoyo y reconocimiento a todos aquellos que todavía han de seguir realizando misiones similares. Claro, asi no me extraña que, con semejantes comportamientos, sean enemigos acérrimos de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

  6. FELIPE says:

    Hola a todos. He releído el artículo del amigo Ghassan el Khouri y la verdad es que estoy más preocupado que antes. Si Hezbolá controla todo, debería tener alguna información y no avisó a los amigos españoles…sin pensar en que fueran los autores o cómplices. Por lo último que he leído y que también señalaba el Khouri, parece que la mano que está detrás del atentado está por Damasco…

    En cuanto al tema de misiones de paz, mantenimiento, etc…me parece hipocresía política. El ejército no es una ONG y esto no se resuelve con inhibidores sí o no. Mientras no sea políticamente correcto aumentar los gastos de defensa, es mejor no enviar las tropas si no se dota de medios necesarios para el desarrollo de su misión en Líbano, Iraq, Afganistán o Congo…me da igual el sitio. Porque aunque enviemos tropas en misión de paz o de interposición, las enviamos a lugares donde hay guerras o conflictos bélicos y en algún momento tendrán que defenderse y pegar tiros. Estamos hablando de las vidas de personas al servicio de su Patria. Si eso no nos gusta, pues enviamos a la Cruz Roja y nos dejamos de monsergas.

    Por último, me parece lamentable el show de nuestros políticos con 6 muertos recién enterrados. Muy mal por el PSOE y el PP. Ahora bien ¿qué hubieráis escrito si gobernara el PP? Seguro que cosas parecidas a Rajoy, asesino. Coherencia tanto si se está en el Gobierno como en la oposición.

    Un abrazo al señor embajador desde Sevilla

  7. Ghassan says:

    Hola,

    LLevo unos dias metido en un asunto que me absorbio totalmente. Es la epoca de los cursos de verano y intervengo ademas en varios foros. No he tenido tiempo para entrar en tu pagina querido Rafa.

    Nuestros queridos soldadaos han tenido mala suerte.Poco se puede hacer contra los terroristas que estan dispuestos a morirse matando. Mas protegidos que el primer ministro libanes Rafic Hariri ha habido cuatro y le mataron con coche bomba, que todavia no esta claro si habia un suicida o no…

    No entro en la polemica de :tropas en Irak, Afganistan, Libano, Mostarcon la ONU, OTAN, EEUU etc… porque es un asunto que se ha politizado lo que desprestigia la honrada, importante, humana y necesaria labor de nuestras tropas.

    El tema de la seguridad de los soldados lo conocen solo los respopnsables suyos. Es verdad que Hizbullah controla bien aquella zona, y por esta razon tuvo problemas con las fuerzas de la FINUL/UNIFEL y concretamente con las nuestras. Se prohibio a sus hombres hacer los turnos de vigilancia que solian hacer desarmados en los pueblos durante la noche. Ademas no son los milicianos «profesionales o alistados» sino los jovenes del pueblo que tienen otro empleo durante el dia. Su labor es importante porque conocen la gente de la zona y cuando pasa un forastero le consideran sospechoso y informan. Siempre cuando pasa alguien extraño a un pueblo en el Libano, los vecinos comentan entre ellos: quien sera, a donde se ha ido, donde ha padrado, a que viene aqui, conoce a alguien. Y si es asi preguntan al «conocido» : hoy vino a verte un señor en un BMW blanco quien es?… Los pueblos son pequeños y todo el mundo se conoce. Incluso los rasgos de la gente de fuera son diferentes, ya que en un 90 % se casan entre ellos. La mayoria de los pueblos del entorno son chiitas, les gusta España y quieren a su pueblo. Ademas sus soldados estan haciendo unos importantes labores educativos, sociales y culturales. Los roces que han tenido eran porque los españoles aplicaban las resoluciones de la ONU que prohiben la presencia de Hizbullah en la zona. Para no tener problemas por asuntos menores, los hombres de Hizbullah dejaron de vigilar. Pero no podemos olvidar que la zona es fronteriza con Israel y alli no vuela una mosca sin que la mire su ejercito. O sea, son un acumulo de fallos o de coincidencias que pueden interesar a alguna parte de los citados al margen de otros interesados en que se piense en siria, que no es nada inocente, en Israel que tampoco, en Hizbullah que no le interesa ni que alqaeda llegue alli ni que se piense en el, o hacer propaganda a alqaeda etc… La zona donde estan los españoles es mixta. de mayoria cristiana, luego hay chiitas, drusos y pocos sunitas. Los terroristas de » fatah al islam» son sunitas. tambien lo son los dueños de la franquicia alqaeda. Se pueden hacer mil lecturas e inventar mil causas para el ataque pero el terrorismo no ataca donde quiere sino donde puede. Les ha tocado. El amigo Carnero, mejor no hubiera citado las elecciones porque han sido un factor importante para que pase lo que esta pasando en el Libano. No se como pudo `taparse tanto los ojos, o se le han tapado o dejaron el agua pasar por debajo de el sin enterarse. A salafranca se lo he dicho en la cara y supongo que Carlos se ha enterado de las criticas al diputado popular por su comportamiento en las elecciones del norte donde el pueblo no ha side representado por sus verdaderos representantes. Aunque reconozco que la mayor proporcion de la culpa es de la ley electoral pero los observadores han estado claramente a favor de unos( en eso no incluyo el señor Carnero porque no ha sido citado).

    Un abrazo y espero vernos en Madrid