Transparencia en el Congreso: sueldo, patrimonio y actividades

| Rafael Estrella

congreso5 Hace unas semanas escribí: “en enero haré público en este blog tanto mi nómina como mi patrimonio y cualquier pago directo o indirecto que reciba a partir de de un valor determinado (pongamos 100 ¤)”. Aquí hago publico y explico esa información, que figurarará de manera permanente en este blog. Como es sabido el Congreso tiene también intención de hacer público proximamente el sueldo de los diputados, lo cual es una buena noticia, si bien no se hará lo mismo con el patrimonio ni con la declaración de actividades e intereses. Creo que, al igual que en otros países, esta información debiera ser pública.

La labor de un parlamentario tiene además una dimensión que frecuentemente se olvida y que es fundamental: los medios al servicio del trabajo parlamentario. En este aspecto, España está entre los países donde estos medios son más reducidos, con el consiguiente efecto negativo sobre la democracia parlamentaria. Así, el promedio de diputados por asistente es de cinco (al revés que mi homólogo en el Grupo Socialista del Bundestag, que cuenta con un staff de 5 personas), al igual que ocurre en el Reino Unido, donde, como en Francia y otros países, cuentan con una asignación para secretariado. En el Parlamento español, Las comisiones cuentan con solo un Letrado-Asesor (entre 5 y 8 en los principales países europeos) y los Grupos, con Asesores que siguen tres y hasta cinco Comisiones.

Mi sueldo como diputado

Nómina diciembre de 2005.

Asignación Constitucional Diputados 2.819,94 ¤

(sometida a retención del 27 %: 716,38 ¤)

Indemnización ejercicio función 1.645,05 ¤

Explicación: La Asignación Constitucional constituye el sueldo real de un diputado. Es la cantidad que perciben, por ejemplo, quienes viven en Madrid. Está sujeta a tributación, con una retención del 27%.

La Indemnización por ejercicio de la función es la compensación que reciben los diputados de provincias por los gastos producidos durante su estancia en Madrid (alojamiento, comidas, transporte). No está sujeta a tributación. El gasto medio actual absorbe claramente esa cantidad.

Algunos diputados con determinadas responsabilidades tienen también una asignación complementaria. Además de la Mesa y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, esta asignación la perciben, en cuantías diferentes, los miembros de las Mesas de Comisiones y los Portavoces de los Grupos en las mismas.

En mi caso, la asignación como Portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores es de 1048,73 ¤, que tributan y están sujetos a retención del 27% (283,16¤).

Mi patrimonio

Propiedades

Vivienda en Granada: Valor catastral de 84.113,54 ¤.

50 % vivienda en Almería (Retamar): 42.748,9 ¤

50% vivienda en Almería: 41.686,8 ¤

Automóviles: Seat Ibiza 2002 y Nissan Primera 2003

Cuentas bancarias y otros

Saldo total CC: 9.800 ¤ aproximadamente.

Acciones y fondos de inversión: 113.058 ¤

Plan de Pensiones 28.502 ¤

Ingresos por otras actividades (datos de 2004)

Conferencias, etc.. 3.310 ¤

Al estar en régimen de gananciales, las cuentas corrientes, fondos y propiedades son de titularidad compartida. Estoy seguro de que esta información suscitará opiniones encontradas, todas ellas respetables. Lo importante, para mí, es la transparencia. En cuanto al sueldo, señalar dos datos objetivos: en la UE a 15 (no tengo datos más recientes), el español es el sueldo más bajo de todos los parlamentos nacionales; por otra parte, según estudios realizados, la capacidad adquisitiva de los diputados se ha reducido en un 30% en los últimos diez años. Los parlamentarios están sometidos a un régimen estricto de incompatibilidades con el sector público y limitado en el sector privado.Por lo que se refiere a mi patrimonio, para quien no me conoce, estoy en las Cortes representando a Granada desde 1979. Evidentemente, no me he enriquecido con la política.

160 Responses to Transparencia en el Congreso: sueldo, patrimonio y actividades

  1. José-Luis Prieto dice:

    Ya está bien de justificarse por el famoso “sueldo de los políticos”. Lo que sigue siendo imperdonable es que el sueldo de un Presidente del Gobierno, de Comunidad Autónoma o de un Alcalde, con los presupuestos que administra y el personal que tiene a su cargo, sea tan ridículo en relación con las retribuciones de un Consejero Delegado en empresas de menor tamaño.

    Si no estuviera bien pagada la función política, sólo se dedicarían a ella los mediocres -los talentos son fácilmente seducibles por la empresa- y los ricos -que ya sacarían la rentabilidad de la política por otra parte-.

    Lo único exigible es que también trabajen cuando se les vé: imperdonables las ausencias en el hemiciclo. Sé que siguen trabajando en el despacho y asistiendo a los debates parlamentarios por circuito cerrado de TV, pero dá mala imagen, y la política es también pedagogía cívica por el ejemplo.

  2. Moeh dice:

    Es un ejemplo a seguir. El patrimonio de los diputados y demás representantes electos debería de ser público, transparente y accesible a toda la sociedad a la que representa. Le doy la enhorabuena por esta iniciativa.

  3. Alfanhui dice:

    Me acabo de emocionar con tu post.

    Al menos por unos segundos creo que enlateces el oficio del político como servidor y representant de los ciudadanos. No voy a señalar con mi bilis intestinal lo que habrían de hacer otros. Eso que lo hile quien quiera.

    Personalizo en ti, Rafa: enhorabuena. Las palabras esta vez son hechos y eso para quienes formamos parte de la sociedad civil es fetén.

  4. Diego Cruz dice:

    Este post, sin lugar a dudas, generará variadas y diversas opiniones. La mía es la siguiente.

    Agradezo a Rafael Estrella que, como prometíó, haga transparente su patrimonio y sus ingresos como parlamentario. De esta forma se comprueba que “no todos los políticos son iguales” y, como él bien dice, no se ha enriquecido con su actividad, aunque bien es cierto que hay otros personajes que vieron en esta ocupación la forma de pregonar y conseguir sus oscuras intenciones.

    Me quedo con la palabra “transparencia”, tan importante en la actividad política y el verdadero sentir democrático. Otros apuestan por la crispación, el cacareo mediático y el oscurantismo, llegando a la modesta reflexión de si su sueldo es merecido. En cualquier caso, Rafael, gracias por tu gesto que, espero, sepan apreciar los lectores y ciudadanos. Como diría un buen flamenco, eres persona cabal.

  5. Ramón dice:

    Enhorabuena Rafael. Una vez más das ejemplo con tus actos.

    José-Luis, la inmensa mayoría de la gente que está en política no gana un duro, lo hace porque quiere cambiar las cosas.

  6. Felipe Martinez Cañibano dice:

    Me parece muy bien que des cuenta de una manera honesta de tu patrimonio, me parece bien que pidas que la politica se dignifique también en las remuneraciones de los cargos publicos y me pareceria mejor todavia que pidieras listas abiertas y un nuevo estatuto del diputado.

    Porque conozco a más de un parlamentario (esto vale igual para el femenino) que ha pasado los filtros “legales” pero otros me temo que no y además no da un palo al agua, pero -eso si- tiene tres cargos institucionales por lo menos y algún que otro consejo de administración donde, ateniéndose a la legalidad, tambien cobra y por si fuera poco tiene a varios “colegas” haciendo un “master” en gestión de asuntos publicos que, por supuesto, pagamos los ciudadanos.

    Bien por tu iniciativa, pero de paso complementala. Para cuando las listas abiertas?. Para cuando el “estatuto del diputado”?

  7. Goyo Tovar dice:

    Gracias Rafael.

    Yo gano mi sueldo de maestro de escuela (1789 ¤ líquidos). Por cada pleno del Ayuntamiento me abonan 6.000 pesetas y por cada comisión 3.000 pesetas. La suma correspondiente la recibidmos cada tres meses y el 50% de esa cantidad va a nuestra Agrupación Socialista. No suele pasar de 300 ¤/mes; o sea, que también me cuesta dinero ser concejal.

    Hasta ahora puedo soportarlo, mis dos hijos ya tienen su trabajo y mi mujer, su aguante.

    Así seguiremos.

  8. Daniel Vásquez dice:

    Veo que en todas partes ocurren cosas similares en torno al trabajo parlamentario. acá en Chile ha costado “mogollon”, como dicen uds, que los parlamentarios de pongan de acuerdo en una ley que obligue a declarar el patrimonio de los empleados públicos poderosos (Presidente, ministros, parlamentarios). El otro tema es el del gasto en las campañas. Se agradece un ejemplo como el tuyo. Espero influyas de alguna manera con tus colegas chilenos.

    Saludos cordiales.

  9. Cesar Calderon dice:

    No se si eres consciente de que con este post, con esta iniciativa puedes estar generando un grandioso circulo virtuoso.

    Me va a encantar ver las participaciones empresariales de algunos dirigentes del PP 🙂

    Por cierto, creia que cobrabais mas, jodo, estais al nivel de un directivo intermedio de una empresa mediana.

    Gracias por esto, Rafa.

  10. Rafael Estrella dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Por lo que veo aquí, en los correos y llamadas, creo que la iniciativa ha tenido una acogida muy positiva. Esperemos que sea verdad lo del círculo virtuoso, pero dudo que lleguemos a conocer las participaciones empresariales de los parlamentarios, como sería deseable.

  11. Ricardo dice:

    Me parece magnifico y digno su ejemplo; pero no comprendo el comentario Numero 11 con alusiones al PP ; No seremos capaces de hablar por nosotros mismos y estar pendientes del culo de los demas?? 100 años de Honradez si;

    Es Increible.

    En Fin Enhorabuena!!

  12. Rafa Muñoz dice:

    Hola tocayo.

    En primer lugar, agradecerte como veo que han hecho todos tu inicativa. Me parece todavía más correcto que además lo hagas motu propio y cumpliendo una promesa. (Y permiteme tutearte…pero en los blogs suelo hacerlo)

    A continuación si se me permite paso a desglosar los ingresos y propiedades de un estudiante de a pie que trabaja como repartidor:

    Ingresos mensuales:

    -Salario Base (50 horas) 200 euros (sujetos a retenciones, por supuesto)

    -Incentivos: Depende del mes, una media de 200 euros. (También sujetos a retenciones)

    -Propinas. Unos noventa euros al mes… (Esto no lo declaro, así que no me retienen…)

    Total: Aproximadamente 490 euros (arriba o abajo)

    Propiedades:

    Un teléfono móvil valorado en 60 euros (prepago)

    Un coche valorado en 10mil euros a pagar en nueve años

    Un gato (no se en cuanto estará valorado…pero está gordo y es muy cariñoso)

    De casa ni hablamos…vivo con mis padres…

    Ignoro cuánto cobran mis colegas los repartidores de Berlín o Londres, pero sospecho que por cuatro euros la hora de sueldo base poco más les entraría la risa floja. En cualquier caso me temo que los repartidores españoles somos de los que menos cobramos.

    Yo creo que no me voy a enriquecer tampoco en esto…pero seguiremos intentándolo.

    En definitiva: aquí en general los sueldos son justitos. Ojo! Que no digo yo que, tal y como aciertan a decir en uno de los comentarios, un represntante político no merezca cobrar un buen sueldo. Es verdad que si no se remunera suficientemente el sector privado atraerá a los “cracks” y dejará al sector público con las “sobras” salvo ejemplos vocacionales que como en todos los curros, los hay. No recuerdo bien el texto de Aristóteles sobre quién está más capacitado para gobernar la “polis”, si el ciego o el filósofo…Pero en definitiva sólo dejo en el aire la idea: aquí cobramos poco en general. Y la mala fama de vagos no sé dónde la sacamos si somos los europeos que más horas nos dejamos en el trabajo.

    Por cierto, y para acabar con este desordenado comentario: prefiero que cobren el doble o el triple si es preciso, antes de que ningún político, juez, funcionario, policía etc tenga que aumentar su sueldo a base de “comisiones”. Esto es de cajón…

    En definitiva, Rafael, un bonito gesto que te honra y te hace merecedor del puesto que ostentas como representante del pueblo. Otra cosa es que no todos los que se sientan en torno tuyo merezcan igual consideración por mi parte.

    Dicho queda. Un abrazo, tocayo!

  13. Hipotecado en Granada dice:

    Vivienda en Granada: Valor catastral de 84.113,54 ¤.

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Teniendo en cuanta los precios a los que están las viviendas en Granada debe ud. vivir en una vivienda humilde para tener ese precio. Cuando yo buscaba piso en Granada lo único que me ofrecieron por ese precio estaba en el Polígono de Almanjayar.

    Me alegra que todavía haya socialistas sinceros y con principios, que renuncien al lujo y a la corrupción para vivir en soluciones habitacionales, pequeñas pero baratas como las que nos esforzamos en pagar el pueblo llano.

    Saludos

  14. Antonio Arias dice:

    Estimado Sr.:

    Según mis cuentas tiene Ud. 3 casas, 2 coches, y unos 23.000.000 de las desaparecidas pts. Mi pregunta es qué considera Ud. ser rico. Yo creo que si es rico. Es bastante rico. Me parece que su nivel de vida es bastante superior a la de los ciudadanos de este país. Comparado conmigo que tengo media casa hipotecada (la otra media la tiene hipotecada mi mujer), un coche y 0 ¤ en CC, Fondos de Inversiones y Fondos de Jubilación es riquísimo. No seamos cínicos: Ud. ha tenido suerte, vive bien y me parece estupendo, pero no diga “que la política no me ha hecho rico”, aunque claro, puede ser que su definición de la riqueza sea distinto de la mia.

  15. Enrique P. dice:

    Enhorabuena. El hecho de que usted haga público aquí su patrimonio Me parece una magnífica iniciativa y un ejemplo de transparencia. Es una de las pocas veces en mi vida que he tenido la sensación de que un “representante del pueblo” tiene cierta sensación de “deberse a sus electores”. Y, por cierto: me parece que están ustedes muy mal pagados.

    Lo que me deprime un poco es pensar que conocemos el sueldo y el patrimonio de UNO de nuestros 350 diputados. ¿Qué pasa con el resto?.

    Aviso a lectores y navegantes: No conozco de nada a este señor, he llegado aquí de casualidad; ni siquiera soy votante del PSOE. Pero al César lo que es del César.

    -Enrique

    Madrid

  16. Nourdine dice:

    Bravo !!!

    España es una democracia que se afianza mas a cada legislatura que pasa, hacer publicos los sueldos de los politicos me parece una muy buena iniciativa, los ciudadanos deben de saber cuanto les cuesta el sistema politico que tienen, asi debe de ser y en un futuro proximo seria deseable que opinasen tambien sobre ellos, su montante y como deben de ser administrados, no creen ?

    En fin, le felicito por su valentia, transparencia y ganas de ser un ejemplo para muchos, desgraciadamente aqui en Marruecos nunca se ha llegado a aprobar una ley que obligase a los parlamentarios a declarar su patrimonio antes y despues de pasar por la politica, cobran una asignacion mensual de 3000 euros !!! una barbaridad conociendo el sueldo medio de los funcionarios que no pasa de los 300 euros !!! ademas tienen otras ventajas como la de poder importar vehiculos de lujo sin pagar los derechos de la aduana, ademas de otros beneficios escondidos (trafico de influencias en el mundo empresarial, trafico de puestos de funcionario en el estado…etc) muchos de ellos tienen casos abiertos en la justicia relacionados con deudas y cheques sin fondo y no pasa nada, la justicia no tiene potestad sobre ellos…no somos una democracia y no es por culpa del rey, la gran dictadura que vivimos es la de los partidos politicos, una verdadera mafia que controla el pais y que solo bsucan su propio beneficio…el partido socialista marroqui, el USFP ! es uno de los mas corruptos, de socialistas solo tienen el nombre, es una desgracia porque el pueblo no se rebela contra ellos, todos buscan hacer ser parte de ellos, de la mafia que nos roba y los jovenes pues les han enseñado a huiir de la realidad y a embarcarse en un viaje sin rumbo, a veces hacia la muerte en el mar…la alternativa es casi inexistente, es una desgracia…pero bueno, siempre hay que dejar la puerta abierta hacia la esperanza ! quieren ayudar a este pais a ser mas democratico, controlen bien los fondos asignados a cooperacion con Marruecos y regulen el acceso a ellos a cambios sustanciales en la organizacion politica y social, neocolonialismo positivo , deuda historica…etc llamenlo como quieran, critequen con fundamento este regimen y participen activamente en su evolucion hacia la democracia controlando los fondos de cooperacion !

    DIXI ET SALVAVI ANIMAN MEAN !

    Un placer constatar que hay diputados como usted, animoooooooo y que cunda el ejemplo.

    Saludos muy cordiales desde la Orilla Sur

    Nourdine

  17. Trimegisto dice:

    Estimado Sr. Estrella:

    dice el refran español “dime de que presumes y te diré de qué careces!”. Su gesto es absolutamente incompleto. Ud. puede estar muy bien pagado o muy mal pagado. Depende de otros factores. Por ejemplo ¿porque no pone tambien su curriculum vitae? Quizas sea tan asombroso que su sueldo resulta francamente irrisorio. O quizas lo irrisorio sea su curriculum. Si presume de transparencia, por favor, no se quede a medias.

    Y ya puestos, estaría bien que nos relatase el árido recorrido por una jornada laboral suya, para que sepamos cuantos callos le han salido en las manos trabajando de sol a sol en la brutalmente inhospita atmosfera del congreso de los diputados. Seguo que la mayor parte de los jornaleros andaluces se sentirían angustiados ante tamañovolumen de tareas!!!. Además sus representados estarían orgullosos de saber que, al menos uno de sus representantes trabaja duro.

    Finalmente, le recomiendo que nos enseñe también el fruto de su trabajo, no vaya a ser que algun malintencionado piense que tantas horas y tanto afan den como resultado un mal pan duro que nadie pueda llevarse a la boca.

    Y acabo con otro latinajo macarronico, por mor de acariciale los oidos, ya que los parlamentarios del PSOE presumen de mucha cultura: Excusatio non petita acusatio manifiesta.

    Saludos cordiales de un hincha del PSEO que se ha pasado al PP.

  18. Angel Vilches dice:

    Rafael, eres un ejemplo a seguir por el resto de la clase política, aunque aqui en Andalucía por lo menos ya se ha obligado a los parlamentarios andaluces a declarar su patrimonio. Sería deseable que dicha obligación fuese a nivel estatal.

    saludos

  19. MiguelNR dice:

    Enhorabuena Don Rafael.

    A Don Jose Luis Prieto:

    Como el señor Estrella ha demostrado, ni siquiera el salario de un Diputado español es comparable, ni de lejos, a los salarios que pueden conseguir la gran mayoría de altos cargos en empresas de cierto tamaño.

    Ni el Estado, ni las CC.AA. ni los Ayuntamientos de España pueden justificar, bajo ningún concepto, una escalada salarial para competir, ilusamente, con el sector privado, porque por un lado les estarían mintiendo a todos los españoles, y por otro lado estarían dando lugar, ya sin muchos tapujos, a convertir la profesión política en un nido de mercenarios.

    La mejor inversión que se puede hacer, es invertir en la ética política de nuestros representantes, cualquier otra vía podría derivar, si uno reflexiona bien sobre ello, en todo un chantaje estructural, en donde se podrían llegar a pedir las remuneraciones que se quieran con tal de evitar corrupciones y para evitar la “fuga de cerebros”. A partir de ahí, ancha es Castilla.

    Mi contestación es nítida: si tú estás aquí solo por el sueldo, ya sabes donde está la puerta, porque sencillamente no me sirves (la segunda persona del singular es hipotética).

    La “profesionalización” de la política (y lo pongo entre comillas por no ensuciar un buen término como es el de profesional) ha servido, en desgraciadamente no pocas ocasiones, para el constante proceso de desideologización que explica, en gran medida, la debilidad sociológica de los partidos socialdemócratas en Europa, y las últimas escisiones que han vivido estos, como en Francia y Alemania por ejemplo. No fueron fracturas meramente orgánicas; su sanción posterior por las urnas dejo entrever toda una fractura de base ciudadana, sobre porcentajes nada desdeñables, que deberían hacer reflexionar a más de uno.

    Lo que ha sucedido en Portugal no es un caso más, es practicamente el paradigma de lo que está sucediendo.

    Un tecnócrata puede saber cuadrar unas cuentas, y puede ser un buen comercial transaccionando y negociando una serie de posiciones dadas, pero si no sabe porque esta ahí, si no tiene ideología, si no tiene motivaciones que lo lleven a adoptar una serie de posiciones, si no tiene un modelo del mundo que pueda empatizar con un electorado y dar un servicio a una demanda de anhelos y esperanzas coherentes y lógicas, que hagan creíble un proyecto en su integridad, no es un buen político.

    La mejor inversión que pueden hacer las democracias modernas es en una legislación y reglamentación clara sobre la figura de sus representantes parlamentarios e institucionales, exigiendo transparencia total en las cuentas públicas, salarios, gastos y propiedades.

  20. Carlos AM dice:

    Enhorabuena Rafael, es un ejemplo a seguir. No digo nada más por no reptirme con el resto de los mesajes. Un saludo afectuoso.

  21. Jesus dice:

    Gracias por su ejemplo, para que los descreidos como yo creamos un poquito en la autenticidad de algunos políticos. Mis mejores deseos para usted.

  22. nymarathon dice:

    ¿y cómo se puede cuantificar eso de que siendo diputado dos legislaturas te queda una pensión vitalicia sin volver a trabajar?

  23. Gabriel dice:

    Como poco , un 10 por la transparencia, y encima 2 puntos mas por “blogearlo”.

    Gracias Rafael, nos haces creer que todavía hay esperanza para la clase política.

    Yo ya lo he posteado en mi blog.

  24. Rafael Sanz dice:

    Estimado Rafael:

    Quiero agradecerte esta iniciativa de transparencia que espero se vaya extendiendo a los demás diputados. Sería estupendo que éste círculo -al irse cerrando- fuera señalando a aquellos que sí están en política “para forrarse”.

    Recibe un afectuoso saludo.

  25. Pere Ripoll dice:

    Enhorabuena, estoy impresionado por este ejercicio de transparencia que devuelve la confianza a veces difícil de mantener en la política. Y decir que estoy totalmente a favor de un claro aumento de suledo para los cargos políticos electos, que están en clara desventaja con puestos de similar responsabilidad en la empresa privada

  26. Siona dice:

    jos, ¿que injusto no? yo trabajo muchisimo y estudio una carrera, vivo sola y le aseguro que no gano ni la mitad que usted ¿¡que digo, la mitad?! jajajaja ya me gustaría ya!!! … pero no digo que usted no trabaje ein? ¿que tengo que hacer para trabajar en el Congreso?

    En fin, que chapeau por su honestidad, ojala todos los políticos fueran así …

    Ah, por cierto … tampoco tengo casa propia, vivo de alquiler donde gasto mas de la mitad de mi sueldo ¿¡que digo, la mitad!? jajajaja si me quedan 200 euros para terminar el mes …

    jops, que depresión …´;)

  27. rubenín dice:

    Enhorabuena por este post, y por este blog, que no conocía. A partir de ahora visitaré tu página más a menudo. Me parece que tu actitud es un ejemplo a seguir por la transparencia que has demostrado. Un abrazo.

  28. Angel Martin dice:

    Apreciado Rafael.

    Ante todo darte mi enhorabuena por la iniciativa. Ya podrían seguir tu ejemplo el resto de parlamentarios españoles…

    Por otra parte, y como fucnionario público con un sueldo líquido de 1259 ¤/mes, me parece una tanto ofensivo tu expresión “…por otra parte, según estudios realizados, la capacidad adquisitiva de los diputados se ha reducido en un 30% en los últimos diez años.”

    ¿Nos estas avisando o preparando para una subida de vuestros salarios? Si a ti 1600¤ te parecen cantidad superada por vivir en Madrid, ¿como crees que me las tengo que apañar yo con 1259 para mantener a mi mujer y mis dos hijas?

    Si el Estado aplicara la claususla de revision salarial que dejo de cumplir hace años, al menos no perderíamos casi un 2% anual por la diferencia del IPC estimado (que por otra parte no se porque se empeña en ese 2% cuando llevamos diez años al menos superándolo) y el real… Yo en mis 12 años de funcionario he perdido (con cifras en la mano y sin necesidad de estudios, a la cuenta de la vieja) más de un 20% de capacidad adquisitiva… eso si es para quejarse…

    Reiterando mi enhorabuena por tu decisión, recibe un cordial abrazo.

  29. Maria Garcia dice:

    Hola,

    me parece estupendo lo que ha hecho haciendo pública su nómina y sus propiedades. Lo que no me creo es que la política le cueste dinero, además, si su sueldo es muy bajo respecto a lo que se gana en el resto de europa, piense que el sueldo de la mayoría de los españoles está muy por debajo del sueldo de los europeos y que con esos sueldos a los jovenes no nos da ni para comprarnos un piso de 30 metros cuadrados en Madrid.

    Un saludo

    María

  30. Jones, Francisco dice:

    Hola

    ¿ cómo podemos cotejar esos datos que expones ?

    Porque esto es un acto de fe.

  31. Suso dice:

    Me alegra saber que hay parlamentarios honrados. Aun así no se porquè a alguno le ha entrado la manía de comparar tu sueldo con el de cargos directivos intermedios o altos de empresas privadas. Yo creo que se os tendría que comparar con cualquier otro trabajador de la administración pública porque vuestro sueldo lo pagamos entre todos. Yo soy funcionario y cobro unos 1200 euros/mes. Si no fuera porque trabajamos yo y mi compañera viviríamos muy justitos.

    Me alegro por tí. Con tu sueldo pueden vivir perfectamente dos familias. Ya se, también habéis perdido poder adquisitivo, como todos los funcionarios de la administración pública, pero también está bien saber cómo viven los de tu alrededor y saber que sois los mejor pagados de la administración.

  32. Luis Díez de Benito dice:

    Aunque no soy simpatizante de su partido, veo su iniciativa ejemplar y espero que muchos de sus correligionarios (y tambien los del otro lado) se apunten. Lo que pasa es que historicamente los socialistas son mas dados a confundir lo publico con lo propio. Por eso tiene mas valor. Saludos desde Holanda y felicidades por su honradez.

  33. JUAITO dice:

    Todo esto esta muy bien, pero lo que me parece deplorable es que diga Vd. que el sueldo de diputado español es el mas bajo de la UE ¿Y EL DE LOS TRRABAJADORES? ¿NO ES EL MAS BAJO TAMBIEN?. Luego dice que ha perdido de capacidad adquisitiva el 30% en los ultimos diez años. ¿Y LOS FUNCIONARIOS? ¿ CUANTA CAPACIDAD ADQUISITIVA HAN PERDIDO? Ya le digo, su postura me parece loable, pero no se queje tanto…

    Saludos

  34. especial dice:

    Me parece muy bien su iniciativa y espero que próximamente se exija a todos los cargos públicos.

    Respecto a la valoración de la calidad de su sueldo discrepo de algunos comentarios aquí expresados. No me parece que sea excesivo, pero tampoco lo considero bajo. Está muy bien la comparación con el resto de los parlamentarios de la UE-15, pero se le ha olvidado comparar el de un españolito medio con el de un europeo-15 medio.

    También me hace gracia que se haya reducido un 30% la capacidad adquisitiva, sólo con el euro ya perdimos todo el mundo esa cantidad.

    De todas formas, me quedo con su iniciativa. ¡enhorabuena!

  35. David García Granda dice:

    Un aplauso Rafael.

    Su ejemplo de transparencia me hace creer que todavía hay gente honrada y que no tiene nada que esconder que se dedica a trabajar por los demás desde el mundo político.

    Como ciudadano, un orgullo tu iniciativa.

    Saludos

  36. Fran dice:

    Me parece excelente que haya esta claridad. Ojala en Castelló pasara lo mismo con mas de uno…

    Por otra parte, no solo los parlamentarios son los que menos cobran de toda la UE: Algo parecido pasa con los profesores, trabajadores en general, pensionistas….

    Y la pérdida del 30% nos a afectado de igual manera a todos los que dependemos de las institucones públicas. Esta costumbre que tiene el ministerio de economia de estimar la inflación en un 1% menos de lo que realmente piensan que va a salir tiene sus consecuencias cuando se prolonga en el tiempo.

    saludos y a seguir.

  37. Juan dice:

    Lo de que cobrais menos que el resto de la U.E. es una excusa barata, TODOS cobramos mucho menos que en la U.E. y lo de la perdida de poder adquisitivo es de chiste, soy funcionario desde hace 15 años y solo un año el IPC previsto ha sido superior a la inflacion real ademas de los famosos años de “congelacion” con “subida” cero. Tampoco nos llega aguinaldo, ¿ estaba rico el jamon ?.

    La iniciativa me parece muy bien pero mirate menos al ombligo y mira a tu alrededor en lugar de a la U.E.

  38. Raúl dice:

    La verdad es que no se puede decir que estéis muy bien pagados, pensando en un diputado por Madrid, sin indemnización, no es para echar las campansa al vuelo.

    Estupenda iniciativa, enhorabuena por la sinceridad.

  39. Gonzalo Paniagua dice:

    Hola Rafa!

    Me parece muy bien que señales con el dedo. Y más empezando por tí mismo. Ojalá todos los políticos entendieran que deben hacer un servicio público en lugar de medrar a costa de la confianza depositada en ellos.

    Muchas gracias por refrescarnos y por ser un líder como deberían ser todos.

    -Gonzalo

  40. Diego dice:

    Enhorabuena, Rafa, por esta y todas tus iniciativas.

    El alcalde de Puerto de la Cruz (35.000 habitantes) se lleva, en sueldo, que otros ingresos no los conozco, el doble que un diputado.

  41. Coke dice:

    Bueno, estaria bien, sino fuera porque no me lo creo, porque no me creo que tengas una vivienda tasada en cerca de 81000 euros, ni dos con un 50% en propiedad valoradas en unos 8 millones cada una.

    Por supuesto, toda la informacion publicada va a estar manipulada, se van a omitir inversiones, o se van a manipular datos.Que quieres que te diga, que no me lo creo.

  42. Juan Pedro Humanes dice:

    Para comparar..aqui teneis mi caso:

    Trabajo en empresa privada desde hace 19 agnos, multinacional americana para ser mas exactos,de las punteras. Soy tecnico superior de carrera . Mi funcion en la empresa la definiria como mando intermedio, en departamento de Ventas y mi sueldo bruto es de 85,000 euros anuales.Mas o menos 4250 euros netos al mes por 14 pagas. Dependiendo de tu funcion en la empresa , hay entre un 10 a 15% de este sueldo que depende de los resultados , es decir , o te lo ganas , o te dan mas , o te dan menos en funcion de que llegues o no a la cuota de ventas.

    Puede haber coche de empresa y hay plan de pensiones complementario a la seguridad social con aportaciones mensuales por parte de la empresa.

    Seguridad en el trabajo? , toda o nada, ” de ti depende’ como dicen los manuales de motivacion. Un contrato fijo en empresa privada lo unico que te dice es que tienes derecho a una indemnizacion, nada mas. Estoy expuesto a las leyes del mercado : yo no puedo obligar a que mis clientes me compren , mi labor es influir en ellos.

    Por cierto, yo no puedo faltar porque si , lo digo por aquello del hemiciclo medio vacio.

    Tampoco me hago rico , vivo bien, me gano la vida para mi y mi familia y mis intereses son puramente privados , es decir , los intereses que mi empresa quiere que yo defienda , claro esta , dentro de las leyes y la etica – muy acentuada en empresas americanas desde los fraudes de Enrom y demas.

    Nada de dinero negro, comisiones fraudulentas o arreglos de contratos bajo la mesa.Ni tan siquiera esta permitido hablar con la competencia, aunque sea en un coctel, de asuntos comerciales.

    Lo que si me gustaria ver es a los funcionarios publicos y , concretamente , a los politicos , con unos incentivos complementarios en funcion de resultados …y , por supuesto, obligatorio asistir al hemiciclo y comisiones , aunque se duerman .

    Gracias por la transparencia.

    Pregunta: Estan mal pagados los diputados?.

  43. rc dice:

    Enhorabuena por su iniciativa. Creo que es un ejemplo a seguir por todos los que se dedican a la res publica y quieren hacerlo con honestidad y lealtad hacia el pueblo al que deben servir. Ojalá que el ejemplo sea imitado pronto por todos los servidores públicos. Desde la derecha social real (no desde ninguna organización política), le saludo con todo respeto hacia su hombría de bien,

    RC

  44. N. Peral dice:

    Con respecto a la media de los sueldos, el de diputado o esta nada mal. Los sueldos, empezando por el salario minio, deberian subir considerablemente. Aun asi, mi enhorabuena. Me gustaria saber el patrimonio de Camps, Zaplana o Arenas, por ejemplo. Seguro que asusta.

    Un saludo

  45. Saltando.net dice:

    Un diputado socialista hace públicos en su ‘blog’ su sueldo y patrimonio

    Por fin el blog de un político vale para algo… más en 20minutos.es

  46. Arthur dice:

    Rafael, como ciudadano te agradezco la iniciativa, pero me gustaría que comentaras si habría alguna forma de engañarnos si algún diputado o senador se enriqueciera de forma ilícita. No conozco los detalles de lo que se publicará, pero ¿si a cambio de algo le regalan un coche de lujo a un hijo? ¿o relojes de oro como al alcalde de Manilva? ¿O fajos de billete en una caja fuerte privada? ¿O si te prometen que te hacen presidente de una empresa o fundación una vez deja las actuales responsabilidades?

    Con esta pregunta planteo mi duda razonable de si la publicación de los datos que comentas puede parar realmente a quién tiene la voluntad de seguir adelante con un acto de corrupción. Gracias.

  47. María dice:

    Le felicito sinceramente por su transparencia.

    Lo único que deseo recordar es lo siguiente:

    * La política es un servicio al ciudadano y, tal y como opinaban Platón y Livio, una vez dejado el cargo, no tendrían que cobrar absolutamente nada de los ciudadanos. Y por supuesto, aquel que se hubiese enriquecido, tendría que devolver al Estado todo lo ilegalmente recogido.

    * Recordar a los diputados, senadores, ministros, presidente y cargos varios, que el sueldo de los españoles de a pie, que pagamos los que ellos cobran, está en unos 900 ¤/ mes, y que hay muchísima gente que sobrevive con 750 ¤/mes.

    Gracias y un saludo.

  48. Jesús Javier Barroso Orgaz dice:

    Hemos comentado en el trabajo la noticia donde usted comenta su salario por ser diputado, y hemos decidido aportar el dinero que empleamos en el desayuno a su cuenta, ya que como comenta no se ha hecho rico con la política nosotros con nuestro humilde sueldo le queremos ayudar.

    A lo mejor debería estar en la mina picando para hacerse rico. Es de vergüenza que usted diga eso, porque su salario se lo pagamos todos los ciudadanos y usted sin duda está por encima del salario medio de cualquier español.

    A sus ganancias, hay que añadir en un futuro, que cuando esté ocho años como diputado tendrá derecho a una pensión, ‘como todos los trabajadores’.

    Por favor piense un poquito en sus comentarios, porque ofenden a la mayoría de los trabajadores.

  49. Fray Barriga dice:

    Me parece una maravillosa iniciativa, pero esto debería ser generalizado para todos los cargos públicos.

    Considero que estais mal pagados.

    Un abrazo

  50. jaime dice:

    No lo entiendo, según mis cálculos te llevas a casa 4513 euros limpios, entiendo que de ellos gastarás al menos 1500 en vivir en granada y 1600 según tus propias palabras no te llegan para cubrir los gastos en Madrid, en conclusión te quedan limpios al mes de ahorro 1500 euros, pero además de una casa en granada tienes la mitad de otras dos casas y 150.000 euros de ahorrillos (es decir, tu sueldo después de gastos de 100 meses (8 años y pico) ¿no te parece que aqui hay gato encerrado?

  51. Angel dice:

    Pobrecito,

    Se me ha encogido el corazon al leer lo poquito que gana este hombre,

    sobran comentarios

  52. Maromo dice:

    Más que saber el estado _actual_ de los dirigentes, me gustaría saber el patrimonio _antes_ y _después_ de meterse en política (si queremos, dividido por hitos según el cargo que vayan ocupando). Así podríamos distinguir entre quién es rico de familia (lo que nos podría dar más o menos asco, pero no es algo canallesco) y quién ha pegado “el pelotazo”.

    En su caso parece que está claro que lo suyo es vocacional 🙂 Felicitaciones por la transparencia.

  53. Salvador dice:

    Hola Rafael, como persona despolitizada agradezco este gesto con el que me siento sorprendido. Este tipo de gestos solo vienen de personas honradas. No creo necesario que nadie muestre públicamente su patrimonio y menos los políticos, y si creo necesario pedir que la administración pública sea estrictos con todas las personas no honradas y más a los políticos.

  54. Fernando dice:

    Rafael,

    Dices que el sueldo de los diputados españoles es el más bajo de toda la UE-15. La verdad es que no eres el primero que lo dice, pero desgraciadamente es muy demagógico si tenemos en cuenta que el nivel de vida en España evidentemente no es el mismo que el que tienen en Francia, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido… y puedo seguir si quieres.

    A lo mejor lo que queréis los diputados españoles es ganar lo mismo que un diputado alemán, pero viviendo en un país (España) en el que las cosas son mucho más baratas. ¿No sería más lógico ver el sueldo de los diputados en términos relativos en vez de en términos absolutos como lo haces tú? (y tantos otros, ojo, de cualquier color político)

    Me cansa terriblemente tener que escuchar ese tipo de cosas periódicamente.Saludos,

  55. David dice:

    Enhorabuena Rafael. Esto si es socialismo.

    Aquí en Andalucía (como supongo que sabrás) existe un Registro de Bienes, Intereses y Actividades de los Altos Cargos de la Junta de Andalucía:

    https://ws037.juntadeandalucia.es/riibp/inicio.do

    Y otro de los parlamentarios andaluces:

    http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/composicionyfuncionamiento/diputadosysenadores.do?accion=listadodiputadosabi&codorg=203&cirele=0

    Pero esta buena idea, sólo es eso para la gran mayoría, porque desde luego que o no dicen la verdad o son unos muy malos administradores, como el señor Manuel Chaves que después de casi una vida como político bien remunerado, recordemos que es el presidente de la Junta, tiene menos dinero y patrimonio que yo, siendo yo un currante con 1300 Euros de sueldo y 26 años. Muchos de ellos justifican su mala situación financiera y patrimonial con que son bienes gananciales. En fin, lo de siempre, bordeando la ley para ocultar datos. Eso no es transparencia.

    En fin, esperemos que no se convierta en un instrumento de propaganda de claridad y que luego se quede en agua de borrajas. Porque entendemos que algunos cargos tienen que estar bien pagados, para evitar la corrupción, la cual existe a todos los niveles (como ejemplo claro tenemos el ayuntamiento de Mijas en Málaga).

    Soy un socialista convencido de las ideas del socialismo, pero no de la corrupción hacia la que mucho de los socialistas llevan estas ideas. Pensemos en la gente que menos tiene, a los que hay que ayudar, no ahogar con más impuestos para que se lo repartan entre unos cuantos en los ayuntamientos y otras esferas sin ningún descaro por cierto.

    Lo dicho Rafael, gracias porque me has demostrado que aún queda gente socialista limpia y transparente, en los últimos días estaba dudando si el partido socialista merece la pena, o sería mejor mirar a otros partidos de izquierdas con más limpieza. Eres un ejemplo de que no todo es sinvergonzerio rastrero.

    Saludos.

  56. Las cuentas claras dice:

    […] Eso es lo que pretende Rafael Estrella, diputado socialista por Granada. Leo en elmundo, que ha publicado en su blog todos los ingresos que percibe, de dónde le vienen, su patrimonio, lo que le retienen Hacienda y lo que no, sus posesiones, inversiones, etc. Muchos le criticarán, sean compañeros o adversarios políticos. Pero Estrella ha sido valiente. Ha sido el primero, ya era hora. Seguro que muchos, sean del partido que sean, no pueden hacer lo mismo porque tienen mucho que ocultar. Para que la opinión pública no desconfíe de sus políticos, para que no exista duda de que se siga con el famoso “estoy en política para forrarme”, ni tampoco aparezcan dudosos consejeros, tampoco es que tenga que remotarme mucho. Desde luego, unos han pillado la fama, pero aquí del bote han chupado todos, repito TODOS. Y habría que ver quién más que quién, por denunciarlo más alto o más bajo, no implica que sea mayor o menor el delito. La acción de Estrella tendría que servir de modelo a todos los políticos, que fue el primero en utilizar Internet para comunicarse con los ciudadanos, a través de su página web. También creo que es muy útil leer de cabo a rabo, no sólo los titulares, la entrevista que tuvo con NuevoDigital, en la que habla de dictaduras y de política internacional. […]

  57. JaviWoll dice:

    Gracias por publicar algo que tendría que ser obligatoriamente público. ¿No puede hacer que tu partido haga una ley que obligue a ello? (Lo digo porque ahora mandan ustedes).

    Por otra parte, me sorprende que diga que no se ha enriquecido con la política, para demostrarlo, me gustaría conocer su curriculum antes de empezar a cobrar de todos los españoles en 1979, para contrastar su sueldo con el de cualquier persona con su formación (no olvidemos que tenemos un presidente del gobierno al que yo voté que no sabe idiomas, requisito imprescindible para muchos empleos de menos responsabilidad).

  58. Arturo Gutiérrez dice:

    Buenos días,

    muy positiva su iniciativa, pero debo aňadir que sólo veo comentarios positivos de corderitos y fieles seguidores. Por favor, nadie se fijó que usted ha dado el valor catastral de sus propiedades. Y eso, que significa?… nada. Cual es el valor de mercado de las mismas? esa es la información importante. Quizá sea el tic político de ocultar la verdad. Se que no lo hizo queriendo, pero como ve es imposible, por su condición de político, decir la verdad clara y transparente sin camuflarla. Otro dato importante es saber con ese sueldo tan humilde (mi hermana farmaceútica no llega ni a los 900 limpios) como ha logrado tener el patrimonio que tiene. Aun así he de reconocer que es muy positiva su iniciativa, aunque siento decirlo, se sumirá en el fracaso. En serio creen que políticos del perfil de Rato (que con su patrimonio podría comprar su vida 20 veces) van a declarar su patrimonio real? Ya lo habrán puesto todo a nombre de alguna sociedad que a su vez estará puesta a nombre de su hijo. Tiene razón en su último apunte, ni locos darán a conocer sus participaciones empresariales. Dicho esto, insisto, su iniciativa resulta muy positiva. Un saludo a todos.

  59. Escalopendra dice:

    Bueno, realmente es admirable que publique sus sueldos y ganancias, sinceramente creo que todos los cargos publicos debería realizar lo mismo, pero por otro lado es una forma de justificar lo injustificable; me explico.

    Aunque se publiquen los sueldos y patrimonios de los políticos, es muy fácil tener una “caja B”: cuentas en paises extranjeros, patrimonio cuyo titular sea los hijos u otros familiares, ingresos en efectivo que no pasen por ningun control electrónico y están guardados en cajas fuertes, participación en sociedades, etc.

    Por lo tanto es irrelevante, bajo mi punto de vista, que se publiquen los sueldos de los políticos, ya que, nunca dicen la verdad en su totalidad y por lo tanto en este caso posiblemente tampoco, aunque habrá algunos que oculten mas que otros y tengan mas de una S.L. por ahí.

  60. Juan M. dice:

    Sr. Parlamentario:

    1º.- Agradecer la honradez mostrada, si señor, un ejemplo a seguir.

    2º.- ¿Se ha preguntado a que “altura” esta el sueldo de los Funcionarios de la Administración General del Estado a nivel nacional? ¿Y a nivel europeo? Por favor investigueló.

    3º.- Los Funcionarios, también, hemos perdido toda esa capacidad adquisitiva que nombra.

    4º.- Patrimonio e Inversiones. De lo primero, me suena algo por aquello de estar pagando religiosamente todos los meses una hipoteca y tener un choche con 8 años de antigúedad. De lo segundo, no se ni lo que es. Con 1.000 Euros al mes ya me dirá.

    5º.- Si usted no es rico con lo que posee, que seremos el resto de los mortales.

    6º.- Todo esto no es lo más asombroso, lo más asombroso y lamentable, es que para poner una farola en una calle, quitar un semáforo o cualquier caso que se le ocurra, ningún partido político se pone deacuerdo, ahora, cuando de subir los sueldos a los parlamentarios se trata todo el mundo vota a favor.

  61. Telmo dice:

    Agradezco mucho su acto de buena fé, aunque no vendría nada mal una nómina, la declaración de renta y patrimonio escaneada, solo para comparar.

    Por otro lado, si usted dice que no se ha hecho rico con la politica está dando por hecho que hay algunos políticos que sí. No nos vendrían mal algunos nombres.

    Otra cosa, la quejas sobran, de verdad, según las últimas estadísticas del ministerio de economía y hacienda, sólo un 10% de la población declara rentas superiores a los 30000EUR al año, y usted se encuentra en ese 10%. No tiene razones para quejarse.

    Sin más agradezco su acto de exibicionismo económico, pero una declaración de la renta y un CV se agradecerían.

    Un fuerte abrazo,

    Telmo

  62. Arturo Gutiérrez dice:

    Buenas a todos, sobre todo a los funcionarios. Como es que tienen tiempo de escribir en horario laboral? Por eso cobran menos, porque trabajan menos.

    No se me enfaden, yo puedo escribir porque tengo una tienda pequeňita en Praha y es mia, así que me pido permiso a mi mismo y me lo concedo, además por la maňana no entra practicamente nadie. Ya que estamos sincerandonos, yo, ni me he parado a calcular cuanto gano, creo que no llegaré ni a los 200 euros después de descontar todos los gastos. Pero vivimos con el sueldo de mi mujer, que no voy a decir por estar ella ausente. Cuando vuelva de su trabajo la pregunto. De momento nos vale, somos felices, lo son ustedes?

    Un saludo.

  63. meneame.net dice:

    Transparencia en el Congreso: sueldo, patrimonio y actividades

    Rafael Estrella, diputado al Congreso por el Partido Socialsta de Granada, muestra el patrimonio y sueldo que percibe anticipándose a la futura legislación. Loable intención por su parte.

  64. Fernando Jover dice:

    Sr. Rafael, en primer lugar felicitarle. Su iniciativa, desde mi punto de vista, le hace por ahora,y hasta que algún otro le siga, ser un poco mejor que el resto de la clase política española, a la que no tengo ningún aprecio, por otra parte. Aún así yo FLIPO – permítame la expresión- con muchas de las cuestiones aquí. -A ver, una persona con 3 casas y dos coches…¿quejándose del sueldo? Siendo político, ¿no debería usted ponerse mas al tanto de la situación en España? Ya querría su sueldo el 90% de los españoles. A los que dicen que debería cobrar más…me callo porque reviento. Yo mismo me considero muy afortunado pues vivo muy agusto. Solo tengo una casa…debo por ella 43 kilos (la casa vale 55) pero vivo genial, la verdad. -Publica el valor catastral de sus casas, como dice alguien arriba eso no sirve para nada, aunque es verdad que es el único valor que puede publicar ya que no va a ordenar una tasación sólo para publicar su valor. Eso sí, quiere decir que tiene muchísimos mas millones de los que aparenta.-Con respecto a sueldos en la UE, yo mismo he vivido en Inglaterra; pagaba 600pelas por 15 minutos de bus. Las tienes porque te pagan más. Si aquí el bus vale 150, ¿cómo demonios quiere ganar lo mismo? -En cuanto a lo de enriquecerse con la política, imagino, espero, que esas casas no hayan salido de la política y sí de operaciones personales. En definitiva, ¡yo de mayor quiero ser político! Y me conformo con no perder dinero con ello…como usted.

    Un cordial saludo.

  65. Jose Abad De las Nieves dice:

    Me parece perfecto la decisión que ha tomado. Enhorabuena.

    Por otra parte,me parece vergonzoso que que por ejemplo, una alcaldesa de un pueblo de 6000 habitantes y mayoritariamente agricola periba una retribución neta de más de 3000 Euros,si, más de medio millón de las antiguas pesetas, teniendo en cuenta que la mitad de las funciones corren por cuenta de una “asesora de alacaldia”.

    ¿Cómo puede la Ley permitir tales abusos?

    Ni que decir tiene que la Sra. Alcaldesa milita en el Partido Popular.

    visto lo visto…

  66. PASABA POR ALLÍ dice:

    El diputado bloguero y sus dineros

    …blogspot.com/2005/03/el-ao-de-los-blogs-polticos.html”>blog, pero si en poner a disposición de todos los internautas sus ingresos.

    Un buen ejemplo de transparencia…

  67. jacobo dice:

    Pobres diputados y parlamentarios!

    Ni la madre teresa de Calcuta, Que leccion de altruismo!

    Se me caen las lagrimas viendo tanta injusticia. Un 30% menos de poder adquisitivo!

    Primero, No hay nada que felicitar en esta accion. Se tienen que autojustificar de esta manera para intentar probar que no son unos corruptos.

    Es un acto de verguenza.

    Segundo, Cuando se lee que estan lejos de la media europea. Pues muy diputado mio que quiere que le diga, Yo cuando estaba en Espana ganaba como informatico 700 euros neto al mes. Y como yo muchisimos otros malviven con contratos basura, sueldos precarios. Ahora me he marchado a Holanda, no sin poco esfuerzo gano un salario bastante decente. Aspiro a volver a Espana algun dia y lo primero que voy a pedir es que se me equipare el sueldo en un 400%.

    Ganan menos que un directivo de empresa media, Yo me pregunto si muchos de ustedes ni si quiera tienen experiencia profesional, ni han tenido que preparar unas oposiciones. Se han dedicado a politequear. Cual es su valia profesional? Por que se supone que deben estar al mismo nivel que un ejecutivo de cualqueir empresa por pequena que sea.

    Saludos a todos esos currantes que se tienen que ganar el sueldo peseta a peseta no sin poco esfuerzo.

  68. Fernando dice:

    En definitiva cobras 4,514,18 Euros al mes. Por favor que levanten la mano los que cobren semejante dineral al mes…. ¿Alguien? ¿Nadie? Por qué será… Me parece buena idea que publiques tu sueldo pero me jode que vayas de pobre y llorando por que no cobras lo mismo que el resto de Europa, sobre todo si tenemos en cuenta que el nivel de vida en España es menor que el resto de los países europeos y por lo tanto los sueldos (no sólo el tuyo) sino el de todos es más bajo que el resto de Europa

  69. MNR dice:

    La verdad no sé que tiene de loable que se restriegue al pueblo que TRABAJA diariamente por un sueldo miserable, los ingresos y patrimonios de un político. no sé a los demás pero a mi me produce un cierto malestar saber la nómina de un político, y más viendo cómo está el tema últimamente. Y encima con un ligero tono de queja compraándose con sus colegas europedos… no quiera Vd saber sr. Estrella el sueldo y patrimonio de alguno de sus votantes… me gustaría que por un momento se pusiera en el lugar de uno/a de nosotros/as. Qué sería de su vida con una hipoteca a 30 años que le quita el 70% de sus ingresos mensuales para pagar su única casa de apenas 90m cuadrados, con un crédito de 3 años para pagar su único coche (de 2a mano), gastos de educación de sus hijos facturas y un largo etc que sólo los que vivimos en el mundo REAL conocemos. Y todo esto partiendo de un sueldo de apenas 1000 euros… ¿Qué cómo lo hacemos? Eso nos preguntamos nosotros también.

    Gracias por su atención.

    MNR

  70. Lola dice:

    ¡Bravo Rafael!

    Enhorabuena por tu iniciativa. Tu coherencia y tu compromiso. Lo importante de esto no es que sepamos lo que tienes, o que tengas más o menos.

    Lo importante es que lo has hecho público, porque lo que se gana honradamente no hay por qué ocultarlo.

    A los que creen que eres rico, decirles que hacerse rico en política (o en calquier otro ámbito)me da a mi que debe ser tener más de 23.000.000 de las antiguas pesetas…

    Yo sí soy votante y milintante del PSOE. Me quito el sombrero ante tu gesto.

    Saludos.

    Lola

  71. Salvika dice:

    Creo que es la primera vez que admiro a un diputado socialista, pero Sr. Rafael su gesto le honra y ya podían hacerlo extensivo el resto de sus 349 compañeros de parlamento.

  72. Patxi González dice:

    El problema no es tanto la cantidad, si no lo poco que todos Vds. hacen por nosotros. Sólo les interesamos en época de elecciones.

    ¿Le recuerdo el 11-M? ¿Por que su partido se ha olvidado de las víctimas y de la verdad una vez instalados en el poder?

    No es cuestión de cantidades, es cuestión de ratio entre el esfuerzo invertido en conseguir algo y la remuneración percibida por ello.

    Buenos Días

  73. Antonio Santos dice:

    Me parece un ejmplo que debería ser obligatorio para todos los diputados, senadores, Consejeros Autonomicos, Ministros, Presidentes de Comunidad e incluso del Gobierno, todos!!. Pero a mi me parece que usted cobra muchísimo mas que la media de este pais, incluso por encima de lo que muchos funcionarios del grupo B y A. Yo he sumado y usted viene ganando como mínimo 500.000pts todos los meses, amen de las rentas por los pisos que posee si no están en alquiler (eso no lo comenta).

    Pero ojo, aqui no sólo cuenta lo que se gana, sino, a la par todos los privilegios que conlleva el ser Diputado fuera del congreso, que de eso tampoco se dice nada y de los que se abusa bastante, aunque no digo que este sea su caso.

    Mi salario como Maestro: 1450¤/mes liquído.

    De ahí pago:

    Letra del coche a 8 años (250¤ mes)

    Alquiler habitación en piso compartido: 330¤ mes

    Letra de un ordenador que llevo pagando 1 año: 60¤ mes

    Telefono movil: 50¤ mes

    Conexión a Internet: 40¤ mes

    Gasto medio de gasoil al mes: 100¤ (no puedo visitar a mi familia todos los fines de semana)

    Seguro del coche: 136¤ mes

    Sume usted y no le he incluido los gastos de comida de casa, mas luz y agua…

    POR FAVOR NO SE QUEJEN!!!

  74. Las penas del Agente Smith » Yo no quiero enriquecerme dice:

    […] Leí esta mañana que un diputado socialista hace públicos en su ‘blog’ su sueldo y patrimonio. Aunque la iniciativa me parece loable, y me hace preguntarme si no hay ningún organismo público que diga exactamente cuánto cobra cada político que tenemos que amamantar, la frase final que aparece me jode profundamente. Un pequeño extracto del artículo en cuestión, Transparencia en el Congreso: sueldo, patrimonio y actividades, sacado del resumen de la noticia original del 20 Minutos: Según puede leerse en su blog de Internet, este parlamentario recibe todos los meses 4.514,18 euros, resultantes de la suma de los tres conceptos por los que cobra del erario público. […] (Nota: parte de esta suma lleva una retención del 27%.) […]

  75. alejandro píriz dice:

    Enhorabuena por tu iniciativa! Es un ejemplo de servicio, responsabilidad y madurez gratutita. Soy representante de alumnos en la universidad, y es una pena convivir con la desconfianza, la desidia, y la falta de riesgo y utopía de mis compañeros, por multitud de responsabilidades opacas, y de motivaciones poco solidarias, y nada comprometidas con el otro. Vivo convencido de que signos de este tipo son los que poco a poco transforman la sociedad en que vivimos, gracias a una ciudadanía responsable alentada por políticos que tienden la mano, y que no saben más que los que les votan, con los medios dispuestos a administrarlos con transparencia, y sirviendo a la sociedad que los genera. Un saludo

  76. Enrique Rico dice:

    Hola tocayo.

    Muy loable tu iniciativa, así que me permito yo también poner mis ingresos y posesiones, incluyendo mi profesión y activadad desempeñada en la actualidad.

    Profesión: Analista funcional (informático).

    Puesto de trabajo: En paro desde hace 9 años por ser mayor. Despedido junto a otros cinco compañeros con una real patada en el trasero.

    Remuneración a Diciembre 2005: 375,84 Euros mensuales de subsidio de desempleo.

    Un coche valorado en (ni se sabe). Lo mismo tengo que pagar cuando lo lleve al desguace para que lo admitan.

    Un telefóno móvil de prepago.

    Estado civil: Divorciado, sin hijos y hasta hace poco pasando pensión a mi ex (si, es cierto).

    Domicilio: En casa de mis padres (como alternativa bajo algun puente).

    Otros trabajos: hago lo que puedo, cuando puedo y evidentemtne casi siempre en negro (alguien se extraña). A ver quien es el guapo que puede vivir con ese “sueldazo”.

    Resumiendo, querido tocayo, muy loable tu iniciativa, pero mas os valdría (a todos los políticos) resolver casos como este o aun peores (que los hay) antes de quejaros de la pérdida de poder adquisitivo que soportais.

  77. Juan dice:

    Ingenierio en Informatica

    Funcionario grupo A, nivel 24

    15 años de experiencia

    33.000 euros brutos/año

    Hazme un favor Rafael, pregunta a tus colegas europeos cuanto ganan mis colegas equivalentes en la U.E. ¿ el 200 %, 300 % ?

    Basta con que compares los salarios minimos para ver que tus administrados cobran una diferencia muchisimo mayor que el 30% por el que te consideras mal pagado.

  78. Carlos Ampuero dice:

    Estimado Sr. Estrella: hace un tiempo escuché una entrevista que Vd. concedió a la BBC donde Vd. se consideraba un político “de izquierdas”. En consecuencia, me gustaría que 1) tuviese a bien enterarse de cuál es el nivel de renta por habitante que se considera “de pobreza” actualmente en España -por debajo del cual están 8 millones de personas, 2) multiplicase ese umbral de pobreza por el número de personas de su familia (Vd., su esposo/a e hijos, si tiene) y 3) luego nos dijese cómo reparte entre los necesitados de este país la diferencia entre sus ingresos netos procedentes de los impuestos que pagamos todos los españoles y la cifra resultante del cálculo número 2. Le doy las gracias por adelantado, puesto que sé que, como Vd. es un genuino político de izquierdas, va a continuar con su ejercicio de transparencia y nos va a ilustrar a todos los que visitamos este blog con el desglose mensual de los ingresos sobrantes con los que ayuda a los necesitados del país. Reciba un saludo muy cordial. Carlos Ampuero.

  79. vito gonzaga dice:

    Se le ha olvidado poner lo que se lleva en negro, ¿o va a intentar hacernos creer que usted no trinca? Porque si es así ya está devolviendo el escaño.

  80. Carlos Lago dice:

    Creo que lo de publicar el sueldo y patrimonio es interesante, pero como todo tiene su trampa, el dinero negro no es controlado y trafico de influencia y otras informaciones confidenciales que pueden jugar a favor de la información que poseen, creo que mejor que eso seria poner sus cuentas bancarias y su vida a disposicion del ciudadano que lo vigilara continuamente, igual que Gran Hermano, con quien sale con quien fo….., en que se gasta el dinero, para saber si es usted quien dice ser entonces si el sueldo suyo deberia ser mayor, si demuestra honestidad, pero como este es un pais de gitanos, no me fio de los que tienen el poder, por que mienten o no dicen completamente la verdad, por que son personas como todos y no dioses, y el pecado esta ahi afuera. Creo que su sueldo es correcto y hasta muy bien pagado por los privilegios del cargo y otras prevendas que creo que son suficientes para asegurarle una buena vejez, cosa que el resto del personal no politico disfrutaran despues de 25 o 30 años de trabajo cotizando, sufriendo los sin sabores del trabajo y como no disfrutando tambien por el trabajo bien realizado, por lo que hay comentarios que su Ilustrisima deberia pensar 4000 euros es dinero, usted representa a los españoles aparte es socialista no habla usted de SOLARIDAD, IGUALDAD, …, o es que se ha equivocado de partido, por que con los otros ya se sabe el PP, esos son niños bien o sobrados, meditelo y si puede contesteme, si tiene a bien, claro esta.

  81. Modesto dice:

    Evidentemente SI te has enrriquecido con la política.

    Yo llevo trabajando desde 1970, diez horas al día, gano 830 euros mensuales, no tengo ningún coche, vivo en una casa alquilada, y si … realmente mi patrimonio ha bajado desde que gente como tú, que no se tiene que preocupar por el mañana, ha puesto el euro.

    Tu comentario me parece insultante a los trabajadores de verdad y a los que realmente ganamos poco

  82. tatchenko dice:

    me ha parecido adecuado el ver lo que cobra un político español. También me ha gustado observar la puntualización de que los políticos españoles que menos cobran, pero de los 15, porque no sé yo de los 25….

    y como yo no voy a ser menos, le voy a desglosar el sueldo y el patrimonio de un estudiante universitario.

    Sueldo:

    cuando puedo trabajar: 800 euros al mes (no sujeto a retenciones, porque tras la barra de un bar por la noche siempre es sin contrato)

    cuando no puedo trabajar: lo que vaya saliendo, que no superan los 200 ¤ (sujetos a retenciones, porque es por ETT)

    mis gastos:

    nunca superan los 450 euros, que se dividie en lo que sigue:

    180 ¤ para el alquiler de mi habitación.

    50¤ por semana. Para todo. Punto.

    50¤ para libros y material.

    10 ¤ para cds en el top manta si no se los copio a alguien.

    Si me sobra, lo ahorro para poder viajar un poco.

    mi patrimonio:

    la matricula de la universidad: 600 Euros anuales

    el portatil, por un valor (hace un año) de 800 euros

    3000 euros en un plazo que he metido en bankinter al 7% un mes con lo que ahorré trabajando en verano (con contrato) 60 horas a la semana (40 cotizadas).

    un montón de papeles en los que se me comunica que por diversos motivos, no se me ha concedido tal beca o cual ayuda. valor= un par de euros.

  83. Luis dice:

    Lo primero, decirle que si le estamos contestando es por que Ud. a dado el paso de pregonar su sueldo.

    Lo segundo, no creo que la Guardia Civil fuera a buscarlo a su casa para obligarle a hacerse Diputado.

    Lo tercero si tanto está perdiendo, ¿porqué no dimite? y se dedica a buscar un trabajo.

    Lo cuarto, 4.500 euros al mes son un verdadero sueldazo en España. Conozco gente que por cuarenta horas semanales salen por 900 euros al mes.

    Y el quinto, 3 casas, 2 coches, etc. etc. algo no me está cuadrando.

    Un saludo.

  84. Félix Robles dice:

    Estos últimos comentarios PARECE que se están saliendo de onda.

    Definitivamente el haber salido en el diario 20 minutos le ha dado un gran tirón a su blog: 92 comentarios!!

    Aquí el gran logro de Rafael Estrella es que la gente está opinando de su sueldo. Porque la gente, ahora, tiene acceso a esa información.

  85. manolo48 dice:

    Señoria:

    Aclaremos las cosas, ¿que encierra su idea de decirnos cuanto cobra de la política?

    Entre asignación,indemnización y adjunto a una comisión, solamente por esos tres item se embolsa usted alrededor de los tres cuartos de kilo mensuales. Vamos, que viniendo las cosas mal, y “entre ponte bien y estáte quieta” se clava usted casi un kilo al mes.

    Le propongo una solución a sus desgracias económicas busque a cualquier trabajador y preguntele si se cambiaba por usted, una vez que le explique su trabajo, yo creo que si.

    Sabe lo que gana un MIR después de estudiar 6 años de carrera, dos de preparación de oposición: 900 ¤, es decir no llega a 150.000 chuchas con guardias de 30 horas. ¿Porque sus señorias no arreglan esa clara injustcia que repercute en algo tan importante como la salud de los españoles. Porque señor Estrella, sin Instrucción y Salud de la máxima calidad posible,la democracia es un sacacuartos y engañachiquillos. No soy MIR, pero le hablo de este caso caso sangrante, asi que si despues vamos a urgencias y nos ponen cara de “malafollá” después de 30 horas de guardia, a ver que decimos. Así que para no vacilarnos y humillar a los que tenemos que sacar a una familia adelante con menos de lo que gana su señoria con el item por indemnización de ejercio solamente. Haganos un favor dimita y pasenos el puestecico aunque suframos.

    PD.- ¿Para que quiere cuatro o cinco ayudantes?, al “pueblo trabajador” no encantaría saberlo, de verdad.

    Un saludo

  86. Teresiano dice:

    El gesto es de alabar, y la dedicación polìtica, también. No deja de ser, en principio, un fenomenal servicio público. Otra cosa son los malos ejemplos que muchas veces vemos, o las prebendas que ellos, injustamente, se autoconceden muchas veces.Sabemos que la corrupción no es la generalidad. Otra cosa es la política actual, el abuso de poder, la falta de democracia real, la utilización de la mentira, la manipulación informativa…

    Yo también soy funcionario. Tengo a mi cargo un centro administrativo con 28 personas. Ciertamente, con un sueldo de miseria (en este país todo está igual, no digamos la ayuda a las familias)comparado con otras profesiones.Ya sé que tenemos mala prensa, pero había que ver muchos centros de trabajo y la presión de público y gestión que soportan. Pero también he aprendido a relativizarlo, mirando sobre todo para abajo, no para arriba. Una vez una señora acudió por una deuda de 18.000 pts pidiendo plazos. Yo me extrañé y se lo hice saber. Se me echó a llorar. Desde entonces me hice voluntario de Cáritas.

  87. Ignacio Rodríguez dice:

    Me alegra esta iniciativa, no porque me interese saber su sueldo, sino porque habla bien de usted y de los valores que todavía puedan pervivir en política, cada vez más escasos. Así todo presumía que serían sueldos más altos.

    Lo de la pérdida del poder adquisitivo me alegra saber que también afecta a los políticos (quiero decir tienen conciencia de ello), quieran o no, les acerca más a la realidad de este país, que tras la llegada del euro, la burbuja inmobiliaria, el desajuste del ipc real con el estimado y la congelación salarial, ha traído pobreza generalizada y enriquecimiento de unas pocas manos. La culpa no es solamente de los políticos, la culpa es da todos y cada uno de los españoles, los que roban y los que han consentido. Este país está cercano a un estado de pobreza, y usted quedará con esos ingresos como clase media, me alegro por usted, será uno de los que mejor vivan, la clase media general ha sido aniquilada a base de hipotecas e inflación en estos 7 años, y es sin duda el mejor lugar para vivir.

    Por otra parte, presentar el valor catastral carece se sentido dentro de un mercado real, pero claro, decir lo que puede valer aproximadamente sus posesiones inmobiliarias es todavía más subjetivo.

    Los que cobramos netos menos de 1000 euros (licenciado con postgrado) somos pobres, pero bueno, es culpa nuestra, por consentir. Yo personalmente ya no confío en terminos económicos en este país y estoy preparando el salto a un país desarrollado y prospero. Todo cambio entraña riesgo, hay que asumirlo.

    Gracias por la sinceridad y la honradez, es lo valorable en este comentario.

    Un atento saludo.

  88. MiguelNR dice:

    A parte de algún comentario en particular, la gran mayoría de los comentarios que he leído aquí llevan un reconocimiento claro hacia el gesto del señor Estrella, y además, un recordatorio de cuales son las obligaciones de todo Diputado, y de los problemas que tienen todos los españoles.

    Me alegro que por lo general, los ciudadanos españoles sepan equilibrar ese “curarse en salud”, manteniendo las distancias hacia una clase política que a veces nos ha dado muchos disgutos, pero que a la vez, sepan reconocer iniciativas de este tipo.

    Eso sin duda ayudará a empujar a la clase política a este tipo de derroteros, que nos interesan a todos los españoles.

    Totalmente de acuerdo con algún comentario con respecto a las garantías que serían necesarias para asegurar que estas informaciones son veraces, y con el seguimiento que sería necesario sobre la trayectoria de un Diputado desde que asume el cargo hasta que lo abandona.

    Sería positivo que todas estas cuestiones aparecieran reflejadas en leyes y reglamentos que volvieran más transparente y garantista el ejercicio político en España.

  89. Roy01 dice:

    D. Rafael: Sabe que cuatro mensualidades de las suyas, incrementadas con el c. función, superan bastante la pensión de muchos españolitos. ¡Caramba! Pues tome nota. Y Digale a su partido que los en este bendito país tenemos los sueldos más bajos de Euopa, pero eso sí los precios mas caros también.

    A ver: ¿Cómo pude demostrar que no tiene más extras?

    Entonces… mejor dejarlo estar.

    Busque Ud. un buen exponsor… los hay muy generosos.

  90. depuga dice:

    no esta mal esto,pero tenia que ser OBLIGATORIAMENTE publico lo que cobran todos los diputados del congreso. y sobre todo si faltan a las sesiones restarle eso del sueldo, que cada vez se ven mas huecos en el hemiciclo.

    pero tb hay que subir el sueldo minimo antes que subirse los sueldos de ustedes, que cobran demasiado para lo que hacen ( en general todos los politicos)

  91. Ghassan dice:

    Muy bien querido amigo. Los que te conocemos ya sabiamos hasta que punto llega tu honradez.Tambien sabemos que no lo has hecho para comprometer a nadie ni con un afan de protagonismo porque no es tu estilo ya que llevas muchos años en la politica y no has buscado las “apariencias”. Con tu transparencia has dado un ejemplo a todos los politicos y los que ocupan cargos publicos. Seguramente, muchos de ellos son tan honrados como tu y los que no lo son pensaran y reflexionaran sobre lo que hacen. Enhorabuena para un buen parlamentario que ejerce perfectamente su profesion como “politico”( senador y luego diputado)desde hace tres decadas con valentia, justicia y moderacion.Has defendido las causas justas en el mundo cuando pocos hablaban ingles y se atrevian a dar la cara. Soy testigo del aprecio que te tienen tanto tus compañeros de partido como otros de los demas partidos( PP, CIU etc…).

  92. Joaquina Z dice:

    Es verdad no se puede decir que seas rico. Comparando tus ingresos con los de un catedrático de Instituto, que trabajan y mucho, eres riquíiiiiiiiiiiiiiisimo. ¿Te va a quedar una pensión como la de los profesores, por ejemplo?

  93. susan dice:

    ¿Le parece poco cobrar más de 1.600€ libres al mes por los gastos que realiza en Madrid? ¿Cuántos días al mes vivie en la Capital? ¿No hay restaurante en el Congreso?

    Yo alucino con algunos..

    Por cieto, me gustaría saber cual es la profesión del Sr. Estrella.

  94. HispaLibertas » ¿Bundesqué? dice:

    […] Otra de las noticias interesantes del día es este artículo de Rafael Estrella, donde el parlamentario del PSOE da cuenta detallada de sus ingresos y patrimonio. De especial interés, el desglose del sueldo de un diputado. Explicación: La Asignación Constitucional constituye el sueldo real de un diputado. Es la cantidad que perciben, por ejemplo, quienes viven en Madrid. Está sujeta a tributación, con una retención del 27%. […]

  95. Andrés dice:

    Enhorabuena por la valentía en hacer públicos sus ingresos y su patrimonio.

    Es cierto que los ingresos de un parlamentario español son menores que los de cualquier parlamentario europeo, ¡solo faltaba que no fuera así! También los contratados públicos de la Adminisración General de Estado son los que menos cobran de todos los europeos. Pero, mientras los parlamentarios españoles (tanto eurodiputados, como de la Cortes, como autonómicos)llegan a acuerdos unánimes exclusivamente para subierse los salarios muy por encima de IPC, los parias de la Administaración pierden poder adquisitivo desde que ingresan en la función pública. ¿Sabe usted cuánto ha crecido mi nómina este mes de enero? Se lo diré : ¡9 euros!

    ¿Sabe cuáles son mis ingresos líquidos mensuales después de 26 años de trabajar en la Administración? Se lo diré: 1447,96.

    Soy titulado superior, licenciado en psicología y máster en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Educación. Y para esto todos los gobiernos se han puesto de acuerdo: bajo salario y aumento salarial por debajo del IPC. No basta con ser transparentes como es usted, teambién deben ser justos los diputados. ¡Hagan justicia con todos!

  96. nachete dice:

    Muy etico publicarlos pero no debería haber puesto que han perdido un 30% de poder adquisitivo. ¿Cuanto hemos perdido los contribuyentes que pagamos sus sueldos?. Le puedo asegurar que yo bastante más del 30% y como yo un montón de españoles. Me parece bien que ellos ganen dinero pero que cambien ellos ya lo necesario para que todos los españoles tengan sueldos decentes. Y nos podamos tomar un cafe en un bar sin tener que pedir un credito al banco.

  97. alfonso df dice:

    Sin duda, un acto noble que deberia realizar toda la clase politica; pero no os engañemos, vd. es rico. Yo trabajo 10 hs. al dia, gano 1.000¤, mi mujer está en el paro (y es una grandisima profesional), tengo 2 hijos en edad escolar, y no llego a fin de mes. Y con 43 años, vd. verá las ilusiones que me quedan……

  98. eugenio dice:

    La iniciativa está bien. Pero en lugar de ser privada debiera de ser pública, ya que nos afecta a todos.

    La pregunta es: con su formación, su curriculum, y su esfuerzo y aportación personales, en dónde se encontraría fuera de la política? En una situación mejor? Peor? Igual?

    Desde siempre he tenido la impresión de que las gentes que se dedican a la política profesional, en el apartado de capacidad,formación, y mérito profesional, son muy, muy mediocres. Y me encantaría que alguien me demostrase lo contrario. ¿Se dejaría usted operar por un cirujano con una formación y pericia profesionales iguales a la suya?

  99. potato dice:

    Enohorabuena por la iniciativa. Lo que no entiendo es porque no se va a presentar una iniciativa para hacer público el patrimonio de los politicos. ¿De que tienen miedo?

    Repito, enhorabuena por su iniciativa personal y espero que algun dia sea obligatoria para todos los politicos.

  100. pointblog.com dice:

    Un député espagnol affiche son patrimoine

    Dans son dernier billet, Rafael Estrella, député socialiste espagnol, donne le détail de ses revenus et de son patrimoine sur son blog. Solde de député : 2.819,94 € (moins une retenue de 27 % soit 716,38 €). Indemnité de fonction…

  101. Juan García dice:

    Me parece ejemplar su actitud, de verdad, pero tengo que hacerle dos comentarios:

    – El español es el sueldo más bajo de todos los parlamentos nacioneles y el sueldo medio español ¿es el más alto de los países europeos representados?

    – Relativo a la capacidad adquisitiva ¿en cuanto se ha reducido la capacidad adquisitiva de los funcionarios españoles en los últimos diez años? ¿o son de los mejor pagados de la europa comunitaria?.

  102. Pille dice:

    Usted no tiene ningún tipo de verguenza. ¿Evidentemente no le ha enriquecido la política? Que poco valor, se sorprendería al saber la gente que tiene que vivir un año con lo que usted cobra en menos de un mes.

    Me gustaría verle cobrando un sueldo base de 600 euros, a ver como coño se las apañaba.

    P.D.: Por no mencionar su patrimonio.

    P.D.2.: Y sí, borreme el mensaje y haga gala de una miserable censura.

  103. Asier Solana dice:

    Sr Rafael:

    En primer lugar,no pienso darle la enhorabuena ni las gracias por haber hecho algo que, como usted dice, es su deber y el de todos los demás diputados. Simplemente ha hecho lo que tenía que hacer

    En segundo, las consecuencias de ser honrado. Si teniendo los cientos de miles de euros que tiene (es decir, los muchísimos millones de las antiguas pesetas que tiene), tiene el valor de decir que no es rico, es que está completamente separado de la realidad, de los ciudadanos a los que representa usted, del trabajador medio que le ha votado A USTED.

    Acéptelo, tiene un buen sueldo, y una buena vida. Usted no es el único que ha perdido capacidad adquisitiva, ha sido cualquiera que trabaje como funcionario del estado y la gran mayoría de trabajadores asalariados.

    Desde luego, me gustaría veros a todos y cada uno en todas y cada una de las sesiones, que para eso sois diputados.

    En conclusión, no vena lloriqueando porque tiene menores sueldos que en el resto de Europa, por lo menos hasta que lso sueldos se igualen con el resto de Europa: porque es muy fácil igualar precios de bienes y servicios a nivel europeo, ¿y lo sueldos?

  104. carlos dice:

    Enhorabuena Rafael. Me parece, la tuya una iniciativa muy correcta desde el punto de vista ético y de la transparencia política. No obstante, creo que debería ser una obligación legal, cuando se toma posesión y cuando se cesa de cualquier responsabilidad pública. Te felicito.

  105. Óscar del Río dice:

    3 meses de su trabajo valen, o se valoran, prácticamente lo mismo que 12 meses del mío y más de 24 de alguien que cobre el salario mínimo, es decir que con su sueldo podrían contratarse a 4 personas con mi mismo sueldo o a 8 que cobren el salario mínimo.

    No le discuto a ud. que su trabajo y el de sus colegas de profesión sea más valioso para la sociedad que el de un camarero, repartidor, vendedor o trabajador cualificado ejerciendo como becario, que estoy seguro que lo es, pero desde mi opinión personal su trabajo no vale 8 veces lo que se le paga a uno de los anteriores.

    Por lo tanto desde mi punto de vista ud. debería estar más que satisfecho con su salario y evitar comentarios como “los parlamentarios europeos cobran más que nosotros” o “nuestro poder adquisitivo ha bajado un 30%”, es decir, que en vez de 9 viviendas sólo puedo tener 3.

    En cuanto a publicar esta información en su Blog me parece una decisión acertada y me gustaría que otros hicieran lo mismo. La transparencia en este ámbito debería ser en todo caso obligatoria ya que somos todos los ciudadanos los que, con nuestras aportaciones económicas en forma de impuestos, pagamos religiosamente sus nóminas todos los meses.

  106. Juan García dice:

    Me parece un acto plausible, cosa a la que no nos tiene acostumbrados los políticos, pero debo hecerle dos comentarios:

    1.- Los parlamentarios españoles tienen los sueldos más bajos de los que formaban la EU-15. Cual era el salario medio de los españoles respecto a los europeos ¿el más alto?

    2.- Ustedes han perdido el 30% de poder adquisitivo en 10 años. ¿Cuanto han perdido los españoles? ¿Y los funcionarios, que cobran de la misma caja que ustedes?

  107. Pedro Garrote dice:

    Nada,

    Yo simplemente quiero o quería recuperar el 25% de sueldo que he perdido desde 1993 hasta hoy como empleado de la A.G.E.

    No entiendo. A mi, solo me aumentan al año un 2% de sueldo, por debajo SIEMPRE del IPC… y la diferencia, la pierdo.

    ¿Qué he de hacer, como técnico de Investigación y Laboratorio del MTAS, para tener un sueldo digno y no perder más poder adquisitivo???

    Si he de hacerme diputado, me hago.

    Un saludo, y a ver si los socialistas se acuerdan de sus promesas electorales respecto al colectivo que trabaja para el Estado.

  108. iFuckonator dice:

    Pues dado que yo tengo que trabajar 4 meses para ganar lo que usted gana en uno y mi patrimonio es un Renault de segunda mano con 4 años que aún no he terminado de pagar, y sigo viviendo en casa de mis padres sobrepasando los 25… creo que sí, usted se ha enriquecido gracias a la política.

  109. . dice:

    Pobrecitos, ahora entiendo que tengan que dedicarse a la corrupción para poder llegar a final de mes…

    Esto obviamente no va por tí, Rafael, me parece un gran ejemplo el hecho de hacer públicas tu cuentas, pero es que últimamente leo opiniones de gente que dice que los políticos españoles deberían cobrar más si queremos mejores políticos que no se vean seducidos por la corrupción y eso si que no. Me parece que el sueldo por muy bajo que sea ( yo creo q bastante por encima de la media de los españoles) no justifica la corrupción, si no están contentos con su sueldo que se busquen otro trabajo.

  110. Alfonso Etxeberrai dice:

    Mis felicitaciones, estas cosas no deberían de asombrarnos deberían de ser públicas para se dignificara más la política en general, (que por cierto el presupuesto de la casa real no es público, cosa que me parece increíble cuando antes lo fue y cuando en países como Inglaterra es la norma).

    Saludos republicanos de un andaluz 😉

  111. La Lengua » Blog Archive » El sueldo de los políticos (2) dice:

    […] Hoy Nacho Escolar enlaza al blog de Rafael Estrella, diputado del PSOE, donde éste detalla su sueldo y su patrimonio. Tanto a Escolar como a Estrella les parece bajo el sueldo (unos 4.500 euros mensuales netos, es decir, limpios). El diputado dice, por ejemplo, que los eurodiputados españoles son los que menos cobran del Parlamento Europeo. Escolar, por su parte, piensa que es vergonzoso que un notario cobre más que un político. […]

  112. borjainlove dice:

    Yo no tengo casa, ni coche, ni dinero, nada de nada, ni mi famili tampoco. De qué me vale tu transparencia. De todas formas si tú tines los cojones a contar lo que tienes y es “tanto” me pregunto qué no tendrán los que han sido empresarios, y lo siguen siendo, no nos engañemos, y nunca declararán nada.

  113. Juan dice:

    “Evidentemente no me he enriquecido con la política”.

    ¿¿¿Cómooooooooooooo????????.

    Una pena que la gente en cuyas manos está nuestro destino, crea que todos los españoles vivimos igual. 2 coches, 2 pisos y ese dinero en inversiones es para LA MAYORÍA, algo inalcanzable.

    Claro, se queja porque sus amigos, seguro que se llevan más aún. Una pena vivir en un mundo en la que los trabajos “de verdad”, como los médicos, los maestros, etc, cobran mucho menos que ustedes los politicuchos.

  114. Meg dice:

    Me parece estupendo que diga a cuánto asciende su retribución salarial y su salario, antes bien difiero un poco de su asertación acerca de que los políticos españoles son de los menos retribuídos de la UE.

    Sr. Estrella, los sueldos de los trabajadores en España (españoles y extranjeros) son de los más reducidos en la UE, a pesar de que somos los que más horas trabajamos al día (sí, esas horas que no vienen en el contrato, pero se trabajan y acaban por no cobrarse). Así que, aunque su gesto sea alabable, no lo es tanto, yo ni siquiera tengo regularizada mi situación laboral en un despacho de abogados, no cobro sueldo y sólo participo de comisiones, ni tengo casa propia, ni coche, ni hipoteca y ni siquiera me puedo sacar un dinerillo dando conferencias ni cursos.

  115. roxomatic dice:

    Wieviel verdient ein Abgeordneter?

    Rafael Estrella ist Abgeordneter der PSOE im spanischen Kongress. Er hat ein Weblog.
    Fein, das haben andere auch. Aber andere schreiben nicht minutiös hinein, wieviel Geld sie verdienen. In Spanien ist es recht wenig, eigentlich, in der EU steht man …

  116. Jito dice:

    Un ejemplo a seguir por sus colegas.

    Pero falta algo:

    ¿Qué tengo que hacer para ser Diputado o Senador?

    Si alguien se va, no se preocupen, conozco muchos voluntarios.

    Se dice que con amistades. No importa el currículum.

    Le puedo asegurar que conozco algún diputado que en ninguna empresa del mundo ganaría la mitad de lo gana usted.

    Como socialista no me imagino cobrando 7 veces el salario mínimo.

  117. Esteban Rafele dice:

    Estimado Diputado:

    Le escribo desde la Argentina. Soy periodista del diario La Nación, de Buenos Aires, y lo molesto porque estoy escribiendo una nota sobre el escaso desarrollo de los blogs de políticos en mi país. Como he visitado su blog y quedé impresionado con los numerosos comentarios de la ciudadanía, me gustaría poder llamarlo para hacerle algunas preguntas en relación a esta forma de comunicación con el electorado.

    Espero su pronta respuesta. Desde ya, muchas gracias.

    Un cordial saludo

    Esteban Rafele

    erafele@lanacion.com.ar

  118. El_único_sincero dice:

    Ya te vale… evidentemente no te has enriquecido, pero que poca vergüenza.

    Lo que si tengo que reconocer es que tienes valor al hacerlo público en un blog permitiendo así que la gente conteste publicamente.

    Fdo.: Un ingeniero superior que aspira a pagar un cuchitril de 40 m2 durante 35 años.

  119. mastropiero dice:

    En primer lugar reciba mi feliticatión por su blog, y dicho esto me gustaria comentarle algunas cosas:

    1º.- Conozco el trabajo que realiza un diputado (esto es como en todas las profesiones, también los habrá vagos…) y creo que el sueldo está acorde con la responsabilidad y la labor desempeñada. Son muchas ls reuniones y muchos los días en los que sabes a que hora entras pero no a la que sales…

    2º.- No es de recibo comparar su sueldo con el de un diputado de cualquier parlamento Europeo (suscribo lo dicho anteriormente…)

    3.- Usted NO se ha enriquecido gracias a la política… puedo estar de acuerdo dependiendo de la optica con la que se mire: Usted goza de una muy buena posición económica gracias a un ejercicio legal de su trabajo. Y su trabajo es la política…

    4.- Para dar respuestas a los mal pensados, podria comentarnos cual seria su profesión (cargo, puesto…) si no fuese diputado, así como que tenia antes de ser diputado.

    Gracias por hacer esto público, y que quede constancia que no pertenezco al grupo de los mal pensados: le creo.

  120. Un pobre afortunado dice:

    No es de recibo compararse con otros colegas europeos. En mi empresa tambien nos comparamos, perdon; nos quejamos. Pero al final lo que cuenta es cual es tu poder adquisitivo neto. Tambien comprendo a todos aquellos los “mileuristas” que le lanzan criticas; pero el problema no es el sueldo de los diputados. Por cierto; que triste realidad ver que los espagnolitos de a pie equiparan ser rico con tener una casa; o dos…. pero con que poco nos conformamos! Enhorabuena a los que hereden,lamentablemente yo no soy de esos…Yo tengo una casa, donde vivo, por tanto yo no soy rico, soy afortunado en poder haberla empezado a pagar hace &é agnos. Por cierto, hoy no hubiera podido comprarla, y mi sueldo no ha perdido poder adquisitivo.Ahi es donde lamentablemente uds los diputados nos han llevado. Que estan haciendo para evitarlo?Por cierto, comprar o alquilar en Madrid es muchisimo mas caro que en Bruselas…Espagna se esta convirtiendo en un pais de “pobres”; y nuestros segnores diputados lo esan consintiendo. Ojo, que yo no soy ni comunista , ni nada de eso; todo lo contrario, soy un defensor de la iniciativa privada; pero lo de la vivienda en Espagna no hay nobel de economia que lo explique…. me gustaria que fuera tema en algun proximo blog-articulo suyo. Dignifiquen la profesion de diputado, aqui no hay politica ; hay Rajoy y Zapatero, punto,cabreados por un lamentable hecho: el 11-M.No me entra en la cabeza que todo lo que se vota en el congreso – de importancia- tenga por principio ya el resultado dado, los socialistas votan esto, los populares , lo otro…. les importa realmente el bienestar de la nacion?. Miren a su alrededor un poquito, sean humildes, a la vez que ambiciosos, dejen un pais donde hay mas oportunidades para la gente que quiere ganarse la vida honestamente…y por favor, no lo resuelvan todo con subvenciones que no van a ninguna parte. No me cabe la menor duda que ud se encuentra entre los srs diputados que si quieren cambiar las cosas. Animo, aunque probablemente no tendra mi voto como sigan asi. Estoy pensando en hacerme individualista-anarquista.Francamente , estoy muy decepcionado con la politica tal como la ejercen.

  121. Barahona dice:

    Me parece una inciativa correcta que publique sus ingresos. Los ingresos de un diputado no me parecen exagerados para la labor que desarrollan.

    El patrimonio que tiene ahora mismo, por mucho que digan en otros comentarios, entra dentro del patrimonio normal que tienen muchos españoles a los 56 años. Lo que no se puede hacer es intentar comparar el patrimonio de toda una vida con el que puedo tener yo, por ejemplo, a mis 21 años. Eso va por todos los que han comentado el tema comparado con lo que tienen ellos…

    1600¤ por vivir en Madrid y viajar continuamente de Granada a Madrid tampoco me parece exagerado.

  122. Jose Luis dice:

    Bueno, con esa pasta creoque deberías estar en Izquierda Unida, considerando el patrimonio que tienen varios de sus miembros.

    No nos equivoquemos; sacar a la luz la ostentación, la riqueza o el poder no la disculpa. Lo contrario es de papanatas, sectarios y acólitos.

    Lo dicho, que estas como un rey… y yo quiero ser socialista de los tuyos…

    Además para la preparación técnica de la mayoría de los diputados, generalmente poca, estais como quereis.

    Por lo demás, todo bien.

  123. Miguel Gonzalez dice:

    Enhorabuena por tu honradez y espero que seas un ejemplo para todos. Coincido contigo en que la información patrimonial debe ser pública.

  124. Miguel Angel dice:

    Tengo las mejillas bañadas en lágrimas. Con lo que ganas como diputado, comprendo que haces un gran sacrificio por España y la ciudadanía entera no dedicándote a otra cosa. Espero que Dios te recompense en la otra vida con un puestecito en el Paraíso.

    Y luego dicen que ya no quedan buenas personas en nuestro mundo de hoy…

  125. Leo Toral dice:

    Yo lo que opino Sr. Estrella, es que un trabajador de la política jamás estará expuesto a la “contratación basura”, jamás le harán la jugada de prorrateos de pagas en el sueldo mensual, ni pseudocontratos con categorías falsas inferiores para poder enlazar indefinidamente contratos temporales. Ni al más tonto de un partido le pasará eso. Ustedes tienen contrato de cuatro años, o como se dice, “de por vida” si las cosas salen bien en las urnas. Particularmente me ruboriza tener que saber lo gana nadie, y siento que no me incumbe ya que es su trabajo y así se ha estipulado el pago del mismo. Pero si en algo estuviere ayudando con mis impuestos a mantener su escaño pido a cambio otra transparencia: trabaje contra el capital injustamente repartido gracias a los políticos y, en todo caso, cuando vuelvan a abrir la ventana háganlo dejándonos ver cuál es el importe pecuniario que ustedes como políticos ayudan a perdonar o a ganar a unos pocos que son los que,en definitiva, se enriquecen a costa del resto. Buena suerte y un reciba un cordial saludo.

  126. David González dice:

    Aplaudo su iniciativa. En los rotativos españoles ya ha aparecido una comunicación del congreso haciendo públicos los mismos datos.

    Cada uno puede considerar si es mucho o poco sueldo para un diputado pero lo que más me sorprende es la gente que comenta que el 90% de los españoles no ganan ese sueldo. ¡Faltaría más!

    ¿Acaso debe cobrar lo mismo un cirujano que un peón de fábrica o de obra? ¿Han hecho el mismo esfuerzo previo para poder ejercer su profesión?

    Lo que es lamentable es que un “yesero” gane 3000¤ mensuales o más y un cirujano gane esa misma cantidad después de haber estudiado como un loco toda su vida y poder empezar a ejercer su profesión a los 30 años teniendo suerte de encontrar plaza y sin haber suspendido ningún curso (6 años de medicina+ 5 años de MIR).

    No me estraña que muchos jóvenes no quieran estudiar. De hecho, nuestra sociedad les está motivando para no hacerlo. Yo mismo me siento engañado.

    Fdo: un cirujano de 32 años.

  127. Óscar del Río dice:

    Al Sr. David González,

    Siendo ud. un cirujano con 6 años de medicina y 5 de MIR sin haber suspendido ningún curso debería saber que “extraña” se escribe con ‘x’ y no con ‘s’.

    Yo pertenezco al mundo informático pero conozco a mucha gente que trabaja en la construcción y le puedo asegurar que la mayor parte de ellos no podrían permitirse estudiar “chupando del bote” hasta los 30 años, su preparación previa es cierto que no es la misma que la de Ud. pero también es cierto que seguramente cuando ud. estaba sentado en la silla de la universidad el “yesero” pasaba frío y rompía su espalda trabajando en una obra.

    La informática también está mal pagada, pero no me meto en que un yesista, que no “yesero”, cobre más o menos que yo, sólo intento luchar por mejorar mi situación con mi trabajo, no contra el trabajo de los demás.

    Óscar del Río, un programador de 21 años

  128. carolina dice:

    Acabo de ver el debate de Telemadrid acerca de la idoneidad y el derecho de publicar las viñetas sobre Mahoma.

    De las reflexiones escuchadas me ha llamado especialmente la atención una suya: en la sociedad española hemos desarrollado una gran sensibilidad en la prensa para con la etnia gitana o el tratamiento del holocausto. Incluso el desvelar la pertenencia a esa etnia en un artículo periodístico sobre un suceso es asunto de debate.

    ¿Por qué no podemos entender esa misma sensibilidad para con los símbolos del Islam? Una civilización avanzada debe de presumir tanto del derecho a la libertad de expresión, como de la sensibilidad hacia mentalidades diferentes. Y en este caso creo que ambos no son excluyentes.

  129. MANUEL RIVILLAS dice:

    Queridos años vividos en granada. Querido Rafael. un abrazo con promesa de proximos comentarios.

  130. unocontodo.com » No la debes, No la temes… dice:

    […] Los diputados están donde están, por los “supuestos votos” de sus electores, y al ellos mismos clasificarse como “servidores públicos”, no deberían tener iniciativas como la del Sr. Rafael Estrella?, un diputado “socialista” de España, que tiene un Blog y en él, publicó cuánto gana, cuál es su patrimonio y qué hace. […]

  131. Felipe dice:

    No se cuales sean sus propuestas llevadas a la camara de diputados, aqui en Guadalajara, Jalisco. Mexico un diputado tiene una percepcion (ingreso neto) de 6,800.00 euros los padecemos durante 3 años y algunos tiene en descaro de querer reelegirse, sabra usted cuanto gana un diputado aleman?

  132. Rafael Estrella dice:

    Si comparamos no sólo el sueldo, sino la diferencia de renta, el sueldo de los parlamentarios mexicanos es considerablemente mayor que el de los españoles.

    En cuanto a los alemanes, su sueldo es unas dos veces y media más. Pero lo más importante es los medios con que cuentan para el trabajo parlamentario -también los tienen en Máxico-, algo de lo que carecemos en España.

  133. Jose Valverde dice:

    Hola!

    Me parece muy bien que usted esponga aquí su sueldo y todo eso. ¿Pero por favor a quién vamos a engañar?.

    No nos engañe por favor. Si con 3 casas,2 coches y casi 23 kilos en el banco. Por favor!!!!! ¿Le parece poco?. En este país estamos ganando un puto salario de apenas 700 euros al mes y más de la mitad va al puto piso de 30 m2.

    Ya una persona que gana 3000 euros al mes, por favor, eso es ser un super rico.

    Por favorrr vamos a ser honrados!!!!.

  134. Alfred Döblin dice:

    Todo ésto está muy bien: tanto el que publique su patrimonio como que, con mucha razón, le hagan ver lo injustas que son sus quejas.

    Pero lo que a mí de verdad me gustaría saber es

    1) Exactamente, de qué cuantía es el sueldo vitalicio de los diputados?

    2) ¿Es cierto que los hijos de los diputados reciben un sueldo vitalicio al cumplir los 21 años?

    3) ¿Qué cantidad se dedica anualmente a pagar los sueldos, incluidos los vitalicios, de todos los diputados, ministros y presidentes que se han ido acumulando?

    4) ¿Está a favor de que los diputados tengan un sueldo vitalicio? Y si no es así, ¿qué está dispuesto a hacer para que eso cambie?

    Vamos, si quiere mojarse mójese, pero de verdad.

  135. Rafael Estrella dice:

    La respuesta es muy simple. En España, los diputados no tienen ni van a tener sueldo vitalicio. Igualmente falso es, obviamente,lo que plantea de los hijos.

  136. Alfred Döblin dice:

    Pues el bueno de Zaplana se puso un sueldo vitalicio al cesar como president de la generalitat valenciana –amén del tratamiento de ‘molt honorable’, indudablemente merecido; la votación para aprobar su sueldo vitalicio se produjo, naturalmente, con los votos a favor del psoe.

    El sueldo vitalicio es un secreto a voces; cargos de Izquierda Unida lo hacen saber a sus bases en las reuniones pre-campaña y no tengo motivos para pensar que sea falso.

  137. Blog de Pablo Mancini » Blog Archive » La política en tiempo real, los políticos a bloguear dice:

    […] En España, donde los políticos también bloguean y el Partido Popular (PP) ofrece canales RSS, el diputado socialista de Granada Rafael Estrella publicó en su blog cuánto gana y cómo se compone su patrimonio haciendo que las visitas a su blog se incrementen exponencialmente y que el Congreso no tenga otra opción que difundir cuál es el salario de todos los legisladores. […]

  138. David Fernandez dice:

    Por supuesto que la trasparencia es necesaria.

    Mi problema es que esto es solo un primer paso. Es un problema de incentivos. Lo optimo es que los politicos fueran gente que pudiera tener salida en el sector privado debido a su experiencia y preparacion.

    El motivo es de incentivos, un politico profesional tiene muchos mas incentivos para operar es beneficio propio porque tiene mucho mas que perder. Esto es, en mi opinion el meollo de la transparencia.

  139. fernanda dice:

    Hola, soy estudiante de Leyes Chilena y necesito información sobre la declaracion de patrimonio en vuestro pais..podriais decirme donde puedo buscar información a cerca de este tema,que textos hay,comentarios de autores,fallos en relación al tema….me interesa mucho la situación en vuestro pais,lo necesito para mi tesis……muchas gracias

  140. Juan Mardomin dice:

    Alabo su iniciativa. Evidentemente los sueldos de los diputados españoles son mas bajos que los del resto de Europa. Pero estan muy bien en relación con la media de las demás profesiones en España. De todas formas no se queje. El ser político es un chollo aquí y en Pernambuco. Me gustaría saber su curriculum profesional antes del chollo. En nuestra comunidad Joan Lerma fué conseller de la comunidad sin haber dado un palo ni tener la carrera de económicas finalizada (le aprobó la última asignatura Joaquin colomer-Rector y catedrático de Pediatria y filo PSOE, para que no hiciera el ridículo cuando fue “muy honorable”). Después ya se sabe, ministro, senador y a seguir viviendo del chollo sin haber trabajado en la vida. Los políticos sólo han de apretar el botón cuando lo ordena el que manda, cuando no está el hemiciclo vació. Si al menos tuvieran que atender y dar la cara con los que les votamos (como pasa en otras democracias representativas)teniendo una oficina abierta al público. Para lo que hacen (todos, de derechas o izquierdas) demasiado cobran. En mi pueblo, el concejal de urbanismo (socialista durante mas de 20 años en el cargo)está forrado, el Roca el de Marbella a su lado un pelanas.

    Un cordial saludo