Obama y la pol�tica exterior de EEUU

| Rafael Estrella

Aunque parecería que la Administración Bush hace suya la política de Obama hacia Irán, los conservadores insisten en resaltar que el candidato demócrata no tiene experiencia internacional y, por tanto, le falta capacidad para ser comandante en jefe. Tal vez para contrarrestar ese ataque, Obama cuenta con un grupo de 300 personas para asesorarle en política exterior. Los asesores aportan, vía e-mail, ideas, argumentos, respuestas, etc..

Hace algún tiempo, Obama anunció la lista de los principales consejeros, con nombres muy conocidos y de gran nivel. El grupo de 300, del que ahora habla el Herald Tribune, refleja, además de una inteligente aproximación a los intelectuales una saludable especial atención a la política exterior, muy superior a la McCain (75 asesores) o a la de Bush, en cuyas campañas la política exterior quedaba en un segundo plano (y cuyo resultado es bien conocido). Puede que Obama no tenga mucha experiencia pero, como dice Brzezinski, que de eso sabe, tiene una genuina sensibilidad hacia los asuntos internacionales.

En realidad, no habría 300 asesores en el equipo de Obama, sino 301, si contamos al influyente Ben Rhodes, uno de los autores del Informe sobre el 11S y partícipe del Iraq Study Group, cuyodel que también escribí aquí hace año y medio.

Estoy de acuerdo con la reivindicación del papel de redactor de discursos que hace Arbinder: un verdadero speechwriter (conozco unos cuantos magníficos y yo mismo he ejercido el oficio) es un experto capaz no sólo de armar frases, sino de construir, de manera coherente, los elementos de estrategia y de pensamiento político que el discurso comunica. Desde luego, con frecuencia vemos cómo un mal dirigente político puede cargarse un buen discurso…antes, mientras o después de pronunciarlo.

En política exterior, hemos vivido por aquí un interesantísimo y complejo ejercicio de gestión de crisis sobre el que, obviamente, no voy a escribir en el blog. Tal vez en la próxima década.

8 Responses to Obama y la pol�tica exterior de EEUU

  1. agitador homologado dice:

    Apreciado embajador, ¡NO SE META EN “POLÍTICA” que luego ya sabe que algunos pretenden dar lecciones de ética, estética… yo no las doy, no estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Granada.

    Creo que ganará Obama, la sociedad estadounidense está AGOTADA de la “era Bush”

  2. miguelnunezrios dice:

    Me gustaría avisar de algo muy obvio. Veo a la gente (incluso a muchos escépticos de otras cosas) demasiado ilusionada con Obama. Bueno, pues aviso; luego vendrán las decepciones “oh, pero yo pensé que sería más progresista”, no no, a ver… solo es algo menos conservador que Bush, y seguramente más inteligente, y vaya, a lo mejor con más corazón (al menos eso vende), pero en todo caso, ¿se le deben exigir mejoras?, claro que sí, por lo menos todo lo que haya prometido tiene que cumplirlo, ahora bien, no os espereis a un gran progresista con revolucionarios cambios bajo el brazo, porque ni de broma…

    Como ya le dije a alguna persona, Obama es una de las opciones menos malas… y basta, no le vamos a pedir ahora al buen hombre grandes cosas, porque desgraciadamente, la política en el planeta está como está, vamos, organizada por unos cuantos multimillonarios, con ideas, o fanáticas, o estrafalarias, y cuanto más alejadas de la gente de la calle.. mejor.

    Lo digo para que nadie se desilusione luego, y el buen Obama se ponga a mandar soldados a paises extranjeros porque le apetezca, no universalice la sanidad, firme sentencias de muerte y … otra serie de cosas, que nos sonarán mucho.

    Los que estamos quemados de desilusiones sabemos lo que decimos, pero solo es por avisar, nada más, una oportunidad se le puede dar, claro.

  3. Maria dice:

    Siguiendo en la línea del comentario de miguelnunezrios, me gustaría señalar que quizás desde Europa tendamos a confundir, en lo que a la política estadounidense se refiere, los deseos con las realidades. Me explico. Tendemos a creer que, como la mayoría de la población europea, los ciudadanos estadounidenses son en su gran mayoría, progresistas y tendentes a simpatizar con el partido demócrata. tendemos a moderarlos. todo ello, sin preguntarles, obviamente. Y la realidad, desgraciadamente, nos desmiente de forma constante. La simpatía del ciudadano estadounidense hacia opciones republicanas como las de McCain es muy grande, pudiendo ser igualada a la de Obama. Por ello, me preocupan las afirmaciones acerca de la segura victora de Obama, y el exceso de triunfalismo que se le está dando por parte de la prensa y los políticos europeos.

    No pensemos que los estadounidenses son políticamente europeos, no comparten con nosotros el background ideológico, y tienen otra visión de la vida (algo que puede resultar positivo en ocasiones), etc…

    Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario acerca de la imagen de Obama que se está proyectando.

  4. miguelnunezrios dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Maria, pero permíteme decir algo por favor, ¿por qué cuando se dice que el “ala izquierda” de la política norteamericana es “poco” de izquierdas siempre hay alguien que dice que “no comprendemos a los norteamericanos”, como si la afirmación conllevará que, inevitablemente, no comprendo porque las cosas son como son, y no una simple, humilde, llana y sincera… discrepancia?.

    Es decir, el hecho de que el Partido Demócrata no sea “tan de izquierdas” como a lo mejor yo desearía, por muchas razones, no quiere decir que se lo exija, o que mi voto en ese sentido crea que tiene algún efecto, o que si eso es así.. lo explique por algún tipo de supuesta anomalía a corregir… no, no he dicho nada de eso… simplemente digo que eso es así; el Partido Demócrata está a la derecha de la mayoría de los Partidos de izquierda de Europa.

    Eso es bueno? es malo?, no lo se, se podría debatir, si se quiere… pero en todo caso creo que tengo el derecho a afirmarlo, a opinarlo… y a expresarlo.

    Mi opinión iba dirigida a aquellos que creen que Obama va a cambiar muchas cosas. Pues me temo que incluso emocionalmente para muchos Obama va a ser un “bluf”.

    En mi opinión (mi opinión personal, que tengo, y la expreso) es que la izquierda en Estados Unidos ha cometido una serie de errores en las últimas décadas. Es complicado resumirlo, pero basicamente han buscado un perfil de votante muy cerrado, y a la vez, se han dejado asimilar por la derecha en muchas cuestiones… en algún momento parece que solo luchan por ser “una derecha mejor”, lo cual (insisto, en mi opinión personal) es un error… es más, creo que les quita votos potenciales. Es más, me arriesgo y afirmo que muchas de las cesiones de la izquierda norteamericana se asignan erróneamente a cuestiones culturales, cuando la historia demuestra que la izquierda norteamericana en el pasado, estando bastante más pegada al ciudadano común, no hacía tantas cesiones a la derecha, ganaba más elecciones presidenciales y al Congreso, y nadie consideraba que violara ninguna esencia cultural.

    Esa excusa se invento después.

    Saludos.

  5. Rafael Estrella dice:

    Teneis razón los dos. Por eso en EEUU hablan de “mainstream policy”. Lo que ocurre es que vienen de una política muy de “superpotencia unlateral” con la justificación del terrorismo. Ahora, todo indica que eso tiende a moderarse. Aunque no cabe esperar cambios revolucionarios, algunas cosas veremos, gane quien gane. ¡Hasta Mc Cain habla de cerrar Guantánamo!.

  6. Enrique Meneses dice:

    No recuerdo que los pesimistas hayan aportado nada importante a la Historia de la Humanidad. La Industria del Miedo ha fracasado muchas veces, por numerosa que sea la cantidad de gente que compra esa mercancía. ¿A donde fueron a parar los millones de dólares gastados en refugios atómicos en aquel Octubre 1962 que me pilló en Nueva York cuando la Crisis de los Misiles? Aquellos vehículos que cruzaban Manhattan con altavoces pidiendo a los hombres que se presentasen en sus centros de reclutamiento. Las calles desiertas. Unos años antes, nadie daba un dólar por la candidatura de un católico irlandés de la costa Este. Y Kennedy, un demócrata, hizo avanzar la causa de los afro-americanos como ningún otro presidente. Obama no va a universalizar la Seguridad Social pero va a suavizar las consecuencias del actual sistema. No va a ser un “War President” pero están hartos en EE.UU. del tipo John Wayne. Los EE.UU. han dejado de se ser la única superpotencia (en los Derechos Humanos ha retrocedido vergonzósamente). Tiene que comprender que dentro de unos años habrá cuatro o cinco superpotencias. Que la bomba atómica la tiene ya Pakistán y acabará teniéndola hasta Mugabe. Un McCaine es un fósil, una especie en vías de extinción.

    John y Robert Kennedy, demócratas, irlandeses, católicos, cambiaron el sur de los EE.UU. del KKK y de George Wallace con su “white trash”, por unos Estados en pleno desarrollo donde hasta el Gobernador de Atlanta fue negro después de que yo entrevistase, un par de años antes, al poderoso Gran Visir de los clanes de Georgia, James Venable. El Sur de los EE.UU. rivaliza hoy con California y con el Este y los negros, como grupo, son los artífices, junto con los blancos, del cambio de la era kennediana. Esa es la izquierda centrada de los EE.UU. Y Obama la representa muy dignamente. La política internacional se aprende como cualquier otra asignatura.

  7. nataly dice:

    realmente yo no veo ningun cambio , creo q ue sus palabras fueron bellas pero a l llegar ala cima se le fueron las ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *