Mundial Argentina 78, treinta a�os despu�s

| Rafael Estrella

 

Mañana se cumplen 30 años del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina. Hay abundantes dossiers que recuperan la memoria. También, un modesto acto de desagravio en una efeméride que muchos prefieren no recordar. En la prensa del domingo, lo más relevante es el amplio reportaje en Radar, el suplemento cultural de Página 12.

Para la historia queda también -casi es una anécdota- el sospechoso 6 a 0 sobre Perú, cuyos jugadores recibieron en el vestuario la visita inusual e intimidatoria del dictador argentino y de Henry Kissinger. Recientemente, se ha hablado de un posible soborno del narcotráfico a Perú.

Se dijo que Cruyff no fue al Mundial como protesta, pero, al parecer, fue por otras razones.

Mientras se jugaba la final en el campo del Ríver el Proceso seguía con las desapariciones y otras acciones de la Guerra Sucia, en la ESMA, a poca distancia de la cancha de Ríver, tampoco se interrumpiero las torturas.

Digamos que el Mundial lo ganó ganó Argentina y no el régimen criminal de Videla.

 

11 Responses to Mundial Argentina 78, treinta a�os despu�s

  1. Violeta Lagunes says:

    Hola Rafael, soy diputada federal en México y me gustó mucho tu blog, yo también soy una política 2.0, porque me gusta mucho sentirme cerca de la gente, conocer los puntos de vista de los blogueros dar a conocer no sólo mi trabajo legislativo y de gestión, sino también mi lado humano. Mi blog es: blogsentrelagente.com.mx/violeta_del_pilar_lagunes_v, espero que algún día me visites en mi blog. Un beso.

    Violeta Lagunes

  2. Guillermo García Suárez says:

    Un buén día para la reflexión. Por un lado, reflexionar sobre lo que significó la dictadura militar en Argentina. Lamentablemente siendo chico se hacía difícil poder interpretar lo que significaba “dictadura militar”. Sólo recuerdo de aquella época, un tiroteo a dos cuadras de la escuela, en la que durante las primeras horas de la mañana se comenzaron a escuchar disparos, la maestra nos gritó que nos tiráramos al piso. Ese tiroteo sucedió en la esquina de Yerbal y Corro, en el barrio de Villa Luro y fueron sorprendidos miembros de la “guerrilla”, creo que murieron todos y hoy una plaqueta en esa casa remodela (porque los agujeros que quedaron fueron impresionantes, como un colador) recuerda ese día. También haber asistido a la embajada de la llamada Unión Soviética por un trabajo práctico para la escuela primaria (escuela pública) que nos incentivaba a investigar, a tener hormigas en el trasero como se suele decir y haber salido con un montón de libros, algunos en ruso. Recuerdo al llegar a casa que mi madre me dijo “deberías tirar esos libros, te pueden comprometer” y se rió. Pasaron muchos años hasta que entendí su “comentario”.

    Por otro lado… ¿Quién no festejó cuando Argentina ganó el mundial 78? Recuerdo la calle llena de personas gritando, festejando con los famosos papelitos y las banderas celestes y blancas. Tengo un amigo holandés que siempre me recuerda aquella pelota que Resenbrinck estrelló en el poste del arco argentino faltando minutos para el final y que seguramente hubiese sido una “tragedia” para este glorioso país. Pero jamás nos hicimos cargo de la otra tragedia, la verdadera, la que da vergüenza, salvo por unos pocos que siguen recordando para que la “Memoria Histórica en Argentina” siga vigente.

    Qué increíble que sea el Embajador de España en Argentina el que nos refresque esa memoria histórica tan esquiva para los argentinos…

  3. Ana says:

    Ya 30 años? Que vieja que estoy! Me deprimí. Yo en realidad estoy en contra de casi todos los mundiales, mas que nada de un tiempo a esta parte. Por ejemplo: ¿ A alguien le interesa ver Japon contra Australia o contra Corea? Hagan un mundial de rugby en Sudafrica pero no de futbol. No comparto estas politicas.

    Es verdad que se arregló el partido con Peru ¿Dónde estaba la FIFA? Ellos eligieron como sede Aregentina y ellos dejaron que todo esto pasara y que el mundial ´78 se convirtiera en propaganda de la dictadura. Y con el mismo criterio pregunto ¿Por qué se hicieron los juegos olímpicos en Berlin en 1936?

  4. manolo mata says:

    La primera televisión en color entró en casa de mis padres para el mundial de Argentina. La primera en blanco y negro fue cuando el entierro de John Fitzeral Kennedy. Ahora mis hijas quieren una de plasma. Mientras los españoles leíamos la Constitución, que iba a ser inminentemente aprobada, entre partido y partido del mundial, los argentinos sufrían los envites de una dictadura abominable. Matador Kempes glorificó la intensidad de un fútbol apasionado.

  5. eduardo cariñena says:

    ¿se puede relacion estos sucesos con el intento de apelar al sentimiento nacional de la Junta?

    Paralelamente a la victoria del mundial se estaba produciendo la maximizacion del principio bioceanico que desemboco en el conflicto del Beagle y de Malvinas.

  6. Pablo Pando says:

    Lo de la visita de Videla y Kissinger al vestuario no lo había oído nunca. Es increible. Y sobre todo es repugnante ver en el video la cara sonriente de Kissinger mientras fuera del estadio…

  7. lalalal says:

    hola wachin , necesitamos info sobre la reaLidad y el mundial en Argentina 1978..

    si tienen informacion sobre paginas pasen 😉

  8. Enrique says:

    Si, por qué la FIFA permitió que ese mundial se convirtiera en propaganda del régimen militar?

    Por qué nadie boicoteó el Mundial de Estados Unidos de 1994, en ese país que arengó y apoyó a los militares argentinos? Por qué nadie boicotea la Eurocopa en Suiza, infame país adicto al secreto bancario y a lucrarse impunemente con el atesoramiento del dinero sucio de Mobutu y todos los dictadores y sátrapas del planeta, de todas esas gentes de la catadura moral de los militares argentinos de aquellos años? Quizá porque también hacen chocolates?

    Santa Maradona priez pour moi!

  9. Erwin says:

    Lamentablemente cada vez salen mas y mas pruebas y documentos de como el mndial de Argentina 78 se arreglo politicamente para uso de la junta militar. Mientras mas pasa el tiempo surgen nuevas evidencias y ya es insostenible negar la manipulación por parte de la Fifa y la junta.

    Es increible esa historia de Videla en el vestuario de Peru.

    Tambien en el futbol, la corrupción y la politica mandan.

  10. ARGENTINISIMO says:

    ES TRISTE SABER QUE UN MUNDIAL SE REGALA ASI, Y QUE LA GENTE LO CELEBRA CON TANTA ILUSION, PORQUE MENTIRLE ASI A LA GENTE, QUE LO QUE HIZO FUE AGUANTAR UNA DICTADURA Y EMOCIONARSE CON SU SELECCION, HOY SABEN QUE LO POCO QUE LOS MANTENIA FELICES, NO ES CIERTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.