Ciberactivismo hispano-argentino

| Rafael Estrella

che-y-ole.jpg

Lo conté el otro día: la colectividad hispano-argentina es la mayor del mundo, con  260.000 ciudadanos con derecho de voto en las elecciones del próximo 9 de marzo. Ello supone que más de uno de cada cinco españoles en el exterior vive en la Argentina.

Me cuentan que quieren ser escuchados y han decidido promover desde Internet la participación de los hispano-argentinos, a través del sitio Che y Olé, que arranca hoy impulsado por un grupo de gente joven, algunos de mucha talla, como Alejandra Fernández, jugadora de la selección argentina de baloncesto. La iniciativa, que ha despertado interés entre los ciberactivistas argentinos, converge con otras que se promueven desde España y en Andalucía, pero tiene un toque propio, muy argentino.

Mientras, en España,  muchos rostros conocidos en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que presentan dos videos: en uno,  su apoyo se expresa con un gesto que evoca las grandes y angulosas cejas de Zapatero; en el otro, cantan un poema de Benedetti musicado por Serrat: Defender la alegría. Promete ser un hit.

Siguiendo el otro lado de la campaña, mi amigo Luis Solana se horroriza de lo escuchado en un mitin del PP.

Tags:

9 Responses to Ciberactivismo hispano-argentino

  1. Guillermo García Suárez says:

    Cuando el sábado por la tarde /noche, al culminar el acto del PSOE en el Teatro Premier, me y nos mostró en su Blackberry, la página; Che y Olé, me sorprendió mucho. Primero porque el nombre me pareció excelente y si bien en ese momento no llegué a entender la magnitud del proyecto, quedé algo más tranquilo cuando al preguntarle, me respondió que ya la había subido al blog. Esto me daría la posibilidad de tener una síntesis, antes de ingresar al sitio.

    Pues con la tranquilidad que da el paso de las horas, debo reconocer que es una excelente idea y me encanta el nombre. Aunque al comentárselo a una persona cercana, creyó que se trataba del Olé, del diario deportivo Olé…

    También me ha sorprendido el comentario de Luis Solana, el que he colocado en la página de Hijos y Nietos, porque me ha parecido muy significativo. Por suerte durante el acto del Ministro Caldera, no hemos escuchado ningún “Al paredón” para el futuro líder de la oposición Don Mariano Rajoy, aunque si un “a la Iglesia el domingo” por parte de un compañero de HyNE… Pues en lo personal prefiero ser sometido al “paredón”…

    Y por último un agradecimiento, porque siento que es justo hacerlo. Y es mi agradecimiento a usted embajador, a Rafael (Herrera Gil, con el que esperemos encontrarnos el 9 de marzo en la sede del PSOE de Buenos Aires para palpitar el pulso de las elecciones) y este agradecimiento es por las jornadas del 8 y 9 de febrero en la Cancillería de la Embajada de España en la Argentina. Por fin una embajada abierta a la gente común, a los de carne y hueso. Y destacar la proyección de la película “Un Franco 14 Pesetas”. Debo reconocer que fui a verla con algo de escepticismo, pero con el correr de los minutos, no paraba de reírme y al rato cómo dice el tango “Melodía de Arrabal” “se me piantaba un lagrimón”. Tampoco quiero olvidar a Juanma de Fundación España… No te vayas nunca Juanma, que sin vos no somos nada. En fin, gracias a todos los que trabajan por esta colectividad española, que día a día crece y crece.

    Saludos

    Guillermo

  2. Maria Sol says:

    Hola Rafael! Quería agradecerte que hayas publicado sobre la Cibercampaña de «Che y Olé», en tu blog, ya que servirá para darle difusión al sitio y orientar a una gran cantidad de argentinos con ciudadanía española y a los españoles que estén residiendo en Argentina sobre los métodos para votar correctamente y también para crear y difundir consignas en todo el país y, por qué no, en todo el mundo!!!

    Por cualquier duda y/o para sumarse a la cibercampaña nos pueden escribir a cheyole@hotmail.com o agregarnos al messenger.

    Saludos!

    Sol.

  3. Martin Soto says:

    Es de gran importancia para los ciudadanos españoles en el interior. Solicitamos disposner de noticias sobre dias, domicilios donde emitir el voto. Muchas gracis por esa iniciativa.

  4. Ignacio says:

    Saludos desde Granada. Ayer presentamos las candidaturas en el Palacio de Congresos y vi un buen ambiente. Si triunfa la democracia y la participación ante el intento desesperado de la carcundia de desanimar al personal (que no es suyo) a participar el día 9-M habrá una gran fiesta y triunfará la alegría y la verdad.

  5. APEA says:

    Señor embajador, por este medio lo invitamos a ver nuestro blog de información. Con el cual pretendemos tener informados de gran parte del acontecer hispano en Buenos Aires. Sabiendo que siempre tenemos que dar buen uso a la tecnología. Atte. La Comisión Directiva de APEA.

    http://apea-prensa.blogspot.com/

  6. Juan Cabandiè says:

    Rafael, felicitaciones por el blog. Suerte en las elecciones del 9 de marzo y arriba ZApatero !!!!

    Me imagino que la comunidad blogera de españa que tanto ha hecho por la justicia y la verdad acerca de lo sucedido el 11M, sabrá que es importante no equivocarse en el sufragio y que la participación en esa instancia es fundamental.

    Saludos

    Juan Cabandié

  7. Argentina mira el 9-M desde Internet « Observatorio de medios UIA/elecciones en España says:

    […] La presencia de la comunidad española en Argentina ha hecho que el fenómeno de las redes sociales en Internet no permanezcan ajenas a la campaña. De ahí que iniciativas como CHEyOLE.com incentiven el voto de forma cibertactivista. El sitio fundado por Alejandra Fernández, jugadora de la selección argentina de baloncesto, cuenta con el apoyo de la Embajada de España, el embajador Rafael Estrella ha dedicado incluso un artículo a CHEyOLE.com en su blog. […]

  8. Lola Lescano says:

    Soy ciudadana española y vivo en Argentina desde hace 20 años. Lo felicito Señor Embajador por su blog y por darnos a conocer «las cosas de primera mano». También a los jóvenes de cheyolé.com (de los que me enteré por usted) ya que siento que estas iniciativas nos devuelven la identidad a los residentes españoles. Nos hacen sentir más próximos, más cercanos. En momentos como estos es cuando nos sentimos partes de nuestra gran nación. Me emocionó, y es bueno que eso ocurra en la política. Gracias por eso.