Psicología o sicología?: un higo en el diván

| Rafael Estrella

Me escribe un amigo (psicólogo) para reprocharme cariñosamente que, en vez de usar el término clásico «psicología« (de psyke y logos, estudio de la mente), yo escriba «sicología», palabra que, me ilustra mi amigo, se referiría al estudio del higo (sikon).

Lo he comprobado y tiene razón, aunque creo que con la aceptación de ambas palabras por la RAE, el estudio del higo está condenado a no alcanzar nunca un lugar propio en el pensamiento filosófico. Además, no está demostrado que los higos sufran complejo de Edipo.

Recomiendo al respecto este divertido artículo.

6 Responses to Psicología o sicología?: un higo en el diván

  1. Daniel says:

    En mi tierra Galicia, la gheada (característica fonológica que consiste en pronunciar el fonema g como una h aspirada) de algunas zonas facilita el complejo de Edipo de los higos.

    Fuera de mi tierra, puede que los higos no tengan «complejo de Edipo», pero si son higos secos te producen un «complejo hipo».

  2. Pablo Porteño says:

    y…algunos profesionales (o no) de la psicología (o sicología?) abusan de una malformación profesional, quizá no tan profesional según como se la mire, que es la de rascarse el higo cuando el infortunado paciente le cuenta sus pesares…

    Como decía un recordado «filósofo» argentino…»Todo tiene que ver con todo»…jaja!

    Un abrazo!

  3. GABRIEL says:

    Hoy, un tanto como comentario, un tanto como discusión, nos ha quedado la duda en clase… ¿Realmente cómo se escribe esta palabra? Si todo fuera por raíces etimológicas… hallaríamos miles en cada palabra, si tuviéramos un léxico tan profundo y elevado… pero si la RAE, acepta ambas… creo que sería a criterio de quien la escribe. No hay menos luz en «oscuro» por una b que le quitemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.