Consenso político y voto en el exterior

| Rafael Estrella

Mientras en España se celebraba el 30 aniversario de la Constitución  José BlancoPío García Escudero la han conmemorado en Buenos Aires.

Con los dos he hablado del voto de los españoles en el exterior y les he planteado las dificultades que plantea en un país tan grande como Argentina organizar un sistema de voto en urna. Muchos ciudadanos estarían a más de 1500 km. de distancia de los centros de votación en los consulados.  Además, sería complicado celebrar numerosos procesos electorales con todas las papeletas de las cincuenta provincias y totalmente imposible hacerlo con las de los 8.000 municipios.

Tanto Blanco como García Escudero comparten la voluntad de implantar el voto en urna y comprenden las dificultades que ello implica. Inevitablemente (es un derecho reconocido en la Ley Electoral

Hasta ahora, el Convenio con el Correo Argentino ha permitido que salvo en casos de fallecimiento o de cambio de domicilio no comunicado, las papeletas hayan llegado sin problemas a todos los electores. Así ocurrió en las pasadas Elecciones Generales (en Argentina, la participación fue del 50%, la más alta del exterior). Por eso me parece importante que, como he trasladado a mis dos visitantes cualquier cambio, además de contar con el mayor consenso, no debilite, sino que fortalezca el ejercicio del derecho de voto de los españoles en el exterior. No veo mayores diferencias entre las posiciones de PP y PSOE al respecto.

En un acto político del PSOE de Argentina, José Blanco ha planteado la creación de circunscripciones del exterior en el Parlamento español, un anuncio que, de hacerse realidad, supondría un replanteamiento del voto del exterior. Esa es también una demanda de buena parte de la colectividad.

Se ha sorprendido García Escuredo de que la Embajadas de España  no hagan recepciones para celebrar el día de la Constitución. La única celebración del 6 de diciembre que se hace es su carácter de no laboral, ya que en el exterior, al menos en América, la gran recepción que hacen las embajadas españolas es el 12 de octubre, en la que «echamos el resto».  Ese es nuestro equivalente al 4 de julio de EEUU o al 14 de julio rancés. Si nos consigue dinero, encantados en duplicar las fiestas. Seríamos el único país que lo haría.

3 Responses to Consenso político y voto en el exterior

  1. Sebastián Lorenzo says:

    […] vez hay mas ciudadanos españoles en Argentina. Son tan plenos de derechos como los españoles que habit…. En paralelo, las campañas políticas de los españoles residentes en Argentina son cada vez mas […]

  2. Isa GL says:

    El otro día cuando celebramos el Día de la Costitución y escuché la posibilidad del voto en urna (siempre como algo complementario, no sustitutivo) me pareció una magnífica iniciativa.

    Es cierto que en países tan extensos como este, ofrecer dicha posibilidad conlleva complicaciones logísticas y además mucha gente quedaría lejos del lugar de votación (entiendo serían los consulados), pero creo que sería un esfuerzo ofrecerlo que merece la pena.

    El tema del voto en el exterior es complejo porque son muchas las diversas situaciones que se pueden dar, y esta contribuiría a ofrecer a los ciudadanos más alternativas para poder ejercer su derecho al voto.

    En el caso de las personas que pasan un tiempo relativamente corto (estudiantes que van un año al extranjero, turistas de vacaciones que se encuentren en el momento de elecciones) muy difícilmente existe la posibilidad de que estén inscritos en el CERA y por tanto ofrecer la posibilidad, insisto, siempre como algo adicional, no sustitutivo, sería muy útil en muchos casos.

    Quiero aprovechar para contar una jugarreta, por no decir inmoralidad, de voto en urna que conocí por parte del Gobierno Riojano del PP durante las pasadas elecciones generales. Coincidiendo las elecciones con sus programas de «Volver a las raices» en que llevan a jóvenes descendientes de españoles que tienen la nacionalidad y por tanto derecho al voto pero que obviamente son residentes en sus países de orígen. Todo el grupo que fue al programa de Volver a las raices tenían misteriosamente tramitado el derecho a votar en urna pero en la península. Como bien es sabido, cuando se está inscrito en el CERA no se puede votar en la península, pero ahí quedó la artimaña del gobierno de Pedro Sanz, que mientras con la propaganda institucional hacían gratuitamente propaganda partidaria, les dieron el derecho al voto de una forma bastante incorrecta. De forma que se facilitaron en torno a 50 votos. (Lo que ellos no saben es que los ciudadanos no son tontos y ven qué gobiernos son los que apuestan realmente por sus derechos).

    En definitiva, contemplar las distintas situaciones y facilitar el ejercicio del derecho al voto es siempre una muy buena noticia y apostar por la democracia y la participación.

    Por cierto, Feliz 2009!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.