No hay monedas

| Rafael Estrella

La falta de monedas, aunque ya venía produciendose hace meses, se ha convertido en  noticia destacada de las zonas de playa, el equivalente argentino de la sepiente de verano. De ello hemos hablado también -no sólo de política- con Lourdes Muñoz, que me ha visitado al final de una semana en que se ha pateado toda la geografía de Buenos Aires.

Más allá del divertido argumento de la foto tomada por este blogger, no es fácil encontrar una justificación a la falta de cambio en un país donde circulan 115 monedas por cada ciudadano. Creo recordar que en España, en algún momento ocurrió algo parecido. En todo caso, en Argentina en un dejá vú. Hace casi cuarenta años, Les Luthiers lo contaban en la «Candonga (mezcla de candombe y milonga) de los Colectiveros» 

Semo lo colectiveros que cumplimos nuestro deber

plata chica no me queda cuando tengo que cobrar

o me pagan con monedas, o se bajan que embromar

eso si ante la afrenta de pagarme con diez mil

en monedas de cincuenta doy vuelto muy gentil.  (audio)

Naturalmente, tampoco había monedas en el galeón español encontrado en Puerto Madero -otra historia destacada en la prensa del verano-.  

Una periodista pregunta por las implicaciones del tema. Tal vez alguien quiera contestarle.

 

10 Responses to No hay monedas

  1. elena valenciano says:

    Aprovecho post original sobre original situación en Argentina, para enviarte mis mejores deseos para el 2009 y, con ganas de tomarme unos ravioles con vós por allá.

    mil besos

  2. Eduardo Betas says:

    Estimado Rafael: me hiciste recordar a aquel refrán (¿de origen español, quizás?) que decía que hay que cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos. Ahora hay que cuidar las monedas porque los billetes se cuidan solos.

    Los grandes perdedores de todo esto son los mendigos. Porque, convengamos, que tiene que ser tu mendigo de cabecera para que le des dos pesos y no dilapidar el valioso niquel. Es cierto que esto puede hacer que surjan nuevas oportunidades de negocio: acepto limosna de $1, deme un billete de $2 y doy vuelto…

    Hablando en serio, ahora que vivo en la provincia de Buenos Aires tengo la oportunidad de viajar en colectivo (bus) que acepta tarjeta. No sé cuántas líneas harán lo propio pero que se puede, se puede…

    A propósito de esto, recuerdo una vieja canción de Fito Páez que cantaba Juan Carlos Baglietto y que empezaba diciendo: «La vida es una moneda / quien la rebusca la tiene»… ya no sé si es tan así…

  3. Daniel Barreiro says:

    Elena Valenciano:

    Si hubieses dicho «comernos unos ravioles» estaríamos hablando de uno de los platos más típicos de la cocina argentina, pero » tomarnos unos ravioles» suena a » darnos un saque» con cocaina, jaja, puesto que la droga se » toma» y ravioles aqui es sinónimo de » cocaina «.

    Si vienes a Buenos Aires, y alguien dice » pásame la yerba» no te alarmes, más que seguro estarán hablando del mate Argentino !!!

    Daniel Barreiro

    HyNE

    http://danbars1.blogspot.com/

  4. Marcos says:

    Gente hace un tiempo que preocupa el tema dela monedas, resulta que investigando un poco me enteré que el valor nominal de las monedas es mucho menor al valor que tiene el metal en el pais hermano de chile, lo que no seria de extrañar, si pensamos en lo que valía una moneda de un peso hace diez años y lo que vale ahora, por lo que serñia un negocio redondo contrabandear monedas, pero también creo que existiría una solución economica para esto, las monedas son un bien de cambio y como todo bien de cambio el precio lo fija el mercado, para que no se sigan vendiendo monedas lo que deberian hacer es duplicar su valor nominal, es decir que las monedas de un peso valgan dos, que las de 0.50 valgan uno y así susecivamente, y para los valores de 0.05 se vuelvan a acuñar las monedas de 0.01, que las nuevas monedas acuñadas contengan el nuevo valor, pero que las antiguas sigan circulando para no secar el mercado, (algo que ya se ha hecho en este hermoso pais) creo que de esta manera se solucionaria el problema, claro que el gobierno deberia admitir la terrible inflacion que nos ha consumido durante todo este tiempo cosa que me resultaria bastante dificil de realizar ya que a nuestros gobernantes les interesa más su tozudez que el bienestar del pueblo, se escuchan sugerencias, gracias!.

  5. Isa says:

    Hola Marcos,

    Está bien tu aporte.

    El argumento de que el valor nominal de las monedas no es valor real creo que es muy cierto, aunque no creo que sea el único. No sé si duplicar el valor es una solución viable, como dices es difícil de llevarla a la práctica.

    Como casi todo en política yo creo es una cuestión de voluntad y el gobierno argentino no parece estar preocupandose por la falta de cambio.

    Lo de la inflación es otro tema que da para hablar largo y tendido…

  6. Isa says:

    Lo que quería decir, es que siguiendo el punto de ajustar el valor real de las monedas con el nominal, lo que quería decir es que se podrían hacer de un material que se ajuste más con el valor real.

    Tengo entendido que las monedas se suelen hacer con dos tipos de materiales (al menos las de 25 centavos de peso).

    Si se hacen monedas con su valor real y si se acuñan el número suficiente de monedas, podría empezar a ser la solución al problema.

  7. 14 de enero says:

    Hi, i am a journalist looking for stories about the «falta de monedas». For instance, how can beggars survive? or what about the money people give in the church on sunday, during the mess? are the poorest even poorer?

    can you descrive me a typical daily life, so that i can understand what is going on in your country? I need as many personal stories as i can. Thank you everybody.

    sorry, i do understand spanish, but I dont’ speak it. Elisa

  8. Eduardo says:

    Hola, yo vivo en Chile y aqui no sucede eso, es raro ya que la moneda de 100 pesos chilenos es un poco mas grande que la de un peso argentino, y la de 100 pesos vale menos, recordemos que un peso son 125 pesos chilenos, porque sucede eso con las de uds y aqui no, si es mas conveniente deshacer las de aqui ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.