Pol�mico Vaticano
No sé de qué le acusan esta vez. No todo lo que se dice es cierto.
Por cierto, insólita esta visión de la historia: lo de Jesús, con o sin dignidad en la muerte, fue, lisa y llanamente, un asesinato. Si se quiere, un crimen realizado desde el poder político; como la ejecución en la hoguera de Giordano Bruno, como la persecución a Galileo. Nada que ver con el debate sobre los cuidados paliativos.
El Papa de Roma actual es un Papa interesante, intelectualmente muy sólido… pero es un Papa de Roma, con todo lo que ello conlleva. Yo personalmente estoy de acuerdo con Umberto Eco cuando dice que en algunas cosas estamos llendo hacia atrás, como los cangrejos (aunque yo diría que realmente andan de lado, que valdría igual, pero todos entendemos que es una metáfora)… en todo caso, yo podría sacar aquí listas de cosas que podríamos comentar sobre la Iglesia Católica, pero no lo voy a hacer.
Lo del creacionismo es muy simpático, y es normal que el Vaticano lo condene, pero no se porqué, creo que se apuntarán a él en aproximadamente dos generaciones, porque solo tienen dos salidas, en abstracto, y las dos tienen obstáculos considerables. Pero no deja de ser muy triste; enterrar a Adán y Eva es como enfrentar al Real Madrid con un equipo de octavo regional, que les ganen 15-0, y en el último minuto del partido, cambiar las reglas del juego y hacer que, el ganar, se consigue dejando que te metan goles.
Es normal que el Papa no quiera cambiar las reglas, pero sus delanteros fallan, y la «catenaccio» no llega… me recuerda a lo que gritaba Irureta cuando entrenaba al Deportivo de La Coruña, «¡atraaas, atraaas!».
Cuando los cientificos sepan explicar el Big Bang, van a meter a los delanteros dentro de la porteria.
Creo que el anticlericalismo no es patrimonio exclusivo de los españoles, y que también se profesa por Argentina. Deberíamos replantear el concepto, ya que la frase «la única iglesia que ilumina es la que arde», ya no tiene vigencia. Como ejemplo podemos recordar la importancia del Cardenal Tarancón en nuestra trancisión, o la defensa de la Paz realizada por el Vaticano contra la guerra de Irak. Pese a todo la Iglesia sigue estado detrás de emisoras como la COPE y de grupos de la extrema derecha. No se puede generalizar.
http://www.mundopolis.info
Hay varias razones por las cuales Federico Jiménez Losantos, y otras personas, siguen en la COPE, y todas tienen algo en común: transgrieden los evangelios.
Partiendo de esa base, toda doctrina emanada de la Conferencia Episcopal Española, sabiendo lo que hacen con su dinero, es papel mojado, tanto en cuanto su incoherencia es explícita.
Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo me encuentro enfermo y cansado y un poco mayor para discutir de cosas de la Iglesia y de las iglesias. Pero que algunos nos estemos volviendo más anticlericales ahora se debe más a legítima defensa que a un ataque militante de laicismo
Estoy de acuerdo con el post, creo que por encima de cuaqluier otra consideración, relacionar la muerte de Jesús con los cuidados paliativos es rematadamente absurdo puesto que aquello fue un asesinato y carece de sentido esperar semejante sensibilidad de los asesinos. Ahora bien, hecho de menos alguna relfexión sobre ciertas ideas que parecen subyacer en lo dicho por el arzobispo emérito de Pamplona.
¿Acaso quienes sí estamos a favor de los cuidados paliativos (para quien los desee, ojo, faltaría más… y así entendidos, francamente, me parece un canalla quien no esté a favor) consideramos que la muerte con dolor es indigna?.
¿Acaso el único modo de morir dignamente, mirando «cara a cara» a la muerte, es hacerlo con dolor?.
Me asusta, me asusta que una vez más se carguen las tintas sobre la pasión de Cristo y no sobre las vertientes más alegres y vitales del Cristianismo. De esto a encumbrar el dolor como lo que más dignifica y humaniza al hombre acercándolo a Jesús en la cruz, hay un paso que la Iglesia, desgraciadamente, ha dado demasiadas veces.
Saludos.
He vivido hace poco un caso muy cercano a mí de una persona totalmente creyente pero sin beateríos, estaba ya terminal por una enfermedad y solicitó la sedación : sabía que moría pero quería morir sin dolor y sin ahogarse, estaba en su derecho de mantenerse con la mayor dignidad hasta el final; ya había estado diez años con dolores de todo tipo. ¿Acaso para el arzobispo emérito de Pamplona no es digna la muerte que ha tenido este ser cercano y querido por mí?. Gracias a que existen las unidades de cuidados paliativos esto que he comentado ha sido posible.
Por suerte la medicina ha cambiado desde el año 33 después de Cristo hasta la fecha, ¿ o acaso la propia madre de Jesucristo no le habría dado morfina o algo similar a su propio hijo para que no muriese con los terribles dolores de semejante asesinato?, ¿qué madre no lo habría hecho?. Seguro que ese mismo arzobispo, si tiene un perrito o un gatito con una enfermedad terminal lo lleva al veterinario para que el animalito no sufra en las últimas horas y tenga una muerte sin dolor.
La cantidad de cosas que se dedican a propalar la Iglesia católica y sus acólitos deberían quedarse circunscritas a sus fieles. Si El País , La SER y todos los medios no propiedad del clero no se hiciesen eco de cada estupidez que dice un señor con cofia, mucho mejor nos iría. No representan a nadie, no pintan nada como institución, son una remora del pasado y de Paquito y sus secuaces. Si, de una vez, se diese un puñetazo en la mesa y se les dijese: «Señores, se acabó. La Religión es algo privado que no debe financiarse con el dinero de todos. no más profesores de religión, a pagar impuestos, no más concordato y un embajador como es debido en el Vaticano» ya veríamos que pronto este país pasaba a ser una verdadera democracia. Que se presente Rouco a las próximas elecciones si quieren representar a alguien…
Buenas a todos. Solo recordar que la Iglesia Católica tiene una dimensión divina y terrena.
De ahí se deduce que los que la componemos somos falibles, como todo ser humano. Y por su caracter divino, no puede su doctrina ser cambiada a gusto del hombre. Y para finalizar, decir que en momentos de crisis, como fue el holocausto nazi, ha sido la unica que saco la voz, no solo para acusar el regimen de Hitler, sino que ayudo a miles de judios perseguidos, que se refugiaron en conventos e iglesias.