En la Catedral maronita:un recuerdo a Espa�a en la lengua de Cristo
La comunidad cristiana maronita libanesa en Argentina (más de 700.000 miembros) ha querido dedicar un homenaje en su Catedral a los seis soldados de la Fuerza de de Paz de Naciones Unidas en el Líbano que murieron hace unas semanas víctimas de un atentado terrorista.
Ha sido un acto emotivo, que me ha conmovido intensamente, lleno de afecto hacia España, de agradecimiento hacia un país que consideran próximo, mucho más que amigo, de reconocimiento agradecido por la contribución española a la paz, la estabilidad y la soberanía de su país de origen.
Desde mi declarado agnosticismo, ayer tuve la oportunidad de participar en una manifestación religiosa sobria pero de gran belleza. He tenido una extraña sensación. Mientras que, en un pretendido regreso a los orígenes, Benedicto XVI impulsa el retorno al rito latino, la misa de rito católico oriental maronita me ha parecido infinitamente más auténtica y viva que las de nuestro rito romano, sea o no en latín.
Si ese es el debate, los orígenes verdaderos estarán en esta iglesia maronita, con bellos pasajes de la misa en arameo (la lengua de Cristo), que se alternan con un Credo en español o un Padrenuestro en árabe. También, con cánticos de impresionante belleza en árabe que, en algún caso, podrían confundirse con el canto del muecín de una mezquita musulmana. Todo ello creaba una atmósfera de espiritualidad tan intensa como natural.
Esa es, también la belleza y la grandeza del Líbano y del pueblo libanés, un país del que guardo los recuerdos imborrables de mis primeros viajes internacionales, en plena guerra civil libanesa. Otro papa, Juan Pablo II dijo: «El Líbano no es sólo un país: es todo un mensaje de convivencia pacífica», una afirmación que puede parecer sorprendente, pero que es cierta en lo que se refiere a la conviencia entre las 18 comunidades religiosas existentes en el país.
Ninguna de las guerras que que han asolado, que asolan el Líbano surgió como conflicto religioso, siempre fuero originados por intereses externos. Las tensiones religiosas, cuando se han producido, han sido de poca duración y como efecto derivado de esa acción exterior. Como ha dicho el obispo maronita de Argentina, Charbel Merhi, «El Líbano ha sido un proyecto de guerra, de expansión y de odio de los demás. Nosotros somos víctimas».
Hola amigo,
que bonito escuchar TECHBOHTOLMORIO y CHABAHLMORIO TOLJONA´AME ALO´OTROD BISMEE TOBEE … En lo que es el funeral al final de la misa.
Me dijeron que estas de vacaciones, si estas en España y pasas por Madrid y tienes tiempo me gustaria verte y tomar un cafe contigo o comer/cenar si tienes tiempo y me contaras tu nueva vida. Un abrazo muy fuerte y suerte.
Ghassan
No, amigo, las vaciones acabaron ya hace más de una semana. Pero sí, estaré por España en los próximos días.