Tan sólo una provocación para la galería

| Rafael Estrella

«Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica», ha declarado el Ministro francés de Agricultura, Bruno le Maire.

Se me ocurre pensar que el Ministro ha querido estar a tono con otro mensaje muy de actualidad en estos días: «Francia no es el vertedero de los gitanos de Europa».

Y ha añadido (ante una audiencia de enfervorizados agricultores) «El agricultor no es una moneda de cambio. No iremos más allá en las negociaciones con la OMC (Organización Mundial de Comercio). No iremos más allá en las negociaciones con el Mercosur».

Es una manera de poner palos en las ruedas justo cuando la Unión Europea y Mercosur han retomado -tras el acuerdo alcanzado en Madrid- las negociaciones para un Acuerdo de Asociación.

Muchos latinoamericanos -también muchos europeos- no cónocen el funcionamiento interno de la UE; por eso, creo necesarias algunas aclaraciones.

Digamoslo claramente: las palabras del Ministro son sólo una bravuconada, una provocación a la que no hay responder. La verdad es que lo que diga hoy sobre Mercosur el Ministro de Francia o de cualquier otro país europeo carece de valor. La Comisión tiene un mandato para negociar hasta el final, que no está sometido a restricciones por parte de los Gobiernos. El resutado de la negociación tendrá que ser presentado al Colegio de Comisarios. Finalmente, tendría que ser aprobado por el Consejo Europeo (los Estados), por mayoría cualificada -sin derecho de veto- y por la mayoría del Parlamento Europeo.

Por tanto, esas declaraciones son «pour la galerie» o, como se dice en Argentina, «para la gilada».

5 Responses to Tan sólo una provocación para la galería

  1. HUGO IZARRUALDE says:

    Excelente comentario Señor Embajador. Soy argentino, que recientemente he adquirido la nacionalidad española luego de 8 años de vivir en Vilagarcía de Arousa. Es estupenda su opinión acerca de la integración buscada a través del acuerdo firmado en Madrid. Ojala pueda trascender mucho más esta su opinión acerca del tema de fondo, o sea, de la tan vapuleada integración española y sudamericana. Lo felicito.

  2. Diego says:

    Los franceses no son realmente amigos de los productos extranjeros que les hacen competencia, para que hablar de los camiones de fresa españoles en su epoca pero en la publicidad de sus supermercados siempre pone origen Francia o el pais que proceda en letras bien grandes.Y el consumidor frances no duda tanto como el español tira mas de producto nacional y por su puesto que ningun extranjero diga que lo de el es bueno porque lo suyo siempre sera mejor. Los platenses son aficionados al lado de nuestros vecinos galos

  3. Ricardo says:

    Europa necesita de los productos agrícolas sudamericanos aunque sus requerimientos no sean tan extendidos como los de otras potencias, como China e India. Solamente nuestra región pude seguir ensanchando su ya extendida frontera agrícola para poder abastecer al mundo de los alimentos que este constantemente demanda.

    La población mundial crece cada día en sus requerimientos alimentarios. Mejoran las dietas ricas en proteínasy aumenta la demanda de alimentos en cantidad y calidad. El desarrollo biotecnológico y el crecimiento en el área de cultivo ha permitido que la producción argentina de soja se haya duplicado en menos de diez años. La demanda mundial de proteínas vegetales crece a un ritmo impresionante: China importaba en 2001 diez millones de toneladas de porotos de soja, hoy compra 55 millones. En todos los foros internacionales vuelve a instalarse con fuerza el tema de la seguridad alimentaria. La reciente sequía en la región del Mar Negro disparó los precios del trigo, los forrajes y las harinas proteicas de origen vegetal a niveles no observados en varios meses. Las recientes turbulencias financieras globales no hicieron mella en el mercado granario internacional.

    La crisis en la provisión de forrajes, que seguramente afectará a Europa en esta campaña, como consecuencia de la inclemencia climática recién aludida, abrirá los ojos de muchos funcionarios franceses, que difícilmente volverán a denostar el impulso productivo de nuestra región, habitada por los productores agropecuarios más eficientes del mundo, librados a la sola voluntad del mercado, sin recibir los abultados subsidios con los que el gobierno francés fomenta la productividad desde hace varias décadas.

    Si, Señor Embajador, estoy totalmente de acuerdo con usted que el Señor le Maire habla «para la gilada»…pero habla.

  4. Rafael Estrella says:

    No me interesa si unos u otros son más proteccionistas. Me preocuparon unas declaraciones que están hechas para agradar a una audiencia y que no tienen sustento político, ya que los Estados de la UE sólo podrán opinar -por mayoría, no por unanimidad- cuando acabe la negociación que lleva la Comisión en nombre de toda la UE. Como preveía, algunos se han creído que un país puede bloquear las negociaciones y han empezado a contestar las palabras del ministro francés. Lo mejor, ni caso.

    Esto es lo que dice quien negocia en nombre de la UE http://www.elnuevoherald.com/2010/09/14/802439/europa-confia-en-completar-acuerdo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.