Las elecciones argentinas en Internet

| Rafael Estrella

voto.jpg  

El 28 de octubre, los argentinos irán a las urnas tras una campaña electoral que,  por razones obvias, sigo con gran interés y que, a mi juicio, no está teniendo mucha intensidad.  Los candidatos, además de usar los medios tradicionales, hacen también campaña en Internet, aunque no está claro que esta presencia en la blogosfera no vaya a ser circunstancial y efímera. Sin embargo, no deja de ser interesente una aproximación a la campaña electoral argentina en Internet.

De los diarios con mayor tirada, sólo La Nación incorpora a su edición electrónica un especial con información político-electoral. No es el caso de Clarín, que sí lo hizo en 2003). También lo hacen desde España El País y El Mundo, con un especial que incorpora un bloc de campaña del periodista Darío Gallo.  

Novedades al respecto: he descubierto que Clarín tiene un blog electoral.

Los principales candidatos presidenciales, Cristina Fernández de KirchnerRoberto Lavagna  Elisa Carrió) se han esmerado para incorporar elementos como video y sonido a sus webs, aunque, como las de los restantes candidatos, son todas muy institucionales.  Otros candidatos con menos porcentaje en las encuestas se han esforzado algo más en Internet: en la página de Jorge Sobish aparece directamente un vídeo en que el candidato nos cuenta que está preparado para gobernar «incluso para Néstor y Cristina». Por su parte, la propaganda de Rodríguez Saa ha conseguido colarse hasta en el fotolog de la hija de los Kirchner.  

De los candidatos, el más original es, sin duda, Ricardo López Murphy,  no tanto por su aseada web, sino por su blog, en el que invoca el apodo de bulldog con el que se le conoce. También tienen blog otros políticos de su partido, aunque los más veteranos en la blogosfera son los diputados de su partido Esteban Bulrich y Ricardo Nahabetian

Merecen ser destacados los sitios de algunos candidatos  a la importante provincia de Buenos Aires,  como Francisco de Narváez y, sobre todo, el de Daniel Scioli, que, con elementos similares a las restantes, me parece el sitiocon un diseño más atractivo.

Algunos candidatos han subido sus videos a DebateTube; también se ha generalizado el uso de Anuncios Google y otros sistemas similares de inserción publicitaria.

También han aparecido grupos de apoyo a algunos candidatos, como Generación Democrática, Sumate a Cristina o Generación K, lo más reciente del ciberactivismo partidario en Argentina.

Para seguir la campaña en Internet

Elección Argentina, un wiki muy completo. 

Argentina Elections,  Una amplia guía en bog (Universidad de Brittish Columbia).

Diario sobre diarios. Para los que no quieren leer seis periódicos al día como hago yo.

20palabras Para los que aún quieren leer menos. Responde fielmente a su nombre.

Diario de Gestión Una de las experiencias más interesantes de la blogosfera política argentina.

Política en red Blog sobre activismo político.

Atlas de Elecciones Argentinas Web útil aunque podría mejorar el diseño.

Poder Ciudadano Red que promueve la participación y el acceso a la información pública. Creada en 1989.

Conciencia Como su nombre indica, objetivos similares a la anterior. Creada en 1982.

Red de Acción Política (RAP) Una muy interesante iniciativa para el diálogo entre políticos de distintas organizaciones e ideología. A seguir después de las elecciones.

Cada voto con su nombre La Asociación de Derechos Civiles promueve en esta web la transparencia del Legislativo. Un buen trabajo de seguimiento.

En cuanto a otros blogs políticos, ya he hecho referencia aquí a algunos de ellos. Me parece especialmente interesante  Ramble Tamble. (Su autor, Artemio López, participa también en un interesante proyecto de recopilación de documentos sonoros de la política argentina).

También me llega Plusdata, un muy recomendable blog sobre política de Buenos Aires.

Una advertencia final: nadie espere, desde fuera, entender la política argentina que, en este momento, no responde a los modelos habituales. El peronismo, el radicalismo, e incluso el socialismo, aparecen franmentados en formaciones de geometría variable y a la vez, en ocasiones, coaligados entre sí, lo que hace aún más difícil identificar las diferencias políticas.  A ello se suman fenómenos locales como las listas colectoras (varias listas de candidatos se suman a un mismo candidato nacional) o, rizando el rizo, las listas espejo, fórmula en la que un mismo candidato local se presenta vinculado a diferentes candidauras nacionales.

Mientras, además de seguir esta inusual campaña, continúo con otras actividades. En La Plata, la alcaldía y la colectividad me reciniero con banderas y, sucesivamente, con la Marcha Real y El Gato Montés.

Tags:

13 Responses to Las elecciones argentinas en Internet

  1. Antoni says:

    Estimado Rafael,

    Siempre es un placer leerte y saber de ti. Hace unos días escribí un artículo con el título «Ellas con el nombre. Ellos con el apellido» sobre Crisina Fernández de Kirchner que puedes ver aquí: http://www.gutierrez-rubi.es/?p=237 (intenté contactar contigo via mail para enviártelo, sin éxito!)

    Espero que todo te vaya bien. Un saludo cordial

  2. Ana says:

    Un comentario sobre la advertencia final. Yo estoy adentro y tampoco entiendo la politica Argentina. En este momento el partido socialista aunque algo fragmentado esta mas unido que nunca, ciertamente mucho mas unido que radicales y peronistas. Y menos mal que resurgio de las cenizas. Es un partido centerario con una historia muy rica y dirigentes politicos fuera de serie Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Nicolas Repetto, Mario Bravo. Esa gente hizo historia e hizo patria. Cuando los socialistas, conservadores y radicales eran los que tenian el poder fueron años dorados, alla a principios del siglo pasado. Despues lamentablemente las ideas de Hitler y Mussolini se apoderaron del sistema y de algunos sectores de la sociedad y vinieron los levantamientos militares, el peronismo, los odios, la intolerancia. Perdimos el rumbo y nunca mas.

  3. Enrico says:

    Disculpe para mi disinformaciòn, pero querìa hallar un sitio o algo donde se podìan ver las porcentaje de los candidatos,si existen, obviamente.