Iconos del diseño español: el toro de Osborne

| Rafael Estrella

El toro de Osborne, icono del diseño español. Lo han seleccionado los lectores de Expansión entre 101 propuestas recogidas por el arquitecto Juli Capella en su libro «Made in Spain: 101 iconos del diseño español».

Aunque discrepo con parte de la lista, coincido con la elección de la mayoría. Para mí, la imagen del toro de Osborne (incluidas sus enormes partes nobles) en las carreteras españolas es tal vez el mejor referente de la iconografía española desde 1950. Hay en mi preferencia otra dimensión importante: la muy inteligente y poco conocida campaña que se hizo para conseguir que el toro no desapareciera de las carreteras como el resto de la publicidad, campaña que condujo a su declaración como «Bien de interés cultural» por el Gobieno de Andalucía» y a una sentencia del Supremo favorable a su permanencia «por interés estético y cultural». Mi ejemplar del libro que se hizo para «salvar al toro de Osborne», con los mejores diseñadores españoles, ocupa un lugar destacado en la Embajada.

Aunque sectores de la derecha española ha tratado de apropiárselo como símbolo de su  visión de lo español, y ha sido atacado por ultranacionalistas en cataluña, coincido con Capella en que el toro, diseñado por un artista comunista en 1956 es patrimonio de todos los españoles. 

En Argentina, donde se dice ícono, a la griega, la selección también sería bastante obvia. Por otra parte, el último premio Casa de América de Ensayo-Debate, Juan José Sebrelli, aborda también los grandes mitos argentinos en el libro que aparecerá en los próximos días Comediantes y mártires: cuatro íconos de la Argentina (Gardel, Eva Perón, Che Guevara y Maradona).

3 Responses to Iconos del diseño español: el toro de Osborne

  1. Colección PhotoSpain says:

    sin duda alguna el «toro de Osborne» es un magnífico icono español, ¡que se lo digan a Bigas Luna! y el tricornio.. elemento indispensable de historia pasada, muy incómodo para los guardias, muchos lo llaman «la máquina de escribir», un afectuoso saludo

    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/1191596855/in/pool-352556@N21

    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/7881115/in/pool-352556@N21

    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/7881114/in/pool-352556@N21/

    http://www.flickr.com/photos/etecemedios/114828191/in/pool-352556@N21/

  2. lincecolorao says:

    Que no queda mal ese icono de diecisiete metros de alto en las carreteras, pues bueno, para gustos los colores, pro lo que no me ha gustado nunca, es el que los españoles sean asociados con el togo, ehhh togo, me gusta mucho más el botijo, la boina y la capa española.

  3. Toro de Mélida says:

    Buenos días RafaelLa silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Sus orígenes hemos de buscarlos en las paredes de las cuevas prehistóricas, las monedas romanas, etc. Más recientemente el pintor Enrique Mélida plasmó en su cuadro «Se aguó la fiesta» (1876), esta imagen que fue posteriormente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol. En mi blog «El toro de Mélida» hablo de estas y otras cosas. Espero que les interese.

    Toro de Mélida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.