Neoperiodismo aprofesional

| Rafael Estrella

Hacía tiempo que no recibía tantas llamadas y correos desde España.

No sé quién le ha robado incunables a Rosa Regás. Durante algunas horas, varios periódicos digitales contaron que ella acusa a un investigador «avalado por el Embajador de España en Buenos Aires». Alguno llegó a escribir que me vinculaba con la trama del robo.

Tras mi desmentido, varios medios han modificado la información. En algún caso, lo han hecho bajo la forma de rectificación, lo que agradezco.

En clara demostración de que, con frecuencia, importa más la noticia que la verdad, otros, todavía siguen sin  rectificar. Se me ocurre que debe ser  el nuevo periodismo aprofesional, subproducto de una globalización mal digerida. O, tal vez, simplemente acabó su turno. Le echarán la culpa al becario…

Nota: Obviamente, los Embajadores no damos el aval científico a los investigadores. ¡Lo que nos faltaba!.

Tags:

26 Responses to Neoperiodismo aprofesional

  1. Antonio García Maldonado says:

    Parece que Rosa Regás está, finalmente, a la altura de su fama. Siempre me pareció ua progre de manual: dicho por un progre, por otro lado.

  2. Javier says:

    Lo que yo he venido escuchando en informativos en la radio, desde el primer momento, es que Rosa Regás ha mencionado a un avalista, embajador en Argentina en 2004.

    Ella hablaba en catalán. Los titulares se hacen sólo con la primera parte de una frase. Es un comentario, pero no se sabe si hay una denuncia formal. Todo va muy rápido.

    Sobre todo, creo, Sr. Estrella, que usted es embajador allí desde hace bastante menos. Es lamentable y no se comprende por qué le ha venido a tocar este imprudente asunto por una alusión a un cargo, a un puesto de trabajo en el tiempo y en un determinado lugar. Lo han convertido, en rápido imputado mediático. Que sea por poco tiempo.

  3. escolar.noticia.es says:

    El embajador de España en Argentina niega haber avalado a ningun investigador ante Regas en su blog…

    Rafael Estrella, embajador en Argentina, tiene blog. En él desmiente haber avalado a ningún investigador para entrar en la Biblioteca Nacional, como dijo Rosa Regás. También se queda de los medios que no recogen su desmentid…

  4. César Calderón says:

    Es triste que un cargo de libre designación como Rosa Regás no se vaya con la misma elegancia con la que entró.

    Los cargos políticos tienen fecha de caducidad, pero muchos creen que el puesto para el que les ahn designado es ya de su propiedad para siempre.

    Un abrazo, Rafa.

  5. David de Ugarte says:

    Ánimo Embajador!

    Parece mentira que en vez de cuestionarse el sistema de acceso a la Biblioteca Nacional te tiren pedradas… Es increible… el sistema obliga a cualquiera que quiera consultar un libro poco frecuente a conseguir un papelito de algún amigo en la Universidad diciendo que es «investigador», pero por lo mismo esa categoría le da acceso a los fondos históricos… Creo yo que puestos a hacer algo constructivo habría que dejar a la policía trabajar y modificar mientras el sistema de acceso para distinguir a los usuarios normales con los investigadores históricos de verdad… no ponerse a confundir responsabilidades que no existen y de paso manchar la imagen pública de quien nada tuvo que ver.

  6. Carlos says:

    Todo mi apoyo para tí, Rafa y mi extrañeza por la actitud de la directora dimisionaria. No hay mayor incoherencia que pretender asumir una responsabilidad al dimitir y, al mismo tiempo, pretender cargar con los «muertos» de la gestión propia a quién nada ha tenido que ver con su labor, ni con sus errores.

    Tu calidad como persona y tu valía como político y como embajador valen mucho más que las exhibiciones de ego de los adictos a los circos mediáticos.

    Un fuerte abrazo.

  7. Martanauta says:

    Querido Rafael,

    ya te dije en un post anterior, que no te imaginabas la que «había montada» aqui, a este lado del Atlantico. Hijo mio, y perdona por la familiaridad, aqui se han desatado los demonios de las ambiciones, y la codicia, y la malidicencia anda suelta, pero que muy suelta.

    En cualquier caso, los que te conocemos, te leiamos y te leemos, tenemos muy claras las cosas, y para eso vivimos en red, y si unos cuentan unas cosas, nosotros «los enredados» contaremos otras, y «desfaceremos», el entuerto de «los enredantes»- que no es lo mismo.

    Por lo demás, te recomiendo dos de mis frases favoritas, que vienen a veces a ser como un karma, porque cada uno tenemos lo nuestro, que donde yo estoy, ya sabes donde es, tambien reparten. Asi que aplicatelas : «Con la calma» – esa es la que más uso- y «Ni daño». Suerte y abrazos

  8. Joaquín Gasca says:

    Estoy buscando lo que dijo Rosa Regás… el problema de la «brigada mediática de Madrí» es que todo lo traduce de un «dialecto» a la «lengua del imperio» o se una burda manipulación.

    Por cierto, la Guardia Civil sabe los robos que se han cometido durante años en la Biblioteca Nacional, desde hace décadas.

    Lamentablemente todo «texto sin su contexto solo es un pretexto»… se lo preguntaremos a la ministra de Cultura.. «SARA AMAGO».

    Un saludo y mucho ruido, es que entramos en pre-campaña. Hay que sacar todo de contexto para que la tro PP a haga ruido.

  9. Santo says:

    Qué listilla es la Regás… Ánimo, y yo me plantearía las acciones legales; debe de ser bastante contraproducente, siendo embajador, que te acusen de un delito que no has cometido.

  10. Ana says:

    Lo lei en La Nacion (Argentina) y luego mire El Pais. Increible! Parece sacado de El Codigo Da Vinci. Segun pude leer la guardia civil maneja varias hipotesis entre ellas que el ladron/investigador seria Argentino. De ahi la Sra. Regas dedujo que el embajador tenia algo que ver y sin mas lo dijo en los medios. Aunque el verdadero problema es entre ella y el ministro de cultura. Al final todo esto solo sirvio para crear mas confucion. Y el Sr. embajador que no tiene nada que ver temino en el medio de este lio.

    Que encuentren al que lo hizo y que se pueda recuperar el material robado.

  11. Fernando Reinlein says:

    Querido Rafa: Leí la noticia y todavía no se me ha pasado la risa, aunque comprendo que según se cuenten las cosas pueden ser una molestia. Pero veo que te lo has tomado con sentido del humor a la vista del perrito de marras.Un fuerte abrazo, compañero y ya sabes donde estamos.

  12. Paco Silvosa Costa says:

    Ya me gustaría saber por que sabe R. R. que era argentino y además avalado por un embajador. Estoy de acuerdo que hay que ser tan elegante cuando se sale que cuando se entra. Con los recuerdos del verano pasado en Vigo un saludo desde Lugo y «Duc in altum, amigo Rafa. P S.C.

  13. Emilio says:

    Este señora tiene una cara que se la pisa.

    Desde su inutilidad como responsable de la B.N. en lugar de callarse para facilitar la investigación, se dedica hablar por los medios de comunicación comentando que sabe quien robo estos documentos que estaban bajo su responsabilidad.

    Creo que la dimisión fue muy suave, el actual ministro del ramo la tenia que haber destituido de forma fulminante.

  14. Gracia says:

    Querido Rafa:

    Qué fácil resulta hacer lo que ha hecho la Sra. Regás: implicar a los demás.

    Permitir la investigación es lo que la Sra. Regás debería hacer, en lugar de plantear caminos erróneos

    Tu valía y honestidad han estado y siguen estando por encima de todo, está claro que sólo conoce de tí tu nombre pero nada más.

    Un fortísimo abrazo

    Un fortísimo abrazo

  15. A.L.O. says:

    Es injusto que los errores de Rosa regás te allan «salpicado» a tí encontrándote a 10.000 km de acá. suerte y éxito, te lo mereces ¡ESTAMOS CONTIGO!

  16. Isucara says:

    Que facil es hoy por hoy impliar a terceras personas sin pruebas, por mi edad aunque no soy tan vieja, me acuerdo, de cuando habia que demostrar la culpabilidad de los acusados, y hoy tenemos que demostrar la inocencia, tira para delante, tu lo vales, y muchos besos para los Españoles en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.