Centenario de Miguel de Molina

| Rafael Estrella

mmolina.jpgEn abril se cumplirá el centenario del nacimiento de Miguel de MolinaLa figura del cantante malagueño, uno de los grandes de la copla, está cargada de simbolismo, como reflejo de la intolerancia y la persecución de los homosexuales durante el franquismo.   

En España, para conmemorar su centenario,  se  preparan  numerosas  actividades, entre ellas, las de la Fundación Miguel de Molina

En Argentina, donde murió y donde vivió más de media vida, también se le recuerda.

Desde la Embajada, comenzamos a preparar nuestro homenaje, probablemente, coincidiendo con el Equinoccio.

Como anticipo, este vídeo de La Shica cantando La bien pagá que pasa Ramón 

13 Responses to Centenario de Miguel de Molina

  1. Alfaro says:

    Pobre hombre… lo que tuvo que sufrir… «y en un barquito Miguel de Molina, se embarca caminito de ultramar» cantaba Sabina en «De purísima y oro».

    Abrazos Rafael!

  2. Photospain says:

    Magnífica iniciativa, Miguel de Molina participó en el reparto del estreno de «El Amor Brujo» de Manuel de Falla, otro exiliado de la guerra civil, que murió en tierra argentina.

    Sería interesante recuperar sus películas, incluyendo los cortometrajes: «Manolo Reyes», «Pregones de embrujo», «Chuflillas», «Lunas de sangre», estamos intentando recuperar una copia o fragmentos de la película «Alhambra» que estaba filmando en Barcelona en julio de 1936.

  3. Antonio Jesús says:

    Muy buena la iniciativa. Ojalá sirva para que desde Argentina puedan recibir el cariño que sentimos desde España a esas tierras que acogieron a muchos intelectuales, artistas, y trabajadores españoles represaliados por la dictadura.

    Respecto al comentario anterior, estoy completamente de acuerdo en recuperar ciertos filmes desaparecidos o que pasaron al «anonimato» a causa del fanatismo censor del franquismo.

  4. Ramón says:

    Hola Rafa,

    Muchas gracias por la cita y el enlace. El vídeo me lo pasó una amiga y me ha encantado. Parece mentira que con los años cada vez me guste más la música que de pequeño me daba hasta urticaria. Después de «Lágrimas negras», esta es la mejor versión de un clásico de la canción española que he escuchado.

    ¿Será la edad o tendrá que ver la distancia? Supongo que las dos cosas.

    Un abrazo desde el corazón, de Europa 😉

  5. Miguel says:

    Me parece fantástica la idea del homenaje a tan ilustre artista, creo que somos muchos en Buenos Aires los que amamos la copla y no tenemos ningún sitio donde disfrutarla. Felicitaciones

  6. Yumba says:

    Hola Rafael:

    tuve el privilegio de conocerlo y entrevistarlo, cuando fue a cenar junto a Carmen Sevilla en la cantina Don Carlos. Ahí mismo se puso a recitar un poema en honor a su compatriota. Y me contó una anécdota que nunca olvido y suelo repetir:

    «Cuando volví al país (por la Argentina), fui a verla a Eva (Perón). Yo quería recuperar mis cosas, me habían quitao todo (los militares). Y Eva me dijo: ‘¡Miguel, usted es un grande! ¡Olvíde a esa gente, deje toda esa mierda… Ahora puede trabajar, hacer su arte!’. Y esa mujer me dio una lección, y así lo hice».

    Diálogo de grandes, no?…

    Un abrazo desde Baires!

  7. tersi says:

    mi maqdre siempre me hablo de miguel de molina decia que era el mejor de todos ella en plena guerra civil española tirando obuses no se perdia sus actuaciones en los teatro de madrid, que suerte la mia que en el año ochenta lo conoci en Buenos Aires ya retirado compartimos una hermosa velada no se lo pude contar a mi madre ya que habia fallecido hoy precisamente hace años.

  8. Eduardo says:

    Interesante imán el que has plantado aquí, Rafael del Cielo… Habéis atraído con él a devotos de don Miguel de Molina que andamos por allí desperdigados para celebrar una Misa de Gratitud a su Genio y su Grandeza… Alabado seas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.