Frente a la crisis, crecimiento

| Rafael Estrella

Frente a los paradigmas que han presidido las respuestas a la crisis de los mercados financieros, algo importante se mueve en una nueva dirección. El artículo, aparece en La Vanguardia de hoy, 5 de agosto. Los nuevos términos del debate están ya planteados: recesión o crecimiento. Como no me resigno, me seduce claramente la apuesta por lo segundo.

Los partidarios de un ‘new deal’ para salvar la zona euro ganan apoyos

Andy Robinson

«Hace falta una cumbre para activar el crecimiento», dice Stephany Griffith Jones La receta: «Se necesita pactar urgentemente medidas para elevar la demanda agregada» El miedo ahora no es la falta de austeridad, sino la falta de crecimiento.

Conforme crece el peligro de una nueva recesión agravando la ya gravísima crisis de deuda europea, más economistas se están sumando al llamamiento de ex primeros ministros y líderes socialdemócratas en favor de un plan para emitir eurobonos y usar el Banco Europeo de Inversiones como vehículo de masivas inversiones públicas y privadas, ayudas a pequeñas y medianas empresas destinadas a promover el crecimiento y corregir las diferencias de productividad en la zona euro.

«Hay que emitir eurobonos para evitar más austeridad y usar bancos públicos para llevar a cabo inversiones en sectores que pueden crear empleo de alta productividad, como tecnología verde», declaró Stephany Griffith Jones, la economista chilena experta en mercados financieros e integrante del equipo del premio Nobel Joseph Stiglitz, que se reunió la semana pasada con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Rubalcaba.

Griffith Jones secunda el llamamiento a un new deal para la zona euro elaborado por los economistas Stuart Holland y Yanis Varoufakis y firmado por una decena de ex presidentes de gobierno, entre ellos Giuliano Amato, Michel Rocard y Mario Soares. Este llamamiento apareció hace tres semanas en diarios como Financial Times y La Vanguardia. «España ha hecho lo que todo el mundo pedía que hiciera para salir de la crisis, pero los mercados atacan igual; ahora hace falta generar crecimiento y empleo», dijo Griffith Jones. Durante su visita a Madrid, Stiglitz insistió en que la mejor forma para mejorar la situación fiscal es mediante el crecimiento.

Otro economista keynesiano, Heiner Flassbeck, economista jefe de la Unctad, instó a los líderes europeos a «desacoplar la deuda de la zona euro de las presiones de los mercados, y esto se hace mediante la emisión de eurobonos». Tom McDonnell, economista jefe del Instituto Tasc en Dublín, apoya la propuesta de new deal aunque advierte al respecto: «La creación de eurobonos no será suficiente; hará falta que el BCE sea un prestamista de último recurso para crear margen para políticas fiscales contracíclicas sin riesgo de crear temor por la solvencia «.

La impresión general es que los mercados de deuda europea ya no responderán a más reformas estructurales, sino que hace falta crecimiento para recuperar la confianza en la solvencia de la zona euro. Pero hay cada vez mas indicios de ralentización. Por tanto, «Europa debería celebrar, de manera urgente, una cumbre de crecimiento para pactar medidas destinadas a elevar la demanda agregada en la zona euro», dijo Griffith Jones.

Este lenguaje keynesiano –inexistente en las respuestas oficiales a la crisis– empieza a ganar terreno. Tanto Stiglitz como Griffith Jones creen que la cumbre de Bruselas de hace dos semanas ha creado algunas de las estructuras necesarias para resolver la crisis. «Es un paso importante; ahora hace falta activarlo urgentemente», señala Griffith Jones. Y propone estas medidas:

1) La emisión de eurobonos para sustituir el 60% de la deuda de los países de la zona euro. Esto bajaría de un plumazo los tipos de interés pagados sobre esta deuda.

2) La activación inmediata de compras de bonos de la periferia por el Fondo de Estabilidad Financiero Europeo. El Banco central Europeo también debería realizar estas compras.

3) Para afrontar los problemas de competitividad de las economías periféricas se debería aumentar drásticamente la escala del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de Inversiones Europeo. «Los bancos de desarrollo públicos son claves del éxito de Brasil con BNDS y Alemania con KFW», dice.

4) Controles sobre los derivados credit default swaps y medidas para corregir el sesgo procíclico de las agencias de calificación de deuda que agravan el ciclo de expansión y posterior recesión.

Otros economistas en la zona euro que se han sumado al llamamiento del new deal son Robert Boyer del Wissenschaftskolleg zu Berlin; Riccardo Petrella, profesor emérito de la Universidad Católica de Leuven; Karl George Zinn, de la Universidad de Aquisgrán (Alemania), y Nicola Acocella, de la Universidad de Roma. La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán también apoya, en principio, la iniciativa, según explicó Holland.

3 Responses to Frente a la crisis, crecimiento

  1. Luis martine says:

    Hola. Soy un español residente en Argentina. Leyendo su articulo «frente a la crisis crecimiento» me atrevo a enviarle mis saludos y apoyo a la idea. Soy pequeño empresario en Argentina donde llegue en. 1994 . A veces he pensado que podría hacer por mi España, o si mi concurso pudiera servir para elevar autoestima, para elevar nuestra valoración aqui o simplemente participar en algo altruista por mi país. Simplemente eso.

    Mis mejores saludos, y me atrevo a enviarle la nota porque se que nos representa con alta dignidad a través de comentarios de la vida real, qUe satisfacen a cualquier ciudadano al que represente

  2. Luis says:

    Leo desde hace pocos meses su blog, y después de llevar más de un mes con este comentario. Por fin me atrevo a escribirle para comentarle que soy andaluz igual que usted, y trabajo como laboral en un Ayuntamiento andaluz, y me deben 5 meses.

    ¿Usted cree que yo puedo pensar ante la crisis crecimiento? cuando desde mayo no me pagan. Disculpe mi atrevimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.